Primera Guerra Mundial

Historia universal. Siglo XX. Primera Guerra Mundial. Problemas étnicos. Triple Alianza. Triple Entente. Entente Cordiale. Batallas. Etapas de la guerra. Consecuencias de la guerra

  • Enviado por: Violeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

Introducción

La primera guerra mundial fue una guerra que comenzó debido a problemas étnicos y territoriales, aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos empezaron; fueron también causas del conflicto.

Después de un desarrollo muy sangriento en tierras europeas, la guerra termino tras 4 años de intensa lucha por parte de los diferentes países que hicieron parte de esta, y dejando como saldo terribles consecuencias para la humanidad.

Camino hacia la Guerra

  • La política exterior alemana

  • Desde el Congreso de Viena, las relaciones internacionales se habían regido por conseguir el equilibrio entre las potencias europeas.

    El reino unido, pretendía preservar su predominio marítimo.

    Bismarck encamino su actividad diplomática a prevenir la creación de coaliciones antialemanas y se convirtió en el arbitro de la diplomacia europea.

    Su interés era aislar a Francia para evitar la revancha por la perdida de Asalcia y Lorena.

    Construyó un sistema de alianzas en torno a Alemania con el que atrajo a Austro-Hungría y Rusia. La rivalidad entre los dos últimos por la pretensión de ambos Estados de extender su influencia por los Balcanes confirió inestabilidad a estos tratados.

    Busco nuevos aliados, como Italia y mantuvo un pacto de neutralidad con Rusia.

    Bismarck se marcha; el emperador Guillermo II inició, la política mundial.

  • Los intereses territoriales y la formación de los bloques

  • La triple alianza: Alemania, Austro-Hungría e Italia. El interés alemán por influir en los Balcanes, llevo a Guillermo II a apoyar los intereses austro-húngaros en esta zona y a proporcionar las inversiones de capital alemán en ella.

    Italia forma parte de esta alianza para satisfacer sus interés y obtener los territorios austriacos de habla italiana.

    La triple entente: formada por Francia y Rusia

    Entente cordiale: se firmo más tarde y estaba compuesta por Francia y R.unido. Se vio favorecida por el peligro que para las economías de ambos estados ponía el gran crecimiento económico y naval alemán. Rusia también tenia interés en los Balcanes i se unió a esta mas tarde.

    1.3. Las crisis coloniales: Marruecos y los Balcanes

    Marruecos: Guillermo II desembarco en Tánger y se proclamo defensor de la independencia marroquí. Esto provocó un conflicto, que se solucionó con la conferencia de Algeciras.

    Más tarde estallo la segunda crisis marroquí; Alemania consiguió ampliar sus territorios en el centro de África, a costa del congo francés.

    Los Balcanes: Guerras balcánicas

    La 1º guerra enfrento a la liga Balcánica, contra Turquía. Los países de la liga consiguieron la victoria y se repartieron los territorios de la península Balcánica, Bulgaria consiguió tener salidas al mar egeo; Rusia aumento su influencia en la zona.

    La 2º guerra; Bulgaria apoyada por Austro-Hungría, ataco a Serbia y Grecia, que se unen a Rusia. Bulgaria fue derrotada y parte de su territorio se repartió entre el resto de los Estados Balcánicos. Se impidió que los servios consiguieran una salida al mar.

  • El ambiente prebélico

  • Los estados Europeos aceleraron una política de rearme.

    Aumento del gasto militar, los ejércitos presionaron a los gobiernos y a la opinión pública y contribuyeron crear un estado de opinión favorable y de entusiasmo patriótico hacia la guerra.

    1.4 El desencadenante de la contienda.

    El motivo que provoco el inicio de la contienda fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo, heredero del imperio austro-húngara.

    Austria vio en este hecho una justificación para imponer su hegemonía en los Balcanes. Con esta finalidad y con el apoyo alemán dio un ultimátum a Serbia.

    Al no conseguirse soluciones diplomáticas, se pusieron en marcha las alianzas y Austria ataco a Serbia el 28 de julio de 1914. Rusia salió en su apoyo declarando la guerra a Austria. Posteriormente Guillermo II declaró la guerra a Rusia y dos días después a Francia. El R. Unido, que se había mantenido neutral hasta el momento, temeroso del dominio alemán, aprovecho la invasión de Bélgica por las tropas alemanas, para unirse al conflicto y el 4 de agosto declaro la guerra a Alemania. La Primera Guerra Mundial había comenzado.

    2. El desarrollo de la guerra.

    Francia, R. Unido y Rusia duplicaban en población a los imperios centrales y tenían un acceso más fácil a las materias primas y al mar. Alemania y Austria-Hungría disponían de ejércitos más preparados y mejor situación estratégica.

    España, Países Bajos, los países escandinavos y Suiza fueron neutrales. Italia abandonó la Triple Alianza e intervino de lado de la Entente.

    El imperio turco y Bulgaria, se aliaron con los imperios centrales. Japón, Grecia y Rumania apoyaron a la Entente. Posteriormente la actuación de EE.UU. convirtió la guerra en un conflicto mundial.

    Los enfrentamientos tuvieron lugar principalmente en dos frentes: el frente occidental, desde el Canal de la Mancha hasta la frontera suiza., y el frente oriental, que recorría la frontera de Rusia con Alemania y Austria-Hungría. Otros frentes se situaron en la frontera austro-italiana, en los Balcanes y en los territorios coloniales.

    La guerra pasó por diferentes fases.

  • Ataques rápidos.

  • Estabilización de los frentes (Guerra de desgastes)

  • Esta situación cambio con la retirada de Rusia y la entrada en el conflicto de EE.UU. de lado de la Entente.

    2.2 Una guerra nueva.

    La I Guerra Mundial constituye una guerra nueva, por varias razones.

  • La movilización de efectivos humanos, civiles y militares. Por primera vez, los pueblos se movilizaron casi en su totalidad.

  • Los soldados y la población civil se pusieron al servicio de la guerra.

    Personas mayores, mujeres y adolescentes se incorporaron a la industria armamentística.

  • La introducción de una economía de guerra, cuyo aspecto más destacado fue la dirección y planificación económica llevada a cabo por los gobiernos. Los Estados controlaron y racionalizaron los recursos para cubrir los deficits de la guerra.

  • La guerra económica tuvo lugar como finalidad paralizar la actividad productiva del adversario. La Entente impuso el bloqueo marítimo a los imperios centrales. La replica alemana al bloqueo fue la guerra submarina contra los mercantes enemigos.

  • La guerra psicológica fue un factor vital para mantener elevada la moral propia y minar la del adversario. Esto consistía en difundir propaganda falsa, exagerando las debilidades del adversario. Se censuro la prensa para impedir la difusión de noticias derrotistas que crearan desanimo.

  • Los nuevos medios y armas de lucha. Los progresos técnicos se aplicaron a la industria armamentísticas. Se Produjeron nuevas armas: ametralladoras, lanzallamas, y tanque, entre otros.

  • Por otra parte los dirigibles y aviones pasaron a usarse para bombardear al enemigo.

    Vídeos relacionados