Primera Guerra Mundial

Europa. Marruecos. Revuelta en Macedonia. Crimen de Sarajevo. Guerra de Trincheras. El Frente Oriental. Guerra en las Colonias. África. EEUU (Estados Unidos). Revolución Rusa. Tratado de Versalles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados

La Constitución de 1812 y el Nacimiento del Liberalismo en España
UNED
La crisis que se produce en España como consecuencia de la influencia de la revolución francesa y de la invasión...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA NUMERO 1

“PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

(1914-1918)

Antecedentes:

El equilibrio Europeo, mantenido durante más de un cuarto de siglo por los dos bloques en que se aliaron las grandes potencies, concluyó cuando en 1914 se enfrentaron disputas a determinar a quien correspondia la primacia: el vencedor- el militarista Imperio Aleman o los imperialistas Aliados- impondrian su régimen al Continente Viejo y, por lo tanto, al resto del mundo.

Pero los hechos no ocurrieron asi: la lucha fue total y tan prolongada que en realidad toda europa perdio la Guerra.

La chispa de la discordia se prendio en los Balcarces, estrategica region productora de material prima y que desde hacia decadas era condicionada por los imperialismos que entonces disputaban la hegomonia europea: el Pansermanismo, que ambicionaba extender su influencia hacia Oriente, y el Paneslavismo Ruso, que desde Catalina la Grande soñaba con llegar al Mediterraneo.

Conflictos entre 1905 y 1914:

El primer conflicto se produjo en Marruecos, donde Alemania combatió en 1905 y 1906 para apoyar al pais en su lucha por la independencia y para evitar el dominio que Francia y España tenian en esa zona. Francia amenazó a Almania con declararle la Guerra, pero el incidente se solucionó en la Conferencia Internacional de Alegeciras (España) en 1906, con la presencia de varios paises exentos al conflicto, participando como mediadores.

En 1908, en Bosnia y Herzegovina ( provincias pertenecientes a Turquia, pero bajo la administracion de Austria) estalló una sublevación contra los turcos, con el fin de lograr la independencia. Austria, pretextando imponer orden, intervino con tropas, y lograda la pacificaión, se anexo mas al ambiente, ya que si bien los esclavos se habían sublevado contra los turcos, no por eso querían estar sometidos a los germanos.

Desde entonces, el Nacionalismo Eslavo supo que debia luchar contra dos enemigos: Turquia y Austria.

Marruecos tuvo que atravesar una nueva crisis en 1911, cuando el gobierno alemán envoi un buque de Guerra a Agadir en protesta por los intentos frances para conseguir la supremacia en esta zona. Nuevamente hubo amenazas de Guerra por ambas partes, pero el conflicto se solventó en la Conferencia de Algadar.

En 1912, ante una nuva matanza de cristianos hecha por los turcos en Macedonia, estalló la revuelta: Serbia tomó la iniciativa, y unida a Montenegro, Grecia y Bulgaria, en una fulminante arremetida derrotaron a los turcos. Al año siguiente, las potencies europeas interviniaron en el conflicto y, mediante el Acuerdo de Londres, reconocieron los cambios ocurridos: Albania fue declarada independiente y Macedonia repartida entre los vencedores. Turquia quedaba asi practicamente fuera de Europa, ya que solo conservaba en el continente la Tracia Oriental y la legendaria cuidad de Constantinopla.

Bulgaria a manos del Sr Fernando, quien estaba disconforme con la repartija territorial del primer enfrentamiento, atacó a Servia en 1913. Los demas paises balcanicos, no duraron en enviar sus tropas para defender a la ultima, y en una breve batalla de dos meses, aplastaron a los bulgaros. Austria se dispuso a intervenir en ayuda de Bulgaria, pero fue disuadida por Alemania, en temor de que interviniera Rusia. El Tratado de Bucarest consagró la vitoria Serbia y procedió a la ordenación de las fronteras, con un nuevo engrandecimiento territorial del vencedor.

Causas:

-Con el impacto provocado por la revolución Francesa casi un siglo antes, en el continente europeo comenzó a surgir un ocepto nacionalista de que los pueblos con mismo origen étnico, language e ideales politicos tenian derecho a formar estados independientes. Paises como Belgica, Italia y Alemania lograron su unificación a mediados del siglo 18. Sin embargo, muchas otras naciones surgian dominadas por las potencies a principios del siglo 20. Las corrientes nacionalistas y libealistas impulsaron a las naciones sublevadas a relevarse y dar unos de los pasos hacia la Guerra.

-Con la floreciente revolucion Industrial en marcha, las grandes potencies aplicaron una politica expancionista con el fin de conseguir no solo recursos para la manufacturacion, sino también nuevos posibles mercados. Este proceso que Áfirca, principalmente, padeció del imperialismo económico de los grandes estados Europeos.

- Desde los comienzos de la Paz Armada, el Viejo continente atravesaba una implicita, no obstante obvia, carrera armamentista, en la cual la tecnología bélgica de los paises daba un floreciente crecimiento.

Estallido:

El crimen de Sarajevo:

A findes de Junio de 1914, el Ardriduque Francisco fernandos, heredero del Viejo emperador austríaco Francisco José, fue a Bretaña con su espeosa para presenciar las maniobras militaristas, a pesar del tenso ambiente que reinaba en todo el sur del Imperio, habitado po eslavos.

Los ejercios concluyeron el 28 de Junio y en ese mismo día, estando los principes en Saravejo, el estudiante Princips se acercó al auto en que viajaba y los utimó a balazos. Este crimen conmovió al mundo, sobretodo cuando se supo que habia sido planeado por “La Mano Negra”, sociedad terrorista Serbia que luchaba por conseguir la autonomia delos paises eslavos.

Aunque el gobierno de Sevia aparentemente no estaba involucrado, Austria lo responsabilizó del atentado y a los pocos días le envoi un ultimatum, exigiendole en un plazo de 48 horas la presentacion formal de excusas, la disolucion de las sociedades secretas y sobre todo, la intervencion de la policia austriaca para investigar el crimen. El gobiern servio acpetó estas exigencies, menos la ultima por considerarla ofensiva a su digngidad. Ante esta negativa, Asutria decidió aplastar a Servia, centro de la concentracion eslava en los Balcanes, y el 28 de Julio cruzó sus fronteras e inicio el cañoneo de su capital, Belgrado. Rusia, ante este atropello, ordenó la movilizavion de todo el Imperio y concentró sus ejercitos en la frontera, listas a intervenir.

Ante la intervencion rusa, Alemania envoi un ultimatum exigiendole el retiro de sus trpoas, y vendido el plazo, el 1ero de Agosto, le declaró la Guerra, lo mismo que a Francia que ese mismo dia había tambien ordenado la movilización general. Asi comenzó La Primera Guerra Mundial.

Desarrollo:

Escenario y caracteristicas de la lucha:

En un principio la lucha se desarrolló en tre scenarios o frentes en Esropa: el occidental( en las fornteras y territorios de Belgica y Francia), el oriental( en las fronteras ruso-alemana y austro-rusa) y el balcánico(donde lucharon austríacos y servios).

Los poderosos armamentos creados por la técnica durante la paz Armada y l movilización masiva de millones de hombres de cada lado dieron al conflicto un caracter general y crearon particulares condiciones de lucha. El uso de ametralladoras, aviones, artilleries de largo alcance y submarines hicieron de la Gran Guerra un choque armado muy diferente a las tradicionales guerras del siglos 19.

Tambien se luchó fuera de Europea: en torno a las colonias alemanas de África y el Pacífico; entre turcos e ingleses en el cercano Oriente( cuando Turquia se sumo a la lucha en favor de Alemania, en noviembre de 1914) y en el mas, especialmente en el Atlántico y el Mediterráneo.

El principal aspecto de la Guerra naval fue el esfuerzo de la flota de buques sumergibles alemanes para tratae de cortar los suministros de sus enemigos. Cuando Italia entró en Guerra, se abrió un nuevo frente en los Alpes.

Panorama de la Contienda:

En el frente occidental las fuerzas alemanas avanzaron sobre territorio francés y amenazaron llegar a París. Las tropes francesas y las británicas que las apoyaban, iniciaron una contra ofensiva que culminó en la batalla del Marne( 6-9 de Noviembre).

Los alemanes se desplazaron entonces hacia el Mar del norte tratando de desbordar al enemigo sobre su izquierda. El mismo rumbo siguieron los aliados( Francia y los demas integrentes de la entente) preocurando el ala derecha alemana.

Esta “carrera hacia el mar” culminó en las batallas de Yser( octubre de 1914) e Ipres (Noviembre de 1914) donde el frente se estabilizó. Los alemanes no lograron apoderarse de los puertos sobre el canal: Dunquerque y Cabair.

El frente oriental tambien se estabilizó leguo de las derrotas rusas de Tannenberg( Agosto de 1914) y de las layos Masvriasnos (Septiembre de 1914).

1915: La Guerra de Trincheras:

Desde fines de 1914, la Guerra se convirtió en una Guerra de trincheras o de “desgaste”. Los ejercitos se situaron unos frente al otro. El frente estaba formado por numerosas líneas paralelas de trincheras comunicads y protegidas por alambres de púas y cada bando intentaba atravesar las lineas enemigas esporádicamente. Entre uno y otro bando estaba “la tierra de nadie” en que habia alambres de pua y pozos de granadas. Iniciaron un avavnce, era muy peligroro, ya que era exponerse a una muerte segura. Periódicamente se producian ataques de uno u otro bando, detendiso por las ametralladoras o las granadas.

La vida en las trincheras fue una de las mas espantosas pesadillas que hibieron de superar de los combatientes. Vivir mal alimentados, casi siempre mojados y embarrados, enterrados en lugares reducidos y en una tierra tan fría y húmeda como el Norte de Francia y el Sur de Bélgica causó muchos millares de bajas debido a las gripes, pulmonías, tuberculosis, reumas y a todo tipo de enfermedades contagiosas propagandas por piojos, pulgas, ladillas y ratas. Las ratas, bien alimentadas de tanto cadaver inseupulto o de tanos depósitos de viveres despanzurados por las grandes artilleries, proliferaron a millones, convirtiendose en unos de los suplicios de los combatientes, que tenian que quitarselas de la cara o las manos mientras dormían. Asi hubo quienes se especializaron, con la ayuda de perros, en derratizar las trincheras.

Los británicos y franeces trataron de atravesar las trincheras alemanas durante todo el año, pero, en terminus generales, puede decirse que durante 1915 no se produjo ninguna modificación en las posiciones establecidas a finalies de 1914.

El Frente Oriental:

A mediados de Agosto de 1914, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes lograron sin embargo una grna Victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de Agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (9-10 de Septiembre de 1914). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron faorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado.

Desde fines de 1914, demostrada la inestabilidad del plan de vencer a Francia rapidamente gracias a la estratégia de la “Guerra relámpago”, los alemanes se mantuvieron en general a la defernsiva en el frente occidental y concentraron sus esfuerzos contra los rusos, a quienes derrotaron rompiendo su frente y obligandolos a retirarse en una línea que iba desde el mas Báltico hasta Chernoutsi, en la frontera rumana.

En 1916, los rusos lanzaron una ofensiva sobre la regin del largo Narotz, al Noroeste de Vilna. Esta acción, cuyo propósito era obligar a los alemanes a trasladar sus tropes de Verdin a la regón del lago Narotz, fracasó. La operación que emprendieron en Junio resultó más satsfactoria. Los italianos solicitaron la ofensiva austríaca en la región de Trentino-Alto Adigio; los rusos, en respuesta a su petición, atacaron a los austríacos en un frente que se extendia desde el sur de Pinsk hasta Checnouvsti. Hacia el mes de Septiembre, cuando los numerosos refuerzos alemanes procedentes del frente occidental detuvieron el avance de los rusos, estos habian hecho retroceder unos 65km a las tropes austro-alemanas a lo largo de todo el frente y habian capturado alerdedor de 500.000 prisioneros. Pese a no conseguir tomar sus principales objetivos, las ciudades de Kavel y Luov, el ataque ruso persuadió a Rumania para intervenir en la Guerra en apoyo del bando aliado(27 de Agotsto de 1916). Rumania lanzó inmediatamente una invasion sobre la provincia austrp-hungara de Transilvania(Agosto y Septiembre), pero las fuerzas austro-alemanas expulsaron a los romasno de la region. Estas tropes, junto con soldados búlgares y turco, invadieron reumania (Noviembre y Diciembre) que a mediados de enero de 1917 había sido completamente conquistada, con lo que los imperios centrals se habian asegurado importantes reserves de trigo y petróleo.

Hacia 1917, La Revolucion rusa supuso un respiro para los imperios centrales. En Julio las tropes rusas avanzaron con cierto éxito en el frente de Galtzia, pero posteriormente perdieron gran parte del territorio conquistado. En Septiembre los alemanes tomaron Riga, defendida por las fuerzas rusas , y un me más tarde ocuparon la mayor parte de letonia un gran número de isles rusas del más Báltico. Uno de los puntos programáticos del partido bolchevique, que tomó el poder el 7 de Noviembre, era la retirada de rusia del conflicto, el 20 de Noviembre el nuevo gobierno ofreció a Alamania la suspension de las hostilidades.

El armisticio firmado en Brest-Litousk por Rusia, Austria y Alemnaia el 15 de Diciembre de 1917 benefio a Alemania, que quería a paz en el este para transferir tropes al frente occidental, así como el partido bolchevique ruso, que la deseaba para consolidar su régimne. Asi desapareció al frente oriental.

La Guerra en las Colonias:

Las fuerzas destacadas en las colonias alemanas de África y el Oceano Pacífco, a excepción de las que se encontraban en África oriental a dinales de 1917 y durante 1918, lucharon a la defensiva la mayor parte del tiempo. Fueron derrotadas con rapidez en unos casos y gradualemte en otro, pero prácticamente todas se habian rendido a los aliados hacia el fin de la Guerra.

África:

Los territorios Africans colonizados en 1914 eran Toyo, Bamerún, el África Suroccidental Alemana (actual Namibia) y el África Oriental Alemana. Una fuerza anglo-francesa tomó posesión de Toyo en Agosto de 1914. en Septiembre de ese año los británicos invadieron Camerún desde Nigeria, y los franceses se internaron en el este y el sur de esta region dede Áfriva Ecuatorial Francesa. Despues de muchas cam´pañas, la resistencia alemana fue superada definitivamente en Febrero de 1916. El África Suroccidental Alemana fue conquistada entre Septiembre de 1914 y Julio de 1915por tropes de la Unión Surafricana(actual República de Sudáfrica). La mas importnate de las poseciones alemanas, el África Oriental Alemana, fue la ue ofreció más oposición a los aliados. Los primeros ataques emprendidos por las tropes británicas e indias(Noviembre de 1914) fueron repelidas por las fuerzas alemas dirigidas por el general Paul con Lettow-Vorbeck. En Noviembre de 1915 las unidades navales de los británicos se apoderaron del lago Tamganica, y el general Jan Christian Smuts recibií el mando de las fuerzas aliadas(formadas por brtitánicos, surafircanos y portugueses) que se encargarían de la inversion del África Oriental Alemana. Al año siguiente los aliados tomaron en 1916 sis principales cuidades: Tanya, Bzgamoya, Pares-Sabaam y Tabora, por lo que las tropes de Lettoy-Vorbeck se retiraron hacía el suereste de esta region. Sin embargo, las fuerzas alemanas iniciaron una ofensiva a finales de 1917 e invadieron el África Portuguesa.

Cuando se firmó en armístico en Europa en 1918, las tropes alemanass del África Occidenal Alemana seguian aún luchando, a pesar de que la mayor parte de la colonia se encontraba en poder de los aliados. Lettow.Volrbeck se rindistreó dias depues de que se terminara la Guerra en Europa.

El Pacífico:

En el pacífico, una fuerza neozelandesa conquistó la zona alemana de Samoa en agosto de 1914, y los archipiélagos alemanes de Bismark y Nueva Guinea fueron ocupados por tropas australianas en septiembre. Las fuerzas japonesas tomaron la fortaleza de Quingdao, un puerto aleman situado en la provincia china Shandong, en noviembre de 1814, y las islas Marshall, las islas Marianas,

El archipiélago de Palau y las islas Carolinas entre agosto y noviembre de ese año. Cuando la guerra terminó, Japón conservó Quingdao hasta 1922 y consigió un mandato sobre las islas Marshall, Marianas, Palau y Carolinas.

La guerra en el mar y E.E.U.U:

Desde el comienzo de la guerra , loa aliados habían decidido bloquear a Alemania y sus aliados, siguiendo normas establecidas mucho años, antes de que se desarrollaran los submarinos. El sistema se basaba en los barcos superficiales, que debían registrar barcos en busca de contrabando que llevaran. Los alemanes disponían de inferiores fuerzas de superficié y por eso no podían utilizar este sistema. Debían emplear métodos puramente bélicos.

A principios de febrero de 1915, Alemania decretó zona de guerra las aguas en torno a las Islas Británicas, advirtiendo que todos los barcos mercantes estaban expuestos al movimiento cuando les avistaran los <U-Boats> en patrulla constante por el área.

Pronto aumentaron los horrores de la guerra alemana de submarinos. Éstos hundían los barcos de forma implacable, insistente. Los

Británicos tomaron medidas para proteger sus barcos mercantes, los sistemas de “q-boat” y el convo y dieron resultados positivos,

pero sin evitar completamente los ataques alemanes.

El enfrentamiento naval más importante de la guerra fue la batalla de Jullandia, librada el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 entre la Gran Flota Británica y la Flota de Altamar Alemana, y tras la cual Gran Bretaña pudo conservar su supremacía naval. No obstante, los alemanes consiguieron romper el bloqueo británico y reanudaron la guerra submarina sin restricciones al año siguiente.

En 1917 los alemanes se enfrentaron con una decisión problemática. El bloqueo aliado afectaba seriamente el frene de la patria.

Había escasez de toda clase en Alemania. Los alemanes ordenaron la renovación de una desenfrenada guerra submarina. A los capitanes de <u-boats>se les dio orden de hundir a todos los barcos de carga que avistaran. No debía salvarse ninguno sin distinción

del cargamento que llevara a bordo.

Tomaron estas medidas sabiendo que podían provocar la intervención de los E.E.U.U como adversarios. Los alemanes creían incluso si los americanos entraban en guerra, Gran Bretaña se rendiría por hambre, mucho antes de que América pudiera entrenar y armar a sus fuerzas.

Desde que E.E.U.U declaró la guerra a Alemanía en el mes de abril, las unidades de marina norteamericanas apoyaron a los mercantes. Buques de escolta, equipados con aparatos detectores de submarinos y mejores cargas de profundidad, hicieron peligroso el ataque contra en octubre de 1917 contra los convoyes. Estos barcos hundieron tantos submarinos que en octubre de 1917 los

<u-boats> destruyeron muy pocos bracos. Los campos de minas que sembraron los angloamericanos durante 1917-1918 castigaron con dureza a los <u.-boats> alemanes. Durante los primeros meses de 1918 los británicos efectuaron dos audaces incursiones, una a Ostende y la otra a Zeebrugge, dos importantes puertos belgas usados como bases de submarinos. El ataque contra Ostende fue rechazado, pero el dirigido contra Zeebrugge obtuvo éxito. Los <u-boats> situados en Zeebbrugge quedaron acorralados allí hasta el fin de la contienda.

La Revolución Rusa:

En Rusia se han producido dos revoluciones: en febrero de 1917, los bolcheviques tomaron el poder(asalto al palacio de invireno).

Los Bolcheviques: hacia 18990 se creo en Rusia el partido obrero social demócrata ruso(en el que estaba Lenin). Este partido se fraccionó después en los bolcheviques (que significa mayoría) y los mencheviques (que significaron minoría). Los bolcheviques tenían a Lenin al frente.

La guerra civil: Rusia entro en la primera guerra mundial en agosto de 1914 padeciendo continuas derrotas(perdía todas las batallas donde participaba). Su régimen político estaba en decadencia y la opinión pública censuraba la incapacidad de Zar Nicolás II y de la clase gobernante y la ineficaz campaña militar. El ejército estaba muy mal preparado y la economía rusa se hundió a causa de esta guerra. A fines de 1916 había mucha hambre rusa. El ejército estaba desmoralizado por la derrota y se produjeron muchos motines.

El descontento popular fue atizado por elementos socialisatas y comunistas. Se produjeron huelgas y serios tumultos, hasta que el 12 de marzo de 1917 la asamblea legislativa estableció un gobierno provisional con democráticos y revolucionarios.

Los revolucionarios decidieron continuar la guerra, medida que fue mal recibida por el pueblo ruso ya cansado de sufrimientos. Se reorganizo el gobierno que esta vez tuvo por primer ministro a kefenski. Este también decidió continuar la Guerra Mundial, lo que provocó el estallido de nuevos motines en el ejercito. En octubre/noviembre de 1917 el partido bolchevique lanzó el golpe de estado

Que derrocó al gobierno provisional e instauro el gobierno comunista.

Ofensivas de 1918 y fin de la guerra:

En el frente occidental de marzo a septiembre de 1918, el mayor problema de los aliados era como hacer frente a una inminente ofensiva alemana antes de la llegada de refuerzos de los E.E.U.U.

Ludendor f.f, geeneral alemán, decidió atacar, aprovechando la ventaja derivada de la transferencia de tropas del frente orietal.

Una serie de ofensivas que culminaron en la segunda batalla del Marne, pero los aliados recuperaron la iniciativa con la llegada de fuerzas estadounidenses(alrededor de 600.000 personas), y lograron contener el avance alemán. En todo el frente, los aliados iniciaron ofensivas que obligaron a las fuerzas alemanas y astro-húngaras a replegarse. En Italia, las fuerzas austríacas se amotinaron en fines de octubre de 1918, y el alto mando ordenó la retirada general.

El imperio austro-húngaro comenzó a desmoronarse. Sus diversas nacionalidades (eslavos del sur, checos y polacos) proclamaron la independencia con lo que los territorios de Austria y Hungría quedaron muy mezclados.

La ofensiva final en el frente occidental consistió por parte de los aliados en ataques convergentes contra las posiciones alemanas al oeste de la línea que iba de Ypres a Verdún. El 31 de octubre de 1918, el canciller alemán , el príncipe Maximiliano de Badén, envió una nota a Wilson en la que pedía el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consistió en aceptar las condiciones de Wilson para el armisticio, el cual debía formularse unilateralmente para los E.E.U.U y los aliados.

Las negociaciones se entablarían con un gobierno representativo del pueblo alemán y los términos deberían hacer a Alemania incapaz de reanudar las hostilidades. En Europa comenzaron los preparativos para la conferencia de paz de Versalles.

CONSECUENCIAS:

Tratado de Versalles:

El más importante tratado de paz con que se puso fin a la Primera Guerra Mundial FUE EL DE Versalles. El 18 de enero de 1919 se inauguraron las cesiones plenarias de la conferencia. Las mismas se situaron en el palacio de Versalles, cerca de París.

En dichas reuniones se redactó el tratado, que tenía como disposiciones principales:

1-Generación de la Sociedad de Naciones para preservar la paz, Alemania tendría derecho de participar de la misma después de cumplir otras condiciones del tratado.

2-La constitución de los estados independientemente de Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia. Los territorios de estas nuevas naciones fueron tomados de los poderes centrales y Rusia

3-Cesión de Alsacia y Lorena a Francia, Trentio Y Corso a Italia, Transilvania y Besacabia a Rumania; y una parte de Bulgaria a Grecia

4-Gestión de las colonias alemanas a diversos países aliados. Algunas de ellas fueron declaradas territorios bajo la jurisdicción de

la Sociedad de Naciones.

5-Desmilitarización de Alemania, cuyas fuerzas quedaron reducidas a 100.000 hombres, para el mantenimiento del orden público.

También se prohibió fabricar armas.

6-Pago de fuerte indemnización de guerra a los aliados. El 18 de junio de 1919el país conducido por los social-demócratas debió firmar el tratado, aunque en muchos aspectos humillantes para Alemania.

Otros tratados:

  • Tratado de San Germán: con Austria- Hungría

  • Tratado de nevilly: con Bulgría.

  • Tratado de Sévres: con Turquía.

La guerra Mundial causó entre 9 y 10 millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron también cuantitativas en los países beligerantes , entre obras de arte, edificios, industrias, etc. Guerra también generó daños morales

Las frustraciones ocurridas después de la guerra, sumadas a los profundos problemas sociales y económicos, destruyeron la frágiles democracias de algunos países europeos, sustituyéndolas por regímenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo italiano y el nazismo alemán. En la Unión Soviética se desarrolló una dictadura de extrema a izquierda representada por él estalinismo.

En el plano económico, tuvo lugar una profunda crisis que puso a prueba el sistema capitalista: la crisis de 1929 que, iniciaba en E.E.U.U se extendió prácticamente por todo el mundo.

Vencedores y vencidos:

Vencedores (aliados): Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Servia, Rumania , Portugal.

Vencidos (imperios centrales): Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Turquía.

Trascendencia:

La guerra de 1914-1918 puso fin a una etapa en que la estabilidad de Europa parecía asegurada. Sus consecuencias provocaron nuevas transformaciones y conflictos, que llevarían a otra guerra mayor a partir de 1939.

En la mayoría de los estados se produjeron cambios políticos y sociales de importancia. Las consecuencias económicas fueron negativas. En los países vencidos se fue formando un resentimiento que gestó un deseo de revancha y excitó los odiosos nacionalistas.

Vídeos relacionados