Primavera con una esquina rota; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela cotidiana y existencial. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Ariadna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

  • Presentación del autor

  • Biografía

  • Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó Esta mañana, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primer novela, Quien de nosotros. pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.

    La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. En1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el Fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974) los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Otros libros como, La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (Seix Barral, 1993) y El olvido esta lleno de memoria (Seix Barral, 1995). Su obra poética está recogida en Inventario Uno (1950-1985), e Inventario Dos (1986-1991), Cuentos Completos (1994). Su última novela es Andamios y su último libro de poesía La vida ese paréntesis.

  • Obra (destacar un poema o un cuento, comentar el tema)

  • Estados de ánimo

    A veces me siento

    Como un águila en el aire.

    -Pablo Milanés

    Unas veces me siento

    Como pobre colina

    Y otras como montaña

    De cumbres repetidas.

    Unas veces me siento

    Como un acantilado

    Y en otras como un cielo

    Azul pero lejano.

    A veces uno es

    Manantial entre rocas

    Y otras veces un árbol

    Con las últimas hojas.

    Pero hoy me siento apenas

    Como laguna insomne

    Con un embarcadero

    Ya sin embarcaciones

    Una laguna verde

    Inmóvil y paciente

    Conforme con sus algas

    Sus musgos y sus peces,

    Sereno en mi confianza

    Confiando en que una tarde

    Te acerques y te mires,

    Te mires al mirarme.

    He escogido este poema de Mario Benedetti porque personalmente me ha parecido brillante. Creo que ha hecho una preciosa composición de palabras y de rimas con sonidos mezclando elementos de la naturaleza con cómo se siente él interiormente. Es un poema de palabras sencillas y de comprensión compleja, no por lo que cuentan las palabras, sino por lo que te dan a pensar.

  • Contexto histórico (como aparece en la novela: tres temas con ejemplos, buscar fragmentos que hablen de ello)

  • La obra está ambientada en el año 1973 en la época de la dictadura uruguaya en Sur América.

    Al hablar de la dictadura uruguaya de 1973, surgen de forma inmediata conceptos, ideas y diversas perspectivas cuyos tienen una afirmación común: fue un período que marco indudablemente un antes y un después en el Uruguay, dejando una parte oscura en la historia del país.

    En la novela estamos en ese Uruguay, en el Uruguay de persecuciones y de exilios, de falta de poder expresar los propios pensamientos sobretodo en el sentido político, etc.

  • Listado de todas la voces narrativas

  • ● Santiago: es un preso político. Es el marido de Graciela, padre de Beatriz, hijo de don Rafael y amigo de Rolando. Está narrado en primera persona del singular, en presente. El narrador es interno y protagonista y es explícito, ya que todo son cartas dirigidas a su mujer Graciela.

    ● Narrador externo observador ya que cuenta todo lo que hace Graciela, esposa de Santiago, sin mezclar sus pensamientos ni mencionar lo que el personaje siente o piensa. Está escrito en tercera persona del singular, en presente.

    ● Don Rafael: es el padre de Santiago y el abuelo de Beatriz. Es maestro. Está escrito en primera persona del singular, en presente. El narrador es interno y protagonista.

    ● Beatriz: es la hija de Santiago y Graciela y nieta de don Rafael. Está en primera persona singular, en presente. El narrador es interno y protagonista.

    ● Mario Benedetti: es el autor de la novela que hace en cada capítulo una reflexión sobre el exilio basándose en sus propias experiencias. Está narrado en primera persona del singular, en pasado. El narrador es interno y protagonista.

    Hay diferentes narradores y cada cual nos cuenta su versión de la historia. Esto se hace porqué así podemos ver como ven y como sienten las cosas los personajes y ver que ninguna situación es fácil.

  • Personajes:

  • Listado de todos los personajes con pequeñas referencias

  • -Santiago: Es el protagonista de la novela. Es el marido de Graciela y el padre de Beatriz. Es un hombre al que le gusta la compañía, pero también le gusta estar solo de vez en cuando para poder reflexionar mejor. Un aspecto muy característico de el es que es muy reflexivo, en parte tiene que ver con el estar preso, ya que pasa mucho tiempo encerrado en un espacio de seis metros cuadrados. En la cárcel su estado de ánimo es bajo, pero se ve que es un hombre anímicamente muy fuerte y muy positivo, ya que incluso estando preso durante más de cinco años y lejos de su familia y habiendo sufrido todo tipo de torturas, sigue adelante y positivo. Es un hombre que, como el mismo dice, tiene mucha capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones. La luna le tranquiliza. Siempre razona las cosas e intenta encontrar el porqué de todo, aunque a veces no lo encuentra. No suele llorar, aunque eso no quiere decir que no lo pase mal. Piensa mucho en Beatriz, en Graciela y en el Viejo (su padre). Es muy generoso y siempre piensa en los demás. Se fija mucho en los pequeños detalles y son éstos los que le ayudan a pasar el tiempo en la cárcel y los que le llenan de optimismo cuando está triste. Sabe mucho de botánica, de marxismo, de poesía… Pero sobretodo de fútbol. Le encanta el fútbol. Está preso a causa de sus pensamientos políticos. El amor hacia su ciudad y su patria han sido los que le han ayudado a no enloquecer y caer en la depresión, y asimismo también le han ayudado el amor hacia su familia. Siempre ha sido fiel a sus pensamientos.

    -Graciela: Es la mujer de Santiago, la que seguidamente empezará una relación secreta con Rolando, un íntimo amigo de Santiago. Es una mujer atractiva, de unos treinta y dos años más o menos. Tiene el pelo castaño, los ojos verdes, grandes y expresivos, y los labios calidos. Lleva gafas para leer. Es menos fuerte anímicamente que Santiago, y aun así, es muy fuerte. Aunque sea menos fuerte que él, también es muy reflexiva y comparte las ideas revolucionarias con él. Aunque termine por no amarle como hombre, le seguirá teniendo afecto como amigo y como compañero de pensamientos.

    -Don Rafael: Es el padre de Santiago, y tiene muy buena relación con su nuera, Graciela. Cómo el dice, se parece mucho a su hijo, y por eso aconseja a Graciela no decirle que ya no le ama hasta que no salga en libertad, ya que sabe cómo reaccionaría y lo pasaría muy mal. Es maestro en una escuela y también está exiliado, como Graciela, Beatriz y Rolando. Al principio le costó un poco adaptarse a la nueva vida, pero poco a poco lo consiguió.

    -Rolando: Es un viejo conocido y amigo de Santiago y Graciela. Tiene fama de ser mujeriego y estar siempre soltero, aunque acaba enamorado de Graciela mientras Santiago está preso en la cárcel. Es atento y cariñoso, y muy observador. También es un hombre muy reflexivo. Es muy realista, aunque intenta de todos modos hacerle el menor daño posible a su amigo Santiago.

    -Beatriz: Es la hija de Santiago y Graciela. Es una niña de unos nueve años, pelo negro y largo, y de piel blanca. Es una niña alegre, divertida. No sabe mucho de la vida, pero le apasiona descubrir. Siempre hace preguntas y desde un punto infantil y gracioso, nos hace ver las cosas que ella ve y siente. Es muy risueña y piensa mucho en su padre que está en la cárcel. Siempre nos explica lo que le enseñan en la escuela y las cosas que le ocurren. Tiene mucho genio.

    -Arnoldo: Amigo de Beatriz que en verano le deja el monopatín.

    -Angelica: Amiga de Beatriz que sólo es mencionada en un episodio de las reflexiones de la niña.

    -Teresita: Amiga de Beatriz con la que discute sobre su miedo a las olas.

    -Lucila: Amiga de Beatriz con quién se pelea al principio de la novela.

    -Rosita: Compañera y amiga de Beatriz con quien comparte dudas sobre palabras que no entiende.

    -Sandra: Prima de Rosita, la amiga de Beatriz.

    -Asunción: Madre de Rosita, la compañera de Beatriz.

    -Sonia y Rubén: Amigos de Graciela y Santiago que solo son mencionados un par de veces.

    -Lydia: Una chica joven que se convierte en la novia de don Rafael, el padre de Santiago.

    -Celia: Amiga de Graciela con quien habla una tarde de sus problemas amorosos.

    -Ana: Tía de Santiago con quien no tiene muy buena relación.

    -Emilio: Viejo amigo de Santiago a quien mató años atrás. Sólo sabe el Viejo que Santiago lo mató.

    -Olga: Personaje citado en una de las historias que cuenta Mario Benedetti.

    -Sílvio: Viejo amigo muerto de Santiago y antes de morir marido de Maria del Carmen. Era buena persona pero muy ingenuo.

    -Maria del Carmen: Amiga de Santiago y Graciela. Es viuda. Trabaja en Barcelona vendiendo cacharritos en las Ramblas.

    -Manolo: Amigo de ellos y separado de la Tita. Era cáustico, incisivo y mordaz.

    -La Tita: ex - mujer de Manolo, está separada. Amiga también de Santiago y Graciela.

    -Andrés: mencionado por Santiago cuando hace reflexiones de sus pensamientos.

    -Esteban: mencionado también por Santiago en sus reflexiones.

  • Un personaje: retrato, evolución del personaje a lo largo de la novela, relación que habéis establecido con él.

  • Beatriz es una niña de unos nueve años. Tiene la piel blanca y el pelo negro medio largo. A lo largo de la novela Beatriz va haciendo reflexiones sobre palabras o frases que oye y sobre lo que ella piensa de su padre y el que esté preso político. Nos da una visión divertida y diferente de la que ven todos los demás personajes ya adultos. Aún así, nos hace reflexionar mucho sobre todo lo que nos dice esta pequeña e inteligente niña. Este ha sido el personaje que más me ha atraído y con el que más me he reído. Me ha gustado mucho su manera de contar las cosas y todo lo que piensa narrado desde el punto de vista de una niña. Los capítulos de Beatriz han sido los que he leído con más entusiasmo.

  • Comentario/reflexión del título o tema/temas

  • El título de la novela es muy simbólico. Es como un pequeño resumen de todo el libro. Para Santiago siempre ha tenido un valor muy importante la primavera, desde que era pequeño. El no relaciona las cosas como buenas o como malas, sino como más o menos primaverales. Además fue en esa misma época, en la primavera, en que se fue preso y eso le marcó mucho. También lo compara con un espejo, con el espejo de la vida, y a consecuencia, el suyo tiene una esquina rota. Pero como dice él, ahora el espejo refleja más verdades que cuando estaba sano y nada había pasado.

    Los temas de éste libro son principalmente el exilio, la reflexión y la soledad. Durante toda la novela no paran de hacerse reflexiones. Todos los personajes son muy pensativos y le dan muchas vueltas a las cosas, y así nos dejan ver cada uno a su manera una conclusión de cada cosa. El exilio es tratado durante la novela ya que es el tema más importante de ésta. La familia de Santiago está exiliada y a su vez, Mario Benedetti entrando de vez en cuando dentro de la historia nos cuenta relatos de exiliados. Y por último, la soledad que siente cada personaje. Todos la sienten de una manera distinta, pero todos la sienten. Yo creo que todos tenemos nuestra manera de sentir la soledad, pero en cambio pudiendo estar rodeados de muchas personas que aprecias, siempre hay momentos en que puedes sentirte sola.

  • Fragmentos escogidos

  • Fragmento más divertido. Comentario.

  • “Hay algunos aeropuertos que además de taxis tiene aviones. Cuando los taxis hacen huelga los aviones no pueden aterrizar. Los taxis son la parte más importante del aeropuerto. ”

    Me ha costado decidirme por un fragmento divertido, pero en ningún momento he dudado en que sería dicho y dictado por la pequeña Beatriz. Es con el personaje que más me he avenido, y sobretodo con el que más me he reído. Me han parecido todos sus comentarios y todas sus reflexiones brutales.

  • Fragmento más emotivo. Comentario.

  • “¿Te das cuenta de que te extraño? Pese a mi capacidad de adaptación, que no es poca, ésta es una de las faltas a la que ni mi ánimo ni mi cuerpo se han acostumbrado. Al menos hasta hoy. ¿Llegaré a habituarme? No lo creo. ¿Vos te habituaste?”

    Santiago es el que más reflexiones hace en la novela, y también el que más sentimiento pone a las cartas que le manda a Graciela. He escogido este fragmento porque se ve claramente cuánto quiere a su mujer y cuánto la extraña estando en la cárcel, y se empiezan a ver también sus dudas sobre el amor de su mujer hacia el. Creo que es uno de los párrafos más tiernos de las cartas de Santiago.

  • Fragmento más moral, reflexivo. Comentario

  • “También tendrá una esquina rota y sin embargo reflejará más realidades que cuando el espejo estaba virgen.”

    Aquí Santiago con una sola frase de dos líneas nos da para pensar un buen rato. Tiene mucha razón en lo que dice, por muy triste que sea, y he escogido este trozo del libro porque me ha parecido el más maduro y el más reflexivo de todos sus comentarios y conclusiones.

  • Fragmento más personal. Comentario

  • “Sí, nuestro confort era terriblemente austero, nuestro descanso era baratísimo y nada ostentoso, y sin embargo pensábamos en los que no tenían nada, ni trabajo ni pan ni vivienda, ni mucho menos una hora especial para la melancolía porqué su amargura era de tiempo completo. Y así terminábamos en silencio, sin soluciones a la vista, pero sintiéndonos vagamente culpables.”

    Y por último, he elegido este último fragmento porque me he sentido realmente identificada, ya que por mucho o por poco que tengamos, siempre habrá gente que estará peor que nosotros, y por otra parte nosotros sólo podremos hacer que pensar en ello y quedarnos cruzados de brazo mientras se nos come la frustración.

  • Glosario de 10 palabras

    • Guayabera: Camisa de hombre o de mujer. Pieza de ropa.

    • Pichí: Forma de decir “pis” de la pequeña Beatriz.

    • Naipe: cartas tradicionales. Son elementos del juego de naipes. Son unas estampas hechas sobre cartón que forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar.

    • Cantero: Extremo de algunas cosas duras que se pueden partir con facilidad. Un cantero de pan.

    • Lindo: Bonito.

    • Tupamaro: El movimiento Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, un grupo guerrillero/movimiento político uruguayo.

    • Traga: es un término utilizado en Argentina y Uruguay para referirse a una persona muy estudiosa e inteligente.

    • Gorgojo: son amantes de la pija, también llamados gorgojos selváticos se caracterizan por patear y pellizcar al mismo tiempo impresionante.

    • Compas: Compañeros.

    • Gurisa:

    Castellano-Primavera con una esquina rota

    10