Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Primera Guerra Mundial. Alemania. EEUU (Estados Unidos). Causas. Consecuencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

1. En abril de 1917 el presidente Wilson de los estados unidos declaro la guerra a Alemania aduciendo que los ataques submarinos alemanes contra todos los barcos mercantes, cualquiera que fuere su cargo, bandera o destino…La guerra submarina alemana contra el comercio es una guerra contra la humanidad. De lo anterior se deduce que las razones fundamentales que tuvo EE UU para entrar en la guerra fueron:

B. - Las acciones submarinas alemanas afectaban la actividad comercial marítima de USA con sus aliados.

- USA defendía la libertad de los mares, la que le garantizaba mantenerse como el principal proveedor de mercancías para naciones en conflicto.

Explicación:

EEUU en un principio no quería participar en la guerra, pero cuando Alemania le empezó a hundir los barcos este se vio afectado ya que no podía exportar sus productos a Europa ni comerciarlos, esto causo que su economía se viera afectada y decayera, por esta razón EEUU entra en la guerra con el fin de derrotar a Alemania y evitar que esta no invadiera los mares, y EEUU seguir siendo el principal proveedor de mercancías para las naciones en conflicto.

2. Con que se asocian los siguientes términos:

* Paz Armada: Eran tratados de no agresión que hacían los países con el fin de evitar una guerra, ya que había mucha desconfianza entre ellos.

* Lusitania: Era un barco Estadounidense que había salido de Nueva York hacia Europa y q fue hundido por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915 con la excusa de que este transportaba un cargamento de armas para los aliados. Este hecho hizo que estados unidos entrara a la guerra con el fin de derrotar a Alemania.

* Aliados: como para la primera guerra mundial Alemania estaba nuevamente unificada, era superior en población y producción industrial, como también muy agresiva, Este era un rival muy peligroso, así que las potencias de ese entonces que eran Francia e Inglaterra comenzaron a hacer aliados con el fin de que si se daba una guerra estas tuvieran apoyo de toda índole y poder enfrentar a Alemania.

*Guerra de trincheras: se da entre 1915-1917. Cuando los países se empiezan a enfrentar por medio de las trincheras que eran una especie de túneles cavados debajo de la tierra por los cuales disparaban sin ver a quien le apuntaban.

* Segunda Guerra de Marne: Desarrollada desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto de 1918, la segunda batalla del Marne supuso un giro decisivo en el curso de la guerra. Los alemanes, siguiendo los planes del general Erich Ludendorff, atacaron por el este y el oeste de la ciudad de Reims; pero aunque consiguieron cruzar el río Marne por el frente occidental, no realizaron más progresos. El 18 de julio el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general francés Ferdinand Foch, contraatacó con el apoyo de varias divisiones estadounidenses. Uno de los puntos en los que la lucha se hizo más cruenta fue en Château-Thierry, donde el 21 de julio las tropas norteamericanas consiguieron su primera victoria importante.

Los ejércitos alemanes se vieron obligados a replegarse sobre el Marne. La acción emprendida por el general francés desbarató el plan de Ludendorff, consistente en lanzar un ataque masivo sobre la región de Flandes, y alteró las iniciativas bélicas a favor de los aliados.

* Sociedad de Naciones: Es un organismo Internacional creado el 28 de Junio de 1919 por las Naciones Signatarias del Tratado de Versalles, y que entro en funcionamiento al mismo tiempo que este. En este, el presidente estadounidense W. Wilson se puso como objetivos el mantenimiento de la paz, la resolución pacifica de las discusiones y la colaboración entre los países.

* Sarajevo: En ella se produjo el asesinato del heredero al trono imperial austro-húngaro, el archi duque austriaco Francisco Fernando el 28 de Junio de 1914, lo cual desencadeno la Primera Guerra Mundial.

*OIT(Organización Internacional del Trabajo): Es un ente internacional que busca defender los derechos de los trabajadores. A través de esta se buscaba calmar la posición revolucionaria de los trabajadores concediéndoles algunos derechos.

3. Analizar cuales fueron los resultados arrojados por las políticas expansionistas de las potencias europeas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX?

Los resultados de estas políticas fueron malos por que cuando las potencias se empezaron a expandir, empezaron a ocupar territorios a su conveniencia, y empezaron a tener muchos conflictos con otros países como por ejemplo Alemania y Francia que tenían conflictos por el colonialismo y Asia y África, o la Guerra que se dio por los países que se querían apoderar de Marruecos y los Balcanes. Todos estos conflictos y guerras se dieron cuando las potencias se empezaron a expandir y tomaron a las malas territorios que eran de otros países.

Estas políticas de expansionismo se dieron por que las potencias querían tener en su posesión a otros países que le sirvieran de bases para un buen comercio como por ejemplo el de los Balcanes ya que les queda muy cerca del mar Mediterráneo.

4. Elaborar un escrito en donde destaque las causas y consecuencias arrojadas por la Gran Guerra.

Esta Gran Guerra se dio por que Alemania tenia políticas nacionalistas, aparte de todo era muy ambiciosa. En 1882, Alemania estaba bajo el poder de Otto von Bismark que había hecho la triple alianza conformada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. El objetivo del canciller era mantener alejada a Francia, pero cuando llego Guillermo II(1890) al poder formo la Triple Entente formada por Francia, Rusia y el Reino Unido. En este momento, es cuando se empiezan a dar los conflictos. A l finalizar esta guerra, Europa se encontraba totalmente destruida y a Alemania le toco pagar una indemnización a los países que destruyo por haber sido la causante de todo esto. Europa tomo medidas proteccionistas y no dejaba entrar ningún producto al continente, entonces hubo una sobreproducción originando así una crisis capitalista ya que les toco vender los productos a muy bajos precios para evitar cierres de fabricas y quiebras de bancos, teniendo así muchas perdidas.

Entre las principales consecuencias están:

  • Desaparecen las dinastías de familias poderosas

  • Dejo como resultado 15 millones de victimas

  • Alemania tiene que indemnizar a la reparación de los países destruidos

  • Se da un cambio político, económico y social muy importante y notorio en Europa.

  • Europa se encuentra en una situación de decadencia generalizada frente a EEUU el cual esta el pleno desarrollo.

  • La crisis económica toma un cariz internacional, de tal manera que en los años de entreguerras se dará una crisis general en todos los países capitalistas

  • Las antiguas aristocracias europeas pierden su influencia política y paralelamente una nueva clase social configurada por excombatientes y mutilados pueblan en continente europeo

  • Grandes avances técnicos

  • La mujer se inserta de manera brusca en el mundo laboral. Sin embargo, las condiciones laborales fueron peores que las de los hombres

HISTORIA

RECUPERACION QUIZ 1

ASPAEN

GIMNASIO CANTILLANA

FLORIDABLANCA

2006

EXPRESION CORPORAL

TRABAJO DEL DISFRAZ