Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas políticas y económicas. Principales batallas. Desarrollo y consecuencias

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA GUERRA

  • Primera Guerra Mundial
    El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia.

    Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse

    . Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.

    En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase mas de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio. Estas alianzas ayudaron a formar un clima de guerra, ya que cada nación estaba comprometida con las acciones de sus socios. Esto determinó la aceleración de la Guerra.

    Se juntaron los antecedentes que propiciaron a la guerra:

    Rivalidades entre las grandes potencias.

    Acumulación de armamento militar.

    Formación de alianzas contrarias.

    2. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Esta Guerra tuvo profundas causas fundamentalmente políticas y económicas.

    2.1 Causas Políticas:

    Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.

    Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.

    Servia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria.

    Alemania, cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así con Inglaterra y Francia.

    Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia.

    Italia aspiraba anexarse Trento y Trieste.

    Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Se esperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga.

    2.2 Causas Económicas

    Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania.

    Una lucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando los productos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra.

    No se atrevieron a declararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les diera el pretexto.

    3. DESARROLLO DEL CONFLICTO

    El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de una organización Servia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa.

    El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

    A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes. Italia se declaró neutral alegando que el Tratado de la Triple alianza era defensivo y no ofensivo

    Hasta ahí la guerra era sólo un problema de Europa del cual se formaron dos frentes principales: el de occidente donde los alemanes luchaban contra los franceses, británicos y belgas, y el de oriente, en el que los alemanes y los austro-húngaros contra los rusos.

    El conflicto salió de Europa. Japón empezó a intervenir en China, trató de apropiarse de algunas colonias alemanas y le declaró la Guerra a Alemania. Turquía ayudó a la Triple Alianza.

    Los alemanes mandaron tropas al frente oriental para apoyar a Austria-Hungría, ya que los rusos empezaban a atacarla. De esta manera el plan inicial de los alemanes fracasó.

    A partir de entonces el conflicto se transformó en una guerra de trincheras:

     

    4. GUERRA DE LAS TRINCHERAS: FRENTE OCCIDENTAL

    A fines de 1914, el frente del Oeste era una larga franja que se extendía desde Suiza al Mar del Norte, frente a las costas de Inglaterra. Acababa de empezar la guerra de trincheras que, durante tres años, consumiría hombres, dolor y municiones.

    Separados a veces por una franja, a un lado y a otro del río Aisne, a lo largo de 500 Km, conocida como "tierra de nadie", las tropas enemigas permanecieron meses y meses observándose, hostilizándose, avanzando unos pocos kilómetros al costo de miles de muertos que se podrían en el barro y millares de proyectiles gastados, para retroceder luego a los puntos originales.

    El 22 de abril de 1915, los alemanes estrenaron un arma desconocida: los gases asfixiantes. Seis mil cilindros con gas cloro, venenoso, fueron lanzados contra las posiciones francesas. Una nube verdosa, de tres kilómetros de longitud y treinta metros de altura, avanzó empujada por el viento, arrastrándose a ras del suelo e invadiendo las trincheras.

    Los hombres empezaron a caer en medio de terribles dolores. Se practicó la autopsia a los cadáveres de las víctimas, para ver los efectos de los gases: "edemas pulmonares que acarrean una muerte atroz" fue el dictamen de los médicos.

    Tan pronto como pasaron los efectos de la nube, los alemanes se lanzaron al ataque de las posiciones francesas, conquistando algunos pequeños pueblos. Pero en cuanto el aire estuvo limpio, los franceses contraatacaron y recuperaron lo perdido.

    Como producto de este tipo de ataques, miles de hombres encontraron la muerte, con los pulmones destrozados; otros quedaron ciegos y con los ojos desorbitados.

    1915 será también el año de la aviación, de los zeppelines y el de las primeras experiencias con un extraño aparato que luego se popularizaría en los arsenales bélicos: el tanque.

    En 1915, Italia, asociada con Alemania y Austria, se unió a la Entente y luego declaró la guerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al río Isonzo. Pero los imperios centrales consiguieron un nuevo aliado: Bulgaria. Serbia, motivo inicial del conflicto, cayó, junto a Montenegro, en manos de los ejércitos imperiales.

    5. PRINCIPALES BATALLAS TERRESTRES Y NAVALES

    Primera Guerra Mundial

    Las tropas alemanas, invadieron Bélgica para pasar de allí a Francia, pero una vez comenzada la ofensiva las tropas francesas mandadas por el General Joffre logran detener a los alemanes en la batalla del río Marne, en las cercanías de París el 14 de septiembre de 1914.

            En el frente ruso los ejércitos de este país llevaron la ofensiva con ánimo de invadir Alemania, pero fueron derrotados por el General Hindenburg, alemán, en la batalla de Tannenberg el 14 de agosto de 1914.

    Italia intervino en la guerra de 1915 en contra de las potencias centrales, pero no era una nación militarmente fuerte que pudiera ayudar decididamente a los aliados.

    La ofensiva de la Entente empezó con un ataque franco-británico en la región del Somrne. La primera Batalla del Somrne se libró desde junio hasta septiembre de 1916. Las fuerzas franco-inglesas avanzaron con demasiada lentitud para alcanzar un resultado decisivo. Murieron, aproximadamente, 1.100.000 personas.

           

    De 1917 a 1919 en Francia se luchó en las trincheras donde los hombres sufrieron de manera indecible aunque se emplearon potentes cañones y gases asfixiantes, los dos ejércitos sólo consiguieron gastarse en acciones sin resultado como la terrible batalla de Verdún (febrero-julio 1916). La Batalla de Verdún duró desde el 21 de febrero a junio de 1916. En ella murieron, aproximadamente, 700.000 personas.

        La flota inglesa combatió a la alemana en la batalla naval de Jutlandia (península de Europa septentrional), de resultado indeciso.

            Inglaterra decretó el bloqueo económico a Alemania, incluso de los alimentos y productos de primera necesidad, a lo que respondieron los alemanes con la guerra submarina, hundiendo muchos barcos de los aliados. Precisamente el hundimiento del trasatlántico inglés "Lusitania" (1917), decidió a los Estados Unidos a intervenir en contra de Alemania. También Japón participó a favor de los aliados.

            Turquía y Bulgaria lucharon desde un principio a favor de las potencias centrales y vigilaban que Rusia no recibiera refuerzos a través de los Dardanelos por el norte de Hindenburgo por parte de los aliados. Mientras tanto Alemania derrotaba a los rusos e invadía Polonia, conquistando Varsovia. En 1917 al producirse la revolución Bolchevique los rusos solicitaron la paz, momento que fue aprovechado, por el general alemán Lundendorff para intensificar la acción en Francia, país que empezaba a recibir el material y hombres de los Estados Unidos.

            Los aliados resistieron la ofensiva alemana en la segunda batalla del Marne (1918) y confiaron la dirección general de sus tropas al Mariscal Foch, quien decretó el avance final apoyado por los refuerzos americanos.

    6. CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La guerra originó pérdidas humanas significativas, en Europa ciudades y pueblos enteros fueron arrasados.

    La industria y las actividades económicas quedaron sumidas. Estados Unidos se benefició con la guerra pues, hizo de esta un muy buen negocio.

    Durante la guerra las mujeres tuvieron que reemplazar a los hombres en las oficinas y en las fábricas, esto les concedió derecho al voto y a ser consideradas dentro del parlamento en Gran Bretaña y otros países. Desde entonces la mujer participa en los estudios, las profesiones y la política..

    Los obreros de los países vencidos y vencedores obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y reducción de la jornada de trabajo. Se creó la Organización Internacional del trabajo (OIT)..

    Los gobiernos tuvieron que multiplicar sus intervenciones en la economía, para controlar los precios del arsenal armamentístico en manos de grandes grupos capitalistas, lo que constituyó la negación del sistema económico liberal hasta entonces dominante en Europa.

    Los enormes ejércitos que se crearon entonces y que habituaron a los hombres a la disciplina, y los modernos y poderosos medios de propaganda, tendieron a formar una verdadera psicosis de masas.

    Se aumentó la exaltación de los sentimientos nacionalistas y en los países coloniales no tardaron las agitaciones contra sus dominadores europeos.

    Los vencedores decían haber hecho la guerra para imponer la democracia y la libertad. Pero en muchas naciones el régimen constitucional fue reemplazado por gobiernos autoritarios: nazismo alemán, fascismo italiano, comunismo ruso, dictaduras húngaras, yugoslavas, españolas, polaca, turca y otras.

    Muchos países que se habían endeudado con él terminaron pagándole grandes cantidades. Para lograr el equilibrio de sus economías, en los diferentes países se aumentaron impuestos, lo cual repercutió principalmente en el nivel de vida de los obreros.


    En resumen: La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas.

    El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado.

    Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos.

    En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.


    MUERTOS EN LA GUERRA

    País

    Fallecidos

    Rusia

    1.800.000

    Alemania

    1.800.000

    Francia

    1.400.000

    Gran Bretaña

    947.000

    Italia

    650.000

    Rumania

    335.000

    Turquía

    325.000

    EEUU

    115.000

    Total Aprox.

    8.000.000

  • TÉRMINO DE LA GUERRA

  • Con el Tratado de Versalles se dio fin a la Primera Guerra Mundial de 1914-1918. Firmado por los jefes de las cuatro naciones vencedoras: Inglaterra(Lloyd George), Francia, (Clemenceau), EEUU (Wilson) e Italia (Orlando), y suscrito por Alemania

    Este tratado fue el resultado de un armisticio que solicito Alemania, al ver agotados todos sus recursos, pero que en realidad, fue una verdadera rendición. Las condiciones finales se discutieron en París en un congreso de delegados de todas las naciones que directa o indirectamente habían participado en la guerra, todos excepto los vencidos. Estos tuvieron que aceptar los tratados que se habían redactado por los vencedores, sin poder participar en las discusiones. Fue un juicio que condenó a los criminales (los vencidos) sin concederles el derecho de defensa. Los alemanes lo llaman el Diktat, lo que quiere decir "condena".

  • PRINCIPALES CAMBIOS

  • Alemania devolvió a Francia Alsacia y Lorena

    Parte del territorio alemán se entregó a Polonia para que tuviera una salida al mar.

    El imperio austro-húngaro, se desintegró para formar las naciones de Austria, Hungría y Checoslovaquia. Otras partes de su territorio se incorporaron a Rumania y Serbia.

    Turquía perdió sus posesiones en Europa excepto Estambul.

    Rusia reconoció la independencia de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Cedió parte de su territorio para que se reintegrara Polonia.

    Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

    Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

    En el siguiente mapa se ve Europa antes y después de la Guerra:

    9. SANCIONES APLICADAS A ALEMANIA AL TERMINAR LA GUERRA

    El tratado de Versalles fue juzgado severamente, aquí lo que The World comentaba en aquellos días: "En toda la historia de la diplomacia no existe un tratado que pueda calificarse con más justicia de crimen internacional, como ese estrafalario documento que se quiere hacer firmar a los alemanes". Muchos autores juzgan que éste tratado es el que da orígen a la catastrófica Segunda Guerra Mundial del siglo XX debido a sus deficiencias y errores. 

    En él se obligaba a Alemania a devolver Alsacia y Lorena a Francia, ceder territorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia. Además se establecieron durísimas sanciones económicas contra Alemania. Su ejército no podría superar los 100.000 hombres y no podía disponer de aviación, artillería pesada y submarinos.

    10. LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

    La Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional que surgió al finalizar la guerra, creada por el tratado de Versalles. Su misión era regular las relaciones entre los estados y mantener la paz. Su sede se fijó en Ginebra (Suiza). Los poderes de la Sociedad de Naciones eran muy limitados y no obtuvo los resultados esperados ya que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial. En su estructura pronto aparecieron fisuras: los Estados Unidos no participaron en ella, pues el Senado norteamericano no aceptó los compromisos adquiridos por el presidente Wilson y el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Harding inició una política de aislamiento.

     Alemania fue aceptada como estado miembro en 1925, pero -a igual que Japón e Italia- se retiró de ella al iniciar una política expansionista en la década siguiente.

     

    La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.

    concebida

    La Oficina Internacional del Trabajo formó parte de la Sociedad, así como en El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que arreglaría jurídicamente los desacuerdos por cuestión de límites y otros pleitos entre naciones.

    La Sociedad de naciones fracasó según veremos porque carecía de medios para hacer valer sus decisiones. Incluso su creador no logro que su país formara parte de ella. El Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Versalles, principalmente porque no quería compromisos con bloques europeos mundiales que pudieran limitar las libres decisiones norteamericanas.

    1

    TRIPLE ENTENTE TRIPLE ALIANZA

    Mariscal Foch

    Soldados japoneses atrincherados

    G.Joffre

    Primera Guerra Mundial

    Vídeos relacionados