Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Triple alianza. Triple Entente. Bismark. Causas. Fases. Tratado de Versalles

  • Enviado por: El Salvador Del Vago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1ª GUERRA MUNDIAL

CAUSAS:

  • En 1871 se firma la constitución, que regula el imperio alemán. El rey alemán fue Guillermo I que gobernaba con un régimen federal y conservador, se dedica a la política exterior, cuenta con el manejo del ejercito y como política interior nombra un canciller.

  • Rusia queda más o menos aislada a partir de 1855 (derrota en la batalla contra Piamonte, Francia e Inglaterra).

  • Se forman dos nuevas potencias (Alemania e Italia).

  • Gran Bretaña vigila que se mantenga el equilibrio europeo.

  • Se alimenta el revanchismo de Francia contra Alemania por Alsacia y Lorena.

  • Complejo sistema de alianzas

    • Sistema bismarckiano (1870-1890): Intento de Bismarck de mantener alejada a Francia para mantener la paz en Europa. Se realiza una alianza diplomática para alejar políticamente a Francia. Había cuatro sistemas:

    • Entente de los tres emperadores (Prusia, Alemania, Austria): Acuerdo breve. Si hubiese cualquier disputa, se consultarán entre ellos. Se va ha deshacer porque Rusia y Austria tienen intereses diferentes por los Balcanes. En 1878 hubo una guerra entre Rusia-Austria ya que los rusos quieren aguas cálidas. Sólo se consigue una dúplice alianza entre Alemania y Austria para tener un apoyo común.

    • Alianza de los tres emperadores (Prusia, Alemania, Austria): Muere Alejandro II (rey ruso) y le sucede Alejandro III. Esta alianza se vuelve a romper por el enfrentamiento de Rusia y Austria en los Balcanes. En estos años Francia se expande hacia África conquistando Túnez. Por eso, crea el recelo de Italia, por eso Italia busca el apoyo de la dúplice alianza formando la Triple Alianza.

    • Triple alianza (Alemania, Austria, Italia): Esta explicado en la “Alianza de los tres emperadores”.

    • Tratado de reaseguro: Tratado de neutralidad de Alemania con Rusia. Alemania proponía la neutralidad en un posible enfrentamiento entre Rusia y Austria a cambio de que Rusia sea neutral en un posible enfrentamiento entre Francia y Alemania. Durará poco. Guillermo II desconfía de Bismarck y rompe las alianzas.

    • Paz armada (1890-1914): Desde la unificación alemana, había muy pocas de las grandes potencias que no tuviesen una alianza, en parte porque Bismarck temía la posible alianza entre franceses y rusos. Estas son las principales alianzas:

    • La triple Alianza: Firmada en 1879, la triple Alianza unía secretamente la política del II Reich con la del imperio austrohúngaro. Esta alianza se aumento cuando se les unió Italia. Entonces paso a ser la Triple Alianza.

    • La alianza franco-rusa: En el año 1891 se tenía que renovar un tratado de reafirmación (Tratado de reaseguro) que Alemania había firmado con Rusia en tiempos de Bismarck. El Káiser no creyó necesaria la renovación del tratado. Rusia se sintió sola y se acerco a Francia, la gran rival de Alemania.

    • La Entente Cordiale: A principios del siglo XX, Gran Bretaña era el único país europeo importante que no tenía ninguna alianza militar. Pera alrededor de 1904, Francia como Inglaterra reconocieron que tenían más miedo de Alemania que el que tenían respectivamente. Poco después firmaban la Entente Cordiale. Finalmente Rusia, animada por Francia, olvido las diferencias coloniales con estos dos países y se unió a la Entente, que desde entonces se llamó la Triple Entente.

    Alianza franco-rusa

    Triple Entente

    Alianza franco-inglesa

    • Rivalidades coloniales: La extensión de los imperios coloniales era una constante motivo de envidia y fricción entre Inglaterra, que poseía el imperio colonial más grande del mundo, y Francia, que era la segunda potencia. En el reparto de África, en la Conferencia de Berlín, Inglaterra recibió más territorios que Francia. En el intento de penetración en el continente africano, los intereses franceses chocaban con los británicos. Alemania apoyó a los boers. Se produjeron una serie de crisis, 2 crisis marroquíes y dos crisis balcánicas:

    • 1º crisis marroquíes: Recién firmada la Entente Cordiale, el Káiser se dispuso a desafiar a Francia: viajó a Marruecos- protectorado franco-español- e hizo un breve discurso ante el sultán animándolo a reclamar la independencia de Marruecos y a convocar una conferencia internacional que se celebró en Algeciras en 1906, pero el principal objetivo del Káiser fracasó.

    • 2º crisis marroquíes: En 1911, Alemania provocó en Marruecos una segunda crisis que tuvo otros efectos. Francia unía en Fez tropas para sofocar una revuelta, Alemania le dijo a Francia que en el tratado de Algeciras no se permitía el ataque de una fuerza colonial y aprovecha para enviar un barco de guerra a Marruecos. Francia cedió unos terrenos en la zona de Togo y Camerún a Alemania para evitar la guerra.

    • 1º Crisis balcánica (1ª crisis de Bosnia-Herzegovina): Entre 1907-08, Bosnia dependía políticamente de Turquía pero administrativamente dependía de Austria. Los jóvenes turcos se levantaron contra el sultán (máximo dirigente turco). Este hecho lo aprovecha Austria para anexionarse definitivamente Bosnia-Herzegovina. Serbia ofendida y enfadada por dicha anexión alimentará el paneslavísmo.

    • 2º Crisis (Guerras balcánicas): Se divide en dos guerras:

    • 1º guerra balcánica (1912): Rumania, Grecia, Bulgaria y Serbia, exigen la independencia de Macedonia respecto de los turcos. Los turcos no aceptan y se produce la guerra, donde Turquía sale derrotada. A continuación se manifiesta la independencia de Macedonia y Albania.

    • 2º guerra balcánica (1913): Se produce el reparto entre los vencedores de los territorios conseguidos. Bulgaria se enfrenta a los demás porque quería más territorios, Bulgaria pierde en la lucha contra Serbia y Rumania. Detrás de los búlgaros estaba la diplomacia alemana, por eso Bulgaria estará con Alemania en la 1ª Guerra Mundial.

    • Carrera de armamentos: Desde la primera crisis marroquí, Alemania sabía que su futuro estaba en el mar. Y desde entonces se volcó en una competición con Gran Bretaña para superar su fuerza naval. Un nuevo tipo de barco (acorazado), fue el emblema del reto. No sólo Inglaterra y Alemania se afanaban en prepararse para una posible guerra (Francia, Rusia,...) Paralelamente a la carrera de armamento, la mentalidad probélica iba ganando terreno en toda Europa. A principios de siglo, el ejército alemán había diseñado un plan de ataque que se presentaba como preventivo para el caso de una amenaza seria. Era el llamado Plan Schilieffen y los alemanes estaban convencidos de que, si se aplicaba, la victoria sería rápida y segura. El éxito del Plan Schilieffen se basaba en el hecho de que Bélgica -país neutral- se rendiría enseguida ante la invasión alemana. Pero Bélgica, al contrario de que los alemanes habían pensado, resistió heroicamente. Francia tenía un plan de atacar Alsacia y Lorena para recuperarlos.

    CAUSA DETONANTE: Diferentes países europeos aspiraban a sacar provecho de las dificultades que los territorios balcánicos tenían para independizarse: una posible salida al mediterráneo, el control de los estrechos que controlaban el acceso al mar Negro,...

    Serbia era el país balcánico donde el afán de expansión estaba más estendido. Quería expansionarse hacia Bosnia, capital Sarajevo, por aquel entonces capital del imperio austrohúngaro.

    • El atentado de Sarajevo: El 28 de Junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa -herederos del imperio austrohúngaro- visitaban Sarajevo. Un atentado, ejecutado por Princip acabó con la vida de los herederos al trono austrohúngaro.

    • Estalla la guerra: Austria mandó un ultimátum a Serbia: todos sabían que si Austria atacaba a Serbia, Alemania la apoyaría. El 28 de Julio, un mes después del atentado, Austria atacó a Serbia y Rusia empezó las movilizaciones de tropas en los Balcanes. El 1 de Agosto, Alemania avisó a Rusia para que cancelaran las movilizaciones. No hubo respuesta. Alemania exige a Francia que sea neutral en el conflicto, por lo que Rusia declara la guerra a Francia. Presionada por la entrada de Francia en la guerra, Alemania invadió Bélgica, país neutral. Inmediatamente el Gobierno británico envió un ultimátum a Alemania para que abandonase Bélgica.

    Los gobiernos de los países beligerantes iniciaron campañas de propaganda para fomentar el reclutamiento voluntario entre los jóvenes. Tuvieron un gran éxito. Muchos países publicaron carteles animando a la población joven a alistarse en el ejército. Por la Navidad de 1914 ya se habían esfumado la ilusión de una guerra corta.

    LA GUERRA LARGA:

    • Una guerra de posiciones y novedades bélicas: Al principio se esperaba que la guerra se haría como siempre: con movimiento de infantería y de caballería. Pero en 1914, las nuevas tecnologías se aplicaron también a las tácticas de matar y morir. La aparición de la ametralladora hizo fracasar las ideas antiguas. La ametralladora tuvo como consecuencia inmediata que la guerra se convirtiese en una lucha de trincheras y de posiciones. La eficacia de las trincheras se completaba con otros ingenios (las armas de combate y los submarinos).

    • La guerra por mar y aire: En 1917, los alemanes tenían 105 submarinos y se lanzaron a una campaña submarina para bloquear a la Gran Bretaña. Los racionamientos empezaron al mismo tiempo que los aliados bloqueaban también los puertos de l mar Báltico y trataba de aislar a Alemania. Lo que supuso la derrota de Alemania fue que los Estados Unidos entrasen en la guerra al lado de los aliados.

    EL FRENTE INTERNO:

    • Las mujeres de la guerra: La mayor parte de los jóvenes y de los hombres estaban movilizados. A causa de la guerra, por primera vez, desde hacia siglos, las mujeres se incorporaron a trabajos remunerados ocupados hasta ahora por hombres. Las consecuencias no se hicieron esperar. Algunos países europeos concedieron el voto a las mujeres y, por primera vez se pusieron de moda el cabello y el vestido corto.

    • El racionamiento: Los alimentos escaseaban y los respectivos gobiernos racionaron algunos (huevos, mantequilla,...).

    • La censura: No les permitían la libertad de expresión.

    • La represión del alcohol: Para evitar que el sufrimiento llevase a la población a beber en exceso, muchos gobiernos, en una medida sin precedentes, controlaban la venta de bebidas alcohólicas.

    • Servicio militar obligatorio: En la Gran Bretaña y en los Estados Unidos, el servicio militar no era obligatorio. La guerra obligó a cambiar estas costumbres.

    FASES DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL:

    1º Guerra de movimientos (1914): Se pone en práctica el plan Schlieffen, pero fracasa por la modificación de Moltke. Al principio los alemanes se acercaron a París, los aliados se repliegan y consiguen detener a Alemania.

    2º Guerra de trincheras (1915-16): El frente se estabiliza. Se produce la ruptura del frente, el desgaste del enemigo y la diversificación hacen su aparición. Se arrastra la guerra a las colonias por ese motivo se hace mundial.

    3º En 1917 entra Estados Unidos como país asociado a la Triple Entente y además Rusia después de la revolución Soviética pide la paz a Alemania y deja la guerra.

    4º Ofensiva final alemana: de Ludendorf se detiene por falta de reservas, dando lugar al contraataque de los aliados

    EL TRATADO DE VERSALLES:

    La entrada de Estados Unidos en la guerra fue un golpe decisivo para que Alemania perdiese cualquier posibilidad de ganarla. La población, hambrienta, sin ropas, ni gas, ni apenas electricidad para abastecer a las fábricas de armas, aceptó silenciosamente el armisticio de noviembre de 1918. A ello contribuyeron los 14 puntos del presidente Wilson, que fueron aceptados mayoritariamente, como también fue la propuesta de crear una asamblea para el dialogo y la paz mundial llamada Sociedad de Naciones.

    En 1919, el Tratado de Versalles, impuesto por los aliados - especialmente por Francia- a los vencidos, convertía a Alemania en la única culpable y el castigo fue muy duro.

    • CASTIGO SOBRE ALEMANIA (Condiciones de Paz, modificaciones territoriales, pago de reparaciones,...):

    • EN GENERAL:

    • Los personajes más representativos fueron Clemenceau y George .

    • Se impone un nuevo sistema europeo en el cual los vencidos no fueron admitidos.

    • MODIFICACIONES TERRITORIALES:

    • Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia.

    • Pierde Schleswig a favor de Dinamarca.

    • Un trozo de Prusia lo cede a Polonia.

    • Pierde los Sudetes (Prusia oriental) a favor de Checoslovaquia.

    • OTRAS:

    • Deben de pagar todos los daños civiles y las pensiones militares (132.000 millones de marcos).

    • Se divide y se ocupan las orillas derecha e izquierda del Rin.

    • Se obliga a pagar la producción del Sarre (durante 15 años).

    • CLAUSULAS MILITARES:

    • Se reduce el ejercito alemán a 100.000 soldados.

    • Se expropia la aviación y la flota naval a Alemania.

    • Se le prohibe organizar el servicio militar.

    • Se prohibe unirse a Austria políticamente.

    Las relaciones interiores deben basarse en la negociación y en el derecho.