Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Nacionalismos. Causas. Consecuencias. Papel de la mujer

  • Enviado por: Mateo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA 1ª GUERRA MUNDIAL

CAUSAS DE LA 1ª G.M.

PROFUNDAS

1º- Económicas: Alemania, EE.UU. y Japón superan a Inglaterra ! Rivalidad.

2º- Nacionalismos: Se unifican naciones divididas pero no triunfan grandes imperios. Fiebre nacionalista. Dos tipos de naciones: homogéneas (Francia) y compuestas (Prusia, Turquía).

INMEDIATAS

1º- Carrera armamentística: Mucho dinero para armamento (a + ejército + poder. Aparecen barcos acorazados, etc.).

2º- Exaltación nacionalista: Rivalidad nacionalista entre Francia y Alemania por la pérdida de Alsacia y Lorena ! Ganas de revancha.

3º- Guerras de los Balcanes: En 1912, 1ª Guerra Balcánica (ciertos países se reparten territorios. Después se pelearan por Macedonia Bulgaria, Grecia y Servia). En 1913, 2ªGuerra Balcánica (Bulgaria Vs Grecia y Servia. Pierde Bulgaria territorios).

DEFINITIVAS

1º- Atentado de Sarajevo: El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip asesinó a Francisco Fernando (heredero de Austria- Hungría) y a su mujer, durante una visita a Sarajevo ! se desencadenó la guerra. Austria- Hungría, con apoyo de Alemania, envió un ultimátum y amenazó con la guerra a Servia. Rusia intervino ayudando a los servios. Franceses no deseaban intervenir en la guerra a favor de los servios. Sin embargo, no podía permitir que Alemania y Austria- Hungría vencieran a los rusos; perderían aliado y estarían en inferioridad frente a los alemanes.

-Se formarán alianzas: la Triple Alianza (En 1882. Alemania, Austria- Hungría e Italia) y la Triple Entente ( En 1907. Francia, G.B. y Rusia).

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

Entre 28 de julio y el 4 de agosto las naciones de las alianzas se fueron declarando la guerra. G.B. acabó interviniendo cuando las tropas alemanas invadieron Bélgica para envolver a los franceses por la espalda.

Italia al margen. Más tarde, tratado secreto con la Triple Entente (en 1915).

Sólo algunos intelectuales pacifistas y sindicatos obreros se opusieron a la guerra. Pero sus intentos fracasaron: los obreros se sintieron antes nacionalistas que hermanos camaradas internacionalistas obreros. Se produjo estallido de nacionalismo. Se creía que sería una guerra corta.

DESARROLLO DE LA GUERRA

GUERRA DE MOVIMIENTOS

Los alemanes emplearon el Plan Schlieffen ! concentrar todas las tropas contra Francia (frente occidental) en un ataque rápido y envolvente, a través de Bélgica, sorprendiendo al ejército francés, para después desplazar tropas contra Rusia (frente oriental).

Plan fracasó porque rusos atacaron Alemania por el Este, por lo que fue necesario sacar tropas del frente occidental. Franceses e ingleses detuvieron a alemanes el la Batalla de Marne septiembre de 1914); pero rusos fueron derrotados en Tannenberg (agosto de 1914).

La guerra tradicional terminó en tablas. Fue necesario cambiar de sistema. Se buscan nuevos aliados ! Bulgaria e Imp. Turco con potencias centrales e Italia, Rumanía y Grecia con Triple Entente.

GUERRA DE TRINCHERAS

En frente occidental se cavaron redes de trincheras. En ellas malvivían soldados. Por otra parte, el nuevo armamento (alambre de espino, armas químicas, artillería abundante y potente, ametralladoras, etc.) vuelven obsoletos los viejos sistemas de combate. Hay asaltos frontales y grandes ofensivas que provocan matanzas horrorosas ! guerra de desgaste. También motines de soldados y se implanta una disciplina férrea de terror.

EL FINAL DE LA GUERRA

La Revolución bolchevique retiró a Rusia del conflicto. Parecía que Alemania podría concentrar tropas en frente occidental y vencer a anglo-franceses. Pero intervino EE.UU. Habían protestado por hundimiento de barcos por submarinos alemanes. Banqueros e industriales estadounidenses no podían permitir que la Triple Entente perdiera la guerra (no cobrarían). Alemanes comprendieron que no podían ganar la guerra. Últimas batallas (2ª Batalla de Marne, Vittorio Veneto, etc.) les fueron desfavorables. Ante primeras huelgas de obreros y sublevaciones de soldados y marinos, el alto mando alemán temió Revolución comunista. Pidieron y firmaron la rendición (Armisticio de Rethondes, noviembre de 1918).

LA GUERRA EN LA RETAGUARDIA

LA ECONOMÍA DE GUERRA

Como vieron que guerra larga programaron sus economías ! se retiró de las trincheras a los obreros especialistas, se transformaron industrias de armamento, se adquirieron productos de países aliados, se nacionalizaron los medios de transporte, se trajeron soldados de colonias,etc. Los aliados, debido a su superioridad naval, bloquearon el comercio de alemanes y austro-úngaros. Los alemanes contestaron a través de una guerra submarina que atacaba barcos mercantes (esfuerzos muy caros). Aliados se endeudaron con EE.UU.

LA GUERRA PSICOLÓGICA

Las privaciones y sufrimientos de la guerra provocaron malestar ! motines y huelgas (+ en 1917). Los gobiernos recurrieron a medios para evitar desmoralización: censura sobre prensa, prohibición de manifestaciones pacifistas, campañas de propaganda nacionalista en la prensa, radio y carteles publicitarios, dura disciplina militar, etc.

EL PAPEL DE LA MUJER

La falta de mano de obra obligó a recurrir al trabajo de la mujer (en Cruz Roja, fábricas de armamento, transportes, trabajo del campo, etc). La mujer consiguió mayor responsabilidad en el trabajo y mayor independencia. Esto dio fuerza a movimientos sufragistas que obtuvieron el derecho al voto de la mujer, etc.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

LA PAZ DE VERSALLES

En Versalles, los vencedores impusieron la paz a los vencidos. Las condiciones impuestas a Alemania fueron:

1º- Políticas: se la declara la única culpable de la guerra.

2º- Territoriales: pierde Alsacia y Lorena, cede territorios a Polonia y pierde imp. colonial.

3º- Militares: su ejército se reduce a mínimos.

4º- Económicas: se la obliga a pagar reparaciones de guerra.

Países perdedores: Imp.Austro-Úngaro (desaparece), Turquía (pierde imp.colonial) y Rusia (pierde Finlandia, Est.Bálticos, Polonia y Moldavia).

Países ganadores: G.B. (no desastres en ciudades pero enorme gasto y gran pérdida de personas. También problemas internos (levantamiento de irlandeses contra ingleses)), Francia (recupera Alsacia y Lorena. Intenta ocupar más zonas alemanas. Pero muchas zonas destruidas y gran coste ! ganas de venganza contra Alemania) e Italia (incorpora zona del Trentino y del Tirol y otras zonas importantes ! culmina la unificación italiana. Pero no consigue su sueño, que es expansionares hacia el éste ! sensación de que no ha sido recompensada).

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

1º- Humanos: el mas inmediato, visible y cruel. Hubo 8.500.000 muertos y 20.000.000 heridos.

2º- Económicos: amplias zonas de Bélgica, Francia y Rusia fueron destruidas. Fábricas, ciudades, campos de cultivo, etc. quedaron inservibles. También los piases se endeudaron para poder mantener la guerra.

3º- Psicológicos: la guerra cambió costumbres y creencias. Aparece el deseo de “vivir la vida” y de derrochar. Ganas de la gente joven de revolución y de dejar atrás lo antiguo./ Sede en Ginebra!

Sociedad de Naciones: asamblea de países para asegurar la paz y potenciar el desarme mundial.

Vídeos relacionados