Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Historia Universal Contemporánea. Siglo XX. La guerra de movimientos. Causas políticas y económicas. Fases. Desarrollo. Consecuencias. Principales batallas. Segunda Guerra Mundial

  • Enviado por: Flor
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad

LA GRAN GUERRA

Entre1914 y 1918 el mundo se vio sacudido por la primera guerra mundial. Durante este conflicto se enfrentaron dos grandes alianzas: “los aliados” (Francia, gran Bretaña, Rusia y los Estados Unidos) y “los imperios centrales”(Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el imperio turco u otomano).

EL ESTALLIDO

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio austrohúngaro, llegó a la ciudad de saravejo. Ésta pertenecía a la región de Bosnia-Herzegovina, anexada por el imperio en 1908, luego de un conflicto con serbia. La visita era muy riesgosa ya que La Mano Negra (una organización nacionalista serbia)había anticipado que intentaría asesinar al príncipe. Mientras la comitiva recorría la ciudad, el príncipe fue atacado con una serie de disparos que acabaron con su vida.

Austria-Hungría exigió a serbia que se aclarara el atentado. Como no hubo una respuesta favorable, le declaró la guerra. Dos días después Rusia movilizó sus tropas a favor de serbia. Comenzaron a funcionar los tratados firmados años anteriores por las grandes potencias.

LAS PRIMERAS OFENSIVAS

Los alemanes soñaban con una guerra rápida y victoriosa: su objetivo era derrotar a Francia para luego trasladar las tropas al frente oriental y enfrentar allí a los rusos. El plan marchaba muy bien: en pocas semanas los alemanes estaban a orillas del río Marne. Luego de una encarnizada batalla fueron derrotados y obligados a retirarse.

Mientras las tropas rusas avanzaban superando la resistencia austriaca, fueron detenidas por los alemanes. La ofensiva aliada contra Turquía también involucró a los tropas de Australia, Nueva Zelanda y la India, pero fue rechazada por turcos y alemanes.

LA GUERRA DE POSICIONES

Después de los espectaculares avances en 1914, la guerra llegó a una situación de empate y los ejércitos se hicieron fuertes en sus posiciones mediante la construcción de kilómetros de trincheras y defensas. A veces sólo unos cientos de metros separaban las trincheras de uno y otro bando, hasta podían oírse los mutuos insultos. Mientras esperaban la orden de avanzar, los soldados se empapaban bajo la lluvia o padecían el hambre y el frío. Cuando la orden llegaba miles de hombres morían al intentar ganar unos pocos metros.

La población no la pasaba mejor ya que los pueblos y ciudades sufrían ataques y bombardeos. Los bloqueos marítimos impedían la llegada de alimentos y obligaban a la gente a alimentarse con perros, gatos y ratas.

DEL ENTUSIASMO AL HASTÍO

La noticia del estallido de la guerra había sido recibida con entusiasmo por la población (países beligerantes) lo cual era lógico luego de varias décadas durante las cuales se habían alimentado las posiciones nacionales y los odios xenófobos. Los reclutas marchaban a los campos de batalla convencidos de que su país representaba los mas altos valores de la civilización occidental: la ciencia, la cultura y la educación.

Esperaban un conflicto breve y una serie de victorias estratégicas que permitieran negociar mejor los subsiguientes tratados de paz. El cambio de rumbo de la guerra, luego d la Batalla del Marne , dio por tierra con estas esperanzas y cambió radicalmente esta situación. La guerra fue larga, las matanzas y las destrucciones cotidianas.

NUEVOS CONTENDIENTES

En 1915 Italia entró en la guerra de parte de los aliados, el ingreso de este nuevo contendiente no provocó cambios significativos en el desarrollo del conflicto.

En cambio la entrada en la guerra de los Estados Unidos dos años después, tendría consecuencias mas importantes. Hasta ese momento el presidente había mantenido a su país fuera del conflicto, veía la guerra como un problema de los Europeos. Sin embargo, los Estados Unidos apoyaban a los aliados mediante el envío de provisiones, combustibles y armamentos.

Aunque la participación de los Estados Unidos en la guerra fue escasa, los recursos que volcó a favor de los aliados y el temor que provocó entre las potencias centrales fuern de capital importancia para el resultado del conflicto.

EL DESENLACE DE LA GUERRA

En 1917, los alemanes se vieron favorecidos por una revolución que se produjo en Rusia, que le permitió volcar todos sus esfuerzos obre el frente occidental.

E la primavera de 1918 tuvo lugar una gran ofensiva aliada que derrotó a las potencias centrales en todos los frentes. En Alemania, el emperador abdicó en noviembre por los conflictos internos que estallaban en el territorio.

LAS ECONOMÍAS DE LA GUERRA

Los gobiernos abandonaron el liberalismo para planificar sus economías y reorientar sus recursos hacia la producción de material bélico. El abastecimiento de los productos básicos para la población quedó reducido a lo elemental imponiéndose el racionamiento de los alimentos y de los bienes de consumo.

Para financiar la guerra, los países beligerantes recurrieron a los préstamos. Entre 1914 y 1918 los presupuestos nacionales se quintuplicaron.

La población masculina había sido incorporada a los ejércitos, en las fábricas fueron reemplazados por jóvenes y mujeres.

LAS TRATATIVAS DE PAZ

Durante 1919 y 1920 se realizó una serie de negociaciones que concluyeron con la firma de varios tratados entre los aliados y las potencias vencidas.

El Tratado de Versalles consideró a Alemania como la principal responsable de la guerra. Por esto, se la condenó a pagar enormes sumas en concepto a las reparaciones de las potencias vencedoras, y se la obligó a ceder parte de su territorio y todas sus colonias en África y Oceanía. Se le prohibió poseer fuerza aérea, se la obligó a reducir su flota y se estipuló que el ejecito alemán no podía contar con mas de 100.000 hombres.

Otros acuerdos importantes fueron: el Tratado de Saint Germain (se fragmentó el territorio austriaco, surgiendo así: Checoslovaquia y Yugoslavia) y el Tratado de Sevres (desmembró el imperio Otomano, al ceder parte de su territorio a Grecia, Francia, Italia e Inglaterra.

LA REVOLUCIÓN RUSA

Al estallar la primera guerra mundial, la economía rusa, que era agrícola, se hallaba estancada y el campesinado hambriento e insatisfecho.

La participación rusa en la guerra aumentó el estancamiento económico. Las destrucciones y la falta de brazos para trabajar en las cosechas afectaron la producción y aumentaron el descontento de la población que se veía amenazada por el hambre.

También se percibía una crisis política. Se desconocían los reclamos de los grupos socialistas, que exigían mejoras en la condiciones de vida.

Al comenzar 1917 la disciplina militar estaba completamente quebrada, los soldados abandonaban sus puestos de combate y formaban soviets (consejos donde las decisiones se tomaban por votación). En las ciudades las huelgas arreciaban y los obreros formaban sus propias soviets. En febrero el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y con él cayó la monarquía. Pero los soviets no estaban dispuestos a aceptar a las nuevas autoridades.

En }el líder de los bolcheviques (conocido como Lenin). Fue quien organizó la toma del poder junto a los soviets. Lenin exigió el inmediato retiro de la guerra y la distribución de la tierra entre los campesinos.

En octubre de 1917 Lenin lanzó un exitoso golpe de contra las autoridades provisionales, que cayeron casi sin defenderse. De estas manera, los bolcheviques tomaron el poder.

LOS PROBLEMAS DEL NUEVO ESTADO SOVIÉTICO

A penas llegado al poder, el gobierno revolucionario firmó un acuerdo con Alemania. Que puso fin a la participación rusa en la guerra y reconoció la independencia de Ucrania, Polonia y Finlandia que hasta 1917 había formado parte del imperio de los zares. Abolió la propiedad privada de las tierras.

A partir de 1918, el Ejército Rojo de los bolcheviques combatió contra los ejércitos blancos que buscaban reponer al zar en su trono. Los blancos contaron con el apoyo de Japón, Francia Y Gran Bretaña, que no aceptaban la instalación de un gobierno socialista en Europa.

El gobierno revolucionario debía ganar la guerra civil, para poder recomponer la autoridad del nuevo estado que a partir de 1922 pasó a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

A partir de 1920 comenzó a solucionarse el primer problema ya que la guerra civil concluyó con la victoria del ejército rojo. La autoridad del gobierno central se fue imponiendo: el partido comunista fue declarado único partido legal. La muerte de Lenin, en 1924, desató una enconada lucha por su sucesión, cuyos principales protagonistas fueron: Trotski y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista: Stalin.

La segunda cuestión era mucho mas difícil de resolver, dado que la economía rusa se encontraba luego de casi 7 años de guerras. Para impulsar la recuperación económica, en 1922, se lanzó la Nueva Política Económica (NEP). Que promovió la iniciativa privada en ciertas áreas de la economía, como el comercio, la pequeña industria y las pequeñas y medianas explotaciones rurales. La NEP se mostró eficaz para volver a la situación económica previa 1914, pera a partir de 1926 comenzaron a manifestarse sus problemas y contradicciones.

LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL

Luego de la guerra los europeos adoptaron dos actitudes contrastantes. Algunos se embarcaron en un pacifismo que reivindicaba el valor de cada individuo y de la vida humana. Otros, en cambio, exaltaron valores vitalistas y guerreros.

Esto permite comprender la aparición de grupos políticos violentos, partidarios de un nacionalismo extremo, totalitario y xenófobo. También explícale paulatino descreimiento de muchas sociedades hacia las democracias liberales. Otros grupos también defendían la violencia pero para llevar adelante una revolución comunista como la que se había producido en Rusia.

EL ASCENSO DEL FASCISMO

En Italia, los gobiernos liberales que se sucedieron en los años de la posguerra enfrentaron problemas de violencia. Excombatientes se organizaron para luchar contra los movimientos de izquierda y las huelgas que había estallado en ciudades importantes como Milán.

La figura más destacada de estos grupos era Benito Mussolini, creador de una organización llamada fasci di combattimento. Apoyado por industriales y terratenientes. Mussolini dedicó tomar el gobierno mediante una marcha de sus milicias sobre una ciudad de Roma, que se realizó en octubre de 1922. Mussolini fue nombrado primer ministro. Recorrió rápidamente el camino hacia el control total del poder, que lograría definitivamente entre 1924 y 1925.

LA REPÚBLICA DE WEIMAR

La monarquía alemana fue reemplazada por una república parlamentaria, cuyo gobierno quedó en manos del Partido Social Demócrata Alemán (PSD).

El nuevo régimen fue siempre muy débil. Además de no despertar demasiado entusiasmo en su favor tuvo que soportar los violentos ataques de la izquierda y de la derecha, y hacerse cargo del pago de las reparaciones de la guerra. La situación se volvió crítica en 1923, cuando se desató una descontrolada hiperinflación que sumió a millones de personas en grandes dificultades financieras.

Entre 1924 y 1925 la situación política y económica tendió a estabilizarse, pero la República de Weimar seguía mostrando signos de debilidad. La crisis económica mundial que se desató a partir de 1930 acabaría con ella.

EL ASCENSO DEL FASCISMO

Los estados unidos participaron en la primera guerra mundial pero no sufrió consecuencias del conflicto en su propio territorio. Europa había sido el principal escenario de la guerra, con pérdidas agrícolas, industriales y humanas.

El tratado de Versalles de 1919 impuso que Alemania debía pagar las reparaciones a los vencedores, en especial, a Francia y Gran Bretaña. Tanto los vencedores como los vencidos tenían sus economías a punto de derrumbarse. Para reconstruirlas la mayoría de los países de Europa pidieron préstamos al único país en condiciones de ofrecerlos: Estados Unidos, que de esta manera se convirtió en lo principales acreedores del mundo.

LA PROSPERIDAD ESTADOUNIDENSE

Durante la década de 1920 se produjo una serie de mejoras en la infraestructura de los Estados Unidos, que posibilitó en consumo general de los artículos duraderos como lavarropas, heladeras, aspiradoras licuadoras, aparatos de radio y automóviles.

Gracias a la difusión del taylorismo (permitía ahorrar tiempo de trabajo y abaratar costos y a la incorporación de la cadena de montaje, estos bienes de consumo durables eran producidos en forma automatizada, en grandes cantidades y a precios accesibles para gran parte de la población.

Otra novedad, era la construcción de grandes cadenas de tiendas y la posibilidad de comprar a crédito.

Así los años de las presidencias de los republicanos Warren Harding (de 1921 a 1923) y Clavin Coolidge (de 1923 a 1929) fueron de una prosperidad nunca vista. Entre 1922 y 1928 la producción industrial aumentó en un 70 % y los salarios reales aumentaron en un promedio de un 22 %. En general, los trabajadores de diferentes estrados socioeconómicos experimentaron cierta mejora en sus niveles de vida y en su capacidad de consumo.

EL CONSERVADURISMO SOCIAL Y POLÍTICO

El llamado red scare (miedo a los rojos) trajo como consecuencia la detención y deportación de muchos inmigrantes, generalmente obreros, a los que se los identificaba con los anarquistas o los comunistas.

En esta época se prohibió el consumo de alcohol por medido de la medida n° 18 de la constitución, conocida como “ley seca”. Esta ley, aprobada en 1919, penaba la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y estuvo vigente hasta 1933,. A pesar de la existencia de esta medida, se siguió bebiendo alcohol, pero el negocio era ilegal y estaba en manos de gángesters y de mafias.

A partir de 1924, se potenció el accionar de una organización secreta de carácter racista, el KU-KLUX-KLAN, que al año siguiente lanzó una violenta campaña contra los negros, judíos, católicos, los intelectuales y los adversivos de la ley seca.

En contraposición, un aspecto muy positivo de este periodo fue la concesión del sufragio femenino, en 1920.

LAS PRIMERAS SEÑALES DE ALARMA

Los precios de los productos agrícolas caían en picada por un acceso de producción. La población tendía a reemplazar los productos agrícolas. Los cambios de moda también afectaron a algunos productores agrícolas, pues las fibras artificiales reemplazaron a las naturales, como al algodón en la confección de vestimentas.

El segundo sector que mostró señales de estancamiento fue el de la construcción de viviendas privadas o comerciales. A partir de 1925 empezó a disminuir la fiebre constructora de los años anteriores arrastrando en su caída a otras industrias, como la del cemento, la del acero o la madera.

Otra cuestión que generaba preocupación era el incremento de la actividad especulativa. La compra de acciones bursátiles se convirtió en una inversión mas atractiva y rentable. Por este motivo, los empresarios comenzaron a invertir gran parte de los beneficios obtenidos durante los años de prosperidad en la compra de acciones a precios muy bajos.

LA CRISIS DE 1930

Hacia fines de la década de 1920 el nivel de la producción industrial continuaba creciendo, no así el consumo de artículos duraderos, que comenzó a estancarse . Se generó una producción excesiva de mercaderías, que superaba la capacidad de compra de la población. Llegó el momento de que las empresas comenzaron a tener dificultades para vender sus productos.

En octubre de 1922, las noticias sobre el progresivo estancamiento de la economía estadounidense provocaron una estampida de inversores que querían vende sus acciones y recuperar su dinero.

La caída de la bolsa aumentó el pánico. La población dejó de comprar todos aquellos bienes que no eran imprescindibles para vivir y los que tenían deudas no pudieron hacer fuerte a sus pagos. De este modo, el crac bursátil arrastró tras de sí la quiebra de industrias, comercios y granjas. Cuando éstas entraron en crisis, retiraron masivamente sus fondos, y muchos bancos, saturados de clientes incobrables, se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Otro efecto importante fue la caída de los salarios, que a partir de 1929 se redujeron a la mitad. Pero la peor consecuencia de la crisis fue que millones de personas perdieron sus empleos y no volvieron a encontrar trabajo. Los sectores medios estaban en mejores condiciones de afrontar la situación, ya que podían utilizar sus ahorros. Para los obreros en cambio, la situación era más dura, porque en genera lo no tenían ahorros ni bienes de los que desprenderse.

LA SALIDA A LA CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Entre 1929 y 1933 los Estados Unidos fueron gobernados por el republicano Hebert C. Hoover, que quedó identificado como el responsable de no tomar las medidas adecuadas para salir de la crisis. Por eso, los republicanos fueron derrotados en las elecciones de 1933. el nuevo presidente fue el candidato del Partido Demócrata, Franklin D. Roosevelt, quien gobernó desde 1933 hasta su muerte, en 1945.

Durante los primeros cien días de su gobierno, el Congreso norteamericano aprobó un paquete de leyes conocido como New Deal, que incluía una serie de medidas, como el establecimiento de fondos de ayuda para los desocupados, seguros de desempleo y jubilaciones; la realización de obras públicas; la concesión de subsidios y precios sostén para la agricultura; la reconstrucción de las industrias quebradas y la creación de organismos estatales encargados de poner en marcha reformas.

Uno de los primeros logros del gobierno del presidente Roosevelt fue solucionar la crisis bancaria. En unas pocas semanas este problema había desaparecido. La recomposición del sistema bancario y crediticio, era esencial para el funcionamiento de la actividad agrícola e industrial.

El plan de obras públicas apuntaba a la creación de empleo. Mas gente con trabajo implicaba mayor capacidad adquisitiva.

Aun en 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, diez millones de estadounidenses seguían desocupados y la industria del automóvil, la mas importante en el país no había vuelto a alcanzar los niveles de producción. Por otra parte, el incremento de los gastos del Estado en ayudas y subvenciones, había aumentado considerablemente en el déficit fiscal.

El New Deal no acabó por completo con la depresión pero sí ayudó a paliarla gracias a un “invento”de aquella época, que estaba destinado a seguir funcionando durante los siguientes cincuenta años: la intervención del estado en la economía.

LOS EOS INTERNACIONALES DE LA CRISIS

Entre 1929 y 1932, la economía mundial padeció una severa depresión. Los orígenes de esta situación deben focalizarse en los Estados Unidos, ya que al tratarse de la primera potencia económica mundial, la quiebra de su sistema arrastró a los demás países. Durante 1928 y 1929 los estadounidenses comenzaron a restringir la concesión de préstamos al extranjero. A partir de 1930 fue acompañada de una reducción casi total de créditos más una marcada contracción de la demanda de importaciones europeas.

Uno de los países europeos mas afectados por la crisis fue Alemania, que sufrió la fuga de capitales, el descenso de la producción industria, rebajas en los salarios y un acentuado aumento del desempleo.

La crisis perjudicó particularmente a los países exportadores de alimentos y materias primas, pues los precios de estos productos sufrieron una caída espectacular.

En contraste, la Unión Soviética, aislada internacionalmente desde la revolución bolchevique de 1917, prácticamente no fue alcanzada por el derrumbe económico-financiero de Occidente.

La recuperación fue lentay, aunque diferente en cada país, puso en evidencia el fracaso de los mecanismos económicos de autorregulación. Dado que las economías no volverían a equilibrarse por sí solas, se hizo necesario que el Estado interviniera para salir de la crisis. Para combatir la depresión se tomaron distintas medidas, entre ellas:

  • la reducción de las importaciones para equilibrar la balanza de pagos (se recurrió al establecimiento de barresras proteccionistas)

  • la devaluación monetaria y el abandono del patrón de oro

  • la ampliación de las funciones de estado.

  • LOS TOTALITARISMOS

    Desde mediados de la década de 1920 el autoritarismo político se fue imponiendo casi universalmente, cuando estalló la Segunda Guerra mundial, muy pocos estados tenían gobiernos democráticos como los que extendían en Francia, Gran Bretaña y los ESTADOS Unidos. Enla Unión soviética, Alemania, Italia, España y Japón se habían instalado regímenes conocidos como totalitarismos. Estos tenían ciertas características comunes:

  • auguraban el final de la democracia liberal y la sociedad burguesa y celebraban el advenimiento de una nueva era de esplendor.

  • se basaban en esquemas ideológicos rígidos, alos cuales las persona debían subordinar sus derechos undividuales, como la libertad de expresión y el pensamiento.

  • exaltaban la superioridad moral de un líder o caudillo, que regía la comunidad e interpretaba la voluntad del pueblo.un partido único que monopolizaba las opciones políticas y tanto sus miembros como el resto de los ciudadanos le debían una obediencia ciega y absoluta. La desobediencia era penada con el exilio, la muerte o la prisión en campos de concentración.

  • EL FASCISMO

    Hacia 1925, Mussolini terminó de establecer una rígida dictadura: todos los partidos políticos fueron prohibidos, se suprimió la libertad de prensa y se restringieron las libetades individuales.

    Mussolini organizó un nuevo orden. Junto con la instauración del principio caudillista, que le confería toda la autoridad del estado, fue creando un conjunto de instituciones para dar forma a su visión corporativista de la sociedad. La sociedad estaba dividida en clases que tenían intereses diversos, aunque no necesariamente antagónicos. Esos intereses debían estar representados en corporaciones que unieran a los representantes de los empresarios y de los sinicatos por cada rama de la actividad económica y en instituciones que reemplazaban al parlamento, como el Gran Consejo Fascista o el Consejo Nacional de Corporaciones que se subordinaban a la voluntad del Duce (guía o conductor). Si bien la organización corporativa no evitó los conflictos sociales al menos impidió que estos se manifestaran a través de huelgas.

    Periódicamente, Mussolini organizaba elecciones, cuyo único sentido era probar la fidelidad del pueblo con su líder: los electores eran estrictamente controlados por la policía y los resultados favorecían únicamente al partido oficial.

    En 1929, y con el objeto de ampliar la base de apoyo a su gobierno, Mussolini firmó los Pacto de Letran, que otorgaban importantes concesiones a la iglesia Católica. Un año después y a pesar de las críticas que siguió recibiendo por su autoritarismo, el régimen fascista ganó cierto prestigio internacional por su capacidad para eludir las consecuencias de la crisis económica mundial.

    EL STANLISMO

    Luego de la muerte Lenin, en 1924, se desató una feroz lucha por el poder.

    Las principales facciones en pugna estaban encabezadas por Trotski y por Stalin. El primero quería poner fin a la NEP y proponía extende la revolución socialista a otras naciones del mundo. Stalin encabezaba las posiciones mas conservadoras, favorables a la continuidad de la NEP y la construcción del socialismo en un solo país: la Unión Soviética.

    Stalin desplazó a Troski y lo obligó a exiliarse. Acto seguido, persiguió y eliminó a sus antiguos aliados. Hacia mediados de la década de 1930 la mayor parte de los revolucionarios de 1917 estaban muertos o prisioneros en los campos de concentración.

    Stalin reemplazó el régimen de partido único por una verdadera dictadura unipersonal aunque el partido comunista siguió existiendo, impuso el culto a su persona en todo el país.

    Dio un giro total a sus ideas económicas, era necesario colectivizar el campo, es decir, eliminar las pequeñas explotaciones individuales para reemplazarlas por granjas estatales y colectivas mas productivas.

    Muchos campesinos fueron obligados a dejar sus tierras y se los trasladó a las ciudades a punta de bayoneta. La represión fue cruel y masiva y, aunque no se dispone de datos ciertos, la cifra de muertos se eleva a varios millones.

    El resultado de la colectivización agraria y de los planes de industrialización fue ambiguo, ya que si bien permitió un aceleradoi desarrollo industrial, no logró grandes éxitos en su objetivo de aumentar la productividad del sector agrícola.

    EL NAZISMO

    Hacia fines de la década de 1920 la República de Weimar estaba muy debilitada. Se agudizó aun más hacia 1930, cuando la crisis económica mundial dejó sin recursos financieros.

    LA LLEGADA AL PODER

    En este clima, muchos alemanes comenzaron a ver en el Partido Nacional Socialista Alemán, la posibilidad de restaurar el orden. El líder de esta agrupación Adolf Hitler, alentaba esta creencia realizando manifestaciones callejeras.

    Hitler pronunciaba discursos en los que identificaba con las palabras sencillas a aquellos a los que consideraba culpables de todos los males de Alemania: la democracia, los socialistas los extranjeros y los judíos. Calificaba a los alemanes como una raza superior, aseguraba que los judíos era una raza inferior carente de virtudes.

    Hitler fue designado canciller de Alemania.

    EL RÉGIMEN DEL TERROR

    Hitler se hizo nombrar dictador y Funhrer(guía o caudillo), declaró al nacionalismo como partido único y disolvió al parlamento.

    En 1934, Hitler eliminó a los adversivos que tenía dentro del partidoy reemplazó a las SA por las SS, que hasta ese moneo formaban parte de su guardia personal.

    Las SS, acompañadas por la policxía política del estado, implantaron un régimen del terror, cuyas víctimas eran tanto los opositores políticos como los judíos.

    En 1938, en la noche de los cristales rotos, las tropas de asalto del partido atacaron y saquearon las casas y los negocios de miles de judíos.

    EL CAMINO HACIA OTRA GUERRA MUNDIAL

    El régimen nazi implementaba diferentes políticas para extender su popularidad. La mas importante fue la puesta en marcha de un ideal guerrero y expansivo que se basa en la tesis del pergermanismo y del espacio vital. El estado aleman debía reunir a todos los alemanes que vivían en otros estados, en una misma nación y luego extender su dominio sobre otros territorios para asegurar su subsistencia como potencia mundial.

    La política de expansión territorial proclamada por Hitler se basó en el restablecimiento del servico militar obligatorio, el rearme de las fuerzas armadas y el desarrollo de la industria bélica, violando de este modo lo dispuesto en el tratdo de Versalles. El rearme fue le motor de la reactivación económnica.

    En 1938 la alemana Nazi pasó de los discursos a la acción. Primero fue la anexión de Austria.

    El siguientepaso fue reclamar una porción del territorio checoslovaco (los sudestes). En septiembre de 1938, en la Conferencia de Mnunich, franceses y británicos aceptador ceder a Hitlerlos territorios que reclamaba. Pero Hitler no tenía intención de detenrse: en marzo de 1939 ocupó el resto de chscolovaquia.

    Unos meses después, en agosto de 1939, Hitler sorprendió al mundo al anunciar la firma de u pacto de amistad y de no agresión con su peor enemigo ideológico, la Unión Soviética.

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Alemania invadió polonia el 1 de septiembre de 1939. la invasión provocó la inmediata reacción de Francia y Gran Bretaña que, sin mucho entusiasmo, declararon la guerra a Alemania. Comenzó la segund guerra mundial que enfrento a las potencias del eje contra una alianza encabezada entre otros, por Francia y Gran Bretaña: los aliados.

    La táctica alemana de la guerra relámpago que privilegiaba la movilidad de las tropas y la utilización simultánea de tanques y aviones, permitió a Hitler ocupar toda la Europa continental y el norte de África.

    En 1941 se produjeron dos acontecimientos que cambiarían el curso del conflicto bélico: Hitler invadió la Unión Soviética; en diciembre, los Estados Unidos entraron en la guerra, luego de que los japoneses atacaran una de sus bases militares en Hawai.

    En 1943 l guerra comenzó a inclinarse hacia el lado de los aliados: alemania sufrió una contundente derrota, en la batalla de estalingrado, en la Unión Soviética, lo que marcó el inicio del avance del ejército rojo sobre los territorios ocupados por los alemanes. Las tropas aliadas invadían Italia y los estadounidenses destruían a una gran flota japonesa en el océano pacífico-

    En 1944 los aliados invadieron Francia. Paris era liberada. En abril de 1945 los soviéticos ocuparon Berlín y Hitler se suicidó. Los alemanes también se rindieron en Italia donde Mussolini ya había sido fusilado por fuerzas guerrilleras.

    Los estados unidos recurrieron a una nueva y terrible arma: la bomba atómica. El 6 de agosto de 1945 se arrojó la bomba sobre la ciudad de Hiroshima. El 9 de agosto un segundo artefacto destruyó la ciudad de Nagaski abrumados los japoneses se rindieron, así terminó la segunda guerra mundial.

    LAS CIFRSA DEL HORROR

    Los costos humanos de la segunda guerra mundial fueron muy elevados, se calcula que una 50 millones de personas murieron a lo lartgo del conflicto.

    Las tropas alemanas sembraron el terror a su paso asesinando a la población que colaboraba con el enemigo.

    Pero el episodio mas terrible de la guerra fue la ,matanza masiva de la población judía, una verdadera operación de exterminio que los nazis bautizaron la “operación final” y que mas trde sería conocida como el holocausto.

    Vídeos relacionados