Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Fases y consecuencias de la guerra. Tratados de paz

  • Enviado por: Delia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ (1914-1925)

1.- Factores desencadenantes de la guerra

La primera Guerra Mundial vino motivada por las rivalidades que se producen entre Gran Bretaña y Alemania a finales del s. XIX debido a la competencia economico-financiera colonial y por el rearme naval de Alemania.

La rivalidad entre Francia y Alemania vienen motivada por el interés francés de recuperar Alsacia y Lorena. Ésta también se plasmo en el caso de Marruecos.

La rivalidad entre Rusia y Austria-hungria por los Balcanes ya que ésta quiere evitar el engrandecimiento de Servia, y por su parte, Rusia defiende a los eslavos con su propósito de salida al Mediterráneo.

Ante estas rivalidades las potencias se van a dividir en dos bloques: La Triple alianza (Alemania, Austria-hungria e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).

A partir de 1904 se van a producir una serie de crisis (Marroquíes y balcánicas) que van a desembocar en la primera Guerra Mundial. El detonante va a ser el asesinato del heredero del Imperio austro-hungaro (Francisco Fernando) en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Fue asesinado por un estudiante bosnio que pertenecía a una sociedad nacionalista servia. El Imperio austro-hungaro culpa a Servia y tras darle un ultimátum le declara la guerra y entra el juego el sistema de alianzas. Comienza la I Guerra Mundial.

2.- Características y fases de la guerra

  • Características de la guerra: La I Guerra Mundial presenta una serie de rasgos que la convierten en la primera guerra moderna:

  • * La mundializacion del conflicto. Participan territorios de todos los continentes.

    * El desarrollo tecnico-cientifico que habían incrementado las potencias se aplica en la construcción de nuevas armas (ametralladora, gases asfixiantes, tanques, submarinos, aviación, ...).

    * Utilización de todos los recursos humanos. Se utilizaba incluso la población civil que trabaja en la fabricación de armamento (en la retaguardia).

    * Al estabilizarse los frentes de guerra se va a acudir a la guerra económica, ya que Gran Bretaña, debido a su superioridad naval, va a bloquear los imperios centrales, por lo que estos tienen problemas de suministro (racionamiento). También se utiliza una guerra psicológica mediante propaganda falsa (era manipulada) para animar a sus tropas o para desanimar al enemigo.

    b) Fases de la guerra:

    *Guerra de movimientos (1914): El plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frente oriental.

    Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente.

    Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de lo que preveían los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio.

    En 1914 entran en la guerra Japón (al lado de la Triple Entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los piases de la Triple Entente por lo que estos tienen problemas para ayudar a Rusia.

    * Guerra de posiciones y desgaste (1915-1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a una guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son mas o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras.

    En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas: la de Verdun (ofensiva alemana) y Somme (ofensiva franco-britanica). El resultado es un gran numero de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió.

    En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y provincias Bálticas. Además aparecen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes (Bulgaria va a entrar en la guerra a favor de los Imperios Centrales). En este frente, los Imperios Centrales ocupan Servia y Rumania.

    También se forma otro frente en Italia, ya que Italia en 1915 entra en la guerra pero a favor de la Triple Entente por las diferencias con Austria. El frente se estabilizo en el Veneto.

    Pero también se lucha fuera de Europa: en oriente medio donde se enfrentan los turcos contra franceses e ingleses con la ventaja de estos últimos. O también en Africa, donde franceses e ingleses ocuparon colonias alemanas.

    En el ámbito naval la superioridad es británica ya que establecen un bloqueo económico contra los Imperios Centrales. La respuesta de Alemania será la guerra submarina y van a hundir cualquier barco aunque sea neutral que suministre víveres a la Triple Entente.

    * La crisis del 17´: 1917 va a ser un año importante en la guerra porque se produce la entrada de EEUU en el conflicto, al lado de la Triple Entente porque Alemania no respeta la libre navegación por los mares y le ha hundido un barco. Esto supuso un gran aporte de hombres, económico y militar para los aliados.

    Otro motivo es que se derrumba el frente oriental porque en Rusia se produce la primera revolución socialista del mundo que favoreció el descontento de la población Lennin, y va a firmar la paz con Alemania y va a perder territorios (Rusia): Polonia, Provincias Bálticas y Finlandia.

    * La ofensiva final (1918): Desaparecido el frente oriental, Alemania concentra sus tropas para romper el centro occidental, pero van a ser, de nuevo, detenidos por las fuerzas franco-britanicas. Con la llegada de los norteamericanos los aliados lanzan ofensivas en todos los frentes. En el frente occidental los alemanes se van replegando; en los Balcanes, Bulgaria (derrotada) firma el Armisticio (fin de las hostilidades). También lo va a firmar el Imperio Turco y el Imperio Austro-húngaro. En Alemania ante la derrota se produce una revolución, la protagonizan republicanos y socialistas. Guillermo II abdica y se proclama la República, y ésta firma el Armisticio en Noviembre de 1918.

    3.- Consecuencias de la guerra

    La I Guerra Mundial trajo consigo una serie de consecuencias:

    * Grandes perdidas humanas tanto en el frente como entre la población civil y eso condiciono la evolución demográfica posterior.

    * Se produce la decadencia económica de Europa por las destrucciones ocasionadas por la guerra. Esto provocara inflación (alza de precios), hambre y miseria, y el descontento social con huelgas y manifestaciones y aumentara el sindicalismo.

    * Los países beneficiados de la guerra fueron EEUU y Japón. EEUU sustituye a Europa en los mercados y va a ser el único país que puede ayudar a Europa a reconstruirse.

    * Desaparecen el Imperio Austro -húngaro, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso, y este ultimo por la revolución socialista, que meterá miedo en Europa por una posible extensión de la revolución.

    * Se establece un nuevo mapa de Europa como consecuencia de los acuerdos territoriales a los que se llega en los Tratados de Paz.

    4.- Los Tratados de Paz

    En Enero de 1919 los representantes de los países vencedores se reunieron en una conferencia en París para establecer las bases de la paz. Las decisiones las van a tomar Wilson (EEUU), Clemenceau (Francia), Lloyd George (Gran Bretaña) y Orlando (Italia). Los principios en los que se iba a basar la paz eran los que recogía Wilson en el programa de paz antes de que acabara la guerra (los llamados 14 puntos) entre los que destacaban:

    * Fin a la diplomacia secreta.

    * Libertad de navegación.

    * Principio de las nacionalidades (autodeterminación.

    * Crear un organismo internacional para mantener la paz (Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU).

    Se van a firmar tratados con cada uno de los países derrotados. El más importante:

    El Tratado de Versalles

    Firmado con Alemania. Para establecer las condiciones hubo diferencias, porque Clemenceau era partidario de que la paz fuese muy severa y hundir a Alemania. Frente a la actitud moderada de Wilson y Lloyd George. En este tratado se establecieron las siguientes cláusulas:

    a) Condiciones territoriales: Alemania perdió todas sus colonias que pasan a ser administradas por Francia y Gran Bretaña; y las del Pacifico por Japón. Además pierde Alsacia y Lorena que pasan a ser parte de Francia. Por otro lado, Alemania queda también dividida por el llamado pasillo o corredor Polaco.

    b) Condiciones económicas: Alemania fue considerada la única culpable de la guerra por lo que tenia que pagar las reparaciones de la guerra y además tiene que ceder una cuenca minera (la del Sarre) a Francia durante 15 años.

    c) Condiciones militares: Se va a reducir, se prohibe el servicio militar obligatorio y se desmilitariza la zona del Rinh. La opinión publica alemana considero que las condiciones eran muy duras y esta va a ser una causa que motiva el ascenso del nazismo.

    Con los países vencidos se firmaron el Tratado de Saint Germain (Austria), el de Trianon (Hungría), el Sevres (Turquía) y el de Nevilly (Bulgaria). El Imperio Austro-hungaro se fragmenta en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y además perdió territorios a favor de Yugoslavia (Bosnia, Servia y Montenegro), Italia y Rumania.

    Turquía quedo reducido a la península de Anatolia y sus territorios de Oriente medio van a ser administrados por Francia y Gran Bretaña. Bulgaria pierde su salida al mar Mediterráneo (territorio que se queda Grecia).

    Rusia no asistió a las conferencias de Paz y fue rodeada por una serie de territorios (cordón sanitario)(Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania para evitar que se expanda el comunismo, y Polonia).

    Vídeos relacionados