Primera Guerra Mundial

Causas. Etapas. Bandos beligerantes. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • Enviado por: Morocha
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • Introducción

  • Causas Aparentes

  • Causas Reales

  • Bandos Beligerantes

  • Etapas

  • Consecuencias

A. Demográficas

B. Culturales

C. Científicas-armamentísticas

D. Políticas

E. Sociales

F. Económicas

  • Conclusión

PRIMERA

GUERRA MUNDIAL


INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial fue como una vil bienvenida al siglo 20, el cual parecía un siglo próspero, pacífico y prometedor, pero, irónicamente, eso mismo dio lugar a este terrible acontecimiento: los países veían crecer sus industrias y reinaba la desconfianza entre las naciones. Una tensión política-económica llevó a los países a probar su poderío, generando esta guerra que cobraría millones de vidas. En el siguiente trabajo, se muestran los detalles de un hecho bélico que marcaría a toda la humanidad para siempre.

CAUSAS APARENTES

El detonante fue el 28 de junio de 1914, cuando se llevó a cabo en Sarajevo, capital de Bosnia (la cual formaba parte de Imperio Astro Húngaro), el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su mujer. El autor del crimen era un estudiante llamado Gavrilo Princip, quien seguía un plan del servicio de inteligencia servio. Sin embargo, Austria culpó por al movimiento secreto por el atentado y responsabilizó al gobierno servio.

Por lo tanto, el 23 de julio, Austria exigió por última vez a Servia que una delegación con funcionarios austriacos y servios investigaran el atentado. Ante la negación de Servia, Austria le declaró la guerra el 28 de julio.

CAUSAS REALES

La destitución del canciller Bismark por parte del Káiser Guillermo II en 1890 produjo un cambio en la política externa de Alemania. El nuevo Káiser alemán abandonó los “sistemas bismarckianos”, que había mantenido la paz en Europa casi veinte años, e impulsó un sistema político alemán de hegemonía mundial, llamado “Weltpolitik”.

Entre 1871 y 1914, los países europeos mantenían unas aparentes relaciones amistosas. Sin embargo, los países europeos se tenían desconfianza entre sí, lo cual originó que dichos países establecieran industrias de guerra, comenzaran obras de defensa y fortalecieran sus ejércitos. A pesar de la frenética producción de potencial bélico, los países no estaban todavía en guerra por lo cual a ésta etapa se le llamó “paz armada”.

Esto hacía suponer una próxima guerra, por lo tanto se organizó un movimiento pacifista que tenia objetivos como resolver los conflictos a través de un arbitraje, reducir los efectivos de los ejércitos y la producción de materiales bélicos.

Antiguos resentimientos, antipatías y ambiciones entre los pueblos europeos, originaron las causas tanto políticas (el deseo de Francia de recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, la enemistad entre Austria y Servia y el propósito de esta última de anexarse Bosnia y Herzegovina, la oposición de Inglaterra y Francia en contra de la pretensión alemana de extender sus dominios, la aspiración italiana de anexarse Trento y Trieste y tomar el control de las islas del Asia Menor, el recelo de Rusia ante el creciente poderío de Alemania, etc.) como económicas (la gran industrialización inglesa del siglo 19 rivaliza con el creciente desarrollo alemán del siglo 20, y las dos naciones tienen en mente asegurarse las zonas de influencia, mercados de compra y venta de artículos y/o materias primas de exportación e importación, respectivamente) que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial.

Las naciones industrializadas como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entraron en una fuerte competencia con el objeto de vender sus productos, por lo tanto se elevaban o abarataban los impuestos aduanales y se creaban rápidos y económicos medios de comunicación.

El aniquilamiento del comercio significaba, para dichas naciones, el aniquilamiento de la industria y de la vida económica del país, el cual contaba ya con una cantidad respetable de obreros.

Se pusieron en juego todos los medios que pudieran garantizar el crecimiento de la industrialización y del comercio así como la facilidad para comprar materias primas y asegurar mercados. Las grandes potencias esperaban y buscaban un móvil que no pareciera económico, un conflicto de tipo político que sirviera de pretexto para iniciar la Primera Guerra Mundial.

En ese momento Servia estaba plagada por sociedades secretas nacionalistas que hacían propaganda con el objeto de anexar Servia con Bosnia y Herzegovina, y Austria bloqueó a Servia, aumentando la presión y terminando en el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando, una excusa perfecta para iniciar la guerra.








BANDOS BELIGERANTES

Año

Entinte o Aliados

Imperios Centrales

Agosto
 1914

  • Francia

  • Reino Unido

  • Rusia

  • Serbia

  • Bélgica

  • Alemania

  • Austria-Hungría

1914

  • Japón

  • Turquía

1915

  • Italia

  • Bulgaria

1916

  • Rumania

1917

  • Estados Unidos

  • Grecia

1918

  • Abandono de Rusia (Paz de Brest- Litovsk)

ETAPAS

La 1era Guerra Mundial, según determinados historiadores, estuvo divida en 6 etapas. Estas fueron:

  • Guerra de movimientos (1914):

  • Alemania, con el objetivo de entrar en Francia evitando el límite franco-alemán, invadió Bélgica, pero sus fuerzas armadas fueron detenidas en un afluente en el río Marne , cerca de París, por el mariscal francés Joffre, desencadenando una terrible lucha q duraría 8 días.

  • Guerra de trincheras (1915-1917):

  • Los ejércitos se encontraron atascados al no poder vencer ni debilitar a su oponente, por eso se detuvieron frontalmente, formando una línea de trincheras que iba desde el mar del Norte hasta la frontera de Suiza, convirtiéndose la guerra en una batalla que ponía a prueba la resistencia de los combatientes.

    Constantemente se reforzaban las líneas de defensa con empalizadas, alambrados de púas, refuerzos de concreto y ametralladoras. Además, hubo una inmensa producción de armas de corta distancia (granadas, morteros, etc.) y un continuo perfeccionamiento del armamento para poder romper las filas enemigas.


  • Guerra de desgaste (1916):

  • Los años de guerra de trincheras cobraron millares de bajas y una inmensa cantidad de material bélico, como las batallas de Verdún, la cual resulto a favor de los franceses que lograron detener el avance alemán, y del Somme, cuyo resultado no fue tan claro como el anterior y donde los franceses probaron el nuevo dispositivo de combate introducidos por los americanos: el tanque.

  • La estrategia del “Punto Débil”:

  • Los Estados de la Entente, luego de asegurarse que el frente occidental fuera impenetrable, decidieron atacar en lugares donde el enemigo estaba al descubierto.

    • Frente oriental:

    Hindenburg logró derrotar nuevamente al ejército ruso y ocupó Varsovia, hasta 1917, cuando una revolución socialista toma el poder y provoca que Rusia firme el tratado de paz Brest-Litovsk y se retire de la guerra.

    Así mismo, Austria-Hungría logra ocupar Servia y, pasado un año, también Rumania.

    • Frente alpino:

    En 1915, Italia rompe su alianza con los Imperios Centrales y se une a los países de la Entente y la lucha se atasca en los Alpes, pero en 1917 Alemania logran pasar el frente italiano del Isonzo, obligándolos a retroceder hasta el Piave. De ese modo, Alemania logra ocupar toda Venecia.

  • Guerra de submarinos (1917):

  • En este año, los acontecimientos económicos y políticos superaron, en importancia, a los militares.

    El reabastecimiento alemán se veía perjudicado, ya que las rutas marítimas y el comercio estaban bajo el control aliado. Por lo tanto, en 1917 el Imperio declaró la guerra submarina, amenazando con hundir todos los buques que se encontraran en zona de exclusión. Esto provocó enormes pérdidas a los aliados y determinó, el 6 de abril de 1917, la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.

  • Guerra de movimientos (1918):

  • A principios del año 1918, Alemania tenía bajo control todo el frente oriental, y Rusia y Rumania habían firmado la paz.

    La batalla de Francia, la cual abarcó el período final de la guerra, se divide en dos partes: la primera fue una ofensiva alemana, que comenzó victoriosa y terminó siendo destruida y la segunda parte fue una ofensiva aliada que empezó con la segunda victoria del Marne y continuó hasta el armisticio.

    Esta última fase de la guerra fue similar a la de 1914, pero el factor armamentístico definió el resultado de la guerra. En esta fase surgieron nuevos elementos bélicos: las granadas tóxicas, los aeroplanos, los tanques, utilización intensa de las ametralladoras y la artillería como soporte en los flancos de las líneas de infantería.

    Pero los Imperios Centrales no veían la victoria: Bulgaria y Turquía debieron abandonar la lucha tras las seguidas derrotas que sufrieron en Macedonia y Palestina, y
    Austria-Hungría se separó y se rindió. Tras esto, Alemania ya no tenía posibilidades de alcanzar la victoria y debió aceptar las condiciones que le impuso el convenio realizado el 11 de noviembre.

    CONSECUENCIAS

    A. Demográficas:

    La guerra cobró, en total, más de 20 millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

    B. Culturales:

    Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

    C. Científicas-armamentísticas:

    En esta guerra se avanzó mucho en el campo armamentístico. Por ejemplo, se usó por primera vez el tanque de guerra, un dispositivo estadounidense que seria indispensable en acontecimientos bélicos posteriores. Además, se implemento un nuevo tipo de arma antipersonal: el gas Mostaza, el cual cobró muchas vidas, durante y después de la guerra, ya que dejó terribles secuelas, produciendo cáncer de pulmón a miles de veteranos. Fue, también, la primera vez que se utilizó la aviación dentro del campo de batalla, dando a conocer famosos pilotos como el legendario “Barón Rojo”, formidable piloto alemán. También la prueba de ametralladoras, granadas, lanzallamas, rifles de repetición, dirigibles y la práctica de guerra de posiciones y bombardeos de ciudades.

    D. Políticas:

    A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y turco. Estados Unidos se consolidó como una gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga. La exacerbación del patriotismo y la movilización de la sociedad civil fueron hechos novedosos de la Primera Guerra Mundial

    E. Sociales:

    La clase obrera fue la que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.

    F. Económicas:

    Las pérdidas materiales fueron enormes en los países beligerantes. Los daños sufridos por los países de la Entente (sobre todo Francia, la cual quedo casi totalmente en ruinas) se estimaron en 132.000 millones de marcos de oro.

    CONCLUSIÓN

    La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento terrible, que además de cobrar millones de vidas, destruir naciones enteras y generar conflictos sociales dejó una marca hostil e imperativa en Alemania y Japón, que sería revivida años mas tarde. Una consecuencia más que importante fue el surgimiento de la URSS, lo que causaría posteriormente conflictos y rivalidades con Estados Unidos. En fin, la Primera Guerra Mundial, además de haber dejado muerte, dolor, destrucción y conflictos sociales, económicos y políticos y de ser el primer acontecimiento bélico en el que participaran tantos países, marcó y cambió completamente el siglo 20 y le dejó una ilusión a la humanidad que lamentablemente no pudo ser: "la guerra que pusiera fin a todas las guerras".