Primera Guerra Mundial y Postguerra

Historia Universal contemporánea siglo XX. Gran Guerra Europea. Causas del conflicto bélico. Expansionismo alemán. Tratado de Brest Litovsk. Paz de Versalles. Surgimiento del Nazismo

  • Enviado por: Modro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 53 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La guerra que cambió el mundo.

Introducción:

En la década anterior al estallido de la Guerra se producen numerosos conflictos internacionales, muchos de cáliz colonial pero también aparecen nuevas potencias como son el Imperio Austro-húngaro, Alemania, Italia, EE.UU. y Japón siendo estos últimos que irrumpen desde fuera de Europa, claves para el desarrollo del siglo XX.

El número de conflictos es abundante entre mediados del XIX y 1914, con la guerra austriaco-prusiana de 1860, la guerra civil americana entre 1861-65, la hispano-americana por las últimas posesiones españolas (Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas) de ultramar en 1898 que se saldó con la victoria de la incipiente potencia, los EE.UU.; o la guerra ruso-japonesa en torno a Manchuria que se saldó con una deshonrosa derrota rusa.

Destacable también es de este período la intensificación de la expansión francesa e inglesa, que se reparten África, Oriente Medio y Próximo y Asia mediante acuerdos. Además es el momento de mayor auge colonial, las metrópolis realizan una integración de sus colonias es el sistema económico capitalista.

Por tanto, la situación antes de comenzar la Gran Guerra, destaca por la presencia de los Grandes Imperios (Inglaterra y Francia) que amplían su poder tanto territorial como económico y paralelamente surgen otras potencias que desean una parte del “pastel” que monopolizan los imperios, como son Alemania o el Japón. También es destacable la decadencia de potencias menores como es el caso de España, Portugal o el Imperio Austro-Húngaro

Este conflicto se caracterizó sobretodo porque fue, el primero auténticamente mundial, fue una guerra total desde el punto de vista social y económico y además el ritmo histórico sufrió una gran aceleración.

Las causas próximas del conflicto

El 28 de Junio de 1914 se produce asesinato del archiduque Francisco Fernando el serbio Gavrilo Princip. En Serbia el sentimiento nacional era bastante profundo y ansiaba el fin de las intromisiones austriacas.

El 27 de Julio del mismo año Austria envía un ultimátum al gobierno serbio, el cual desatiende, por lo cual los hechos de se precipitan y Rusia sale en defensa del pequeño Estado.

Las exigencias austriacas eran en un par de puntos inaceptables para Serbia aunque aceptó otras ocho, sobretodo Austria hizo hincapié en la eliminación de la propaganda anti-austriaca motivada en gran parte por los británicos. Al día siguiente se proclama el estado de guerra entre Austria y Serbia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sir Edgard Grey, trató de llegar a una mediación el día 26 pero el Reich desestimó una conferencia, movilizando sus tropas el día 30 de Julio de 1914. Los hechos se precipitan, el 1 de Agosto declara la guerra Alemania a Rusia, el 3 de Agosto a Francia y el 4 a Gran Bretaña.

Alemania pide un permiso de paso a Bélgica para poder atacar Francia, Bélgica se niega a intervenir en el conflicto ya que se ha declarado neutral, Alemania decide atacar, poniendo en marcha el Plan Schlieffen.

Desde los contendientes se produce una justificación de conflicto y todos aducen que se trata de una guerra defensiva.

Causas lejanas del conflicto

  • El expansionismo alemán

  • La rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña. La economía

  • Conflictos territoriales

  • La mentalidad

  • El expansionismo alemán:

    Tras la guerra, en el Tratado de Versalles estableció la culpabilidad de Alemania en la guerra con el primer punto del capítulo sobre las reparaciones de guerra, “Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a con secuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados”.

    En este debate la principal aportación histórica será la de Fritz Fischer, historiador alemán, profesor de la Universidad de Hamburgo y caracterizado por su obra sobre las causas de la Gran Guerra.

    En su libro “Objetivos de la guerra de Alemania Imperial” y señala que la responsabilidad alemana es inexorable por intentar satisfacer objetivos externos e internos.

    La rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña. La economía

    Desde el surgimiento de Alemania como estado unificado esta presente una gran rivalidad con Gran Bretaña y Francia. Alemania desde finales de XIX se convierte en una potencia de primer orden, doblando incluso a Gran Bretaña en producción de carbón.

    Su auge económico se sujeta en el acero y la fabricación de maquinaria, por lo que el estado promueve un gran desarrollo industrial

    Características de la economía alemana antes de la guerra:

  • Alemania tiene mayor población, lo que se traduce es más obreros y asalariados.

  • Tiene una mejor red de transportes lo que beneficia el comercio

  • Alemania acortaba día a día la diferencia con Gran Bretaña

  • Presencia en el mercado mundial, coloca sus productos en todo el mundo: Inglaterra, España, Rusia, Francia, América del Sur, África, Lejano Oriente

  • La intención alemana en acortar distancias con la economía británica y por ello utiliza la práctica de vender fuera más barato que dentro. Con ello antes de comenzar la guerra Alemania esta muy cerca de Inglaterra y ya había superado a EE.UU. o Francia.

    Hacia 1910 se veía que el mundo se quedaba pequeño para tales magnas economías como eran la británica y la alemana. Alemania no poseía un imperio de ultramar notable y por tanto, algunos teóricos, veían que el fin del modelo alemán estaba cerca puesto que se ahogaría. Para los teóricos capitalistas esto llevaba a una guerra que la única salida, cambiando la distribución de los mercados y esferas de intereses.

    Conflictos territoriales

    Los conflictos entre las potencias europeas de la época son muy numerosos debido al auge de los imperios ruso y alemán, el irredentismo italiano, los problemas en los Balcanes que tenía el imperio austro-húngaro.

    Los dos conflictos más importantes anteriores a la Gran Guerra fueron la guerra franco-alemana en 1870, donde ambos países se disputan las importantes zonas de Lorena y Alsacia.

    El otro conflicto el ruso-austriaco por Polonia. Polonia esta repartida entre Alemania, Austria y Rusia.

    Otros conflictos menores fueron las dos crisis por Marruecos (1905-06 y 1911) que acabaron con la repartición de Marruecos entre Francia y España o los problemas en los Balcanes ya que Austria y Rusia buscaban una salida al Mediterráneo.

    Italia se lanza a conquistar Libia, en una campaña con uso de armas de dudosa humanidad.

    La mentalidad

    Se vivía un ambiente de guerra virtual o prebélico en los años previos al conflicto, donde la militarización de la vida y la economía estaba muy presente sobretodo en Alemania.

    Ya desde principios del siglo XX se forman dos bloques, la Entente Cordial formada por Gran Bretaña y Francia en un principio, y el bloque liderado por Alemania que aglutina a Austria, Italia o Rusia, que su máximo deseo acabar con la hegemonía franco-británica.

    Se va gestando una mentalidad prebélica, entre las clases políticas (creen que es un conflicto inevitable), los oficiales de los ejércitos, los medios de comunicación (propaganda) y en última instancia en los propios ciudadanos

    Con este panorama de preguerra, se pensaba desde los gobiernos, que un conflicto paliaría los problemas internos de sus países. Austria buscaba reforzar su posición en Europa central, en Francia y Gran Bretaña problemas sociales como huelgas, además en el caso británico el problema del independentismo irlandés, en Alemania la monarquía estaba atascada ante los fracasos de su política internacional.

    En Rusia, gran descontento social, por el propio sistema zarista casi “medieval” y el fracaso en la guerra japonesa.

    Italia buscaba también expandirse por el Mediterráneo, revivir el Imperio Romano pero chocaba con los intereses ingleses.

    Ante esta situación se produce en atentado de Sarajevo que desencadena la situación, Alemania es pocos días se moviliza y declara la guerra a Rusia, Francia y Gran Bretaña.

    Características de la Gran Guerra

    Esencialmente podríamos que son tres y que son completamente novedosas:

    1. Se trata de un conflicto de mundial

    2. Es una guerra total

    3. Este conflicto produce una gran aceleración del ritmo histórico

  • Se trata de una guerra europea en su inicio y en su mayoría de escenarios, pero que implica notablemente a sus colonias de ultramar (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, o las colonias africanas y asiáticas) Los únicos beligerantes no europeos serán los EE.UU. y el Japón. Se trató de una guerra europea en principio (de ahí que al principio se la llamase Gran Guerra). Los escenarios eran europeos, salvo en esporádicas ocasiones.

  • Fue una guerra total porque perseguía dirimir la hegemonía mundial. Alemania o Rusia aspiraban a ser potencias de primer orden, como ya eran Gran Bretaña o Francia.

  • Se produce una aceleración del ritmo histórico pero también en muchos otros campos de investigación, el desarrollo de armas, llevó a la aparición de nuevos desarrollos, que luego serían imprescindibles.

  • El desarrollo militar en este período antes de conflicto fue notable y durante el mismo conflicto lo fue aún más. Aparecieron nuevas técnicas y la guerra se llevó al corazón de los países en conflicto. Sufre gran auge la guerra submarina promovida por Alemania, aparece el carro de combate, los aviones se convierten el bombarderos y los zeppelines alemanes llegaron incluso a bombardear Londres.

    Se trata de una larga guerra y eso que en ambos bandos se pensaba en una guerra corta y definitiva. Así el plan alemán, conocido como Plan Schlieffen (elaborado por el conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán desde 1891 hasta 1907) consistía en que las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses mediante movimientos veloces y, a continuación, cambiar de frente y derrotara los rusos de forma rápida y contundente.

    Cuando se aplicó este plan en el otoño de 1914 parecía haber sido un éxito. El segundo punto del plan era que debido al tremendo golpe infligido, Francia se derrumbaría, y el exceso de tropa sería entonces movilizado hacia Rusia porque esta tardaría tiempo en movilizarse.

    El plan de defensa francés, era mucho más antiguo y tradicional y concentraba sus tropas en Lorena (como hizo en 1870) y una vez detenidas lanzar un contraataque contra la zona del Ruhr, centro industrial alemán por excelencia, que asfixiado por esta situación pediría la paz.

    Todos esperaban una guerra rápida, Alemania invadió Bélgica rompiendo su neutralidad, motivó por el cual Gran Bretaña (defensora de su independencia desde el siglo XIX) se une al conflicto el 4 de Agosto, sin que los alemanes le hubieran declarado la guerra formal, pero Churchill sintió que la presencia de la armada alemana en Bélgica era una amenaza para Gran Bretaña y decide enviar un cuerpo expedicionario de 100.000 hombres a Francia.

    El 14 de Agosto, el General francés Joffre ataca sobre Alsacia y Lorena, donde se producen primeras derrotas francesas, debido a la inexperiencia de la tropa y la improvisación general.

    El ataque francés a Alsacia y Lorena fracasó, y el ejército se retira a defender París, que está siendo rodeada por el enemigo, para sitiarla.

    En la primera batalla del Marne, que se desarrolló desde el 6 hasta el 9 de septiembre, los franceses consiguieron detener al ejército del General alemán von Kluck, que se había distanciado de las otras Fuerzas alemanas y no pudo recibir refuerzos.

    Además, los alemanes habían perdido una parte de sus tropas el 25 de agosto, cuando el general von Moltke, jefe del Estado Mayor alemán, pensando que ya se había alcanzado la victoria en el frente occidental, envió seis de estas unidades al oriental.

    La presión francesa sobre el flanco derecho alemán obligó al ejército de von Kluck a retirarse, y posteriormente todas las fuerzas alemanas retrocedieron hasta el río Aisne. Los franceses avanzaron e intentaron expulsar a los alemanes del territorio próximo a dicho río, lo que provocó las batallas del Aisne, del Somme y la de Arras.

    Sin embargo, no les fue posible desalojar a los alemanes de esta posición y éstos extendieron sus líneas por el este hacia el Mosa, al norte de Verdún. Ambos contendientes intentaron entonces alcanzar el mar del Norte, donde se encontraban los puertos del canal. Los alemanes no pudieron alcanzarlo debido a que los belgas habían inundado la región del río Yser. La parte occidental de las líneas aliadas estaba ocupada por los británicos, que se hallaban ya en Ypres en la carrera hacia el Canal.

    Los alemanes, después de tomar Amberes el 10 de octubre, intentaron atravesar las posiciones de los británicos en Bélgica, pero no pudieron cumplir su objetivo tras las denominadas batallas de Flandes. En diciembre, los aliados lanzaron una serie de ofensivas a lo largo de todo el frente, desde Niewpoort por el oeste hasta Verdún en el este, pero no consiguieron conquistas territoriales significativas.

    En Octubre estabilización general por fatiga, falta de municiones, etc. Se produjeron unas 200.000 víctimas sin un vencedor claro, la guerra de movimientos había fracasado, estableciéndose la guerra de posiciones que perdurará hasta 1917.

    Ante la prolongación del conflicto se adhieren cada vez más naciones a los distintos bloques, en un inicio son:

    • Triple Alianza: Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. Representa una población de 116 millones de personas. Su principal ventaja era su potencia industrial.

    • Entente Cordial: Francia, Gran Bretaña y Rusia. No es un bloque sólido. Se añade Servia después del bombardeo por Austria, y Bélgica por la invasión alemana. Estos países unidos tienen 238 millones de personas. Su principal baza es la demografía y la capacidad económica de Francia y Gran Bretaña.

    La adhesión a los distintos bloques de nuevas naciones viene motivada por tres aspectos principalmente:

  • Presión de la diplomacia y promesas si son beligerantes

  • Los neutrales esperan a quien más les ofrece, según sus intereses.

  • La presión de la opinión pública, medios de comunicación e intelectuales de la época

  • Así en 1915 se adhieren a la Entente Cordial, Italia y Grecia, en 1916 Portugal y en 1917 EE.UU. Del lado de la Triple Alianza, destaca la salida de Italia y la entrada de Turquía y Bulgaria. España, Suiza, Suecia, Holanda y Noruega mantuvieron su neutralidad.

    La entrada en la guerra de los EE.UU. llevó a que muchas naciones hispanoamericanas declaran su beligerancia en contra de la Triple Alianza.

    La Gran Guerra fue la primera guerra que afectó a toda la población de los países beligerantes, se atacan las retaguardias y se caracterizó porque:

  • Afectó a todos los ciudadanos, la mayor parte movilizados (Francia el 60% de la población masculina, Alemania movilizó a 25 millones o Rusia que movilizó a 10 millones)

  • Por la cantidad de armamento que se requirió transformó la economía.

  • Los estados intervienen y dirigen las economías.

  • Durante los primeros años de la guerra, los norteamericanos se mantuvieron o intentaron estar fuera del conflicto. La opinión pública americana cree que es asunto de Europa, y la opinión pública a favor de la neutralidad. El presidente Wilson mantuvo hasta 1917 ha EE.UU. fuera del conflicto, incluso utilizó la neutralidad en su reelección de 1916.

    Todo cambia cuando Alemania decreta que la guerra submarina será indiscriminada, además se interceptó un mensaje alemán hacia el gobierno mexicano, pidiéndole que se adheriese a su causa y que recuperaría los territorios perdidos frente a los norteamericanos

    El 6 de Abril de 1914 EE.UU. su ejército interviene como fuerza independiente, aunque británicos y franceses deseaban que lo hicieran en conjunción.

    Durante este conflicto la mujer comienza a tomar un nuevo papel social, mientras mantiene el tradicional. Ahora durante la guerra se incorpora al mercado laboral, aunque sigue con los trabajos tradicionales, servicio doméstico, agricultura, pero ahora la mujer puede llevar vida fuera del hogar.

    Entra por primera vez en la industria, sustituyendo a los hombres especializados ya estos que han sido movilizados. Sirven de apoyo en las campañas bélicas participando en los cuerpos médicos como enfermeras, conductoras de ambulancia y otros tantos cuerpos auxiliares de intendencia militar.

    La euforia de la catástrofe entre 1.914 y 1.917.

    Desde los inicios del conflicto se produjo una euforia efervescente hacia la guerra, popularidad de la guerra, y muchos voluntarios se alistaron en sus ejércitos. Desde todos los sectores sociales se exaltaba el sentimiento patriótico en contra del enemigo.

    Destaca en esta época que los intelectuales europeos fueran unánimes con la guerra, para ellos era algo serviría para avanzar.

    Las razones de la exaltación de la guerra por los intelectuales

  • La presencia del movimiento romántico.

  • Sensación de que la guerra daba oportunidad para renovar.

  • Permitiría que todos los miembros de nación estuvieran unidos por una causa, no habiendo problemas de clases.

  • Desde las propias escuelas, los profesores arengaban a sus alumnos para ofrecerse voluntarios, de ahí la representación de “Sin novedad en el frente”

    La economía de una Guerra Total

    La guerra total supuso la absorción por parte del Estado de nuevas funciones:

  • Planifica una economía de guerra basada en la eliminación del libre mercado, el estado controla todo (salarios, precios…)

  • Esta guerra necesita muchos recursos económicos, por lo que se recurre a créditos y a aumentar la presión fiscal.

  • Aun con todas las medidas los préstamos son insuficientes y se disparó la circulación de moneda sin reservas en los respectivos bancos nacionales, lo que pronto generó una gran inflación en los precios y la depreciación de la moneda.

    Economía, relaciones sociales y libertades individuales sometidas al Estado y de ahí que incluso en las democracias aparezcan líderes para poner fin al conflicto.

    Tras la guerra, los estados no se retiraron de las competencias que asumieron y las hicieron suyas, modelo que continúa en la actualidad reforzado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    Aceleración del ritmo histórico.

    Al tratarse de guerra total explica los cambios repentinos que antes habían durado décadas

    • Cambio del sistema de estructuras políticas, económicas y de actitudes culturales.

    • La Gran Guerra supuso en muchos países revolución (Rusia se convirtió en la URSS) y en otros una serie de reformas (como en Francia)

    Así hacia 1917-1918 se produjo el movimiento huelguista en muchos países en guerra, tuvo gran influencia en Rusia. También salpicó al terreno militar con motines en todos los países beligerantes.

    En 1919, terminado el conflicto se produjo una marea de revoluciones en Alemania y Austria-Hungría, donde latía un sentimiento comunista cada vez mas profundo. En 1919, el fin de la guerra y la victoria de la Entente hace que en los países miembros la problemática social sea escasa.

    Mientras en Rusia la revolución parece inevitable y se extiende en cadena por las principales capitales rusas.

    El conflicto afectó a la estructura económica, a todos, beligerantes y neutrales, puesto que afectó al consumo, se dificultó el transporte, debido a los problemas bloqueo. Afecta también a la inversión de capitales y las exteriores disminuyen por el aumento en el gasto para la guerra.

    España, salió beneficiada al reactivarse el comercio exterior y Aumentó la capacidad de compra por los beneficios de las exportaciones. Pero pronto los países beligerantes tomaron medidas para proteger sus economías y defender su mercado nacional para evitar el desabastecimiento. La situación en los países en guerra es de penurias alimenticias (sobretodo en Rusia), huelgas y protestas. A parte, se racionan alimentos y aparecen los cupones.

    Relacionado con este tema, un de texto de Remarque, donde se relata la penurias de un par de hombres que salen a buscar comida, cuentan como la gente merodeaba alrededor de granjas y que el dinero ya no valía nada. Cuenta como se encuentra con la policía que intenta incautar la comida, finalmente les atacan y escapan con la comida.

    Atacan a los guardias y los inmovilizan y les encierran.

    Además del hambre y el desabastecimiento esta la pérdida del poder adquisitivo, se descompensó los precios y salarios. Así en los primeros años 1914-1916 la subida es moderada pero entre 1917-1918 es una subida espectacular. Los salarios no crecen como los precios y los asalariados pierden capacidad adquisitiva.

    Los intelectuales cambian de opinión

    Antes del comienzo y en los primeros días las justificaciones eran por parte de los intelectuales de la época era la tónica habitual, si bien, durante el conflicto se produjo un avance del pacifismo y la lucha por las libertades civiles. Aparecen movimientos de intelectuales como Bertanrd Russell que pide al presidente de EE.UU. Wilson que apoye a Europa que corre peligro en que caiga en una nueva época de bárbaros.

    La Iglesia Católica condenó el conflicto de manos de Benedicto XV llamándola matanza inútil.

    En la Segunda Internacional socialista se desea buscar una solución y desea crear consejos en los países

    La duración de la guerra modifica la euforia de la catástrofe a la catástrofe de la euforia, algunos personajes cambian después de vivir la experiencia del conflicto, como es el caso de Ernst Taller. Se alistó voluntario pero acabó desertando y fundó la Liga de los Estudiantes por la Paz.

    Relacionado con esta nueva visión del conflicto, visionado de “Sin novedad en el frente”, en la que aparece en sus antiguas aulas un soldado, allí su profesor que le alentó para que acudiera a la guerra le pide que le cuente su experiencia. El soldado es implacable y relata la guerra con crudeza, pero es tratado como un cobarde.

    El mundo de la posguerra

    Introducción

    Aparece un profundo cambio tras la aparición del sistema de Versalles, se produce cambios territoriales muy notables y aparecen por toda Europa democracias parlamentarias.

    Europa sufre transformación sin precedentes desde la caída del imperio napoleónico, desaparecen los imperios centrales y por el contrario, aparecen nuevos pequeños países.

    Cambios territoriales

    A principios de siglo las tres cuartas partes de Europa se la repartían los grandes imperios centrales hacia 1918 el panorama cambió radicalmente con los tratados de Brest Litovsk y Versalles.

    • Tratado de Brest Litovsk, paz entre Rusia y los imperios centrales en marzo de 1.919

    • Tratado de Versalles, la paz de Alemania con el resto de países de la Entente

    El Tratado de Brest Litovsk

    Rusia vivía sumida en la revolución bolchevique y estos para alcanzar sus objetivos futuros deciden que hay que sacar a Rusia de la guerra a toda costa, aún siendo las pérdidas para Rusia muy importantes.

    Lenin decidió supeditar en ese momento la revolución, pero no renunció a recuperarlos en un futuro como así sucedió.

    Rusia cedió los territorios de:

    • Finlandia proclama su independencia en 1.917.

    • Estonia Lituania y Letonia proclaman su independencia en 1.918

    • Guerra ruso-polaca que acaba en 1921 con la firma del tratado de Riga.

    La paz de Versalles

    El 18 de Enero de 1.919 se reúnen en París los estados beligerantes liderados por los dirigentes de los países vencedores, Lloyd George de Gran Bretaña, Clemenceau de Francia y Wilson de EE.UU.

    Lo vencedores solicitan una rendición incondicional, basada en compensaciones por los daños e intentaron que Alemania no se volviera a alzar en armas.

    La posición francesa, fue la más dura, si bien debido a los viscerales odios pero por tener una gran frontera común, Francia deseaba apoderarse de los recursos mineros de Alemania (Alsacia, Lorena y el Sarre).

    Gran Bretaña liderada por Lloyd George no quiere que se sea tan dura con Alemania, ya que el comunismo era en esos momentos un peligro para las democracias liberales.

    Sistema creado en Versalles

    El Tratado de Versalles no pudo asegurar una paz duradera ya que Alemania ni fue aplastada por completo ni fue reintegrada en la comunidad internacional

    Los norteamericanos abanderados de los 14 puntos del presidente Wilson querían la paz justa, la creación de la sociedad de Naciones, como medio para evitar conflictos mediante la diplomacia.

    Uno de los vencedores menos favorecido, fue Italia, que obtuvo pocos territorios y crea el germen de la expansión italiana.

    Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, así como la de Austria (prohibiéndose el “Anschluss”) por lo que perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, algo más de un 13% de sus dominios europeos.

    El área fronteriza de Alsacia-Lorena fue restituida a Francia, y la región del Sarre quedó bajo la administración de una comisión de la Sociedad de Naciones durante quince años (encomendada a Francia que se cobró buena parte de las reparaciones de guerra de esta forma) mientras que Bélgica recibió los pequeños distritos de Eupen, Malmédy y Moresnet.

    En 1920 se celebraron dos plebiscitos para determinar la situación política de las zonas norte y central de Schleswig: la primera, que comprendía 3.981 km2 fue cedida a Dinamarca, mientras que Alemania conservó la segunda, que se convertiría en parte del estado de Schleswig-Holstein. Grandes áreas de las provincias de Posen Prusia Occidental pasaron a manos de Polonia.

    Los plebiscitos celebrados en 1920 en Prusia y Marienwerder permitieron su permanencia en Alemania.

    El convocado en la Alta Silesia en 1921 también otorgó la mayoría a Alemania, pero el Consejo de la Sociedad de Naciones, que había sido invitado a mediar en la disputa, asignó la parte más rica de esta región a Polonia.

    Una parte de la Alta Silesia fue cedida a Checoslovaquia en 1920 (los conocidos sujetes que Hitler reclamará años después).

    El puerto de Danzig quedó bajo el control de las principales potencias aliadas y sus asociadas, que reconocieron a Danzig como una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones, pero supeditada al dominio de Polonia en lo que se refería a aduanas y representación en el extranjero.

    Alemania también perdió todo su imperio colonial, se trató para Alemania de un tratado humillante que siguió con cláusulas económicas y militares.

    Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 Km. de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra.

    Su Armada fue limitada y se prohibió que poseyera submarinos y le fue prohibida tener aviación de guerra.

    Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales.

    Surgieron dificultades a la hora de efectuar la recaudación de los pagos, en tanto que la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932.

    Una comisión fijó la cuantía de las reparaciones en ciento cuarenta mil millones de marcos oro, que lo reparte de la siguiente manera:

    • A Francia el 52%

    • A Gran Bretaña el 22%

    • A Italia el 10%

    • A Bélgica el 8%

    Pero no solo Alemania fue la que sufrió la mano de Versalles, sus aliados tuvieron sus respectivos tratados y condiciones. El Imperio Austro-húngaro es dividido en tres países; Austria, Hungría y Checoslovaquia aduciendo distinciones étnicas. Aún con todo, los países de la Entente se hacen con parte de sus territorios. Así el Tirol y Trentino van para Italia, Transilvania a Rumania o Bosnia para Serbia.

    El fin de la Gran Guerra supuso el fin del antiguo Imperio Otomano. Turquía pierde Palestina e Irak (que pasa a manos británicas), Siria y Palestina (a manos francesas), perdió los territorios europeos quedando solo Estambul y tuvo que reducir su ejército notablemente

    Por otro lado, cedió Tracia a los griegos, redujo su ejército y tuvo que pagar una compensación económica.

    La Sociedad de Naciones

    El acuerdo fundacional de la Sociedad de Naciones, constituido por 26 artículos, explicitaba en su preámbulo el compromiso entre los estados signatarios de no recurrir a la guerra y la rigurosa observancia de las normas del Derecho internacional y el escrupuloso respeto de las obligaciones contraídas en los tratados.

    La concepción y la tarea de la Sociedad de Naciones se modulaba en dos direcciones complementarias: la garantía de la paz mediante la seguridad colectiva y la construcción de la paz a través de la cooperación.

    El sistema de seguridad colectiva, que encarnaba la dimensión política de la sociedad, quedaba regulado por los artículos 8 al 17. A través de ellos, se establecían las pautas de un sistema político y jurídico de prevención de la guerra en el que interactuaban diferentes nociones: la garantía de la integridad territorial y la independencia de los estados, la asistencia colectiva, el arbitraje, la limitación del derecho al uso de la guerra y un sistema punitivo de sanciones.

    Dicho sistema estaba fundamentado en tres pilares: el arbitraje, el desarme y la seguridad. La tarea de la paz requería a su vez la adopción de un principio constructivo de solidaridad, la cooperación internacional, a la que se consagraban los artículos 23 a 25. La cooperación internacional respondía a la convicción de que la paz sólo sería posible si se fomentaba la justicia social, mediante la promoción de la colaboración en materia económica, cultural y humanitaria.

    Al servicio de estos principios se dispuso una estructura institucional que se erigiría en el tejido orgánico de la nueva organización internacional. La nueva administración internacional disponía de una serie de órganos centrales, dos de ellos de naturaleza política e interestatal: el Consejo y la Asamblea (artículos 3 a 5), que entenderían de “todas las cuestiones que entren dentro de la esfera de actividad de la Sociedad o que afecten a la paz del mundo”. El Consejo, que acabaría convirtiéndose en una especie de comité ejecutivo, se convocaba al menos tres veces al año y en su seno se distinguían una serie de miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, a los que se sumarían Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y otros temporales, así como los recogidos bajo la categoría de miembros semipermanentes, creada a mitad de la década de 1920.

    La Asamblea, por su lado, fue el órgano democrático por antonomasia de la Sociedad de Naciones, celebrando ordinariamente una reunión en el mes de septiembre.

    Junto a ellos, la Secretaría Permanente, un órgano básicamente técnico-administrativo, se erigía, de acuerdo con los términos del artículo 2, en el núcleo de la nueva administración internacional. El nombramiento del primer secretario general recayó en un experimentado funcionario británico, sir Eric Drummond.

    El complejo institucional contaba, a su vez, con un amplio conjunto de órganos subsidiarios del sistema, tanto políticos como técnicos, y con una serie de órganos autónomos vinculados a la Sociedad de Naciones, entre los que figuraban el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, creado en 1921, cuya sede se fijaría en la ciudad holandesa de La Haya, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en 1920.

    La proliferación la democracia parlamentaria

    La Primera Guerra Mundial generó multitud de cambios políticos que se concretaron en la formación de numerosas democracias excepto en Rusia, que se forma la URSS comunista.

    Hobsbawn (profesor de Cambridge y exponente de la historiografía marxista) afirma que en esta época se produce el rechazo de las formas totalitarias en muchos países ya que les han llevado a la derrota, sin embargo Remond habla de que es la consecuencia final del proceso del Revolución francesa.

    La mayoría de historiadores coincide con que es momento del fin de los imperios (Rusia, II Reich, Imperio Otomano y el Imperio Austro-húngaro), el avance en los derechos de las democracias asentadas e introducción de los principios de autodeterminación de los pueblos.

    En las democracias occidentales más avanzadas se legaliza el sufragio femenino (en Gran Bretaña desde 1918), el sistema proporcional de representación.

    Pero también se vivieron las mayores reivindicaciones de los derechos de los trabajadores pidiendo que el estado fuera árbitro entre la empresa y los trabajadores, convenios laborales o la jornada de ocho horas

    La quiebra de las democracias parlamentarias.

    El período de entreguerras en también un momento en que los incipientes modelos constitucionales se ven derrumbados por dictaduras de muy diversa índole.

    Así en Rusia el gobierno salido de la revolución de febrero cae bajo el empuje de los bolcheviques de la mano de Lenin. En 1920 la guerra civil acaba siendo un desastre para la nación.

    En Italia Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate se trató de un movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista consiguió el apoyo rápidamente de amplias capas de la sociedad al defender determinadas exigencias obreras, como la jornada laboral de ocho horas.

    Su actividad se extendió por las zonas rurales, donde los miembros de las paramilitares Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional, más conocidos como Camisas negras, conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas.

    En un alarde de oportunismo, el fascismo abandonó su talante republicano para ganarse la confianza no sólo de los grandes propietarios agrarios e industriales sino también del Ejército y de la propia monarquía.

    El 7 de noviembre de 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista, que supuso de alguna manera la sustitución del programa social como elemento fundamental de su ideario político para poner en el centro de éste la oposición radical al socialismo y al sistema parlamentario. Tras su fracaso electoral de 1919, Mussolini se presentó candidato a las elecciones parlamentarias de 1921 y resultó elegido diputado.

    El 29 de octubre de 1922, un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno al nombrarle primer ministro.

    En 1925 Italia se había transformado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista.

    En España el General Primo de Rivera dio un golpe de estado en 1923 y anula el gobierno de restauración tras el desastre de Annual.

    En Hungría se suprime la república parlamentaria por una dictadura del proletariado, mediante un golpe de estado que hace caer la dinastía austrohúngara. Esta experiencia dura medio año.

    Mientras en Polonia en 1.926 se una produce la marcha sobre Varsovia que desemboca en una dictadura hasta 1.935.

    En Alemania durante el V aniversario de la República de Weimar, Hitler lleva acabo el Putsch de Munich pero fracasa. Es encarcelado y durante ese período se dedica a maquinar sus ideas, dictándole a su escudero Hess un libro, Mi Lucha. En la película “El reinado del mal” vemos las escenas de Hitler durante el famoso putsch hablando con Ludendorf y el ejército y la policía reprimen la acción, resultando herido Hitler y murieron 16 simpatizantes del partido nazi.

    Tras estar unos 9 meses en la cárcel se produce el rápido ascenso del nazismo y en 1933 Hitler es nombrado Canciller, es la muerte de Weimar y 1934 Hitler comienza a asumir todos los poderes

    En Austria Dollfus llega a Canciller en 1932 siendo líder del partido social cristiano, se alió con “Heimwehr” grupo filo fascista, en 1933 Dollfus eliminó el parlamento y eliminó las libertades civiles, en 1934 es asesinado.

    En Gran Bretaña y Francia, aparecen fuerzas antisistema, fuerzas comunista y filiofascistas que socavaron el sistema de estos países y llevó a radicalización de posturas.

    El porque de la quiebra de las instituciones liberales parlamentarias.

    Los intelectuales defienden que en este momento se produjo una triple crisis, económica, moral e ideológica.

    El sistema capitalista parece no poder responder en la posguerra, apareciendo situaciones de carestía de alimentos y un grave deterioro de la vida. La crisis económica que deslegitima la democracia debido a que no es capaz de generar empleo.

    Ahora aparecen los que podríamos llamar la “irracionalidad” en la razón, aparece una cultura pesimista es la cual se piensa que Europa a muerto.

    Ideológicamente aparecen fuerzas antisistema, cuyo objetivo es un nuevo modelo económico, social, político… ya que el capitalismo sea visto que no ha dado respuesta en momentos de crisis.

    La crisis socio-económica

    La crisis socio-económica que vivió Europa tras el conflicto benefició ampliamente a los EE.UU. ya que se produce un avance de los norteamericanos en el mundo, tanto en la industria como en el comercio. Como relata Grosz ahora América es modelo.

    La supremacía imperialista de Europa se resquebrajó ya que la guerra y posguerra frenan la actividad europea, saliendo beneficiados las potencias extraeuropeas. Antes del conflicto Europa tenía todos los índices socio-económicos por encima del resto, mayor producción industrial (50% de la producción mundial), mayor volumen de comercio, etc. Hasta la Gran Depresión las tornas cambian a favor de los norteamericanos.

    Se produjo una gran disminución de la inversión privada y pública, se destruyó mucho tejido industrial y las reservas de capitales eran muchos menores.

    Fue una guerra muy cara para los beligerantes (se calcula que mas de 200 mil millones de $) coste que fue financiado con un aumento en los impuestos, pero la cantidad más importante (casi 1/3 de total) fue financiado mediante créditos bancarios y con devaluaciones de moneda.

    Además el costo demográfico no tenía parangón en la época, se perdió una fuerza productiva de unos 50 millones de hombres entre bajas civiles y militares y lo que supuso para la natalidad.

    Se produjo en este tiempo un aumento de las afiliaciones en los sindicatos y los partidos socialistas entran en los gobiernos, siendo su principal tarea emprender reformar de cáliz social. Pero aún con esto, la conflictividad laboral aumenta, en Gran Bretaña las Trade Unions convocan una huelga de los ferroviarios, en España huelgas mineras…

    En Versalles se modificaron fronteras de los imperios previos a la guerra pero la cuestión más importante fueron las reparaciones.

    Francia y Gran Bretaña son deudores de USA por los préstamos recibidos durante toda la guerra pero reciben en concepto de reparaciones de guerra de Alemania (132 millones de marcos) o Austria.

    La situación económica desfavorable lleva a que en 1920 las economías entren en recensión lo que lleva al descenso de la producción, exportaciones y la desaparición de puestos de trabajo. Ante este problema existen dos soluciones tomadas por los gobiernos. Unos deciden mantener el déficit en los presupuestos con lo que complican aún más la situación (es el caso e Francia o Alemania) otros apuestan por la deflación como Gran Bretaña o Japón.

    En Alemania y el gobierno socialdemócrata pretendía mantener políticas de expansión, gastando en políticas sociales y el pago de créditos por lo que conduce a la ruina económica del sistema económico produciéndose la hiperinflación en 1.923 que supuso la ruina económica para los alemanes

    La política deflacionista tuvo en principio éxito, termina la inflación pero dificultó la reconstrucción puesto que reduce las importaciones y hace que los créditos sean más caros.

    En 1.923 se crea un nuevo banco con garantía americana que estabilizó el marco y saneó la industria. Seguramente sin el dinero yankee la recesión económica hubiera comenzado en el mismo momento que terminó el conflicto.

    Stefan Sweig en su obra “El Mundo de Ayer” nos relata la vida calamitosa que sufrió la sociedad en los años de posguerra con una inflación astronómica que hace que los precios varíen ampliamente de día en día, de hora en hora. La moneda perdió su valor, y solo lo tenía la moneda extranjera (el dólar americano).

    La situación alemana cada vez era peor y como vimos en un documental se produjo un retraso del pago en carbón a Francia como compensación de guerra, Francia decide cobrarse ella misma la reparación e invade la cuenca del Ruhr.

    La reacción alemana es una huelga de los mineros alemanes y los franceses llevan sus propios mineros y se crea una muy tensa situación adobado por el odio. Se endurece la postura contra los alemanes, apareciendo obreros alemanes asesinados, los alemanes responde con la misma moneda. Los odios aumentan.

    Crisis cultural

    Se produce un profundo pesimismo después del conflicto que nota en la literatura o en el cine, que quiere señalar que hemos perdido algo en ese tan duro conflicto. Por ejemplo, en varias obras de Remarque esta presente la idea de que no hay nada, solo muertos, sueños y lisiados por el conflicto, que la patria no apoya a los hombre que derramaron sangre por defenderla.

    Así intelectuales como Hesse, que combatió en la guerra, y la criticó duramente el conflicto, apela a que los hombres busquen la felicidad.

    Pirandello hablaba de hipocresía del momento en el que vivía y afirma que el hombre no es quien cree que es y lo que otros creen que es.

    James Joyce en “Ulysses”, reflexiona sobre el mundo en el que vive, Kafka nos suele presentar a personas enfrentadas con los aparatos estatales, Mann habla de una Europa en el hospital o Malraux que critica a occidente.

    En la literatura hay una serie de escritores que manifiestan sus sentimientos como Oswald Spengler en “La Decadencia de Occidente”, obra en la plantea que la Historia de las Civilizaciones es cíclica y ahora Europa, en 1.914, llega a su fin.

    Quizás es más pesimista sea Roth que habla incluso de la llegada del anticristo.

    Se producen una serie de movimientos culturales que rechazan toda concepción anterior como son:

    • El Movimiento Dadaísta surge durante el mismo conflicto, para ellos la palabra no vale nada y son culturalmente hablando provocadores. Es un movimiento antinihilista y antimilitarista. Se crea en Zurich en el cabaret Voltaire por Tristán Tzara, en 1922 este movimiento decayó.

    • El Movimiento Surrealista surge como una evolución del dadaísmo cuando este empieza a decaer (fundado por André Breton). Es un conglomerado de ideas anteriores ya que recoge del Dadaísmo la forma de protesta y de Freud del análisis psicológico. Algunos personajes importantes ligados a este movimiento fueron Dalí, Miró, Picasso, Buñuel

    Muchos fueron políticamente activos y pertenecieron al Partido Comunista.

    Estos representantes del movimiento sentían rechazo de la sociedad en la que vivían y buscan nuevas fórmulas de escape de la cruda realidad, así Hemingway viaja a España, otros buscan descubrir nuevas realidades en otros lugares donde destacan “Lawrence de Arabia” o “Las nieves del Kilimanjaro” de Hemingway. Otros recurren a mundos fantásticos como Tolkien con “El señor de los Anillos”. Otros autores apelan por la cercanía a la naturaleza, a los instintos humanos, como Junger o Exuapery.

    • En Alemania muchos intelectuales de la posguerra saltan a la política muchos se adhirieron a posturas antisistema, gente como Kollwitz (escultora) , Heartfield (pionero en el fotomontaje) o Grosz (pintor expresionista) se unieron al comunismo hacia la derecha tendieron intelectuales como Spengler (filosófo), Junger (escritor) o Schmitt (jurista)

    La crisis de la ciencia de posguerra

    No existe apoyo de las autoridades que están más preocupadas en otros asuntos, en la física se habla de que no existe leyes exactas, solo hay causas, los cimientos se vienen también abajo.

    Así Hesemberg señala el principio de incertidumbre o Einstein lanza su teoría de la relatividad con su famosa fórmula de E =Mc2

    Pero otras ciencias entran en crisis como es la economía y quizás el personaje más relevante de este momento es Keynes. En los años ´30 publica sus ideas en la que afirma que el liberalismo no puede garantizar que lo producido se consuma, que los capitales continúen circulando y que exista desempleo. Para él, el estado tiene que velar para que el sistema funcione, estimulando la circulación y promoviendo el empleo público

    Así los estados liberales se ven incapaces de responder a tanto problemas y tantos golpes encajados que comienzan a aparecer las ideologías totalitarias

    Por alternativas a los valores liberales de pluralismo y tolerancia liberal, que entran en quiebra.

    Con la posguerra aparecen nuevas ideologías totalitarias: nuevo orden social basado en las masas y el Estado.

    EE.UU. hacia la hegemonía mundial

    La situación de Europa tras la Gran Guerra permitió a Norteamérica poder absorber la demanda de otros países que Europa no podía abastecer y obviamente ampliar su tajada en la tarta del comercio mundial. Hacia los años ´20 se convierte en una potencia con gran capacidad agrícola, metalúrgica y comienza a expandirse la industria de consumo.

    Los años de guerra llevaron a EE.UU. a convertirse en la primera economía del mundo (desplazó a Gran Bretaña), en el máximo exportador y el 2º importador del mundo, su participación en el comercio mundial llegó a ser cercano al 32% del total.

    La base de auge económico.

    La hegemonía norteamericana nace en un modelo económico basado en tres aspectos:

  • Producción en masa unida a un creciente aumento del consumo.

  • El consumo requiere la libre de circulación de hombres, capital y mercancías.

  • Sistema monetario que regule la circulación monetaria nacional y los pagos internacionales

  • La producción en masa

    El progreso de la producción no se da en todos los países ni en todas las industrias pero ahora aparecen nuevos productos como es el automóvil, símbolo de la prosperidad de los nuevos tiempos. Donde más avanza en producción es en EE.UU., donde en 1920 había 14 millones de automóviles circulando cuando en Francia había 1,3 millones.

    Uno de los exponentes del automóvil será la Ford con su famoso modelo T, modelo económico, el primero fabricado en cadena (en 1914 un coche cada 93 minutos) y ahora surgieron las empresas auxiliares del automóvil (neumáticos, piezas mecánicas…). Trabajar para la Ford era tener uno de los salarios más altos (5 $ la hora) que permitía seguir consumiendo, ya que esa era la base del sistema, el consumo. Con este ritmo de salarios altos para fomentar el consumo, no es de extrañar que 1 de cada cuatro norteamericanos tuvieran 1 coche.

    El sector industrial vive una serie de cambios que conducen al aumento generalizado de la producción:

    • Mecanización del proceso productivo, que se realiza con complicada maquinaria que reduce la participación obrera en el proceso de producción. Esto lleva a una desvinculación del obrero con el producto que produce (representado en “tiempos modernos” de Chaplin)

    • Estandarización de la producción, se reduce la oferta de modelo por el aumento de la producción lo que supone una reducción de precios.

    • Organización racional de las cadenas de producción, así las máquinas no se detienen, se produce a tres turnos se intenta constantemente que continúe la producción. Se introducen el taylorismo, la eliminación de los tiempos muertos, el reloj en la producción

    • Concentración empresarial. El agrupamiento empresarial formado trust, cártel, vertical y horizontal son favorecidos por la masiva inversión de capital y la necesidad de controlar la competencia. Estas concentraciones aparecen en la industria del automóvil o la electricidad.

    • Nueva revolución industrial sobre nuevas fuentes de energía. El carbón retrocede, avanza el petróleo y la electricidad. Esta última no solo para la industria, sino para la vida diaria como representa Búster Keaton en “La casa eléctrica”

    • Ante esta situación de la época diversos intelectuales aportó interesantes documentos sobre la vida de los obreros. Como el novelista Louis Ferdinand Céline con Un francés en Detroit”, donde relata como el protagonista va a trabajr a la fabrica de la Ford a trabajr y allí queda desalineado con el mundo.

    El protagonista se va a USA a buscar trabajo en la Ford y describe la realizad de la industria del automóvil desde la puerta de entrada, no has venido a pensar, solo a obedecer, hasta convertirse en máquina entre un ritmo precipitado y estruendoso, situación insoportable, deshumanizada

    El Consumo de Masas

    La producción en masa conlleva un consumo masivo de la producción y para ello se incita a los consumidores a que compren, ya que así serán muchos más felices, son los primeros estadios del marketing y la publicidad. Las empresas hacen cercano sus productos, anunciándolos en radios, prensa, carteles, cine e incluso aparecen los primeros carteles luminosos. También se ponen en prácticas el buzoneo, los catálogos y en el sector alimenticio las degustaciones.

    La sociedad de consumo por excelencia es la norteamericana, en publicitar productor se va el 2% su P.I.B y más de medio millón de personas trabajan para este sector.

    La urbanización de la población.

    Este modelo de producción y consumo da origen la aparición de una sociedad nueva con distintos gustos, formas de ocio…

    En 1.930 EE.UU. tenía cerca de un 56% de población urbana y Alemania algo más del 50%

    El cambio de las ciudades en imágenes:

    “La vida sigue” de Kim Vidor

    “Berlín, sinfonía de una gran ciudad”.

    “París la Ciudad más Bella del Mundo”

    Relacionado con estos cambios, aparecen aparecen otros, socio profesionales. Crecen las nuevas clases medias con los conocidos empleados de cuello blanco y mayor participación de la mujer en el mercado laboral, disminuyendo sus papeles tradicionales y comienzan a ser secretarías, telefonistas…

    Dentro de este cambio en el mercado laboral femenino, viene de la mano la llamada moda Flapper, cuya máxima exponente fue Louis Brooks. Son mujeres que cambian su imagen (pelo corto, faldas cortas…), fuman y beben, acuden a lugares públicos

    No solo es un momento de cambio para las mujeres, en un momento de cambio con nuevos medios de comunicación, entretenimiento masivo como la prensa (tiradas de millones de ejemplares y aparecen los repartidores), radio (en los años ´30 se hace muy popular), cine, que crean una poderosa industria.

    Se inicia un nuevo género prensa específica para todos los sectores, como revista femenina, deportes, de moda…

    La gente se reunía ya no para leer en los cafés, ahora se reúnen para escuchar la radio, en los años ´30 ya operan la BBC o CBS y de esta importancia tenemos el programa de radio de Orson Wells que consiguió aterrorizar a Norteamérica.

    Hacia principios de los ´30 el cine se convierte en un medio de comunicación y de ocio muy importante. Se vive la aparición de las grandes compañías (que todavía existen en la actualidad), se establece Hollywood como la meca del cine y quizás su mayor atractivo es que transmite sueños por el pequeño precio de la entrada. Pronto el cine americano inunda Europa y es un medio enorme de propaganda del estilo de vida norteamericano.

    Pronto aparecen películas que ahora forman parte de la historia del cine y son obras maestras, como “El nacimiento de una nación”, “El maquinista de general” “El cantante de Jazz” o “Charlot el Vagabundo”, “El hombre que sabía demasiado”, son solo un pequeño ejemplo.

    El cine es Norteamérica comienza a ser importantísimo y en 1927 se establecen los premios de la Academia del Cine, los archifamosos Oscar y comienza el conocido “Star System” quien su primer protagonista será Chaplin, todo un símbolo en occidente.

    Pero no solo hay cine al otro lado del océano, en 1919 la primera película europea, “El gabinete del Dr.Caligali”, en los años ´20 destacan “Nosferatu”, “Metrópolis” “El último hombre” y en la URSS aparece un cine político donde destaca “El acorazado Potemkin”.

    El americanismo transmitido por el cine renueva los gustos musicales de bailes de sociedad, el Charlestón se popularizó rápidamente y con la actuación de Baker en París esa pasión por Europa. Aparecen salas en todos los países. También alcanza gran importancia el Cabaret. Aún con todo, las formas más clásicas se mantienen como los conciertos, tenis, veleros…

    No todo era prosperidad, no todo fue bonito.

    Hacia los años ´30 los locos años ´20 tocan a su fin sobretodo al otro lado del continente y sus repercusiones llegan a Europa.

    En el plano industrial se ve que Europa esta estancada en una industria basada en sectores tradicionales, como el textil, sin embargo en las nuevas, los productos no son competitivos, por ejemplo un vehículo de la Citröen puede ser 3 veces más caro que un Ford.

    La llegada de la crisis impide que la gente consuma como lo hacía anteriormente, no se modifican los ritmos de producción, lo que provoca excedentes de difícil colocación en el mercado, además bajan los precios, lo que es lo mismo menos beneficios.

    A la agricultura también llegó la crisis, aumentó la producción debido a la tecnificación y especialización, pero no había tanta demanda por lo que la producción es excesiva y sucede como en la industria, lo precios caen. Los agricultores no pueden consumir y las nuevas explotaciones dejan de ser rentables. Se vieron muy afectados por esta crisis los países iberoamericanos (en Brasil quemaban el café en la maquinas de vapor de los trenes para evitar caídas de precios), en los países europeos se notó algo menos ya que existía menos gente viviendo del campo.

    Esta situación lleva al desempleo sobretodo en los sectores productivos más tradicionales, a finales de los ´20 el aumento comenzó a notarse notablemente. Comienzan a aparecer los empleos temporales que permiten salir del paso.

    El auge de los años ´20 trajo en Norteamérica la implantación del sistema de cupos en la inmigración, así en 1921, se controlaban por primera vez quien entra (sobretodo de inmigración no-europea) Aparecen también los cupos de mercancías, medidas para proteger la producción interna con los aranceles

    Una de las más importantes características del período expansivo de los ´20 fue la desigualdad entre el reparto de los beneficios de este auge, así los beneficios en EE.UU. rondan el 62% de crecimiento, los salarios tan solo el 17%.

    Llega la crisis económica

    En los primeros años 30 todo el sistema se derrumba, parecía imposible, pero desde el peón al empresario la crisis les llega a todos.

    El 24 de octubre del 29 se produjo el llamado Viernes Negro, día en el que se produjo caída del índice general de la Bolsa de Nueva York. El 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones, a precios cada vez menores. Al día siguiente, el denominado `jueves negro', se vendió el doble.

    El lunes se vendieron nueve millones de acciones y el precio de éstas había caído en más de 14.000 millones de dólares en menos de una semana. En el `martes negro' se colapsó la Bolsa.

    El precio de las acciones de las mayores empresas, como General Electric o Woolworth, también cayó. Ese día se vendieron más de 16 millones de acciones, con una pérdida de valor superior a los 10.000 millones de dólares. Lo ocurrido en Wall Street se reprodujo de una forma vertiginosa en las demás bolsas de Estados Unidos, desde Chicago hasta San Francisco

    Pronto aparecen las imágenes tan difundidas en los documentales, de los comedores sociales, mendigos, gentes vendiendo sus posesiones, largas colas de desempleados e incluso suicidios… hasta la música de la época relata la situación con la famosa “¿Hermano préstame unos centavos?” En el año 1930, Norteamérica tenía 10 millones de desempleados y en Europa unos 15 millones.

    Los desempleados no están protegidos socialmente se convierten en marginados. Pronto se verán desahucios (como refleja la película El pan nuestro de cada día), barrios de chabolas, pillaje, e incluso bandas de vagabundos.

    Índice de suicidios.

    País

    Índice de suicidios (por millón de hab.)

    EE.UU.

    133

    Alemania

    260

    Francia

    155

    Las causas de la crisis.

    Como causas podemos afirmar que existen varios como son, la quiebra de los fundamentos del propio sistema, la contracción de la producción de la industria y la súbita caída de las acciones.

    El sistema liberal fue incapaz de dar absorber la crisis, ya que todo el ideario económico de del liberalismo ha sido sustituido por la protección estatal que se concretó en:

    • La protección arancelaria permitió proteger la producción nacional y evitar competencia de las importaciones extranjeras. Incluso Gran Bretaña abandonó el librecambismo, cuando lo mantuvo como bandera 2 siglos.

    • Se estableció el sistema de cupos, que limitan la importación. El librecambismo con este punto perdía toda su esencia.

    • Francia crea la conferencia imperial y Gran Bretaña la Commonwealth cuya intención es abrir un mercado de comercio preferente con sus colonias.

    • Aparecen los acuerdos comerciales entre potencias

    • Se elimina el patrón oro (fin del sistema de intercambios único)

    Para paliar la crisis los gobiernos trataron de mantener la estabilidad monetaria y deciden imponer una austeridad presupuestaria, la deflación para no devaluar la moneda. En esencia consiste en gastar menos, reduciendo en gasto social, pero también buscaba que las empresas así saliesen del atolladero, ya que se reducían los salarios.

    Esto último suponía que los asalariados tenían menos poder adquisitivo para consumir y algo importantísimo para el estado, con menos capacidad de adquisición por parte de los trabajadores y menor producción, menos impuestos recaudados. La solución parecía agravar la situación aún más si cabe.

    El fracaso es obvio y al final se devaluó la moneda, y el estado decide controlar aún más la economía.

    Los teóricos economistas y su respuesta a la crisis

    Aún con esta situación los liberales afirmaban que esto era una crisis coyuntural y se debería dejar al mercado solucionar el problema, ya el capitalismo saldrá reforzado. Pero como la solución no parece inmediata el estado interviene controlando desde los precios a los salarios.

    Para el economista Keynes era lógico que entraría en crisis el capitalismo puesto no puede garantizar el empleo pleno y defiende una actuación limitada del estado en la economía con el fin de equilibrar la oferta y la demanda. Quizás un plan exponente de esto sea el New Deal ya que para incentivar la actividad económica emprendió obras públicas (pantanos, carreteras…), subvenciones a la agricultura y se envió a cientos de jóvenes a trabajar pero fue una recuperación lenta que hasta 1939 no parece notarse de verdad y con la Segunda Guerra Mundial se verá completamente superada.

    Interpretación histórica de la crisis.

    El centro de la crisis se encuentra los EE.UU. y por tanto algunos afirman que el sistema allí utilizado el que arrastra a todos. Otros afirman que Alemania y Gran Bretaña también ayudaron en la crisis debido a su delicada situación tras la posguerra.

    Pero en general aparece una tendencia antes del crack, al desempleo, a la no-circulación de capitales y reducir la inversión y los precios decaen levemente.

    La mayor parte de los economistas afirman que existían detalles que conducían a esta situación y que el derrumbe de la bolsa no fue la causa principal y menos la bolsa norteamericana (Wall Street movía el 6% de las acciones mundiales) sino un hecho más anterior a la misma. La relación entre producción y consumo se rompen (no hay reajuste) y así industrias importantes tocan techo, no pueden seguir vendiendo al nivel que lo estaban haciendo, como por ejemplo la del automóvil; pero también existen problemas monetarios.

    Así casi todos se ponen de acuerdo que la relación oferta-demanda quedó rota, pero con matices, unos hablan de saturación de los mercados mientras otros afirman que las desigualdades sociales (que generan desigualdad de ingresos) son las causantes.

    Pero otros señalan que el papel aún con esto de los EE.UU fue casi “vital” utilizan los argumentos de que fue su política bancaria llevó a la ruina a muchas entidades, además era el primer productor de mundo y el segundo importador, por tanto el resto deben resentirse de ello.

    Con la crisis, EE.UU., se cerró en sí misma, lo que hace que no muevan capitales hacia el extranjero (e incluso vuelven capitales) pero es que redució sus importaciones muy notablemente.

    Obviamente tal situación conduce a un retroceso empresarial y a una rápida escalada descendente de los precios, en Alemania la producción se resiente en 53 puntos en 1932, pero los principales países (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, concentran prácticamente todas las pérdidas)

    Los agricultores ven derrumbarse sus productos ante la incapacidad para el consumo del sistema y esto lo notan países menos industrializados como sucede en Latinoamérica, claro ejemplo es Brasil, allí queman los granos de café como energía para mover las locomotoras.

    Aparecen las fuerzas antisistema

    Llamamos fuerzas antisistemas aquellas que luchan con la desaparición del sistema liberal (debido a su descrédito ante la crisis), tanto político y económico, pudiendo concretar tres casos principalmente, comunismo, fascismo y nacional-socialismo (nazismo) Entre los años ´20 y ´30 llegarán al poder.

    Comunismo

    Nacional-Socialismo

    Democracia socialista

    Reich

    Socialización de la producción

    Intervencionismo

    Cultura popular

    Cultura racial

    Para el historiador Hobsbawm en los años ´20 se produce una amenaza de las fuerzas de derechas que son las que eliminar los sistemas democráticos y no las fuerzas de izquierda. Para ratificarse en su afirmación, apela a que en esos momentos surgen los partidos socialistas moderados que colaboran con el sistema e incluso forman parte de los gobiernos de sus respectivos países.

    Además habla de que la URSS no fue una amenaza y que las amenazas fueron los personajes que surgieron como respuesta al mismo, Mussolini y Hitler. Evidentemente es una visión parcialista la que da Hobsbawm ya que el sigue los postulados historiográficos marxistas.

    Linz se centra más en la legitimidad del Estado Democrático, y no en que fuerzas fueron las socavaron las democracias. Un dato muy curioso es Alemania en la elecciones de 1.932, los nazis no obtuvieron unos resultados apabullantes pero lo importante es que el 71% de votantes, votó a fuerzas antisistema como las comunistas, filo-fascistas. Para Linz ese es el problema entre todos destrozaron el sistema democrático.

    Aquí ningún movimiento comunista ha desalojado a la derecha, pero aunque no llegue al poder, participa en corroer la democracia parlamentaria.

    Sobre la amenaza comunista, Linz no acepta la inocencia del comunismo, ya que se asentó en Rusia y existían muchos movimientos pero también genera una dispersión en la izquierda, comunista y socialdemócrata. Aunque si bien señala que no existieron intentos revolucionarios importantes.

    En contrapartida están los regímenes fascistas que surgen a finales de los ´20 su intensidad es variables (Italia, Alemania, España…), pero como fuerzas políticas son escasamente apoyadas

    También hay que reseñar que todavía existen movimientos de tradicionalistas o conservadores que aparecen en Alemania o Austria. Se trata de ideologías antiliberales, autoritarias, que utilizan las fuerzas de represión del estado duramente, son regimenes populistas y muy nacionalistas.

    LA DICTADURA SOVIETICA. 1917-1939.

    Las corrientes historiográficas.

    Para los historiadores liberales la revolución de octubre fue golpe de estado realizado por una minoría que supo reconducir a su favor a una masa de población descontenta con el zarismo.

    Rusia estaba modernizándose lentamente pero la Primera Guerra Mundial es un desastre sin paliativos.

    La URSS fue una sociedad socialista porque se ha materializado los principios marxistas mediante la fuerza (tortura, pena de muerte,).

    Para la historiografía soviética, la revolución de Octubre de 1917 fue una conclusión lógica de un proceso bolchevique emprendido años atrás. Y aunque existieron muchos errores (fusilamientos, deportaciones, GULAG…) fue un régimen legítimo. Así afirman que la URSS fue:

    • Una organización política de toda la clase obrera

    • El poder fue ocupado por el proletariado

    • El Partido Comunista desempeñó un papel fundamental que llevó a la URSS a lo más alto.

    Este discurso fue el oficial hasta la caída de la URSS.

    De la revolución de febrero a la de octubre.

    Del Zarismo a la Revolución de Febrero.

    Durante el invierno de 1917 los ejércitos rusos estaban siendo derrotados, el descontento popular aumentaba por la escasez de víveres. El 23 de febrero huelga general en San Petersburgo, el ejército se adhiere a la huelga. Se suceden alzamientos y motines populares, el zar cae del poder y los socialistas, liberales y conservadores dirigen la situación, convocando una Asamblea.

    En unos pocos meses se sucedieron tres gobiernos provisionales a través de dos personajes: Lvov y Kerenski (el último solo por Kerenski)

    Kerenski era un socialista moderado y en el gobierno provisional tomará las siguientes medidas tales:

    • Convocó una asamblea constituyente por sufragio universal.

    • Elecciones municipales democráticas y por sufragio universal.

    • Amnistía para los presos políticos.

    • Reconocimiento de las libertades públicas (asociación, huelga…)

    • Eliminación de los privilegios.

    • Reconocimiento del derecho de autodeterminación de los países satélites.

    En la revolución de febrero no estuvieron participando los principales líderes del partido bolchevique ya que estaban en el exilio. El gobierno provisional fue incapaz de reconducir la situación y fracasó por:

    • El gobierno insistió en continuar siendo provisional y decide no tomar decisiones importantes antes de que se reuniera en asamblea constituyente que debía ser elegida en octubre de 1917.

    • Los bolcheviques trataron de bloquear la asamblea mediante una huelga general.

    • Creció enormemente la inflación debido a la guerra.

    • El gobierno provisional decidió seguir con el conflicto. Se pensaba que el pueblo apoyaría la guerra porque ahora eran una democracia popular. Así Kerenski decidió modificar el Alto Mando ruso y programó una nueva ofensiva.

    • Poco a poco se van radicalizando las posiciones.

    • El proletariado estaba descontentos porque su nivel de vida seguía siendo pésimo. Trabajaban hasta doce horas sin parar para poder conseguir un puesto de trabajo, contaban con vacaciones limitadas, y viviendas en lugares apenas habitables. Serian el primer grupo social en reunirse y hablar, constituyéndose así el Comité de Fábrica, con el que pretendían controlar la contratación y los despidos e impedir los cierres abusivos.

    • Los soldados estaban cansados de la guerra, estaban mal alimentados, mal equipados y sus mandos eran unos incompetentes.

    • El gobierno provisional autorizó los comités de soldados que se irán excediendo en sus atribuciones.

    • Los campesinos mas de 100 millones eran totalmente dependientes, analfabetos, su situación era lamentable y piden una redistribución de la tierra (en su mayor parte propiedad de la nobleza terrateniente) por la cual la tierra debe ser para quien la trabaja y que desciendan los arrendamientos. Finalmente el gobierno provisional decretó que se organizaran comunidades agrícolas encabezadas por socialistas.

    Lenin llega de su exilio el 3 de Abril donde es bien recibido y allí pronuncia un discurso a favor del soviet. Se ve claramente que los bolcheviques van a por el poder. Hacia Octubre será ahora cuando converjan las movilizaciones populares y las del partido bolchevique. Aparecen las primeras diferencias entre los socialdemócratas y los mencheviques, mientras los bolcheviques no quieren colaborar con la nueva república y solicitan que ceda el poder al soviet.

    Lenin ya había tomado en agosto la decisión de un golpe militar, ya que no podría hacerlo con el apoyo de las masas. Pronto surgirán problemas entre lo que unos querían y lo que ofrecen los bolcheviques:

    Los bolcheviques pretendían nacionalizar las tierras no entregarlas en propiedad a quien las trabaja como reclaman los campesinos. El decreto sobre la tierra establece que la propiedad de la tierra es abolida sin indemnización.

    Los soviet son despojados de su poder y son subordinan al partido bolchevique, el poder es para el Estado.

    Los países satélites que reclaman el derecho de autodeterminación pero los bolcheviques quieren los recursos de estas poblaciones.

    La dictadura soviética

    La transformación rusa será espectacular y crea el prototipo de estado socialista por tres características:

    • Es un sistema político donde el partido comunista es el único partido

    • Sistema económico controlado por el estado

    • Difusión de los ideales comunistas por medio de la educación y la cultura

    Tres problemas impedían a Lenin establecer plenamente el estado socialista:

    • La Gran Guerra.

    • La guerra civil.

    • La guerra con Polonia.

    Para poner fin a la Gran Guerra los bolcheviques negociaron con Alemania el cese de hostilidades firmando el Tratado de Brest-Litovsk. Lenin creyó necesario pagar ese precio para construir el estado socialista.

    El conflicto entre los llamados “rojos” y “blancos” (guerra civil) entre 1918 y 1921, con un aspecto interno y otro externo. En el terreno interno se trató de un a guerra civil de exterminio de la retaguardia ejercida por ambos contendientes, llevada contra aquellos que se les cree contrarios ya sean políticos que campesinos. Desde el exterior tenemos el apoyo de Francia o Gran Bretaña a la causa blanca pero finalmente dejarán de apoyarles obteniendo la victoria el ejército rojo creado por Trotski.

    La guerra con Polonia motivada por el gran interés estratégico para Rusia

    El Sistema Político del PCUS.

    El régimen que se establece se sustenta en varios puntos:

    • La ruptura con el constitucionalismo liberal.

    • La supresión del pluralismo asociativo.

    • La sanción constitucional de la democracia socialista.

    • La omnipresencia del partido comunista.

    • La implantación del terror.

    El nuevo régimen supuso una ruptura con el constitucionalismo liberal que se estableció en febrero con el gobierno provisional. Los resultados de las elecciones de Octubre demostraron que el partido bolchevique no tenía grandes apoyos, la victoria fue para el partido socialista de Kerenski.

    Cualquier tipo asociación, partido político…distinto al PCUS no está permitido, se pone fin al pluripartidismo (como se muestra en “Tintín en el país de los Soviet de Hergé) y para ello se utilizan dos instrumentos coercitivos:

    • La policia politica o “Checa”.

    • El ejercito rojo (creado por Trotski)

    En un primer momento la represión es dirigida a partidos de centro y derecha, pero pronto le seguirán los socialistas revolucionarios, mencheviques y anarquistas.

    Fueron reprimidos también otros colectivos sociales del mundo obrero el campesinado, cosacos (por su status social durante el zarismo) ya que se mostraban contrarios al sistema que imponían los bolcheviques.

    Legitimación del régimen socialista mediante constituciones (1918, 1922 y 1936). La primera de ellas renombra a Rusia como una República Soviética Federal Rusa. La de 1922 algo más socialista, y la de 1936 reconocerá que la URSS es una unión de obreros y campesinos.

    Con el paso de las constituciones se ve que la democracia soviética, amplía derechos y permite cierta participación basada en

    • Soviet locales

    • El consejo de comisarios del pueblo.

    Evidentemente el estado socialista no es un régimen liberal, por tanto no existe separación de poderes (sólo hay un único poder el partido) y los derechos y deberes están sujetos al propio estado socialista.

    El PCUS controla todas las instituciones y ejerce monopolio del poder político controlando al estado y la sociedad. Este partido ejercerá el control por dos dimensiones:

    • Controla las actividades estatales.

    • Controla las organizaciones sociales.

    El PCUS tiene las candidaturas únicas y tiene los siguientes principios fundamentales de funcionamiento.

    • Centralismo democrático.

    • Prohibición de facciones.

    • Pureza ideológica que contacta con las masas.

    Tras la muerte de Lenin, Stalin asciende al poder por la propia estructura del PCUS ya que era Secretario General, sin ocupar cargos políticos en el estado. Stalin controlaba todos los resortes del poder, incluso antes de morir Lenin, pero no fue sencillo hacerse con todo el poder.

    El heredero natural de Lenin era Trotski, esta quería que la revolución se extendiese por el mundo frente al comunismo stalinista de mantenerlo solo en la URSS, Trotski decide dimitir. El política económica chocó con Kamenev y Zinoviev, ya que eran contrarios a las nueva política de Stalin, son expulsados del PCUS.

    Los bolcheviques se consolidan en el poder con la implantación del terror siendo ejecutado por la sucesora de la Checa, el NVKD. Que se encargó de depurar a los contrarios en el partido y dentro de la sociedad (caso de Trotski)

    Dentro de esta política de depuración interna es destacable el llamado “Juicio de los 16” donde se acusará a Kamenev y Zinoviev de la muerte de Kirov (asesinado por la Checa) siendo ejecutados de ambos junto a otros cien miembros del PCUS.

    El Nazismo.

    El 23 de Marzo de 1933 se promulgó la Ley de Poderes Especiales, todas las formaciones políticas fueron prohibidas y el Partido Nazi se convirtió en el único legal. 1 de diciembre de 1933, el nazismo acaparó todo su poder en sus manos.

    Mediante sus organizaciones el estado autoritario de Adolf Hitler fue creciendo hasta convertirse en el III Reich, para ello llevó acabo diversas políticas que explican los hechos del nazismo.

    Política de represión.

    Todo aquel que no colmugara con las ideas nacional-socialistas del nuevo régimen era un proscrito y para mantener el control de la población se formó la GESTAPO en 1933 de las manos de Goering. En sus primeros años estuvo controlada por las SA pero después de “La Noche de los Cuchillos Largos” que culminó con la muerte del líder de las SA Röhm y traspaso del control de policía a las SS dirigidas por Himmler.

    La misión de está policía política era doble:

    • Reprimir los delitos políticos

    • Prevención del delito con el internamiento de los “peligrosos sociales”

    Para llevar acabo esta misión era necesaria la plena cooperación, se impuso el sistema de delación. Sobre la posible colaboración con el régimen tenemos dos posturas:

    • La secretaría de Hitler, Trudl Junge, afirmó que los alemanes no sabían lo que Hitler llevaba acabo.

    • Mientras que en la película “Vencedores y Vencidos” en una escena del juicio de Nuremberg, el Ministro de Justicia del Reich afirmaba pleno conocimiento de lo que sucedía.

    Nada más llegar al poder Hitler comenzó a poner en marcha campos de concentración, en 1939 más de 25.000 personas están retenidas en ellos.

    Política educativa y de juventud

    El sistema educativo tiene como objetivo formar alemanes nacional-socialistas por lo tanto los nazis cuando alcanzan el poder, reforman el sistema ya existente pero crean uno propio para los miembros del partido.

    Sobre la reforma del sistema entonces vigente se decide modificar los libros de texto, se prima la historia de Alemania y la Gimnasia en los planes de estudio. Desde jóvenes se les inculcaba el odio a los judíos y se instruía “quasi-militarmente” en los campamentos.

    Evidentemente, los profesores son también adoctrinados en el nacional-socialismo y se establece la disolución de cualquier asociación estudiantil, solo se forma una dependiente del partido.

    El sistema educativo para los miembros del partido es completamente diferente y su objetivo es educar a las futuras élites gobernantes y del partido, y por ello a parte de esta condición prima la raza y sobretodo el intelecto.

    Se estructura en 4 fases:

    • Napolas de 10 a 18 años. Son internados donde se estudian las teorías nacional-socialistas, gimnasia…

    • Escuelas Adolf Hitler de 18 a 24 años, donde se amplía la formación académica.

    • Castillos de la Orden de 24 a 30 años, aquí es donde se forman ya las verdaderas élites.

    • Escuela Superior de Feldafing, cuyos conocimientos serían la cima del buen nacional-socialista

    El Racismo Antisemita.

    Brecht afirma que el odio hacia los judíos surge porque ellos socavaron la moral alemana tras la Primera Guerra Mundial. Nada más llegar al poder absoluto, Hitler decretó las 12 leyes sobre el racismo e incluso recogían como reconocer a un judío.

    Sobre el trato dado a los judíos existen dos fases:

    • Hasta 1938. La supervivencia de la comunidad judía peligraba con medidas como el boicot a las tiendas judías, la jubilación de los funcionarios de origen judío menos a los que lucharon en la Gran Guerra. Pronto se restringió su acceso a la abogacía, educación o periodismo.

    En 1935 por las leyes de Nuremberg no pueden servir en el ejército alemán y tampoco ser oficiales, a la vez se establece la ley de ciudadanía, quedando fuera los judíos siendo casi extranjeros. También se les prohíbe casarse con personas de origen germano, no pueden emplear mujeres alemanas en el servicio doméstico y no podían utilizar ni llevar las banderas del Reich

    • El 9 de noviembre de 1938 (la noche de los cristales rotos) se puso en marcha la solución territorial, por la cual se produjeron arrestos masivos, se les elimina de la actividad económica, debe declarar a hacienda a partir de 5.000 marcos de ingresos y sus empresas comienzan a ser expropiadas. Una vez emprendido esto la represión tenía a su vez tres objetivos:

      • Luchar contra los judíos

      • Privarle de la actividad económica

      • Las arcas del estado se lucraron con ello

    Política económica

    Los principios económicos básicos que Hitler propuso el 1 de febrero de 1933 fueron:

    • Acabar con el desempleo

    • Acabar con la precariedad laboral.

    La economía se utiliza como elemento legitimador del nuevo régimen autárquico, y en 1939 casi no hay desempleados por han sido eliminados virtualmente debido a:

    • Funcionarios judíos jubilados

    • Préstamos matrimoniales, se incentiva por parte del estado tener hijos, a partir del 3er hijo no son devueltos

    • Todos los jóvenes quedan inscritos en el Servicio de Trabajo del Reich.

    • En 1935 se restaura el servicio militar obligatorio.

    Conjuntamente para promover la economía y reducir el desempleo se invierte en obras públicas (comunicaciones, grandes construcciones, viviendas…) pero también en el programa de rearme, así en 1934 el gasto público en esta materia era de un 18%, en 1938 era del 58%. Esas medidas eran generalmente bien vistas por la población ya que reducía el desempleo. La financiación de todas estas medidas se lleva acabo mediante un programa creado por el ministro Schacht de pagos por bonos estatales, con lo que conseguían no disparar la inflación y disimular la política de rearme.

    El objetivo principal de la política económica hitleriana era eliminar la dependencia exterior con una serie de medidas:

  • Alcanzar la autosuficiencia en alimentos

  • colonizando tierras baldías

  • fijando a los campesinos en la tierra mediante la introducción del dominio hereditario y beneficios fiscales.

  • creación de la corporación de alimentos del Reich

  • Política industrial de productos sustitutivos

  • Las empresas comienzan a fabricar sintéticos por ejemplo la gasolina o ruedas.

  • Se incentiva la creación de estas empresas.

  • Política exterior

  • Imposibilidad de retirar los capitales

  • El comercio exterior regulado por tratados bilaterales.

  • La propaganda del nazismo.

    El objetivo es la legitimación del régimen, buscar la adhesión entusiasta y la sumisión del pueblo alemán en el partido nazi y se articulaba en cuatro niveles:

    • Creación en Marzo de 1933 del Ministerio de Propaganda e Información

    • En el partido se forma una organización que también se encarga de la propaganda que colabora con el Ministerio.

    • Cámara de la cultura del Reich

    • Los responsables del distrito, barrios…

    El objetivo era usar lemas sencillos, y que se exaltara al Fürher. Daniel Guerin (periodista francés) en su libro “La peste parda” relata su viaje a Alemania en 1933, allí señala que la propaganda nazi era extraordinaria, que había cientos de libros que hablaban bien de Hitler, todo tipo de elementos para uniforme de cualquier organismo llenaban los expositores de recuerdos junto con las postales.

    Los medios de comunicación de masas.

    La prensa era movida desde el propio ministerio, creando las noticias. A partir de 1934 se establece una ley del periodista, por la cual hay que ser súbdito alemán, tener más de 21 años, ser filonazi…

    La radio se convierte en uno de los ejes fundamentales de la propaganda nazi y el Ministro Goebbels decide tomar tres medidas para popularizarla:

    • Se amplifica la potencia de onda de las emisiones, llegando fuera de las fronteras del Reich

    • Se producen aparatos de radio económicos, la radio del pueblo.

    • Se establecen grandes altavoces en las calles, talleres, cuarteles…

    El cine es más incipiente en su desarrollo pero también será utilizado para condicionar a la masa popular destacando la directora Riefengthal.

    Mecanismos de Socialización.

    El saludo Heil Hitler! se convierte es algo cotidiano, un niño llegaba hacerlo hasta 60 veces en un día y era obligatorio para militares y funcionarios.

    Se crea un nuevo calendario al cual se le incorporan nuevas festividades como podían ser el día del partido, de la Gran Guerra…

    Durante las olimpiadas de Berlín ´36 se utilizó una gran parafernalia cuyo objetivo era demostrar la superioridad de la raza aria.

    Represión y sistema de terror.

    Se suprime a cualquier disidente y para ellos se cuenta con varios instrumentos para ello: la GESTAPO y el Aparato Judicial.

    El máximo juez del Reich era Hitler (además de crear jurisprudencia) y todo el sistema judicial era vigilado desde el acceso a la abogacía como a los propios estudiantes de derecho. La ideología nazi es la ley y evidentemente todo aquello afirmado por Hitler es ley.

    Política social nacional-socialista.

    El Frente del Trabajo (DAF)

    Instancia para la cohesión social formada por todas las clases que servía para valorar el trabajo manual y allí se daban vacaciones pagadas, cursos…

    Desde 1934 estaban prohibidos los sindicatos en el Reich, el pueblo debía obediencia ciega a las leyes laborales, sin posibilidad de huelga, reducciones de jornada. Durante estos años los salarios crecieron menos que anteriormente, los empresarios salieron beneficiados.

    Se crea la organización “La Fuerza por la Alegría” cuyo objetivo es dirigir el ocio, organizar actividades (excursiones, teatros…) e incluso controlar los ahorros para la adquisición del vehículo del pueblo, el Volkswagen.

    La mujer

    Se trata de un mito que el nacional-socialismo afirmara que la única función de la mujer fuera la reproducción, pero lo que si es cierto es que existen dos tipos de mujeres:

    • Las alemanas: A las que el estado aplica una política fatalista

    • No alemanas: Política antinatalista.

    Así también existe un racismo sexual, ya que están prohibido los matrimonios mixtos (alemán-no alemán) y existe la eutanasia y estilización para los débiles mentales.

    En cambio, desde el estado a la mujer alemana se la conceden préstamos matrimoniales, reducciones fiscales e incluso a partir del quinto hijo recibe ayudas. El aborto y la prostitución son mal vistos.

    Desde el partido a la mujer alemana pobre, viuda, divorciada o soltera se las concede ayudas económicas, aparece la liga de familia numerosa e incluso se crean los llamados “Manantiales de vida”, donde madres solteras tenían hijos con miembros de las SS.

    La mujer se encontraba integrada en el mercado laboral y durante la guerra las necesidades harán que cada vez existan más, por tanto no son excluidas, solo lo eran las judías.

    Política Exterior.

    Horffner habla que Hitler tenía dos objetivos primordiales:

    • Teoría nacional de la historia. La humanidad lucha por su espacio vital.

    • Teoría racial de la historia. Todos los pueblos han luchado contra los judíos.

    Existen dentro de la política dos fases, la de revisión de Versalles (1933-1934) y la trasgresión de Versalles (1935-1939)

    Discurso revisionista:

    • Abandono de la Sociedad de Naciones y la Conferencia de desarme.

    • Tratados bilaterales.

    • El regreso del Sarre a soberanía alemana.

    Trasgresión de Versalles:

    • Rearme desde 1935

    • Remilitarización de Renania en 1936

    • Anexión de Austria

    • Incorporación de los Sudetes

    • Desmembración de Checoslovaquia

    • Estimulación de movimientos afines en otros países

    • Invasión de Polonia

    Memoirs & Diaries: A Letter Home from a U.S. Serviceman in Paris, 11 November 1918 by Capt. Charles S. Normington, Co. E., 127th Infantry, 32nd Division

    11 November 1918

    Dear Folks:

    Arrived here last night, and was on the street today when the armistice with Germany was signed.  Anyone who was not here can never be told, or imagine the happiness of the people here.  They cheered and cried and laughed and then started all over again.

    Immediately a parade was started on the Rue De Italiennes and has been going on ever since. In the parade were hundreds of thousands of soldiers from the U.S., England, Canada, France, Australia, Italy and the colonies.  Each soldier had his arms full of French girls, some crying, others laughing; each girl had to kiss every soldier before she would let him pass.

    The streets are crowded and all traffic held up. There are some things, such as this, that never will be reproduced if the world lives a million years.  They have taken movies of the crowds, but you can't get sound nor the expression on the people's faces, by watching the pictures.

    There is no where on earth I would rather be today than just where I am.  Home would be nice, and is next, but Paris and France is Free after four years and 3 months of war.  And oh, such a war!  The hearts of these French people have simply bursted with joy.  I have had many an old French couple come up to Major Merrill and me and throw their arms about us, cry like children, saying, "You grand Americans; you have done this for us."

    It is impossible to buy a flag in Paris today.  Everyone has one it seems and the old streets are one solid mass of colors from all the allied nations.  Paris, that grand old city that has been dark for so long, is now all lighted up.  Listen - my window is open - and somewhere there has been an American band assembled.  They are playing My Country 'Tis of Thee.

    Folks!  It's wonderful!  So full of feeling and meaning.

    Thank God, thank God, the was is over.  I can imagine all the world is happy.  But no where on earth is there a demonstration as here in Paris. I only hope the soldiers who died for this cause are looking down upon the world today.  It was a grand thing to die for.  The whole world owes this moment of real joy to the heroes who are not here to help enjoy it.

    I cannot write any more.

    Lovingly, your boy, Chas

    Los 14 puntos de Wilson

    1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.

    2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)

    3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)

    4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.

    5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)

    6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)

    7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.

    8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.

    9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.

    10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.

    11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)

    12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.

    13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)

    14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."

    Discurso del presidente Wilson al Congreso de EE.UU.
    8 de Enero de 1918

    Vídeos relacionados