Primera Guerra Mundial

Historia Universal Contemporánea del Siglo XX. Conflictos bélicos internacionales. Churchill. Zimmermann

  • Enviado por: Bettina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1916: LA GUERRA EUROPEA / II

Las finanzas británicas se encontraban muy bajas, el Reino Unido luchaba por no sufrir económicamente y se hundiría al no poder pagar su deuda para adquirir materias primas, armamento, municiones, petróleo, alimentos y medicinas. La quiebra financiera sepultaba a Inglaterra. ¡La bota germánica aplastaría sin más hasta lo último de libertad!

Los militares alemanes y el confuso imperio de Guillermo II deseaban acreditar su descendencia divina, sin pensar en las faltas y sacrificios, las revoluciones, los principios políticos etc de la Gran Bretaña. En la batalla de Verdún habían caído 700'000 hombres, nadie tenia la solución para la guerra, el combate de Somme se perdió con todos los beligerantes y produjo bajas y millones de mutilados.

En Europa había mucha hambre y mucha gente moría gracias a ésta.

Alemania dominaba ocupando Polonia, Rumania, Bélgica y Francia y sus aliados ocupaban desde Grecia e Italia hasta Reims, Inglaterra sin embargo se negaba a dar paz hasta que Alemania desocupara los territorios aliados.

En Rusia hubo una gran innovación a los asesinos de un brujo taumaturgo Rasputín Grigori Yefimovich quien trataba de apuntar un golpe de gracia hacia la familia de los Romanov y a sus gobiernos. Nicolás II, no estaba enterado del mal gobierno que se había llevado en el duro invierno de Rusia, las temperaturas a -40ª C la escasez de combustibles para calentar las casas, con una miseria de comida repartida entre los 160 millones de hogares, con francotiradores en todas las esquinas, y la guerra comenzando, hizo que la población no tuviera ningún respeto hacia las tropas. No tenían una buena economía y a las bajas temperaturas, los obreros se lanzaban a la conquista de las calles y estallaron en huelga a causa de la falta de aceites y derivados del petróleo ya que la armada tenía el derecho exclusivo de estos exigían comida y querían acabar con los Romanov.

En octubre de ese mismo año (1916) había hecho a través de Suecia los primeros intentos secretos de la paz con Alemania, pero Inglaterra y Francia se oponían. Guillermo Indeseaba hacer estallar la revolución socialista en Rusia para ampliar el territorio de Alemania.

La segunda guerra mundial comenzaba y las demás naciones industriales se preparaban para ella. Japón se estaba apoderando de China y se daba anotar con sus conquistas.

Guillermo II tenía todo el poder para realizar sus obras, pero a poco mas de dos años después de haber empezado la guerra, éste se comenzaba a sentir mal, ya no era el mismo sufría de depresiones constantes y era incapaz de aceptar la responsabilidad por el fracaso en la guerra de MARNE, y quedó por debajo de Hidemburg y de Ludendorff, (militares bastante admirados en Alemania).

El embajador no aceptaba la guerra submarina y Falknhayn lo apoyaba, pero al éste retirarse el embajador perdió un aliado de gran peso y muy valioso ya que si se daba esta guerra submarina, los estados unidos entrarían automáticamente, y todos sabían que era una gran potencia con capacidad de destruirlos. A la salida de Falknhayn, Hidemburg tomó su lugar, y Ludendorff quedó como su asistente, estos dos asumieron el poder de Alemania, tomando en sus manos todas les decisiones. Hidemburg y Ludendorff decidieron comenzar por completo la guerra submarina hundiendo todos los barcos de Gran Bretaña y a los que se quisieran dirigir hacia Inglaterra, así no iban a poder defenderse ni prepararse con armamentos pera la guerra.

En esta época, en México Carranza era presidente.

EL ERROR FATAL

Ascendieron a Arthur Zimmermann como cabeza del ministro de asuntos extranjeros, Hidemburg se presento ante el emperador exponiendo su idea para apoyar la guerra submarina, Bethmann Hollweg y Zimmermann lo apoyaban, hubo una gran discusión entre cancilleres y estos 3 personajes pro al final después de ejercer mucha presión sobre el emperador, este se dirigió hacia su corto y dijo: “VAMOS A LA GUERRA SUBMARINA” retirándose rápidamente.

Al decir “error fatal” se refieren a la toma de esta decisión.

LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

María Bernstorff era una agente saboteadora sumamente peligrosa que había hecho estallar planteas productoras de pólvora, depósitos de armas, fábricas de municiones, puentes, líneas de ferrocarril y barcos en altamar que transportaban pertrechos de guerra a los aliados. Con ese nombre no cabía duda de la relación de ésta con el embajador Alemán. Después de revelar su identidad al departamento de Estado Norteamericano, se fijó una recompensa para quien diera con ella, el almirante Hall sabía varias cosas sobre ella, sabía que se encontraba en México mientras planeaba su otra explosión pero no sabía nada respecto a su físico para poderla encontrar. México en esos tiempos era muy recurrido por Alemania, lo usaban como puente para atender y mandar mensajes y datos particularmente valiosos a Berlín.

En México se encontraban varios espías de varios lugares, el almirante Hall no sabía exactamente como es que estando alla se podían mandar mensajes si México no tenía tanto desarrollo como para hacerlo, pero se dio cuenta de lo equivocado que estaba al caer el sus mano una carta enviada desde México.

Estados Unidos tenía los ojos bien plantados en sus vecinos del sur (México) par poder apoyarse en ellos para la guerra submarina.

Mientras tanto Carranza se unía a los japoneses, los lazos entre estos eran cada vez más estrechos, “Gracias a Dios los japoneses van a trabajar con nosotros ahora que iniciaremos la guerra submarina”

Los norteamericanos temían cada vez mas la presencia de los japoneses en México.

EL ERROR DE MARÍA

María Bernstorff hizo estallar una fábrica de bombas en Canadá, los grandes perdedores fueron los accionistas y aseguradores así como los rusos que esperaban esas armas. Poco después decidió hacer una pausa en sus trabajos y realizar una experiencia en el mar pues el deseo de hacerlo lo tenía desde niña, iba a trabajar ahí como cualquier otro empleado, con el sueldo o salario mínimo, con la misma alimentación que todos, y hasta haciendo turnos para cuidar la pesca y los materiales que se transportaban. María estaba tan excitada por su nuevo empleo que decidió quedarse mas tiempo trabajando en esto, así que decidió mandarle a sus padres una carta explicándoles lo decidido, sin saber que estaban siendo checados tanto ellos como su casa. Por lo que atraparon a María.

EL TELEGRAMA DE ZIMMERMANN

Zimmermann estaba apunto de reunirse con Guillermo II para tratar un asunto de suma importancia, le propuso tomar las providencias necesarias para que de darse que Inglaterra se uniera a Gran bretaña y les declarasen la guerra, los yanquis o norteamericanos ya estén involucrados en otra guerra que les impida unirse a esta, a apoyar a Francia y a Rusia en los frentes Europeos.

Zimmermann proponía invitar a México a suscribir una alianza secreta con ellos y así invitar conjuntamente a Japón, a declararle la guerra a los Estados Unidos. Para esto era necesario convencer a Carranza de lo anteriormente dicho…. Pero ¿como?... para hacerlo necesitaban mandar un telegrama submarino y así podrían evitar el espionaje Británico.

EL PRESIDENTE WILSON

El presidente Wilson ya había sido reelecto y esta vez con su lema de campaña “he kept us out of war”, estados unidos no tenía ninguna razón válida para ingresar a la guerra pues las exportaciones de municiones, principalmente, a los aliados habían ascendido de cuarenta millones de dólares en 1914 a mi doscientos noventa millones en 1917 osea tenía un espléndido negocio, la expansión financiera era notablemente creciente. Wilson sabía que si pasaba mas tiempo y ellos no terminaban la guerra ellos tendrían mas posibilidades de involucrarse en ella, un conflicto “ajeno y distante” a ellos. Lansing fue el que le llevó la noticia a este presidente sobre lo que tramaban los alemanes y lo que pasaba con Inglaterra, Francia etc. Pero Wilson negaba entrar en la guerra no quería que estados unidos participara en ella.

LA TRAICIÓN DE HAROLD

Harold Sommerfeld abrió una cuenta para garantizar el futuro de su esposa Ilse Hahne Sommerfeld, dejándole en esta unos marcos de extraño origen y los encargó con María Bernstorff.

DESCIFRAR EL TELEGRAMA

En el telegrama mandado por Zimmermann a México se alcanzaron a descifrar algunas cosas demasiado importantes, el almirante Hall al tenerlo en sus manos sintió muy aterradoras frases como: “guerra submarina indiscriminada” “guerra contra estados unidos” o “proponemos una alianza para vencer”.

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Después de un nuevo fracaso entre Wilson y Carranza, los norteamericanos estaban, los estados unidos ya no sabían a que atenerse apartir de la promulgación de la carta magna, pues iba a establecer que todo lo que estuviera en suelo mexicano solamente sería de los mexicanos.

LOS INGLESES CONTRA CARRANZA

Por su parte y del otro lado del Atlántico, el foreign office de Inglaterra, el rey tramaba a puerta cerrada el derrocamiento de Venustiano Carranza por haber expropiado bancos, ferrocarriles e intereses mineros británicos como una respuesta al apoyo que la corona le había concedido a Victoriano Huerta durante su gobierno. A lo largo de las reuniones con el Primer ministro, diversos grupos poderosos insisten en el asesinato de presidente mexicano -Venustiano Carranza-.

FÉLIX Y MARÍA / V

A finales de enero de 1917, Félix Sommerfeld llegó tarde por primera vez a un compromiso con María Bernstorff, pero al llegar el se dio cuenta de que 2 hombres británicos querían atraparla, pero Félix estaba enamorado de ella por lo que fue hacia ella e impidió que le hicieran algo advirtiéndole de forma muy disimulada que la estaban vigilando esto fue muy conmovedor para María, y al terminar la gran persecución se dieron cuenta de que seguían vivos.

SINOPSIS:


Con su conocida obra llena de sentimientos, Francisco Martín Moreno vuelve a sorprender con México secreto, novela en la que narra pasajes escasamente conocidos como la trascendencia histórica del famoso Telegrama Zimmermann que levantó a Estados Unidos en armas, como un solo hombre, en contra del Imperio Alemán a principios de 1917.

El mensaje ultra secreto enviado por el ministro alemán de relaciones exteriores al presidente Carranza, una vez descubierto por la inteligencia inglesa, provocó un escandaloso incendio planetario.

Martín Moreno extrajo de archivos nacionales y extranjeros detalles de la vida íntima del presidente Carranza que sin duda llamarán poderosamente la atención del lector.

La intensa trama amorosa, urdida entre un espía alemán y una singular chiapaneca, ocupados en armar aparatos de sabotaje para crear conflictos internacionales y debilitar simultáneamente a los aliados, redondea la presente novela llamada a ocupar un lugar entre los clásicos.

México secreto tiene, además de una vigorosa tensión dramática, magnéticos pormenores de los alcances del espionaje internacional en el que México estuvo tan involucrado; las repetidas maniobras del kaiser para provocar intervenciones armadas de Estados Unidos en nuestro territorio nacional, que finalmente habrían de conducir al pavoroso estallido de la primera guerra mundial.

Vídeos relacionados