PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Política de México. Partidos políticos mexicanos. Valores. Corrupción. Presidentes mexicanos

  • Enviado por: Leslie Celina Palacios Riveraa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Partido Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario institucional siempre ha dado de que hablar, ya sea por la corrupción, por la democracia, por el poder, por los burócratas, por la antigüedad, por los presidentes, por lo que sea; el punto es que siempre ha andado en boca de todos.

En este trabajo voy a hablar desde los presidentes y sus informes, hasta lo que se opina hoy en día de este tema.

El Partido Revolucionario Institucional es un partido que lleva de existencia más de 73 años, y llevaba aproximadamente 70 o 71 años en el poder hasta su derrocamiento en julio, 2000 pasado.

El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 por iniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario, nombre primero de lo que hoy conocemos como PRI. Es una institución donde convergen las personas de fuerzas políticas con gustos políticos afines.

Este partido se creo con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; se creo con el fin de una estabilidad social, económica y política.

Tiempo después el PNR se transformo para dar lugar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Esto fue porque en 1930, el poder se le otorgo a grupos políticos estatales y el 30 de marzo de 1938 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformo, como resultado de la unión de obreros, campesinos, agricultores, empleados públicos, y el ejercito; este paso a ser Partido de la Revolución Mexicana.

Por ultimo para terminar la transformación y regeneración de este nuevo y primer partido político, el 18 de enero de 1946 este partido cambio de una vez y hasta ahorita a este nombre, como se le conoce actualmente: Partido Revolucionario Institucional.

A partir de esa fecha el poder se centro en el pueblo, en cada uno de los sectores. Tenia una propia estructura que financiara al partido y presenta sus propios y libres candidatos.

De hecho con este cambio el PRI logro convocar a su primer candidato para la Republica Mexicana a un civil, el fue Miguel Alemán Valdez; que el primero de diciembre comenzó su mandato al frente del país.

El PRI a lo largo de su historia se caracterizo por ser un partido independiente, solidario, limpio, a la orden del pueblo, etc.

Esto paso en un principio: la economía tomo rumbos distintos, era mas centrada, ordenada, organizada, era mas libre, era mas rendidora y los frutos eran palpables, físicos, la gente estaba conforme con su vida (respecto a la política).

Tiempo después esta limpieza, solidaridad, esta independencia se fue tornando un tanto obscura, gris. Esto por el simple y sencillo hecho de la ambición, la avaricia y el “quiero mas” de la gente que conformaba este partido.

Los sueldos no parecían la gran cosa para los burócratas, y allí empezó la corrupción. El concepto de democracia del PRI se perdió debido solo a esta falta de valores por parte de “su” gente.

Por eso hoy en día a este partido se le conoce en el mundo fuera de sus seguidores, que cabe recalcar que la mayoría es gente de la tercera edad, que es un partido corrupto, ratero, que ha hecho de este país un país tercermundista, que no ha sabido organizar el tiempo, dinero, espacio y demás cosas valiosas de este país en cuanto a su cultura, y su estructura.

Así pues por ello por en el año de 1948 viendo el poder de un partido político, el poder de atraer a tanta gente a ellos orillo a otras persona a crear otros partidos políticos; que en ese momento no tuvieron el éxito esperado puesto que el pueblo con el PRI se sentía seguro y estable.

En la actualidad existen otros partidos políticos, muchos diría yo que algunos no sirven para nada pero cabe resaltar que el hoy conocido como Partido Acción Nacional (PAN) ha logrado colocarse en uno de los lugares favoritos de la población mexicana.

Hasta hace poco se tenía la conciencia en muchos, y cuando digo muchos son muchos lugares de la Republica Mexicana que debían votar por el viejo y el “único” partido: el PRI.

Mucha gente, sobre todo la gente sin educación, ignorante, se veía envuelta en discursos de partido único, del poder centrado en este partido, de estabilidad, de que debían votar por el PRI porque era el único partido que tenia los dichosos tres colores de la bandera mexicana, que era una responsabilidad como ciudadanos votar por ellos; los chantajeaban y chantajean con los famosísimos mitings regalando colchas, despensas, juguetes, dinero, etc, solo por conseguir los votos y tenerlos asegurados de alguna forma.

Hay varia gente que se dedica a representar al PRI en sus municipios o delegaciones que a veces hasta desbaratan las despensas y las venden o algo así, esa gente se dedica a comprar a otra gente y la otra gente ya que esta enajenada, se dedica a comprar más gente y así. Es una cadena que la verdad no tiene fin.

En mi muy particular punto de vista, yo creo que, y como ya lo recalque anteriormente, el PRI no es del todo perjudicial, no es malo, no es una peste, no, yo lo único que digo es que como dicen todo en exceso hace daño, y este partido a parte de que ya estuvo mucho tiempo gobernando, ya calo, ya estorbo por así decirlo.

Siguiendo con mi opinión yo digo que ahora que el PRI abandono el poder, por así decirlo, el pueblo mexicano NO voto a favor de otro partido, en este caso el PAN, si no que voto en contra del famoso Partido Revolucionario Institucional.

Y si, que dicen que es la misma cantaleta de que los políticos roban, esta bien, pero lo único que quiere la gente de México es que prácticamente, le robe otro, porque sabemos que los políticos jamás dejarán de robar, pero lo único que se busca es que robe otro y no el mismo que lo hizo durante mas de 70 años. Quieren ver otro logo, quieren ver otro titulo, otra forma de gobierno, otros nombres, solo cambiar, igual y seguir en la misma estructura de les cobro y yo me hago rico, pero cambiar.

Por ultimo hago mención, de que a lo largo de este trabajo de historia, mas que nada voy a tratar de expresar, a través de lo que aprendí la parte realidad vista de allá para acá y la otra realidad, vista de aquí para allá: ver el vaso de los dos lados, es lo único.

JUSTIFICACIÓN y DELIMITACIÓN

Bueno, el motivo por el que yo quise realizar este trabajo, fue porque como lo puse en el primer trabajo de historia que presente, para empezar la política es muy, muy polémica, es muy arrasadora, y es muy rápido de conseguir los datos que se necesitan. Por esto y porque hay “mucha tela de donde cortar”, aquí se puede expresar de todo un poco.

Se pueden dar libres opiniones de cómo, porque, cuando, donde y para que, se puede investigar mucho, por ejemplo, la primera vez que tenia que hacer un trabajo referente al PRI, que por cierto fue el tema que yo escogí, teníamos que investigar en libros. Primero no sabía ni a donde ir, o por donde empezar, hasta que le pregunte a un amigo que donde podía conseguir información en libros acerca del PRI, porque para esto todos me aconsejaron pues sacalo de internet, pero tenia que sacarlo de libros. El punto es que fuimos a dar a la biblioteca de la Normal, llegamos y en ese momento me di cuenta que investigar algún tema en una gran biblioteca era un tanto difícil.

Bueno, conseguí 10 libros que trataban de varios aspectos del PRI, fue difícil pues el bibliotecario me pedía que le dijera un tema en especifico de este pero yo le decía, pues es un trabajo que debe abarcar de todo un poco, allí empezaron las complicaciones.

Después ya que tenia los 10 libros, con ayuda de mi mamá me puse a leerlos y a poner un pedazo de papel en cada pagina que se me hiciera interesante o que traía información necesaria. Después de todo ese proceso de más de 1 hora y media, fuimos a sacar copias de los libros, que también fue otra bronca porque no había copias dentro de la escuela y pues tuvimos que salir y fue todo un problema.

El punto es que finalmente conseguí la información y empecé a hacer mi trabajo.

Cada vez que leía algo aprendía algo nuevo porque de verdad que esos libros traen cada información tan rara, de verdad que yo no le entendía y pues leía todo como 2 veces porque no captaba que quería expresar el autor y aparte como algunos libros eran medio viejos pues algunas palabras no entendía.

Poco a poco, como en todo le fui agarrando el hilo y resumiendo todo lo que había leído.

Conocí a que persona se le había ocurrido la idea de crear un partido político que defendiera y promoviera los derechos de un pueblo que fue Plutarco Elías Calles, en 1928 en una asamblea convoco que seria una buena idea tener un partido y así fue en 1929 cuando fue creado el Partido Revolucionario Institucional como se le conoce hoy.

Después, teníamos que ir a investigar a la hemeroteca. Para empezar yo no sabía que era eso, hasta que me explicaron y así ya supe más o menos de que trataba, tampoco sabia donde quedaba ni nada.

El punto es que di con la famosa hemeroteca y yo me la imaginaba como un museo pero no, bueno llegue y le dije al muchacho que atendía que era lo que estaba buscando. Me dijo lo mismo que cuando fui a la biblioteca, que necesitaba decirle algo en especifico del PRI, porque si no me iba a sacar todos los periódicos, pues en todos venia algo, así que le dije sobre los informes de gobierno y me dio un periodicote. Después sobre algún presidente y así me fui hasta llegar al derrocamiento del PRI en el pasado julio del 2000.

Esa vez fue fácil sacar la información, pues era lo básico, venían, pues

información típica que sale en los periódicos, enfrentamientos entre

partidos, informes presidenciales, obras, atrasos, etc. y así fue como saque esa información.

Este trabajo es muy extraño y nuevo para mi, debido a que para empezar jamás me había interesado la política, y de hecho sigo sin que me interese, pero pues hay que saber de todo un poco; otra razón fue que de mi familia nadie es priísta y pues por eso fue mas difícil, porque si tuviera a alguien que me dijera algo o algo así, seria muy diferente.

Por ultimo me gustaría decir que aprendí mucho por trabajar en este tema, conocí muchos puntos de vista y además, aprendí a que en esta vida hay que conocer de todo para poder opinar libremente y con justificación de las cosas que estas diciendo.

DESARROLLO DEL TEMA

Partido Revolucionario Institucional

PRI

Historia de un gran Partido

Bajo el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.

La caída de Díaz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social.

México no tenía un camino hecho para cumplir con su destino democrático. Había que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar, paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a nuestras condiciones, e imaginar los nuevos derroteros después de cada conquista.

Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Socialista de los Trabajadores, y, por si fuera poco, ahora el oficial se declara un partido de los trabajadores.

El ahora conocido como PRI surgió en el año de 1929 pero con un nombre distinto a lo que hoy conocemos pero con las mismas “bases” revolucionarias.

Primero fue en 1929: PNR, después en 1938: PRM, y por ultimo, para dar su ultimo giro y renovación hasta ahorita este partido se quedo con el nombre de PRI que significa Partido Revolucionario Institucional en 1946.

El PNR surge en 1929 como un partido de partidos, de convocatoria amplia, institución donde convergen las fuerzas políticas afines pero distintas.

Su origen se encuentra en el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, emitido el 1 de diciembre de 1928 por el general y ex presidente Plutarco Elías Calles. Dicho Manifiesto invitaba “a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario".

El 6 de marzo de 1929 tuvo lugar la definitiva fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que nació como una respuesta a la necesidad de poner fin al caudillismo. En un principio, su objetivo fue crear una organización que pudiera desarrollar la reforma política y, al mismo tiempo, mantener un cierto nivel de estabilidad socioeconómica en toda la República.

El PRN sería la institución más poderosa para la competencia política; fue entonces el lugar para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público, por medio de elecciones y en condiciones “estables”.

El PNR surgió con gran predominio, porque en el convergieron líderes de organizaciones mas importantes del país, pero nunca propuso el totalitarismo de un estado que negara la participación de otras fuerzas políticas.

En la década de 1930 el poder pasó de los grupos y facciones militares de la Revolución a los grupos políticos estatales. El 30 de marzo de 1938, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) como resultado de una nueva alianza entre los campesinos, los obreros, los empleados públicos y el Ejército. Desde entonces, la formación política concedió mayor poder a los sectores agrarios y obreros. Cuando ejercía la presidencia de la República Manuel Ávila Camacho, el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional

Tuvo lugar un sistema de partidos, junto con el gran predominio del partido y que a partir de 1939 surgieron una serie de partidos con ideologías y principios opuestos al cambio y a la transformación de la sociedad.

Se desarrollan las normas necesarias para regular y resolver la lucha por el poder, como sucedió en 1918 con la expedición de la primera ley electoral y mas adelante los ordenamientos que mejorarían la organización de las elecciones; la Comisión Federal de Vigilancia Electoral en 1946 y la Comisión Federal Electoral en 1951.

En 1947 se reconoce el derecho al voto de la mujer en elecciones municipales y en 1953 el derecho a votar y ser votada en cualquier elección.

A partir de entonces, el poder se localizó en el sector popular. Cada uno de los tres sectores del partido el popular, el obrero y el agrario tiene su propia estructura, que financia al partido y presenta sus propios candidatos. De hecho, el PRI presentó en 1946 para ejercer la presidencia de la República a Miguel Alemán Valdés, su primer candidato civil, que el 1 de diciembre de ese año comenzó su mandato al frente del Estado.

Con el PRI en el gobierno fue posible superar tentaciones hacia los autoritarismos que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Con el PRI se realizaría una transformación dejando atrás la tradición de los militares, para arribar a la gente de carácter civil en un proceso sin “fracturas” ni “enfrentamientos”.

Cuando se conformaba el gobierno iniciaba en 1963 con los diputados del partido, a fin de asegurar que otras fuerzas políticas accedieran al Congreso “enriqueciendo” la vida política del país. Nuevamente el PRI vislumbra ese sendero y es quien lo lleva a la práctica.

No se puede omitir la inconformidad social suscitados fines de los 50's o 60's, que mostraron las limitaciones del sistema político, así como las contradicciones del esquema del desarrollo del país. Todo ello mostraba que el régimen político debía cambiar para mejorar su desempeño. Hacia este punto el PRI se “transformaría”.

La afirmación de la pluralidad política tiene su impulso definitivo con la reforma electoral de 1977. A partir de entonces los partidos son reconocidos en la Constitución. La visión de esa iniciativa no puede olvidarse, ella tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976 el candidato postulado por el partido PRI no enfrento adversario alguno para su elección presidencial.

El PRI recorría el trayecto hacia una democracia plural y competitiva, fundamentalmente en torno a las normas para la organización de las votaciones y la regulación de los partidos como entidades de interés público.

Frente a la crisis electoral de 1988, el PRI miro una vez más hacia la democracia. En 1989 se inicio un ciclo positivo de reformas electorales hacia la competencia política que culminan en 1996, este ciclo implico la creación de instituciones y crearon un órgano jurisdiccional para la calificación electoral.

El PRI logro una permanencia en el poder más allá de lo alcanzado por cualquier otro con más de 70 años en la presidencia. Logrando la gran hazaña de la democracia.

El PRI según los autores priístas de este libro ven el aspecto positivo su “combate a la corrupción”, su “elección por el pueblo”, etc..... el PRI claro que hizo cosas buenas en sus inicios, pero después buscaron el lado fácil y conveniente de las cosas y destrozaron todo lo que habían hecho o logrado.

Y obviamente el PRI esta en contra de que el “cambio” a la democracia empieza en el año 2000 porque ellos llevan haciéndolo desde hace mas de 70 años. Yo creeré que al principio era cierto, pero ahorita en estas ultimas décadas, no lo creo.

Presidentes que han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional.

Los presidentes que han nacido del PRI, que han ejercido la presidencia de la República, al margen de su fundador originario, Plutarco Elías Calles, han sido: Emilio Portes Gil (1928-1930)

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), Abelardo Rodríguez (1932-1934), Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988),

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León, que comenzó su mandato el 1 de diciembre de 1994.

La clave del éxito que permitió la estabilidad del partido ha sido su habilidad para lograr que el poder se transmitiera sin problemas de un presidente a otro. Este sistema, fuertemente centralizado, ha producido una amplia burocracia que puede clasificarse en dos clases: por un lado, las habituales oficinas gubernativas, y por otro, una red de agencias relativamente autónomas dedicadas al bienestar social y a la industria.

Plutarco Elías Calles: fundador del PRI

“”Político mexicano, presidente de la República de 1924 a 1928, nació en Guaymas, Sonora. Calles abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta. Durante el mandato del presidente Carranza, Calles fue gobernador de Sonora y secretario de Industria, Comercio y Trabajo, desde 1919 hasta 1920. En esta fecha, apoyó a Obregón para derrocar a Carranza y fue secretario de Gobernación hasta 1923, durante el mandato de Obregón.

En 1924 Calles fue elegido presidente de México. Algunos de los logros más destacados de su administración fueron la construcción de numerosas carreteras y sistemas de riego, la creación del Banco de México, la cancelación de la deuda pública, el fomento de la enseñanza pública y el sindicalismo obrero, y la aplicación efectiva de la legislación sobre reforma agraria. En 1928, Calles se retiró de la política para dar paso al presidente Álvaro Obregón, pero al ser asesinado Obregón, regresó a ella para desempeñar diferentes cargos. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, con la finalidad de dar por terminada la etapa de los caudillos, e iniciar la institucionalización de la revolución. “”(1)

Derrocamiento del PRI

“”Será el proceso electoral mas reñido de la historia.

*IFE, es su primer relevo presidencial sin la mano oficial, cofia en la limpieza del tribunal.

*1465 puestos de elección popular, incluido el ejecutivo, en juego.

*Se instalarán 113, 604 casillas en los 300 distritos diferentes de todo el país.

*Están en condiciones de votar 58'789,209 ciudadanos.

*Casillas abiertas de 8:00 pm. a 18:00 pm.

Los candidatos a la presidencia:

  • Manuel Camacho

  • Cuauhtémoc Cárdenas

  • Vicente Fox Quesada

  • Francisco Labastida

  • Gilberto Rincón””(2)

  • “”Según declaraciones del IFE en general, han predicho que estas elecciones serán las más reñidas de todos los tiempos; para tener una clara idea de esto aquí se presenta lo que se juega en estas elecciones:

  • 1456 puestos de elección popular

  • Presidencia de la Republica

  • 500 asientos de la cámara de Diputados

  • 128 escaños del Senado

  • Jefatura del gobierno del Distrito Federal

  • 16 delegados políticos

  • 66 diputados o asambleístas

  • 2 gobernaturas, la de Guanajuato y la de Morelos

  • 323 diputaciones locales

  • 420 alcaldías””(3)

  • Así empezó todo, como unas elecciones normales pero se dio la sorpresa que el que resulto electo en las votaciones del 2 de julio del 2000 pasado fue el señor Vicente Fox Quesada, del PAN, con un porcentaje mayoritario al de Francisco Labastida que era partidario del PRI.

    Así pues el señor Ernesto Zedillo Ponce de León entrego el poder de mas de 70 años al PAN con gran honor y dignidad.

    Así empezó una nueva etapa en la política mexicana, que como dije en las hojas pasadas no se espera el gran cambio, no se espera combatir la corrupción, solo se espera ver cosas diferentes y sentir que el que nos roba no es el mismo y ya cambio de nombre.

    NOTAS

    (1) : Es la biografía del señor fundador del Partido Revolucionario Institucional, Plutarco Elías Calles.

    Lo copie de un libro, puesto que sus datos biográficos no me los se.

    (2) : Son datos de los candidatos, del horario de las casillas y de la población aproximada que votaba, no me lo se de memoria por lo tanto lo tuve que copiar tal cual de otro tema.

    (3) : Son los puestos, y el número que se juegan en las elecciones del 2000.

    ANEXOS

    {PRI}

    Fundador principal de esta institución política.

    {PRI}

    Los famosos mitings con los que se reúne a gente con el fin de “comprar” votos.

    {PRI}

    Presidente partidario del PRI que cedió el poder que tenía este por más de 70 años a otro partido: el PAN.

    {PRI}

    Logo representativo que hace honor al Partido Revolucionario Institucional.

    {PRI}
    {PRI}
    {PRI}

    Los tres logos que ha tenido este partido con sus diferentes nombres.

    CONCLUSIÓN

    Bueno, el PRI es un partido con mucha historia, con mucha realidad, con muchas cosas inventadas; lo cierto es que en su época, en su pleno apogeo, este partido dio mucho al país, dio bienestar, estabilidad, seguridad, igualdad, pero todo lo que cosecharon al principio, lo tiraron por la borda al final.

    El país mejoro mucho, en la época en la que se dio el cambio real, el PRI, “supuestamente” estaba para apoyar al pueblo en sus necesidades, sin embargo con el paso de los años eso se fue convirtiendo en “gandallismo” , pues los burócratas solo buscaban el solo bienestar de ellos y ya nada mas les importaba.

    Hubo, digamos así, una época de oro en la cual el PRI logro todas sus metas, logro hacer y ganarse una fama de que el poder era sinónimo de PRI. Poder en todos los aspectos.

    Obviamente, al principio este era lo mejor, era el primero, el preferido, el que se atrevió a salir y por ello su gran renombre.

    Bueno, este tema, lo enfoque, principalmente a lo que yo pienso de este partido, lo que he visto de afuera, digamos, porque pues nunca he sido una gran conocedora del tema.

    Por ello a lo mejor hablo mas mal que bien del partido, pero pues de eso se trata el trabajo, de enfocar el tema a lo que pienses.

    Pero bueno, el punto aquí es la conclusión, en resumen diría que el Partido Revolucionario Institucional es un partido que dio mucho de si en esa época, que supo aprovechar su oportunidad.

    El PRI comenzó, empezó su vida en el año de 1929 gracias a Plutarco Elías Calles.

    Comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario, empezó este partido para poner fin al caudillismo, siempre aunque se cambio el nombre 3 veces, el PRI llevo un mismo patrón, iniciar una revolución un cambio para poner e implantar libertades al pueblo.

    Tiempo después en 1930 el poder paso a los grupos militares de la revolución en aquel entonces y el 30 de marzo de 1938 se le cambio oficialmente el nombre a Partido de la Revolución Mexicana, siguiendo con sus bases revolucionarias.

    Para finalizar, este partido de múltiples nombres, de una vez y hasta ahorita se cambio el nombre el 18 de enero de 1946 a Partido Revolucionario Institucional.

    Un hecho importante fue que en 1946 se dio por primera vez que una persona civil subiera al poder, en ese tiempo fue Miguel Alemán Valdez quien dio pie a esto; y comenzó su mandato un primero de diciembre de ese año al frente del país.

    El PRI siempre ha dado de que hablar por varias razones, y se le han achacado muchos “milagritos”, puesto que aparte de ser el único partido que ocupo el poder por mas de 70 años, no había otro a quien culpar o echarle la pelota; es decir, si había crisis económicas no se podía culpar a otro partido mas que al Revolucionario puesto que realmente, no había otro mas ocupando el poder. Solo por esa simple y sencilla razón.

    El PRI tenía tanta demanda que no se atrevieron a hacer otros partidos políticos hasta mucho tiempo después en que el PRI llego a hartar al pueblo mexicano.

    Es decir que otros no se aventuraron a lo desconocido , al precipicio nada mas así , si no que cuando surgió la competencia era porque algo tenían seguro y porque el Revolucionario ya no era tan popular como antes.

    Tiempo después, ya en la época de Miguel de la Madrid, que se vio envuelta en una crisis económica muy severa, los mexicanos comenzaron a tomar en cuenta a las demás opciones y fue como partidos ajenos fueron teniendo y acaparando campo en lo político.

    De allí que se desestabilizó, nunca pudo volver a su ritmo normal y así se fue hasta la llegada de Carlos Salinas de Gortari que fue un señor, clasificado dentro del pueblo mexicano como ratero, corrupto y malinchista.

    Se lo gano pues en el tiempo de 6 años de mandato frente a la República, hizo pocas obras y beneficiosos al país, pero lo dejo con un gran número de deudas hasta el cuello, con desestabilidad, con crisis muy muy graves y con muy poco dinero.

    Este señor se contradijo pues obviamente desmintió ante los medios que había robado al país, pero después lo corroboro cuando huyo a Suecia, donde radica actualmente, no ha dado la cara para nada, todos recuerdan la gran vida tan difícil desde Salinas hasta acá, fue un marco muy importante y por ello nadie lo tiene considerado como buen presidente.

    Terminando su sexenio se postulo Donaldo Colosio, quien fue asesinado en una de sus campañas políticas, se dijo que el que había mandado matarlo fue Salinas pues quería quedarse en el poder para seguir robando. Obviamente nada fue aclarado como es costumbre de los mexicanos.

    Pero en fin, para sustituir a Luis Donaldo Colosio el PRI saco a relucir a su nuevo candidato: Ernesto Zedillo Ponce de León.

    Zedillo tuvo que cargar con todo lo que dejo Salinas en su sexenio anterior, por eso de alguna forma u otra tiene justificación, porque como quien dice tuvo que recoger el mugrero de Salinas para el poder empezar bien, pero cuando apenas empezaba a arreglar alguna que otra cosa, llego el fin de su mandato. El 2 de julio del año 2000.

    Y precisamente se fue para dar paso a una nueva era y a un nuevo partido, que lleva todavía arrastrando todo lo que sucedió desde, de alguna forma Madrid, pasando por Salinas.

    Pero esa es nuestra realidad hoy, una clasificación de tercer mundo en todo el planeta conocido, una imagen de ocupar los primeros lugares en desempleo, de ocupar uno de los últimos en educación, ocupar uno de los primeros en corrupción ya si podríamos seguir.

    Así viviremos hasta que todos no tomemos conciencia de que es lo que queremos, de donde estamos parados y que estamos haciendo.

    Este fue mi tema acerca del Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido como el PRI, el cual es tan polémico y tan extenso que nunca terminaríamos de debatir cosas que a el conciernen.

    ÍNDICE

    1.- Introducción del Tema

    a) De que trata

    b) En la actualidad

    c) Punto de vista

    2.- Justificación y Delimitación

    a) Porque escogí este tema

    b) Problemas que encontré al realizarlo

    3.- Desarrollo del tema

    a) Historia de un gran partido

    b) Presidentes que han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional.

    c) Plutarco Elías Calles: fundador del PRI

    d) Derrocamiento del PRI

    4.- Notas

    a) Anotaciones que se hacen necesarias para recalcar algún dato en específico.

    5.- Anexos

    a) Fotografía del fundador, Elías Calles

    b) Fotografía de los mitings del partido

    c) Fotografía del último mandatario del PRI para ceder el poder

    d) Fotografía del logo del PRI

    e) Fotografía de los diferentes logos del PRI en su historia

    6.- Conclusión

    a) El PRI como partido en mi punto de vista, según lo que aprendí