Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Historia Universal Contemporánea. Siglo XX. La guerra de movimientos. Causas y antecedentes. Imperios desaparecidos. Países que surgieron. Etapas. Personajes. Consecuencias

  • Enviado por: Pablo Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Diseño y Producción de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Horas antes de la inauguración de una exposición, se produce el momento mágico en el que el diseñador recorre, solo...
Solicita InformaciÓn

Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración.
Instituto Superior De Arte - I/art
El tema de las vidrieras artísticas no se trata con la suficiente extensión en los programas docentes de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo de Ciencias Sociales

1.- Escribe causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial: (1914-1918)

a)Causas:

El afán imperialista, el nacionalismo y antagonismo económico entre las naciones:

Durante el siglo XIX, las diversas potencias europeas habían conquistado amplios territorios fuera de Europa en busca de colonias que le ayudaran a progresar más en lo político y económico. Los grandes desarrollos industriales por parte de los países europeos los llevaron a disputarse los mercados coloniales para tener dónde vender sus productos. A comienzos del siglo XX, ya casi no quedaban territorios sin ser conquistados, por lo que las ambiciones industriales se volcaron sobre los territorios ocupados ya por otros países. Esto sumado al creciente nacionalismo que experimentaba cada nación, hacía que el pueblo buscara, ante todo, su propia grandeza preocupándose para ello de aumentar su poder a cualquier precio. Por este motivo las naciones se miraban con recelo y surgieron innumerables conflictos entre ellas, los que fueron preparando sin querer, un ambiente de guerra en Europa.

Como ejemplo se puede poner a Francia que estaba preocupada del creciente poderío de Alemania. Inglaterra se opuso a las intenciones del Kaiser Guillermo II de convertir a Alemania en una gran potencia naval. Gran Bretaña y Rusia chocaban en los territorios de Turquía, Persia, India y China. Japón se enfrentó con China, y Rusia se enfrentó con Japón. Alemania y Francia vivieron importantes conflictos en el norte de África, en Marruecos. Por último, varios países europeos tenían ambiciones de tener bajo su dominio a la Península de los Balcanes, debido a su posición geográfica estatrégica.

b)Antecedentes:

Algunos de los antecedentes más relevantes son la organización de Alianzas por parte de los distintos países involucrados, que consistía en hacer pactos secretos con otros estados del tipo de que "si me atacan tu me ayudas y si te atacan yo te ayudo". También las grandes carreras armamentistas que había entre los ejércitos (al igual que hoy en día), que consistía en quien tenía las mejores armas, es decir, cual tenía mayor poder destructivo; algunas de las armas más utilizadas fueron el tanque, los gases asfixiantes, el lanzallamas, el mortero y la ametralladora. Por último destacan tres puntos que también yo los consideraría causas: el imperialismo, rivalidad económica y nacionalismo.

2.- Resolver actividad de la página 82:

a) ¿Qué imperios desaparecieron y que nuevos países surgieron de cada uno de ellos?

b) ¿Por qué Alemania habrá quedado desconforme con los tratados?. Considera especialmente la situación de Prusia Oriental y la frontera con Francia.

a) Imperios que desaparecieron: Imperio Ruso, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Otomano (turco.)

Países que surgieron: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia y Finlandia.

b) Porque en los "Catorce Puntos de Wilson" dice que Alemania deberá devolver a Francia los territorios de Alsacia y Lorena que le fueron arrebatadas en la guerra de 1871. Como Alemania perdió la guerra, aunque no le gustase la decisión, estaba obligada as aceptarla.

3.- Desarrollar las actividades de la página 84 y 85 del texto.

I. Los números de la línea de tiempo corresponden a diferentes acontecimientos importantes de la Primera Guerra Mundial.

A) Describe brevemente cada uno de ellos:

1- Atentado de Sarajevo: Fue cuando asesinaron al archiduque Francisco Fernando de Austro-Hungría, por una organización secreta servia.

2- Estalla la Guerra: La guerra estalló en la península de Los Balcanes donde Rusia, Turquía, Inglaterra y Austro-Hungría tenían los ojos puestos.

3- Primera Batalla del Marne: Fue desde el 6 al 9 de septiembre y sucedió entre, franceses, ingleses y alemanes, después de que estos atravesaran Bélgica. El resultado fue favorable para los franceses e ingleses.

4- Hundimiento del Lusitania: Debido a los ataque submarinos alemanes, hundieron un barco con 1000 personas entre las cuales se encontraban mas de un centenar de estadounidenses quienes murieron y desató la ira de éste estado, quien más tarde declaró la guerra a los Imperios Centrales.

5- Batalla de Jutlandia: Fue el enfrentamiento entre ingleses y alemanes para que estos lograran obtener la salida a ultramar que los británicos le habían cortado. Nadie salió victorioso.

6- Batalla de Somme: Al igual que la de Verdún, esta batalla fue de desgaste. El mando francobritánico paraparo una gran ofensiva sobre el río Somme, pero sólo se consiguió que 400.000 ingleses, 200.000 franceses y 450.000 alemanes murieran.

7- Batalla de Verdún: Fue una batalla en que nadie pudo obtener la victoria después de cuatro meses. Los alemanes pensaban que los franceses con tal de defender la ciudad de Verdún, que estaba muy bien fortalecida, recurrirían a todas sus fuerzas militares. Murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

8- EE.UU. entra a la guerra: Fue decisiva para el término de la Primera Guerra Mundial, pues contaba con muchos recursos naturales y el apoyo del ejército.

9- Los 14 puntos de Wilson: Fueron las cosas que decidieron los ganadores de la guerra y que los perdedores debían cumplir, claro que muchas de las cosas que en éste documento dice, ni siquiera EE.UU. las cumple, por ejemplo: Limitación de los armamentos, realmente no sé con que cara pueden ellos decir eso.

10- Rusia se retira de la guerra: Rusia se retiró, porque presentaba una serie de conflictos interno, pues los zaristas tenían al país en una miseria muy grande y los comunistas tomaron el poder con Lenin, siguiendo la doctrina Marxista.

11- Se firma el armisticio: Es lo que termina con la guerra y que todo tuvo que ser aceptado por los perdedores para no comenzar otra vez una guerra de grandes proporciones. (Alemania fue quien lo solicitó a los aliados)

12- Tratado de Versalles: Quiso perpetuar la derrota de Alemania y organizó a Europa en un nuevo sistema de equilibrio, basado en la existencia de numerosas pequeñas potencias. Contenía disposiciones del orden territorial, económico, político e internacional.

B) Describe brevemente cada una de las láminas:

1. - El atentado contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

2. - La guerra de trincheras que consistía en cavar hoyos en la tierra y disparar desde ahí.

3. - El hundimiento del Lusitania que provocó la ira de EE.UU.

C) Marca en la línea de tiempo estas diferentes etapas de la guerra:

1) Primera Guerra de Movimientos: 1914 (terminó a finales de 1914)

2) Guerra de Trincheras: 1915 a 1917

3) Guerra en otros frentes: Toda la guerra, 1914 - 1918

4) Guerra submarina: Comenzaron a atacar los submarinos alemanes en febrero de 1915 sobre las islas británicas.

5) Segunda Guerra de Movimientos: termina con el Armisticio en 1918.

D) ¿Qué importancia tuvieron los siguientes personajes?

Emperador Guillermo II de Alemania: La agresiva política desplegada por el imperio bajo su dirección agravó seriamente las fricciones internacionales que condujeron a la I Guerra Mundial. Un día antes de que se firmara el Armisticio se fue a esconder a los Países Bajos.

Presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos: Estableció los 14 puntos al fin de la guerra.

General Francés Ferdinand Foch: general francés que mandó los ejércitos aliados en la frontera occidental durante las últimas campañas de la I Guerra Mundial. Su profético comentario ante las cláusulas punitivas que los victoriosos aliados impusieron a Alemania por el Tratado de Versalles fue el siguiente: “Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de veinte años”.

Mariscal alemán Paul Von Hindenburg: Fue designado por Guillermo II para que tomara las decisiones bélicas junto a Erich Ludendorff.

II. ¿Qué opinas tú sobre la siguiente frase?

"Los acuerdos del Tratado de Versalles no fueron satisfactorios imponiendo condiciones que dieron pie para una futura guerra"

Que tiene absolutamente toda la razón, pues si los vencedores se aprovechan de esa manera de los perdedores, esto no va a terminar nunca y el mundo va a vivir en un odio constante ya sea por razones políticas, económicas u otros motivos.

III. Foto de soldados estadounidenses después de la firma del Armisticio.

a) Imagina que eres uno de ellos y escribe una breve composición de lo que sentirías.

b) Compara esta foto con la del comienzo del capítulo. ¿En que consiste este contraste entre ellas a pesar de que todas representan sentimientos de felicidad?

a) Sentiría felicidad por haber ganado una guerra tan dura pero también pensaría que esto fue por causa de unos pocos que gobernaban y querían apoderarse de los demás en un "afán imperialista" y son ellos los que se deberían estar matando y no los pobres soldados que sólo reciben las ordenes de sus superiores.

b) Que la primera expresa felicidad, pero no sabían a lo que realmente iban ni lo que iban a sufrir y la segunda que también expresa felicidad, tiene la diferencia que es una que costó mucho conseguirla y que en realidad tiene algo de amargura por todos los que murieron.

4.- Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Se comprobó que los gobiernos de la época (al igual que muchos actuales, en especial las grandes potencias como Estados Unidos) no eran capaces de resolver los conflictos por medio de la diplomacia, e iban a la guerra de inmediato.

Esta es una tabla de los muertos sólo dentro de los ejércitos, no incluye a la gran cantidad de civiles que murieron de hambre, frío, o por bombardeos.

País Movilizados Muertos Heridos Desaparecidos Total Bajas Bajas en

y porcentaje de

Prisioneros movilizados

Rusia 12.000.000 1.700.000 4.950.000 2.500.000 9.150.000 76,3 Francia 8.410.000 1.357.800 4.266.000 537.000 6.160.800 73,3 Imperio

Británico 8.904.467 908.371 2.090.212 191.652 3.190.235 35,8 Italia 5.615.000 650.000 947.000 600.000 2.197.000 39,1 Estados

Unidos 4.355.000 126.000 234.300 4.500 350.300 8,0 Japón 800.000 300 907 3 1.210 0,2 Rumania 750.000 335.706 120.000 80.000 535.706 71,4 Servia 707.343 45.000 133.148 152.958 331.106 46,8 Bélgica 267.000 13.716 44.686 34.659 93.061 34,9 Grecia 230.000 5.000 21.000 1.000 27.000 11,7 Portugal 100.000 7.222 13.751 12.318 33.291 33,3

Montenegro 50.000 3.000 10.000 7.000 20.000 40,0 Total

Aliados 42.188.810 5.152.115 12.831.004 4.121.090 22.089.709 52,3 Alemania 11.000.000 1.773.700 4.216.058 1.152.800 7.142.558 64,9 Austria-

Hungría 7.800.000 1.200.000 3.620.000 2.200.000 7.020.000 90,0 Turquía 2.850.000 325.000 400.000 250.000 975.000 34,2 Bulgaria 1.200.000 87.500 152.390 27.029 266.919 22,2

Total

Imperios

Centrales 22.850.000 3.386.200 8.388.448 3.629.829 15.404.477 67,4

Total

general 65.038.810 8.538.315 21.219.452 7.750.919 37.494.186 57,6

Otra consecuencia muy importante, fue el nacimiento de grandes potencias como Estados Unidos, quien exportaba sus productos a los países en guerra antes de que él entrara a ella y así obtuvo muchas ganancias, también Japón nació como gran potencia.

4

Vídeos relacionados