Primera Guerra Mundial

Historia. Primera Guerra Mundial. Imperialismo. Paz armada. Sistema de aliados. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La 1ª guerra mundial (1914-1918)

La paz armada y el sistema de aliados (1890-1914):

Periodo en el cual no hay ningún conflicto importante pero en el cual todos los países europeos industrializados comienzan una carrera armamentística. Se comenzó a aplicarse todos los avances y la nueva tecnología de la II revolución industrial (avión, granada de mano, armas químicas,…).

Hubo enfrentamientos entre los países colonizadores por territorios y economía, Imperialismo.

El ambiente bélico hizo que los países fuesen estableciendo sus alianzas, algunas eran ya militares y otras tan solo económicas pero que luego cambiaron.

-Triple Alianza:

· 1882 ! Alemania, I. Austro-Húngaro e Italia (obra de Bismarck).

-Triple Entente:

· 1894 ! Francia y Rusia (alianza económica)

· 1904 ! Francia y Gran Bretaña, GB. no quería aliarse a nadie pero ve venir el peligro de Alemania.

· 1907 ! Francia, Gran Bretaña y el I. Ruso configuran ya la alianza.

Antecedentes:

-Enfrentamiento entre Francia y Alemania: parte ya desde 1871 cuando Francia tiene que ceder a Alemania Alsacia y Lorena, Francia quería recuperarlas.

· Dos crisis en Marruecos:

!1905, conferencia de Algeciras (1906), se cobra la explotación conjunta de Marruecos por parte de Francia y España, por lo que Alemania era excluida.

!1911, Alemania vuelve a intervenir en Marruecos para defender sus intereses económicos.

-Enfrentamiento entre Alemania e Inglaterra: ambos querían el dominio marítimo y por eso se enfrenan, y además Alemania llega a alcanzar en Inglaterra en el comercio.

-Conflicto en los Balcanes: la zona de los Balcanes despertaba muchos intereses es varios países, dependía administrativamente del I. Otomano pero había otros dos imperios que lo querían controlar.

I. Austro-Húngaro quería extenderse territorialmente.

I. Ruso lo quería porque le servía para unir el Mar Negro con el Mar Mediterráneo.

En 1908 el I. Austro-Húngaro se anexiona Bosnia porque le da la gana.

Rusia no podía enfrentarse directamente porque perderían mucho ambos, entonces lo hace a través de Serbia, insta a Serbia y a los países Balcánicos a que formen la “Liga Balcánica” (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria). Todo esto da lugar a dos conflictos en los Balcanes:

· 1º conflicto: Enfrentamiento entre la liga y el I. Otomano, este es derrotado y los miembros de la liga se reparten territorios. Serbia es el que más territorios se llevó, por lo que Rusia ganaba indirectamente porque tenía un aliado fuerte en la P. Balcánica.

· 2º conflicto, entre los miembros de la liga: Bulgaria cree que ha salido perdiendo, se enfrenta al resto de los países de la liga. Bulgaria es derrotada y sus territorios se los reparten los tres países de la liga, Serbia vuelve a quedarse con más territorios.

-Nacionalismo radical: se produce a final del S. XIX y principios del S. XX, se extiende un sentimiento nacionalista exacerbado, bien de países sometidos que querían conseguir la independencia o de países que quieren ser los primeros.

-El hecho desencadenante: fue el asesinato de Francisco Fernando y su mujer, el heredero del I. Austro-Húngaro, durante unas maniobras militares en Sarajevo. El asesino fue un joven estudiante bosnio que pertenecía a una organización terrorista de Serbia, “La mano negra”, su objetivo era derrotar al I. Austro-Húngaro.

El estudiante huye a Serbia y el I. Austro-Húngaro le envía un ultimátum para que extraditase al joven para que fuese juzgado allí, además piden otras cosas como eliminar la publicidad de enfrentamiento entre ellos. Serbia se niega así que los austro-húngaros les declaran la guerra. Texto 1.1. pág. 180, exigencias de Austria a Serbia.

Primera guerra mundial:

Se llama guerra mundial porque es la primera vez que se enfrentan tantos países a la vez. También se llamó la “Gran guerra” por la gran cantidad de armas que se utilizaban y por la mortandad tan alta que hubo (7.000.000 de muertos).

'Primera Guerra Mundial'
1) I. Austro-Húngaro a Serbia

2) Rusia al I. Austro-Húngaro

3) Alemania a Rusia y aprovecha para declarársela a Francia.

4) Inglaterra a Alemania.

-Características de la guerra: España, Suiza, Países Escandinavos y Países Bajos se mantuvieron “neutrales”. Cuatro rasgos distintivos:

a) Su duración, no prevista al inicio del conflicto (1ª vez que se usan trincheras).

b) El desarrollo de nuevas armas y técnicas bélicas.

c) Fue una guerra total que exigió una economía dirigida por el Estado para disponer de todos recursos humanos y económicos.

d) Su ámbito geográfico sobrepasó pronto el inicial espacio europeo implicando a países extranjeros.

-Fases y desarrollo de la guerra:

1ª fase: La guerra rápida o de movimientos (1914); Alemania invade Francia desde Bélgica y Luxemburgo, será contenida en la batalla del Marne.

2ª fase: Guerra de posiciones (1915); defensa de posiciones (trinchera, nuevas armas).

3ª fase: Guerra de desgaste (1916); victorias de ambos bandos, batalla de Verdun.

1917! Inflexión en la guerra, retirada de Rusia y entrada de EE.UU.

1918! Rusia firma el armisticio.

9/11/1918! Guillermo II (emperador de Alemania) abdica y se proclama la república- La guerra había terminado.

Rusia firma con Alemania la paz de Brest-Litovsk por lo cual esta pierde muchos territorios.

Consecuencias de la guerra:

-Demográficas: alrededor de 10.000.000 de muertos y miles y miles de muertos.

-Económicas: millones de pérdidas económicas, todas las ciudades destrozadas y tenían que empezar de cero a reconstruir el país.

-Sociales: por 1ª vez la mujer se incorporó al mundo del trabajo porque los hombres estaban en la guerra. Esto sirvió para que las mujeres se dieran cuenta de sus derechos. La aparición de un grupo de gente que empieza ha hacerse rico a costa de la guerra (mercado negro).

Cuando los hombres volvían a su país encontraban todo destrozado; sin hogar, sin trabajo, e incluso sin familia. Estos excombatientes empiezan el nazismo.

-Políticas y territoriales: en enero de 1919 se reúnen en París representantes de todos los países vencedores, lo hacen para firmar tratados de Paz. Se reúnen unos 27 países pero la voz cantante la llevaban Francia, EE.UU. y Gran Bretaña.

El presidente de EE.UU. escribe 14 puntos (los 14 puntos de Wilson) para llevar a la próxima reunión, uno era acerca de la creación de una sociedad u organización (Sociedad De Naciones, SDN) para evitar conflictos en el futuro.

Diferentes tratados que se firmaron entre vencedores y vencidos:

· Saint Germain ! Austria

· Triamon ! Hungría

· Neully ! Bulgaria

*El I. Austro-Húngaro desaparece y se forman 4 países. Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (Croacia, Eslovenia, Serbia y Bosnia y Herzegovina).

*La creación de Polonia, fue un estado independiente que se creó para servir de contención al comunismo, ya que todos los grandes países capitalistas le tenían miedo a los bolcheviques.

*Italia consigue parte de los territorios que le habían prometido a su norte, incorporó: Triestre, Histria y Trentino.

· Sèvres ! desaparece el I. Turco y queda reducido a la península de Anatolia. Todas las provincias turcas del próximo oriente quedan bajo el mandato de la SDN.

Siria y Líbano ! Francia

Palestina y Mesopotámica ! Gran Bretaña.

Rumania gana territorios gracias a la paz de Brest-Litovsk.

· Tratado de Versalles: tratado que firmaron los países vencedores (menos EE.UU.) con Alemania. Fue un tratado de odio y de venganza por parte de Francia.

! Plano económico: las sanciones y las pérdidas territoriales fueron terribles para Alemania, se le consideró la responsable de la guerra y por eso tiene que pagar todas las reparaciones y además indemnizaciones a todos los países vencedores. Se le obligó a entregar toda la flota, el petróleo, etc. Se le prohibió la fabricación de armas.

La zona del Sarre queda en manos de la SDN y más tarde en las de Francia.

! Plano militar: solo podía tener en el ejército 100.000 hombres, se suprimió el servicio militar obligatorio. La orilla izquierda del Rin se militarizó por los Franceses para que no iniciasen otra guerra contra Francia.

! Plano territorial: Alemania perdió alrededor de 90.000 km²; Alsacia y Lorena a Francia, ducado de Schleswing a Dinamarca, Eupen y Malmedy a Bélgica, el corredor de Danzing se lo dieron a Polonia y Servia para dividir la Alemania Oriental y la Occidental.

Quedo prohibida la unión entre Alemania y Austria.

El único punto de los 14 de Wilson que se llevó a la practica fue el de formar una sociedad y organización a nivel internacional.

Sociedad de naciones: (antecesor a la ONU)

En un comienzo eran 21 países y luego se añadieron 13 más. EE.UU. no pudo entrar en la SDN porque no firmó el tratado de Versalles. Alemania pudo entrar en 1926.

Esta sociedad tenía que servir para evitar conflictos, como una 2ª guerra mundial. Después de la II guerra mundial se creó la ONU.

3