Prevención odontológica

Odontología. Salud bucodental. Flúor. Fluoruros. Remineralización del esmalte dental. Grabado ácido. Sellantes

  • Enviado por: Damon
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

publicidad

Introducción

La Prevención Dental, `' Control y reducción de la incidencia de las enfermedades de mayor prevalecía en la cavidad bucal `' , es una realidad en otras latitudes y una necesidad en la nuestra.

Desde los años setenta, se viene haciendo esfuerzos por introducir conceptos de prevención dental en la formación profesional del odontólogo y también poner en practica sistemas preventivos en las instituciones de salud publica y privada.

Sin embargo, es lamentable que a la hora de evaluar resultados solo se recopilen los intentos, bien intencionados todos, cuando los resultados son los que al final cuentan.

En la década del 70 y 80, se produjeron cambios en la estructura curricular de las escuelas dentales, los cursos de odontología comunitaria y social y las áreas de prevención tuvieron una importante primicia, introduciéndose conceptos como desmonopolizacion del conocimiento simplificación en atención dental, delegación de funciones, etc, tratando de incorporar la fisiología preventiva como una manera de pensar la Odontología en los nuevos profesionales. Sin embargo al momento de repasar los índices epidemiológicos estas desdicen todos los esfuerzos.

Algo a estado fallando, eso es definitivo, las cifras no engañan y los índices de caries y enfermedades periodental no han disminuido. Nos corresponde hacer un análisis serio, autentico y con propósito de enmienda, para que esa ilusión de `'salud para todos'' reconozca en nuestro pensamiento y en nuestra acción . Los lideres tienen la palabra.

PREVENCION EN ODONTOLOGIA

En muchos lugares rurales del mundo no hay servicios de salud de ninguna clase. Cuando una persona tiene un diente infectado y dolores intermitentes, soporta el dolor evitando usar la zona infectada, en vez de ir enseguida al dentista.

La enfermedad va avanzando y se convierte en un problema grave. En varios países se están iniciando programas para informar a la gente sobre la necesidad de recibir un tratamiento temprano y eficaz.

Durante los últimos 25 años, el costo del tratamiento ha disminuido en los países en desarrollo, también han aumentado los conocimientos sobre las causas de los problemas bucodentales comunes y se ha fomentado su prevención. Todos los métodos de higiene bucodental debe basarse en técnicas sencillas, ser económicas y ser aptos para el nivel de atención primaria de salud.

OBJETIVOS :

Los objetivos en materia de Salud Bucodental para las campañas y pueblos sanos 2000.

EDADES M E T A S

Lactantes 75 % de padres y personas que cuidan a los niños alimenten correctamente a fin de evitar las caries provocada por biberón.

6-8 años 65 % niños sin caries

20 % niños con caries sin tratar

50 % niños con sellantes.

14-15 años 40 % adolescentes sin caries

15 % adolescentes con caries sin tratar

50 % adolescentes con uso de sellantes.

35-44 años 30 % Prevalecía de gingivitis.

15% reducción enfermedades periodentales destructivas.

45-74 años 10.5 % reducción de muertes por cáncer de cavidad bucal y faringe en hombres y

4.1 % entre las mujeres.

Fluoruro 75 % con sistema abastecimiento de agua fluorada.

85 % uso de fluoruros aplicados por profesionales o autoadministradas.

El papel de los fluoruros en la prevención de las Caries:

Los estudios sobre el mecanismo de acción del flúor se han venido realizando por mas de 50 años y aun no se cuenta con una respuesta definitiva, sin embargo hay avances considerables originalmente, se pensaba que este mecanismo consistía en la incorporación del ion flúor al esmalte durante la amelogenésis, sin embargo se observo que las diferencias en la concentración de flúor en el esmalte de regiones con cantidades bajas de flúor en agua comparadas con regiones optima, era muy pequeñas e insuficientes para explicar la acción protectora de los fluoruros. Algunas de estas acciones se desarrollan cuando el diente esta en formación y otros, una vez que este ya ha erupcionado y esta en contacto con el medio ambiente bucal.

  • Acción del Flúor por vía sistemica :

  • Mejora la resistencia del tejido dentario ante el ataque de los ácidos;

  • cuando se estudia la disolución ácido del esmalte en un sistema con pH en equilibrio, se observa que los cristales de fluorhidroxiapatita, por lo que se propuso que la acción básica del flúor era la incorporación de este elemento durante el desarrollo de los dientes, a través de la formación de cristales de fluorhidroxiopatita del esmalte.

  • Cambios en la Morfología Dentaría;

  • se ha observado que los dientes formados en zonas con concentraciones optimas de flúor tiene una morfología diferente a los dientes formados en zonas mas redondas y las fisuras menos agudas, esto hace que las superficies oclusales sean menos retentivas disminuyendo así el riesgo de formación de lesiones cariosas .

  • Acción tópica del flúor :

  • Dentro de los efectos del flúor en la etapa post-eruptiva se ha descrito lo siguientes :

  • Cambiar en la adhesión de la placa Dentobacteriana;

  • estudios de laboratorio muestran que el flúor cambia la latencia de los cristales de apatita modificando la afinidad selectiva del esmalte hacia ciertas aminoácidos y macromoléculas, que se encuentran en la saliva, inhibiéndose la acumulación de depósitos sobre la superficie del esmalte.

  • Inhibición del metabolismo bacteriano;

  • se ha observado que pequeños incrementos en la concentración de flúor (0.10 -1.9 ppm) son suficientes para disminuir la caída del pH en la placa dentobacteriana. El flúor es capaz de inhibir procesos enzimáticos bacterianos, las enolasas fueron las primeras enzimas en las que se observo el efecto de los fluoruros y actualmente inhibe su acción. Además de los cambios que el flúor causa en la adhesión de la placa bacteriana y en el metabolismo bacteriano, sus altas concentraciones tiene un efecto bactericida.

  • Remineralizacion del Esmalte ;

  • en la cavidad bucal todos los días se presenta episodios de producción de ácidos relacionados con la ingesta de carbohidratos y con la presencia de microorganismos, estos ácidos atacan la estructura dentaría dando lugar a la formación de pequeñas zonas de desmineralización. Los primeros cambios microscópicos producidos por la desmineralización del esmalte pueden observarse en la superficie del diente como una pequeña mancha opaca blanquecina. En esta etapa el proceso de caries dental aun es reversible, algunas áreas con perdida de minerales no llegan a presentar cavitación gracias al proceso de remineralizacion del esmalte , donde la saliva tiene un papel fundamental. Pequeñas cantidades de flúor facilitan la remineralizacion del esmalte y se considera que este fenómeno es fundamental en la prevención de la caries dental .

    Administración de Fluoruros por vía Tópica y Sistemica

  • VÍA TÓPICA : Existen tres tipos de presentación de Fluoruros, en Gel, Barnices y Enjuagues, así como la concentración de flúor de cada uno de ellos. Se observa que algunos tienen concentraciones muy elevadas de flúor por lo que requieren un control cuidadoso, especialmente al administrarse en niños pequeños.

  • I.1) Flúor en Gel:

    El uso de aplicaciones semestrales de flúor en Gel produce reducciones en el índice de caries en la dentición permanente entre 23 y 30 %. La elevada concentración de flúor en los geles les confiere una acción bactericida sobre algunos micro organismos de la placa bacteriana, por otra parte esta concentración incrementa el riesgo de producir reacciones tóxicas en los niños en los que se aplica este producto. El flúor en gel se debe aplicar cada 3 y 6 meses como medida preventiva .

    I.2) Flúor de Barniz:

    Una desventaja de la aplicación de enjuagues y geles fluoradas es el corto tiempo que el elemento se mantiene en la superficie de los dientes, por lo que se ha buscado otros métodos de aplicación que permiten una presencia mas prolongada del ion flúor en proximidad al esmalte de tal forma que se encuentre disponible en el momento del ataque carioso y se favorezca la remineralizacion del tejido dentario.

    Los barnices se aplican en dientes recién erupcionados, en márgenes de restauraciones y prótesis fija, alrededor de aparatos fijos de ortodoncia.

    Se sugiere que estos barnices se apliquen cada cuatro o seis meses, después de su aplicación el paciente debe tener una dieta blanda pro aproximadamente 12 horas.

    I.3) Fluoruro Diamino de plata (FDP):

    Solución cariostatica, agente inhibidor de caries dental, actúa promoviendo el fortalecimiento de las estructuras del esmalte por la formación de CaF2 (Fluoruro de calcio) y Ag3PO4 (Fosfato de plata) insolubles al reaccionar con la estructura dentaría.

    El FDP al 38% cada 7 días por 2 semanas consecutivas, en todas las piezas con lesiones cariosas (incipiente o cavitación), en niños pequeños o caries por biberón.

    I.4) Flúor de Enjuague :

    Estudios realizados en escolares indican que los enjuagatorios fluorados logran reducciones de índice de caries del orden del 20 al 50 %. Los enjuagatorios de fluoruro de sodio pueden utilizarse en 2 concentraciones, la alta (0.2%) para emplearse una vez a la semana, y la baja (0.05%) para su uso diario.

  • VIA SISTÉMICA :

  • II.1) Flúor en Agua:

    Esta medida tiene grandes ventajas, como poseer una amplia cobertura, no requerir la cooperación expresa de individuos para su operación y tener un bajo costo. La concentración optima del flúor en el agua varia de acuerdo a la cantidad que se consuma de este liquido y con la temperatura ambiental.

    II.2) Flúor en Sal:

    Varios países tanto europeos como latinoamericanos utilizan la fluorización de la sal como prevención de caries dental, existe suficiente evidencia epidemiológica que muestra que el efecto carioestatico logrado por el agua se puede obtener también atraves de la sal fluorada.

    II.3) Flúor en Suplementos:

    Se utilizan en poblaciones que no reciben el beneficio de la fluoración del agua o de sal. Se han mostrado reducciones en el índice de caries del 60 % en la dentición primaria y del orden del 30% en dentición permanente. En el mercado lo encuentras en forma de gotas o tabletas para facilitar su dosificación las tabletas fluoradas están disponibles en tres diferentes concentraciones. La dosis diarias recomendada para niños en comunidades es de:

    • Niños menores de 2 años : 0.2 a 0.3 mg. de flúor

    • Niños de 2 a 3 años : 0.5 mg. de flúor

    • Niños mayores de 3 años : 1.0 mg. de flúor .

    La técnica de grabado ácido del esmalte fue desarrollada por Buonocare en 1955 y cambio casi totalmente el rumbo de la odontología en especial la restauración, posibilitando la simplificación de técnicas operatorias y conservación de tejido dental sano.

    Consiste en la aplicación del Ácido Fosfórico al 30% o 50 % (solución gel) x 1 min. Sobre la superficie externa del esmalte, produciendo una disolución del centro de la cabeza de los prismas o de la periferia, produciendo una superficie rica en microporosidades.

    El producto de la disolución del Esmalte por el ácido es una sal soluble en agua, que deberá ser retirado con un spray de aire/agua, porque una resina de baja viscosidad (Primer) puede penetrar en las microporosidades y ahí polimerzar. La resina fluida queda retenida mecánicamente al esmalte y se une químicamente con el componente.

    Factores que determinan la Calidad de Grabado Ácido del Esmalte

    • Superficie del Esmalte perfectamente limpia en el momento del grabado ácido.

    • Tipo de Esmalte siendo mas eficaz el condicionamiento en dientes permanentes que en desíduos ya que presentan copa superficial externa no prismática , donde los ácidos no son selectivos.

    • Tipo de ácido empleado Ac. Fosfórico es el mas eficaz y debe estar en concentración de 30 %a 50 %.

    • Tiempo de aplicación:

    Mayoría de los autores debe dejar de 1 minuto.

    • Modo de aplicación: De acuerdo a la presentación.

    - Acido solución se aplica repetidamente sobre esmalte para mantenerlo mojada durante todo el tiempo de grabado.

    - Acido Gel 1 aplicación .

    • Tiempo de lavado:

    - Solución 20 seg.

    - Gel 60 seg.

    Son generalmente polímeros de BIS-GMA o diacrilato de uretano, los cuales pueden ser autopolimerizables o fotopolimerizables

    Algunos de los sellantes son :

    • Resinas sin carga .

    • Resinas con porcentaje de carga inorgánica (partículas de vidrio o cuarzo) puede variar de 20% a 50 % que le dan mayor resistencia al desgaste.

    • Objetivo de un Sellante?

    • Los efectos que debe lograr un sellante:

  • Sellar mecánicamente las fosas y fisuras con un material ácido/resistente.

  • Anular el hábitat preferido por el streptococos mutans y otros microorganismos cariogenicos.

  • Permitir limpieza mayor en la región de fosas y fisuras.

    • ¿Porque son necesarios los sellantes?

    Cubren las superficies masticatorias de los molares y premolares, impidiendo el empaquetamiento de detritus y evita la progresión de instalación de las caries.

    • ¿Quienes deben recibir aplicación de sellantes?

    • Los niños en especial, pero están indicados:

  • Dientes recién erupcionados con fosas y fisuras profundas y clínicamente libres de caries .

  • Pacientes con dificultades motoras como pacientes incapacitados.

  • Pacientes adultos que están bajo tratamiento medico que implica disminución del flujo salival.

    • ¿Cuanto duran los sellantes?

    Duran hasta 10 años aproximadamente, pero la primera evaluación se hace a los 6 meses.

    Son derivados de los Cementos de Silicato y de los Cementos de policarboxilato de Zinc. Consiste básicamente en un polvo de vidrio (aluminio silicato) con iones reactivos y un poliácido que reacciona para formar una masa dura de cemento.

    • Propiedades del Ionómero Vítreo:

    1) Adhesividad: gran adhesividad al esmalte sin grabar, dentino, cemento y otras sustancias polares como metales.

    2) Biocompatibilidad: Producen respuesta pulpar leve, comparados con cementos de fosfato y silicato y de Ox. Zinc y Eugenol.

    3) Resistencia a la Abrasión: Es considerablemente más bajo que las resinas compuestas y semejante a los cementos de Silicato.

    4) Estética: Menos estética que silicatos y Resinas Compuestas por su gran opacidad y tiende a matices más oscuros aumentando considerablemente con la humedad. No se indica en Tratamiento donde se compromete la Estética Indicando en cavidades clase III (proximales) y Región Cervical de Premolares y Molares.

    • Clasificación de Ionómero Vítreo e Indicaciones

    Tipo I: Base Cavitaria y Cementado (Prótesis, coronas, braquets).

    Tipo II: Cementos de Restauración de Dientes Permanentes.

    (- Clase I incipiente)

    (- Clase III y IV) y Dientes Desíduos.

    Tipo III: Sellado de Fosas y Fisuras

    Tipo IV: Cementos

    (Clase I, V y Túnel) (reconstrucción de Muñones)

    (material restaurador de pieza primarias)

    Mezcla Milagrosas (Simon)

    (polvo) 7 partes de polvo de Ionómero Vítreo Tipo II + | parte de liga para amalgama.

    (Mezcla Milagrosa) 3 partes de polvo + 1 parte liquida del cemento.

    • Contraindicaciones

    • Restauraciones Clase IV, Clase I amplia, Clase II

    • Restauraciones grandes en áreas cuspídeas.

    • Restauraciones de áreas vestibulares, donde la Estética es primordial.

    Estos materiales aparecen en el mercado como respuesta a la necesidad de un material que pese a las ventajas tanto del Ionómero Vítreo como del Composite y no así sus desventajas.

    Si bien los Composites ofrecen alta resistencia a la Abrasión, excelente Estética, Estabilidad en la Boca; posee desventajas como contracción de polimerización, no se adhiere al Esmalte y Dentina, no libera flúor y son sensibles a la humedad. En cambio los Ionómeros Vítreos se adhieren al Esmalte, Dentina, liberan Flúor, Estética defectuosa baja resistencia a la Adhesión.

    Propiedades:

  • Gran adhesión a Esmalte y Dentina (Cavidad Conservadora)

  • Excelente Estética:

    • amplia variedad de colores

    • fácil pulido

    • Disminuye retención de Placa Bacteriana.

  • Buena adaptación Marginal.

  • Indicaciones:

  • Cavidades Clase V, III, Restauraciones Piezas Desíduos.

  • Obturaciones Provisionales Clase I y Clase II.

  • Contraindicaciones:

  • Cavidades amplias y profundas

  • Obstrucciones provisionales con base de Eugenato.

  • Protección Pulpular Directa o Indirecta

  • Uso en pacientes alérgicos a Resinas Dimetacrilato.

  • BIBLIOGRAFIA

    • BARATIERI, Luis N. - “Operatoria Dental; procedimientos preventivos y

  • Restauraciones”:

    • Dra. ORELLANO VEGA, Meggy - “Manual de Riesgo de Caries”

    Dr. ORELLANO PINO, Pablo

    Dr. ELIAS PODESTA, Mario

    (1990)

    GRABADO ÁCIDO

    SELLANTES

    IONÓMERO VÍTREO

    COMPÓMEROS