Primera Guerra Mundial

Historia universal siglo XX. Guerras de trincheras. Alianzas. Causas. Consecuencias

  • Enviado por: Nati
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, desde 1914 hasta 1918, fue u muy cruel, la causa inmediata que provocó el estadillo de ésta fue el asesinato del archiduque de Autría-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, el 28 de julio de 1914.

Esta guerra causo muchas consecuencias como: que desaparecieron las viejas y poderosas dinastias europeas, Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial, casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas

-La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo

-El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias..

-Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.

-Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e

industrial de Alemania.

-Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente

del peligro de Francia.

-Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungria.

Formas de lucha

-Guerra de trincheras, a la vieja usanza, aunque ya se ven alambrados, fuera de las trincheras, separando éstas de la "tierra de nadie". Las trincheras se cavaban a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras. Detrás de las trincheras de primera línea se encontraban las trincheras cubiertas, que proporcionaban una segunda línea defensiva en el caso de que el enemigo asaltara la primera. Su anchura era de 1,8 a 2,5 metros. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo.

-Una de las mas importantes innovaciones: los soldados ya se tocan con los cascos de acero, las clasicas "borgollotas" francesas y máscaras anti-gas. En aquella guerra se inició la inhumana practica de usar gases para atacar al enemigo.

Alianzas

-Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro formaron la Triple Alianza.

-Francia, Rusia e Inglaterra, la Triple Entente (a la que luego se sumó Estados Unidos).

Consecuencias

La finalizacion de esta guerra fue seguida por varios tratados de paz:

-Tratado de Versalles (18 enero 1919)

Firmado por los jefes de las cuatro naciones vencedoras: Inglaterra, Francia, EEUU e Italia, y suscrito por Alemania. En él se obligaba a Alemania a devolver Alsacia y Lorena a Francia, ceder territorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia. Además se establecieron durísimas sanciones económicas contra Alemania. Su ejército no podría superar los 100.000 hombres y no podía disponer de aviación.

-Tratado de Saint-Germain (10 septiembre 1919)

Da como resultado la separación de Austria y Hungría, y la disolución del imperio Habsburgo. Eslovaquia y Bohemia se unifican en la República Checoslovaca y de los territorios balcánicos nacerá Yugoslavia.

-Tratado de Trianon (4junio 1920)

Obliga a Hungría a perder todos los territorios eslavos y algunos habitados

por magiares.

-Tratado de Neuilly (27 noviembre 1919)

Obliga a Bulgaria a ceder Tracia a Grecia, y parte de sus territorios en

Macedonia a Yugoslavia.

- Tratado de Sevres (11 abril 1920)

Turquía pierde sus territorios manteniendo sólo Constantinopla y la península anatolica. Grecia se quedará con Smirna y Francia e Inglaterra se repartirán el resto del imperio turco.

Creacion de la Sociedad de Naciones:

Fue un organismo internacional que surgió al finalizar la guerra. Su misión

era regular las relaciones entre los estados y mantener la paz. Su sede se fijó en Ginebra. Los poderes de la Sociedad de Naciones eran muy limitados y no obtuvo los resultados esperados ya que no pudo evitar la Segunda GuerraMundial.

Nuevo orden internacional:

Los resultados de la guerra fueron desastrosos para los países europeos.

Al gran número de muertos y mutilados había que añadirle la destrucción de muchas ciudades y pueblos. Las industrias y las infraestructuras quedaron seriamente dañadas.

Además Europa había pedido ayuda económica a EEUU durante la guerra y se había endeudado.

Tras la guerra, Europa perdió su hegemonía a nivel internacional frente a EEUU .