Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Conflictos bélicos. Crisis de Marruecos. Imperialismo. Nacionalismo. Balcanes. Frentes. Tratados de paz. Consecuencias

  • Enviado por: Lara Carreño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

TEMA 7 LA I GUERRA MUNDIAL.

7`1 LOS REGÍMENES POLÍTICOS EUROPEOS AL COMENZAR EL S.XIX.

En el periodo que va desde la guerra franco-prusiana hasta ele estallido de la Primera Guerra Mundial los países europeos presentaban una gran diversidad en la organización política de sus Estados. Algunos contaban con instituciones democráticas, otros se regían por monarquías de carácter más tradicional. En general, la idea de la democratización había avanzado y estaba sólidamente implantado en diversos países como Francia y el reino Unido. En Alemania, Italia o España, el parlamento se había consolidado, pero tenía aún algunos rasgos de autoritarismo. Finalmente, el Imperio Austro-húngaro y, Rusia zarista eran las últimas manifestaciones del Antiguo Régimen.

7`2 LA CONFIGURACIÓN DE BLOQUES ANTAGÓNICOS.

Al acabar el S:XIX existían diversos problemas entre las potencias:

  • Entre Francia y Alemania había diferencias porque la 1º reclamaba la devolución de Alsalcia y Lorena.

  • Entre Francia y Gran Bretaña, principales potencias coloniales, habían surgido diferencias en las colonias.

  • En Africa ( incidente de fachoda)

  • En Asia donde la expansión Francesa en Indochina podía ser una amenaza para la India Inglesa.

  • También habían diferencias entre Francia e Italia, los primeros habían ocupado Túnez que los Italianos creían que les correspondía.

  • Existían problemas entre Rusia y Gran Bretaña, ya que esta, no veía con buenos ojos los intentos rusos de abrirse paso hacia el Mediterráneo ( a través de los Balcanes y del Imperio Turco) ni tampoco sus avances en Asia central pues amenazaba la India Inglesa.

  • También habían problemas entre Rusia y Austria - Hungría por el predominio en los Balcanes.

En este periodo la política europea estuvo dominada por el Canciller Alemán Bismarck. Su objetivo, fue consolidar el poder y el prestigio de Alemania dentro del escenario europeo. En consecuencia:

  • desarrolló una acción diplomática en caminada, a eliminar a Gran Bretaña como líder político de Europa, lo que vio favorecido por su voluntario aislamiento.

  • Orientó su actividad en aislar diplomáticamente a Francia, considerada por Alemania como su enemigo tradicional

  • . Bismarck estaba obsesionado con el revanchismo francés que deseaba recuperar Alsalcia y Lorena, pero sabia que Francia sola nunca lo intentaría por ello intentó trazar una red de alianzas cuyo objetivo era dejar a Francia aislada. El eje de sus alianzas lo constituyó la alianza con el Imperio Austro - Húngaro a la que también quería atraer a Rusia porque Alemania siempre a tenido miedo de luchar en dos frentes.

  • Guillermo I de Alemania, francisco José de Austria y Alejandro II de Rusia, decidieron firmar una serie de acuerdos que dieron lugar a una alianza que era poco factible, ya que la cuestión de los Balcanes enfrentaba a Austria y a Rusia. Las diferencias entre ambas potencias se agravaron tanto que Alemania tuvo que tomar la decisión de mantener la alianza con Austria o con Rusia. Firmó doble alianza entre Alemania y Austria ( la vez que firmaba un pacto secreto con Rusia) y la triple alianza con la incorporación de Italia. ( como Gran Bretaña quería quedarse al margen, Francia se quedó sola).

    La llegada al trono alemán, Guillermo II; significó un giro en la política exterior alemana y el nuevo Káiser se enfrentó con Bismarck hasta el punto que este acabó dimitiendo. Los compromisos políticos firmados por Bismarck se disolvieron.

    Francia no desaprovechó la ocasión y, ante la lamentable situación de la hacienda rusa, ofreció recursos financieros a cambio de acuerdos políticos. Firmó con Rusia una convención militar contra Alemania y se movió para convencer a Inglaterra del peligro de la nueva política colonial alemana a causa de su creciente predominio industrial y comercial.

    Inglaterra y Francia firmaron una entente que olvidaba sus diferencias coloniales y las convertían en aliadas frente a Alemania. Cuando se firmó un acuerdo anglo - ruso, quedó constituida la Triple Entente entre Inglaterra, Rusia y Francia. De esta manera quedaron definidos dos bloques que se enfrentarían en la I Guerra Mundial; por un lado, Alemania, Austria e Italia, y por otro, Inglaterra, Francia y Rusia. A este período de paz pero de múltiples tensiones se le conoce con el nombre de paz armada.

    7´3 HACIA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

    Mucho se ha escrito sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial. Historiadores y tratadistas se han mostrado interesados por dilucidar las responsabilidad de un conflicto que impactó al mundo. Es evidente que no hubo una única causa, sino que un conjunto de factores fueron contribuyendo a crear un clima de alta tensión.

    Dos elementos tuvieron un papel fundamental:

  • El choque entre imperialismos rivales.

  • El nacionalismo.

  • 7´3 1 EL CHOQUE DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS: LA CRISIS DE MARRUECOS.

    Los enfrentamientos entre imperialismos rivales tuvieron como escenario Marruecos, uno de los últimos puntos de África que aún quedaba por repartir. Los Alemanes no estaban dispuestos a dejar escapar esta posibilidad de engrandecer su imperio y adoptaron una política agresiva en relación con Francia, que dominaba una parte del norte de África. El problema tuvo dos fases:

    a) En 1905. El gobierno alemán ofreció su apoyo al Sultán de Marruecos para resistir las presiones de Francia, que pretendía establecer un protectorado. En un provocativo acto de fuerza, el Káiser desembarcó en Tánger, donde fue aclamado. Para resolver el conflicto, se convocó la conferencia de Algeciras, que no fue favorable para Alemania,

    ya que determinó la constitución de Marruecos de un protectorado franco - español. El acto de fuerza alemán sirvió de poco, acercó a franceses e ingleses frente a la política agresiva de Alemania.

    b) La segunda crisis se produjo en 1911 cuando, con motivo de una insurrección en el Sur de Marruecos, el gobierno de Berlín envió barcos de guerra a Agadir, para proteger a los súbditos alemanes, aunque lo que se pretendía era intimidar a los franceses y conseguir alguna compensación territorial. El resultado fue que Alemania obtuvo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar sus pretensiones en Marruecos.

    Aunque las crisis marroquíes no condujeron al enfrentamiento armado, provocaron tensiones que fueron aumentando.

    7`32 IMPERIALISMO Y NACIONALISMO: EN LOS BALCANES.

    En los Balcanes coincidían diversos intereses:

  • La rivalidad entre diversos Estados por controlar los territorios europeos del Imperio Turco. Turquía luchaba por mantener lo poco que le quedaba . Rusia pretendía ampliar su influencia, controlar los estrechos, y dominar Estambul; Austria quería asegurarse el control de los pueblos eslavos bajo su influencia. A las pretensiones ambas se oponía Serbia, que se consideraba destinada a unificar a los eslavos del sur en una Gran Serbia.

  • Por otro lado, Grecia, Serbia, Albania, Rumania y Bulgaria, luchaban por su independencia o por su engrandecimiento. Tuvieron lugar dos importantes guerras Balcánicas. En la primera, el Imperio Turco fue derrotado por la liga Balcánica ( Serbia, Grecia y Bulgaria ) con el apoyo de Rusia, Turquía reconoció la independencia de Albania y sus posesiones europeas quedaron reducidas a los estrechos y a la región de Estambul. El resto del territorio continental y las islas quedaron repartidas entre los Estados balcánicos.

  • La segunda guerra estalló y enfrentó a los ganadores de la primera, a serbios, con el apoyo de todos los Estados de la zona, contra búlgaros. La paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora, ya que tuvo que ceder territorios a Rumania, Serbia y Grecia. A pesar de la victoria, Serbia no quedó satisfecha, ya que no había conseguido ni la pretendida salida la mar ni la unificación de los eslavos del sur. Derrotadas Turquía y Bulgaria, Serbia miraba al Imperio Austro - Húngaro con más recelo que nunca, ya que este ejercía aún su dominio sobre los territorios eslavos de Bosnia - Herzegovina, que había arrancado a Turquía provocando la irritación de Rusia.

    7`33 OTRAS RAZONES PARA LA GUERRA.

    Además de las razones expuestas: Imperialismo político, competencia colonial, nacionalismo exacerbado, bloques antagónicos que se vigilaban en los Balcanes, en África, en los océanos...

    Podemos citar otras razones que condujeron a la guerra:

  • Motivos económicos: Al comenzar el S. XX, Alemania había desplazado del 1º puesto de la economía mundial a Inglaterra y necesitaba mercados y fuentes de materias primas ( las exportaciones Alemanas a Francia eran tan importantes como las inglesas y las exportaciones a Rusia cuadriplicaban las de Inglaterra, Bélgica y Holanda tenían a Alemania como principal proveedor...).

  • Razones psicológicas: Ya que si la tensión internacional obligó a una política armamentista. El armamentístico contribuyó a agravar la tensión; En todos los países europeos el número de soldados creció extraordinariamente y para conseguir que los parlamentos aprobasen el aumento de gastos militares se insistía en el peligro de una guerra. La prensa tenía la guerra como motivo principal y los mensajes patrióticos eran aireados continuamente.

  • Todas las razones expuestas eran causas remotas.

    En esta situación sólo faltaba la pequeña chispa, un detonante, para que todas las rivalidades y tensiones convergieran en un conflicto armado generalizado: La Primera Guerra Mundial.

    7 `4 LA GUERRA.

    Sus contemporáneos la bautizaron con el nombre de Gran Guerra. Presentó unas características nuevas que estremecieron a sus coetáneos. En primer lugar, su extensión que implicó no solamente a Europa, sino a todos los continentes y, se prolongó durante cinco años. En segundo lugar, el material bélico constituyó una auténtica novedad: carros de combate, gases asfixiantes, uso de aviación... lo que conmovió implicó a toda la población civil y movilizó toda la economía.

    7 ´41 EL ESTALLIDO.

    Provocó el estallido el asesinato, en Sarajevo, capital de Bosnia, del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austríaca. Poblada por eslavos, la anexión de esta provincia había sido fuertemente criticada por el nacionalismo eslavo. El atentado fue penetrado por un estudiante bosnio y Austria vio en él la complicidad indirecta de Serbia. Era la ocasión para frenar las aspiraciones serbias y alejar el riesgo de desintegración.

    Alemania estuvo de acuerdo en que Austria realizara una acción contra Serbia. Austria declaró la guerra Rusia, salió en defensa de Serbia y declaró la guerra a Austria. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia, e Inglaterra hizo lo propio con Austria y Alemania.

    La guerra fue recibida por ambos mandos con euforia y todos creían que sería corta y victoriosa.

    7`4 LA GUERRA DE MOVIMIENTOS.

    Alemania que tenía la guerra en dos frentes a la vez pensando que Rusia era un país muy atrasado, tardaría algún tiempo en movilizar su ejército pensó en lanzar a todos sus hombres sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélica. De esta manera

    Se evitaban las formidables defensas francesas en la frontera con Alemania. En seis semanas Francia debería rendirse y los imperios centrales dedicarían todos sus esfuerzos al frente ruso.

    El ejército alemán avanzó velozmente, conquistó Bélgica y entró en Francia. Los alemanes se situaron rápidamente cerca de París.

    Pero lo rusos que habían puesto en marcha su ejército antes de lo esperado atacaban en Prusia oriental. Entonces los Alemanes retiraron tropas de Francia y las trasladaron al Este donde detuvieron a los rusos, pero lo Alemanes se vieron frenados en la batalla de Marne.

    La guerra relámpago de los alemanes había fracasado, los franceses consolidaron sus posiciones defensivas y el frente quedó inmovilizado desde la frontera desde la frontera suiza hasta el mar del Norte. Comenzaba así, una guerra de desgaste, que duraría cerca de cuatro años.

    7`43 LA GUERRA DE POSICIONES.

    La guerra de trincheras llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial. Las condiciones de vida de los soldados se volvieron insoportables.

  • En el frente occidental. La guerra de posiciones alcanzó su punto máximo en la batalla de Verdún, iniciada por los alemanes para romper el frente. Sin embargo, la resistencia francesa. Los aliados comenzaron su ofensiva en el Somme, pero tampoco fructificó. Los aliados perdieron cerca de un millón de soldados y alemanes alrededor de 800.000.

  • A partir de 1915 se abrió un segundo frente en Italia ( que a pesar de figurara en la Triple Alianza luchó contra ella,a causa de que tenían diferencias fronterizas con Austria) , donde se enfrentaron austro - húngaros e italianos. Que finalizaron con la derrota italiana de Caporetto.

  • En el frente oriental. Cuando el ejército alemán derrotó al ruso en Tannenberg.

  • Más al Sur, los austríacos no pudieron contener el avance de los rusos, que iniciaron la ocupación de Galitzia. Una ofensiva Austro - Alemana recuperó Galitzia y conquistó la Polonia rusa y Lituania. En los Balcanes, las tropas imperiales habían ocupado Belgrado. Concentrados, sin embargo, en detener la ofensiva rusa, fueron derrotados por los serbios y los servios volvieron a ocupar la posiciones iniciales.

  • Los frentes extraeuropeos. La participación turca se produjo en tres escenarios: se enfrentaron a los rusos en Armenia; a las tropas franco - Británicas en los Dardanelos; y a las británicas en el Oriente Medio. Los aliados, tuvieron que movilizar importantes contingentes para derrotarlos.

  • La guerra marítima y submarina. Los alemanes iniciaron la guerra submarina contra el bloqueo que los aliados habían decretado sobre su país, el hundimiento del transatlántico americano "Lusitania", que fue detonante de la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

  • 7´4 4 LA CRISIS DE 1917

    Ante la duración de la guerra, un sentimiento de desengaño y frustración recorrió Europa, los movimientos pacifistas obtuvieron un gran eco. Las proclamas de presidente norteamericano Wilson, del papa, y la actitud de los socialistas que, intentaban conseguir la paz, contribuyeron a crear un estado de opinión favorable a la finalización del conflicto. Las protestas se generalizaron en Gran Bretaña, Francia e Italia. En 1917 dos hechos dieron un vuelco ala curso de la guerra:

  • El estallado de la revolución rusa y la subida de los bolcheviques al poder. El nuevo gobierno, solicitó el armisticio y firmó en Tratado de Brest - Litovsk con los imperios centrales, Rusia tenía que abandonar Ucrania, Polonia, Los países Bálticos ( Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia) y algunos de los caucásicos, cedió Besarabia a Rumania y parte de Armenia al Imperio Turco. Los alemanes vieron la ocasión para avanzar de una vez en el frente francés.

  • La entrada de estados Unidos en el conflicto. Al comienzo de la guerra, Estados Unidos mantuvo una posición de neutralidad, aunque las simpatías hacia la causa aliada eran mayoritarias.

  • Las fuerzas económicas americanas tenían, un claro interés en el triunfo de los aliados. La neutralidad se vio comprometida cuando los alemanes declararon la guerra submarina, el hundimiento de dos trasatlánticos americanos facilitase el pretexto esperado para declarar la guerra.

    7´4 5 EL HUNDIMIENTO DE LOS IMPERIOS CENTRALES.

    Durante 1918, los alemanes se aprovecharon de la retirada de Rusia para intentar conseguir la victoria definitiva. Realizaron ofensivas en Picardía, Flandes y champaña, que les reportaron victorias parciales.

    El mariscal Foch, consiguió con los esfuerzos americanos la segunda victoria en Marne. En Italia, el ejército italiano consiguió recuperarse de la derrota de caporetto y venció en Vittorio Veneto. Los imperios estaban hundidos y acabó de confirmarse en los Balcanes, la tropas búlgaras claudicaron ante el avance aliado; Por otro lado, el Imperio Turco se rindió ante la ofensiva de las tropas inglesas.

    El imperio Austro - Húngaro quedó despedazado. El imperio Austríaco se rindió; El Káiser abdicó y se proclamó la república, cuyo gobierno que se encargó de firmar la capitulación. La guerra había terminado.

    7´5 LOS TRATADOS DE PAZ.

    Fueron difíciles de conseguir por:

    • La ambición de los vencedores:

    • Inglaterra deseaba que Alemania perdiese el dominio de la economía mundial.

    • Francia deseaba aniquilar el poderío militar germano.

    • Italia quería la desintegración de Austro - Hungría.

    • Alto número de países (27) que participaron.

    • La dificultad de cumplir las promesas que se habían hecho a ciertos países para hacer que entraran en la guerra.

    • La dificultad de aplicar el principio de las nacionalidades porque ello supondría mover grandes cantidades de masas de población lo que se hizo.

    Se inauguró en París la conferencia que tenía que regular la paz. Los principios que inspiraron la conferencia fueron los 14 puntos que el presidente Wilson había proclamado.

    Las decisiones fueron tomadas por los cuatro vencedores: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.

    El más importante de los tratados fue el de Versalles con Alemania, una imposición , un Diktat:

  • El Imperio Alemán quedó amputado y sus colonias repartidas entre los vencedores.

  • Se le impuso el pago de fuertes reparaciones de guerra.

  • Pagó 300.000 millones de marcos de oro, y tuvo que entregar gran parte de su flota. De todas las condiciones que se impusieron, las económicas fueron las más duras. Se suprimió el servicio militar obligatorio y su ejército quedó reducido a 100.000 hombres.

  • Se prohibió la unión con Austria.

  • Los aliados pasaron a ocupar la orilla izquierda del río Rin mientras la Renania fue desmilitarizada.

  • El Sarre quedó separado de Alemania durante 15 años; una vez transcurridos, se celebraría un plebiscito.

  • Cada una de las otras potencias vencidas firmó tratados por separado:

  • De Saint - Germain, Austria perdía todos los territorios eslavos y se convertía en una república.

  • De Trianon, Hungría perdía la salida al mar y una parte de sus antiguos territorios eran cedidos a Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Rumania.

  • De Neully, Bulgaria cedía parte de sus territorios a Grecia.

  • De Sèvres, el Imperio Turco desaparecía a favor de árabes y griegos.

  • 7´6 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

    Las consecuencias fueron de una gran envergadura y marcaron los veinte años posteriores. Durante la guerra tuvo lugar:

  • La creación del primer estado socialista del mundo, la URSS. La quiebra económica de la guerra generó una profunda crisis económica.

  • Tuvo su punto álgido en la crisis de 1929.

  • La humillación y la presión sobre los vencidos dio pie, junto a otros factores, al surgimiento de los fascismos.

  • La cifra de muertos se podía situar alrededor de diez millones. Alemania tuvo el mayor número de muertos, seguida de Rusia y Francia. Además, hay que añadir deis millones de inválidos y un elevadísimo número de mutilados y heridos, hay que sumar la sobremortalidad por la falta de alimentos, por las pésimas condiciones de higiene y por la epidemia de gripe de 1918.

  • La elevada mortalidad, afectó fundamentalmente a los hombres entre veinte y cuarenta años, supuso una fuerte disminución de la natalidad a lo largo de diversas generaciones. La pirámide de edades de muchos países europeos sufrió profundas entradas. Y la disminución de la natalidad produjeron las llamadas generaciones vacías, que alcanzaron la edad adulta hacia 1935, año en el que fue necesario prolongar la duración del servicio militar ante la disminución del número de jóvenes en edad militar.

  • Consecuencias políticas y territoriales. La paz dio lugar a una profunda reestructuración territorial de Europa. El fenómeno más importante la desintegración de los grandes imperios, y la aparición de nuevos Estados. La desintegración de los Imperios Austro - Húngaro, Ruso y Otomano surgieron Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Otros Estados, Grecia, Rumania, Bulgaria y Albania, vieron modificados sus territorios. Además de estas transformaciones territoriales, se produjeron cambios políticos importantes. Las dinastías más tradicionales fueron destronadas.

  • Vídeos relacionados