Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Guerra de Europa. Potencias imperialistas. Conflicto bélico. Aliados. Trincheras. Movimientos. Sociedad de Naciones

  • Enviado por: Pablo Gianre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1_

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, marcó el fin de una época de prosperidad económica y equilibrio entre los países europeos. Las tensiones generadas por la competencia entre las potencias imperialistas desembocaron en el enfrentamiento armado más amplio y grave jamás antes ocurrido. El desencadenante de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Heredero del trono austríaco, en Sarajevo, Bosnia, por un miembro del partido Panservio Unión o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplácito de serbia.

El gobierno austriaco, apoyado por Alemania, envió un ultimátum a Servia para que permitiese que funcionarios austriacos colaboraran en la investigación de los hechos. Sin embargo, Servia, apoyada por Rusia, rechazó dicho ultimátum por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos.

El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la Guerra a Servia. Rusia movilizo sus tropas hacia alemanas y austriacas, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia, el 1° de agosto de 1914. El 3 y 4 de Agosto, las tropas alemanas invadieron Bélgica, lo que originó que el Reino Unido, aliado de Francia, entrase en la guerra el 4 de Agosto. El 6 de Agosto Serbia declaró formalmente la guerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo a Rusia; Finalmente el 11 y 12 de Agosto, Francia y el Reino Unido por su parte, iniciaron las hostilidades con Austria-Hungría.

2

A medida que la competencia entre las potencias imperialistas se profundizaba, los acuerdos diplomáticos para resolver los conflictos que generaba la expansión resultaron cada vez más difíciles. Frecuentemente, después de arduas negociaciones, algunos países llegaban a acuerdos y formaban alianzas que duraban muy poco tiempo.

Las disputas por el dominio colonial y las áreas de influencia se intensificaron. Después de su acelerado desarrollo industrial, Alemania intento avanzar rápidamente, en el reparto colonial y, como consecuencia de su interés por China y África del Sur, quedo enfrentada con Gran Bretaña. Al mismo tiempo, la política exterior alemana se centró en aislar a Francia, para lo cual estableció una serie de pactos y alianzas que culminaron, en 1882, con la firma de un acuerdo defensivo, la Triple Alianza, integrada por Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro. Por su parte, en 1902, Francia e Inglaterra resolvieron sus conflictos coloniales y firmaron la Entente Cordialle. Rusia sumó a esta alianza, denominándose la Triple Entante.

3

Alemania contaba con una importante artillería pesada y una conducción militar centralizada y disciplinada. Al mismo tiempo, la alianza con Austria-Hungría aseguraba un bloque geográfico sólido en el corazón de Europa, atravesado por múltiples Líneas de ferrocarril que facilitaban el transporte de tropas y materiales. Su punto más débiles encontraba en la relativa inferioridad de sus escuadras navales, ya que un conflicto prolongado aislaría a los imperios centrales y limitaría las posibilidades de aprovisionamiento.

Por su parte, los aliados contaban con la marina británica, la más poderosa del mundo, y un gigantesco imperio colonial que le aseguraba una constante provisión de hombres y materias primas. Como él ejercito ruso era tan numeroso, pero mal preparado, e Inglaterra tenía reducidas fuerzas por tierra, Francia cargó con el peso de sostener los frentes terrestres.

4

En un primer momento, se abrieron en Europa dos frentes: El occidental, en Francia, y el Oriental en Rusia. La estrategia militar alemana se basaba en el plan Schlieffen, que consistía en un rápido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Sin embargo, en la batalla meridional del Mame (6 de septiembre de 1914), la contraofensiva francesa, dirigida por el mariscal Joffré (1852-1931), detuvo el avance de las tropas alemanas del general Moltke (1848-1916) sobre Paris, salvando así la situación.

Los aliados resistieron también una serie de ataques alemanes (Octubre-Noviembre) contra caláis, boulogne y dunkenquer, con los cuales se trataba de impedir la llegada del apoyo británico. Finalmente, el frente quedó estabilizado desde el canal del Yser, en Flandes, hasta la frontera Suiza, a lo largo de unos 800 kilómetros.

Simultáneamente, en el frente oriental, las tropas alemanas, dirigidas por el general Hindenburg (1847-1937)vencieron a los rusos de Sansonov en Tennenberg (26-30 de Agosto de 1914). Sin embargo, también al mismo tiempo, él ejercito Austro-Húngaro era derrotado en Lemberg(agosto-Septiembre), teniendo que retirarse en Galutzia, Polonia.

5

Ni los aliados ni los Imperialistas centrales obtuvieron ventajas decisivas durante los primeros meses de la guerra. En el frente occidental se inicio entonces una etapa caracterizada por la guerra de trincheras: el frente estaba formado por diversas líneas de trincheras protegidas por alambres de púa y ametralladoras.

Los ejércitos se enredaban en escaramuzas y combates que apenas conseguían modificar la situación planeada a fines de 1914. En Abril de 1915, los alemanes lanzaron un fallido ataque sobre Ypres empleando gas de cloro: era la primera vez que se utilizaban armas químicas a gran escala. En ese mismo año, los aliados realizaron ataques en las regiones de Artois y Champagne, los que provocaron cientos de miles de bajas pero no consiguieron una victoria decisiva. Al año siguiente, en la batalla de Verdú se realizaron combates y escaramuzas sobre ambos márgenes del Mosa durante diez meses. En noviembre de 1916 la batalla de Somme permitió que los aliados avanzaran sobre el frente alemán. En ella los ingleses utilizaron por primera vez los tanques.

10

En Abril de 1919 se creó la Sociedad de Naciones, organismo político internacional para reservar la paz y arbitrar en las posibles disputas, La sociedad de naciones debía administrar las colonias exalemanas y supervisar los territorios perdidos por Turquía y confiados como mandatos a otras naciones: Siria y Líbano, a Francia, y Palestina e Irak al Reino Unido.

6-

La guerra comenzó a desarrollarse en otras zonas, ampliando el escenario bélico y haciendo de este una verdadera guerra mundial.

En la zona de los Balcanes, los Austro-Húngaros ocuparon la capital de Serbia en 1914, pero las Fuerzas Aliadas intentaron sin éxito ganar el estrecho de los Dardanuelos, defendido por los ejércitos Turcos y alemán. Finalmente, la entrada en guerra de Bulgaria a favor de Alemania permitió que los Imperios Centrales controlaran la región Balcánica a partir de 1916.

El frente Alpino se activó en 1915, cuando Italia le declaró la guerra a Austria y abrió un nuevo frente.

En 1917 los italianos fueron vencidos y Austria-Hungría ocupó parte de Venecia. Los aliados debieron enviar refuerzos para detener el avance austriaco sobre el resto de Italia.

La guerra se extendió a las colonias a partir de 1915 y para1917, Alemania ya había perdido todas sus colonias en África en manos de los aliados. Los turcos intentaron apoderarse del canal de Suez, pero fracasaron. Los británicos apoyaron a diversas tribus árabes en contra de la dominación turca.

Mientras tanto y en él pacifico, Japón le declaro la guerra a Alemania, buscando quedarse con sus posesiones coloniales en la zona, de las que consiguió ocupar algunas islas y puertos.

9-

La paz fue concertada por la conferencia interaliada de Paris, que abrió sus sesiones el 18 de Enero de 1919, presidida por el primer ministro francés Georges Clemenceu. Aunque las decisiones importantes fueron tomadas por el presidente de Estados Unidos, Wodroow Wilson, el primer ministro ingles Lloyd George y Clemenceu. Ya el 8 de Enero de 1918, el presidente Wilson, Formuló en catorce puntos su programa de Paz, que sirvió de base a los trabajos de la conferencia y que tendía al establecimiento de un nuevo orden internacional fundado con el principio del derecho de los pueblos a disponer de sí mismo, y sobre la organización de una Sociedad General de las Naciones. El 28 de Julio de 1919, se firmó el tratado de versalles; por el se impusieron a Alemania, tan duras condiciones de paz que fueron el germen de una nueva guerra.

Alemania tuvo que restituir Alcacia-Lorena a Francia, Bosnia a Polonia, y aceptar que la suerte de Schleswing, La Rusia polaca y la alta Silesia, se decidiese por Plebiscitos. Además debió renunciar a todas sus colonias y comprometerse a reparar todos los daños sufridos por Francia y sus aliados. Estos daños se valuaron en 1921, en ciento treinta y dos mil millones de marcos de oro. Francia, cuyo territorio había sido arrasado, recibió como compensación por sus minas del norte, destruidas, la propiedad de las minas de la cuenca del Sarre. Como garantías contra Alemania, obtuvo: la reducción del ejercito alemán a 100.000 hombres, y la ocupación provisional de la orilla izquierda del Rhin por las fuerzas aliadas durante un periodo de cinco a quince años.

9-

En Enero de 1919, veintisiete naciones iniciaron las conferencias para la paz en Paris. Wilson ocupó una posición hegemónica junto a los ministros del Reino Unido (Lloyd George), Francia (Clemenceu), e Italia (Orlando). Las condiciones se estipularon con los cinco países vencidos mediante la firma de cinco tratados por separado cuyos nombres corresponden a barrios parisienes: Versalles con Alemania, Saint-Germain con Austria, Neuilly con Bulgaria, El de Traianon con Hungría y Sévres con Turquía.

7-

Alemania contaba con una importante flota de guerra, la superioridad de los aliados fue decisiva. Las batallas marítimas ocurrieron en el mar de Norte y en el mar Báltico, en los océanos Atlántico y Pacífico.

En 1914 ambas escuadras se enfrentaron cerca de la costa chilena, y luego frente a las Islas Malvinas, donde los ingleses lograron una importante victoria frente a los alemanes. En Mayo de 1916 se produjo un intenso combate cerca de la península de Jutlandia, y aunque las naves alemanas terminaron retirándose, el resultado de la batalla fue indeciso. A partir de aquí la flota inglesa recuperó su dominio en los mares

8-

Una de las principales armas que desarrollo Alemania para el conflicto marítimo fue el submarino desde 1915, los U-Boote alemanes atacaron con torpedos a barcos mercantes cerca de las aguas inglesas para aprovisionar a los aliados. En 1917 Alemania declaró la “Guerra sin restricciones”, por lo que cualquier buque que transportara mercaderías para los aliados, sea de la bandera que fuera, podría ser atacado. Alemania sabía que esta decisión provocaría la reacción de Estados Unidos, principal proveedor de los aliados; sin embargo, confiaba vencerlos antes de que Norteamérica entrara en la guerra.

6-

Las Fases de la Guerra.

*Guerra de movimientos (1914). Alemania invadió Bélgica, con el fin de penetrar en Francia eludiendo la línea fortificada del confín franco-alemán. Sus ejércitos fueron detenidos en el Marne, a solo 40 Km de Paris, por el mariscal Joffré. La batalla, cruenta y terrible, duró desde el 4 hasta el 12 de Septiembre.

En el frente oriental, él ejercito ruso, que había invadido Alemania, fue destrozado por el mariscal Hindenburg en la batalla de Tonnenberg y en los lagos Masurianos.

*Guerra de trincheras (1915-1917). Incapaces de vencerse e igualmente debilitados, los ejércitos se inmovilizaron en las trincheras improvisadas que formaban una línea continua (780 Km. Desde el mar del norte hasta la frontera con Suiza). De este modo, la guerra se transformo en una lucha que probó tanto las fuerzas morales como los materiales de los combatientes. De una y otra parte se reforzaban incesantemente las organizaciones defensivas: redes de alambre con púas, abrigos excavados en la tierra o recubiertos con hormigón, tiros de contención, flanqueos con ametralladoras. Se usaron las armas que convenían a un combate a corta distancia: granadas y lanza bombas. De ambos lados se perfeccionaban los medios ofensivos para romper las líneas enemigas: la artillería y la aviación se desarrollaron en líneas colosales.

*Guerra de desgaste (1916). La guerra de trincheras, extendida a todos los frentes, fue una larga acción de desgaste alternada con batallas que consumieron millares de vidas humanas y material bélico. Tales fueron las batallas de Verdún y del Somme. En la primera, los franceses, comandados por el Gral. Philippe Petain, detuvieron la ofensiva alemana durante cinco meses. Definida a favor de Francia, significó el gran esfuerzo nacional contra el plan germano. En la segunda, de igual duración, el resultado fue indefinido. En ella se usaron, por primera vez, los carros de asalto, o tanques, introducido por la industria aliada.

*La estrategia del “punto débil”. Cuando los estados de la Entente advirtieron que el frente occidental era irreducible, abrieron nuevos frentes de lucha en los territorios en donde el enemigo era más vulnerable. Esta táctica, llamada estrategia del punto débil, fue puesta en practica en la zona de los Balcánes.

*Frente Oriental. En el frente oriental, Hindenburg volvió a derrotar al ejercito ruso y ocupó Varsovia. Austria-Hungría ocupó Servia y, un año mas tarde, Rumania. En Rusia, una revolución socialista toma el poder en 1917, provocando la retirada de Rusia de la guerra y la firma de la paz de Bres-Litovsk(1918).

*Frente Alpino. En 1915, Italia revirtió su alianza y se plegó a los países de la Entente. La contienda, larga y penosa, se trabó en las montañas de los Alpes. En 1917, las divisiones alemanas rompieron el frente italiano del Isonzo. La derrota de Caporetto, obligó a los italianos a replegarse detrás del Piave; Toda Venecia fue invadida.

*Guerra de Submarinos (1917). El año 1917 fue él mas alterado de la guerra, ya que los acontecimientos políticos y económicos sobrepasaron, en importancia, a los hecho militares.

Ante el control aliado de las rutas marítimas y del comercio, que dificultaba el reabastecimiento alemán, el Imperio declara la guerra submarina. En enero de 1917, notificó a los países neutrales que “Alemania impediría por la fuerza toda navegación” y que “todos los buques encontrados en las zonas de exclusión serian hundidos”. La guerra submarina provocó enormes perdidas a los aliados y creó, rápidamente, una situación critica; pero, como consecuencia directa, determinó la entrada de los Estados unidos en el conflicto, el 6 de Abril de 1917.

*Guerra de movimientos (1918). A comienzos de 1918, Alemania tenia dominado el frente oriental. Rusia y Rumania habían firmado la paz.

Él ultimo periodo de la guerra, ocupado íntegramente por la Batalla de Francia (desde el 21 de marzo al 11 de noviembre), puede dividirse en dos fases: Una Ofensiva Alemana, dirigida por el Gral. Erich Ludendorff, al principio victorioso, luego contenida y, al final, destruida, y otra Ofensiva aliada, dirigida por el mariscal Fernand Foch, que comenzó con la segunda victoria de Marne y continuó hasta el armisticio.

En este periodo, los adversarios volvieron a la guerra de movimientos, como en 1914; pero el progreso realizado en los armamentos durante los últimos años, fue el factor que definió la contienda.

Los elementos originales de 1918, fueron: El bombardeo con granadas toxica y la intensidad del fuego de las ametralladoras, la intervención de la artillería de acompañamiento al lado de la infantería, los tanques y los aeroplanos.

Al mismo tiempo, las sucesivas victorias en Macedonia y en Palestina obligaron a Bulgaria y a Turquía a deponer las armas. Austria-Hungría se desmembró y, vencida por los italianos en Vittorio-Veneto, abandonó la lucha. Para evitar un desastre total, Alemania aceptó las condiciones impuestas por el armisticio de 11 de noviembre.

Bibliografía: *Gran enciclopedia Interactiva Siglo XXI

Editorial Océano.

* Historia 3

Los tiempos contemporáneos - Argentina y el Mundo.

Juan Antonio Bustinza.

Alicia Grieco y Bavio.

Editorial A.Z. , Editora S.A.

* Historia Argentina y Contemporánea.

Editorial Puerto de Palos.

Trabajo de Investigación

Primera Guerra Mundial.

1-¿Cuál es el hecho que desencadena el conflicto armado?.

¿Cuándo se inicia y finaliza?.

2-¿Qué países contribuyeron en la triple alianza y la triple Entente?

3-¿Cuál es la situación de los países enfrentados?

4-¿A qué se denomina “Guerra de Movimientos”?

5-¿Qué fue la guerra de trincheras?

6-¿Qué otros frentes intervinieron en la guerra?

7-¿A partir de que hecho Inglaterra recupera el dominio marítimo?

8-Se afirma que el ingreso de Estados Unidos en la guerra no tuvo importancia

militar, pues entonces ¿qué peso tuvo?.

9-¿Qué condiciones impone el presidente Wilson para firmar la paz y que

consecuencias le traerá esto a Alemania?.

10-¿Cuál es el objetivo de la sociedad de naciones?.

Trabajo de Investigación

Primera Guerra Mundial.

“En la ociosa colina del Estío,

adormecido por el susurro de los arroyos,

Oigo de lejos el incesante tambor

Redoblando como el rumor de un sueño.

Lejos y cerca, alto y bajo,

Por los caminos de la tierra,

Con el amor de los suyos

pero condenados por la polvora.

Pasan los soldados, Desfilando hacia la muerte”.

A.E.Housman. Guerra en Europa.

Vídeos relacionados