Primera Guerra Mundial

Historia. Contemporánea. Antecedentes. Sociedad de Naciones. Paz. Crisis 1917. Estallido. Trincheras

  • Enviado por: Tamara Alejandra Ureta Burkhardt
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

I GUERRA MUNDIAL.

Esta guerra tubo consecuencias considerables para toda la humanidad. Yugoslavia paso a ser estos tres países.

  • CAUSAS

  • El enfrentamiento entre estados dominantes

  • Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Francia, Austria-Hungría. Alemania comenzó a sentirse más pequeño, además Alemania necesitaba mayor territorio para llegar a tener una mayor comercialización.

  • Los nacionalistas

  • Se buscaban estados independientes, donde no tuvieron que depender de imperios mayores. Donde se encontraban todos dependiendo de Rusia y Austria-Hungría (tenia al mando diversos países que no tenia nada en común).

  • Union entre paises

  • Los países comienzan a unirse para recuperar estados que les pertenecían, que por guerras habían perdido. Se crearon dos alianzas o uniones: triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple entente (Rusia, Francia, Inglaterra).

  • EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

  • La crisis de 1914. El tentado de Sarajevo.

  • Esta guerra se inicio en el avispero de los Balcanes. Francisco Fernando el príncipe, lo mataron.

    Se fomentaron los movimientos nacionalistas, mientras que Rusia apoyaba a Serbia.

    GuillermoII le dio a entender a entender a Rusia que no podía perder prestigio abandonando a Serbia. Francia y Gran Bretaña no podían abandonar a Rusia.

    Entre el 28 de Julio y 4 de Agosto se inicia la Guerra entre la triple alianza y la triple entente. El espíritu nacionalista fue cada vez m{as fuerte. Se comenzaron a crear uniones sagradas, acuerdos entre grupos políticos y sociales.

  • La guerra de movimientos

  • A pesar que Alemania era uno de los países más capacitados para una guerra se encontró en el peligro de tener que luchar en dos fuentes: contra Francia y contra Rusia. Se decidió atacar primeramente a Francia ya que Rusia era más lento.

    Rodearon al ejercito francés, viéndose obligados a sacar tropas y enviarlos hacia Rusia. Pero Alemania no era capaz de derribar a Francia con menos soldados. Comienza una guerra de posiciones que dura cuatro años.

    3.PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA GUERRA

    Trataron de comenzar a resolver diversos problemas. Se comenzaron a buscar países que los apoyaran.

  • Industrialización y financiación de la guerra.

  • A los paises que no estaban interesados por la guerra se vieron obligados a comprarles armamentos. Se decidio sacar del frente a los obreros con experiencia y y que las mujeres participaran de la obra. Los gobiernos comenzaban a endeudarse. Estado Unidos se convirtió en una potencia industrial, en el gran proveedor de la triple alianza.

    Francia y Gran Bretaña se dispusieron a ayudar.

  • El bloqueo marítimo

  • Tuvieron la gran idea de bloquear el mar para que Alemania no recibiera de lo que necesitaba. Alemania respondió con una guerra.

    Las personas comienzan a cansarce de la guerra y comienza la búsqueda de la paz. Los gobiernos no estuvieron de acuerdo con esto y comenzaron huelgas y propagandas que fomentaron las luchas.

    4.LA GUERRA DE TRINCHERAS Y LOS DIVERSOS FRENTES

    eran guerras que no se habían presenciado antes, se pretendía ganar asaltando a las fronteras y abriendo brechas entre las trincheras enemigas. Se comenzaba una lucha de un extremo a otro para avanzar un par de metros.

    EVOLUCIÓN DE LOS FRENTES:

  • Frente occidental: Este frente quedo estabilizado. Se intento romper el frente, en la batalla de Verdún (Alemania-Francia), batalla de somme (aliados), Austriacos-Italianos.

  • Frente oriental: Batalla Tannenberg (Rusia-Alemania “gana”), ataque Austro-Alemán termina con la conquista rusa. Los rusos sufren perdidas, 1917 revolución.

  • Los frentes en territorio no europeo: En tres ocaciones distintas los turco, que tenían un muy buen ejercito se enfrentan a los aliados.

  • *La guerra química: Tuvieron consecuencias devastadoras donde la gente moría indiscriminadamente.

    *El infierno de Verdún: Las personas debían resguardarse tras los frentes para no perder la vida en el bombardeo.

  • Frente marítimo: Los barcos de los aliados intimidaban a los Alemanes, se inicio una guerra submarina para bloquear a Gran Bretaña. El hundimiento de Lusitiana hace la entrada de Estados Unidos.

  • 5. LA CRISIS DE 1917.

    Debido a las derrotas fue difícil que se formara la triple entente.

    Rusia al no ser un país industrializado no pudo seguir con la guerra.

    Alemania comienza a firmar tratados de paz con diversos estados, donde Rusia debía ceder de sus tierras. Esta extensión permitios que Alemana quedara por encima de Francia.

    La guerra submarina daño a los países neutrales.

    Francia y Gran Bretaña no podían seguir perdiendo la guerra y tenían que dejar de perder intereses.

    6.EL RETORNO A LAS GRANDES OFENSIVAS Y EL FIN DE LA GUERRA.

    Alemania quería derrotar a Francia antes de que llegaran sus refuerzos.

    Las armas norteamericanas que manejaban los franceses comenzaron a hundir a Alemania, poco a poco los alemanes fueron expulsados de Francia.

    Buscaban la paz por temor a que las huelgas y manifestaciones que se producían en Europa pasaran a ser una revolución.

    La Rusia soviética fue aislada. Guillermo II huyo a Holanda, Alemania pasa a ser una republica.

    7.LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ.

    La paz de Versalles

    Para fomentar la paz se creo la “conferencia de la paz” donde se reconocían nacionalidades y derechos, y comienza a surgir la democracia.

    Versalles es el uno de los tratados más importantes para el termino de la I guerra mundial. Alemania tomo este tratado como un dictado, no como un negocio.

    Los aliados tomaron la decisión de que el tratado fuera duro para Alemania, ya que pensaban que esté era el culpable de la guerra. Esto fue lo que llevo a la II guerra mundial.

    Se comenzó a trazar nuevas fronteras donde Europa fue lo más notable, desaparecen los antiguos imperios. Comienzan a nacer nuevas naciones.

    Alemania comienza a dar a conocer que no estaba de acuerdo con el tratado. Francia quedo con un gran temor de volver a la guerra con Alemania.

    8.LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    Para el desarrollo de la historia de Europa las consecuencias políticas, sociales y económicas, tubieron una gran importancia.

    Comenzaron problemas nacionalistas por los diversos cambios de fronteras que hubieron.

    Gran cantidad de muertos como en ninguna otra guerra. La destrucción material fue inmensa.

    La mayoría de las naciones estaban completamente endeudados, donde la solución era que subieran los impuestos.

    Europa olvido por completo la industria, dejando otros países aprovecharan la situación y sacaran adelantes sus industrias.

    9.LA SOCIEDAD DE NACIONES

    Wilson propuso que se supervisaran el cumplimiento de tratados, asegurar la paz, independencia política a esto se le llamo “sociedad de naciones”.

    La sociedad de naciones no tenía muchas expectativas porque los ganadores impusieron la paz.

    El senado de Estado Unidos no apoyo a Wilson.

    Vídeos relacionados