Primera Guerra Mundial

Historia contemporánea del siglo XX. Gran Guerra (1914-1918). Causas. Batallas. Creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

  • Enviado por: Angelus
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

 1ERA GUERRRA MUNDIAL 

También conocida como la gran guerra o la guerra de 1914 - 1918, en esta fecha marca el comienzo en que Alemania llegó hasta las cercanías de Paris y desdeño la capital para proseguir un movimiento envolvente.

EN 1915.-

Los beligerantes iniciaron la guerra de trincheras, la contienda se endureció, las ofensivas de las tropas francesas e inglesas en Artois y Champaña no dieron resultado.

EN 1916.-

Los alemanes atacaron Verdún defendido por el general Petain, fracasaron en su ofensiva, lo mismo ocurrió en el Somme.

EN 1917.-

Los rusos tras la caída del zar se retiraron de la guerra y firmaron con lo alemanes la paz de Brest-Litovsk, también los Estados Unidos se unieron a Francia.

EN 1918.-

Comenzó con ofensivas alemanas dirigidas por Hindenburg y Ludendorff, rompieron el frente en Picardía y en el Aisne. Pero los aliados dirigidos por el francés Foch cerraron las brechas. Los alemanes se retiraron pero la desmoralización de sus tropas, la caída de Guillermo II y la descripción de algunos países que luchaban con ellos condujeron a la firma del armisticio.

CAUSAS

Algunas de las causas de la 1era guerra mundial se dice que fueron:

  • La muerte del archiduque Francisco Fernando.

  • El gran desarrollo alemán.

  • El expansionismo.

  • Su poder político.

  • Su poder económico.

  • La crisis balcámica.

  • El imperialismo.

  • El nacionalismo.

LAS BATALLAS

Se dice que la guerra estuvo dividido en 3 fases la guerra de movimientos, la guerra de trincheras y la ofensiva alemana. Entre el 2° y el 3° periodo existió lo que fue la guerra de Verdún y la de Somme. En la guerra de movimientos y la guerra de trincheras, fueron muy peleadas y con muchas muertes, en 1918 se produjo la 2da guerra de movimientos, en 1919 se hizo el tratado de versalles donde se recuperaron a Lorena y Alsacia (Francia).

PAÍSES DESAPARECIDOS

Servia cambio de nombre a Yugoslavia, desaparece Ginebra y aparece Suiza.

Rusia

=

1,800,000

Alemania

=

1,800,000

Francia

=

1,400,000

G. Bretaña

=

947,000

Italia

=

650,000

Rumania

=

335,000

Turquía

=

325,000

E.U.A

=

115,000

TOTAL

=

8,000,000

GUERRA DE TRINCHERAS

En la 1ERA guerra mundial cavaban trincheras para proteger las tropas con una profundidad 1.8 - 2.5 mts. Los alimentos, suministros, y tropas trasladándose a lo que son trincheras de reserva.

El área que existía entre las trincheras que no era tierra de nadie, aquel que intentaba cruzar ese terreno tenia una muerte segura.

TRATADO DE VERSALLES

Fue un acuerdo de Brest - Litovsk y Bucarest, en este acuerdo Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia y Checoslovaquia que por cierto esta última se dividió en dos república Checa y Eslovaquia.

Austria perdió 71,000 km2, mientras que Bélgica recibió los pequeños distritos de Vepen, Malmedy y Moresnet.

REVOLUCIÓN RUSA

rusia

En el siglo XX era una monarquía absoluta, gobernada por los zares, no se preocupaban por la población ya que también habían desigualdades sociales, la economía se basó en la agricultura, pues el 85% de la población se dedicaba al campo.

fase de gestación

Hubo una gran movilización obrera, pues en enero de 1905 hubo una gran manifestación que se dirigió al palacio imperial. A Nicolás II le fue exigido el pago del salario, pero obligo a la policía a detener por la fuerza a los trabajadores. En este movimiento hubieron 900 personas muertas y 5000 heridos, existieron demasiadas huelgas principalmente por que en 1898 se creó el partido social democrático.

El PSD, se divide en 2 corrientes Mencheviques, que pretendían eliminar a la nobleza y establecer un gobierno republicano, y los Bolcheviques, que representantes de obreros y campesinos, tenían ideas basadas en Marx y Engels, pues buscaban acceso al poder político y económico.

PERIODO ENTRE GUERRAS (1919 - 1939)

Hubo la crisis de 1929, nacieron los gobiernos totalitarios del fascismo, nazismo, militarismo japonés y falangismo, se consolido la URSS, dominaban las viejas democracias Inglaterra y Francia y se consolidaron también otras dictaduras en Europa como Grecia y Bulgaria.

FASCISMO ITALIANO

Hubo una gran decepción nacional por las condiciones del tratado de Versalles, esto fue aprovechado por Mussulini, las ideas nacionalistas tuvieron gran aceptación en el pueblo italiano.

El partido fascista se adueño del parlamento y emprendió una política expansionista, el gobierno fue derrocado en 1943 durante la 2° guerra mundial.

H I T L E R

Nacional socialismo, solucionó problemas de sociedad, y también los conflictos de la republica Weimar, que fue un estado industrial que provocó la 2° guerra mundial donde hubieron movimientos neonazis, derrotaron a Alemania y esto causo su división y su empobrecimiento.

MILITARISMO JAPONES

En esta época Japón fue gobernado por Seiyukai y Minseito, hacia 1930 aumentaron las tensiones:

  • Pues Japón comenzó a padecer las consecuencias de crisis mundial de 1929.

  • La demanda de productos en los países extranjeros especialmente la compra de seda en E.U.A se redujo.

  • Se agudizó la pobreza de millares de campesinos.

  • El desempleo se extendió por todo el país.

  • Aumentaron las protestas de obreros y campesinos.

Al terminar la 1era guerra mundial, Japón se convirtió en una potencia imperialista, Estados Unidos puso obstáculos al expansionismo japonés. Debido a su sobrepoblación incremento su expansionismo.

Japón invadió Manchuria, aquí estableció un estado Manchukuo, que esta ubicado al noroeste de China, que después se convirtió en protectorado, hubo una soberanía parcial que ejerce un estado sobre un país.

En 1939 Japón se unió con Alemania e Italia logrando formar así el famoso eje BERLIN - ROMA - TOKIO. En 1937 Japón invadió el norte de China derrotando al General Chain - Kai - Chek.

FALANGISMO

Inventos de España, años después del actracismo, doctrina ideológica que fue una copia del Fascismo Italiano influenciada por el Nazismo. En el falangismo hubo la unión de varios grupúsculos cuyo objetivo era recuperar la grandeza española, articulándose así como organización política en los primeros años de la república.

En 1933 funda la Falange Española de J . O . N . S . existieron enfrentamientos con la hidra marxista. En 1936 surgió con fuerza política como una unión lider de José A. primo de Rivera.

CONSOLIDACIÓN DE LA URSS

La Revolución Rusa se dividió en dos, Revolución de Febrero y Revolución de Octubre.

Revolución de febrero

Derrocaron al autocrático Zar Nicolás II, y los bolchevique contra el gobierno instaurado en febrero que fue en la “revolución de octubre”.

Con los bolcheviques Rusia pierde ah:

  • FINLANDIA

  • POLONIA

  • UCRANIA

El pueblo se indigna por lo cual produjo una Guerra Civil (1918 - 1920), donde el Ejercito Blanco es derrotado por el Ejercito Rojo.

Los Bolcheviques instauraron un Nuevo Gobierno en 1921, establecido por Lenin, cuyo Nueva Política Económica fortalecen al estado, que por fin constituyó oficialmente la U . R . S . S .

NUMERO DE MUERTOS EN LA GRAN GUERRA.

Vídeos relacionados