Prevención de sobrepeso y obesidad

Sobrepeso. Nutrición. Actividad física. Taller dinámico para personas obesas. Desarrollo organizacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas

publicidad

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA, PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Introducción

Esta propuesta de intervención surge a partir de la preocupación por el estado actual de salud en México, observando a través de las estadísticas y la experiencia diaria el gran problema que enfrenta el país, ocupando el primer lugar el obesidad en menores de edad, lo cual representa un estado de insalubridad que no solo perjudica el estado físico de las personas, si no afecta de igual manera áreas importantes como el estado emocional y mental, creando consigo consecuencias graves; estas consecuencias afectan la vida diaria de los niños y en general de las personas.

Durante el planteamiento del problema nos dimos cuenta de la gravedad de esta problemática que es la obesidad y consideramos que es un problema difícil de atacar por el grado de presencia en la Republica Mexicana y por el propio desinterés que presentan las personas en este tema, ya sea porque no les parece de gravedad o bien por que presentan apatía y pereza por la baja cultura que tenemos en cuidar nuestro cuerpo y con el nuestra salud emocional. Por este motivo se crea la propuesta del taller de nutrición, el cual esta diseñado para padres de familia con hijos pequeños escolares, buscando su aplicación en una institución de educación primaria, con el fin de crear reflexión y preocupación en los padres de familia por conservar la salud física y emocional de sus hijos.

A lo largo de este trabajo se mostrará el contenido y desarrollo de este taller, elucidando los objetivos principales del mismo, así los beneficios que se espera obtener con su aplicación y algunas de las limitaciones que posiblemente se encontraran en la institución, con los padres de familia y con los mismos escolares.

De igual manera se muestran el curriculum de este taller, es decir, los contenidos que se abordaran durante el mismo, los temas y subtemas que se consideraron de mayor importancia para este trabajo. Para que su desarrollo y sobre todo su aplicación puedan comprenderse de mejor forma se ha anexado la carta descriptiva de este taller, en donde se pueden identificar el tipo de enseñanza, las técnicas y materiales a aplicar, así como el tiempo que nos tomara cada una de ellas y la manera en que se evaluaran. Con el fin de elucidar y establecer el proceso del mismo.

Se considera de gran importancia abordar temas generales como Nutrición, Salud y Actividad física, teniendo como objetivo que al presentar estos conceptos los padres de familia no solo los conozcan si no los comprendan y reflexionen acerca de la importancia de los mismos, a partir de estos temas se tiene como objetivo que los padres de familia no solo conozcan y comprendan los conceptos si no que apliquen su conocimiento creando diferentes actividades las cuales los ayudaran a aterrizar y relacionar su conocimiento con la vida diaria con el fin de mejores sus procesos alimenticios para así poder crear un aumento en la salud de cada uno de los integrantes de la familia.

Se considera y espera que este taller cree un afecto bola de nieve, en donde las personas que reciban esta información, busquen la manera de aplicarlas en su vida diaria, y que pasen este conocimiento a las personas que los rodean para que pueda multiplicarse el grado de salud en las personas que rodean a estos sujetos, así mismo se espera poder aplicar este taller a otras instituciones, hasta que se vuelva una cadena de comunicación y venga consigo un cambio en la educación alimenticia importante, sabiendo que este cambio no se llevara en poco tiempo, se sabe que es un esfuerzo constante y una lucha contra la propia cultura mexicana.

Presentación del proyecto

Actualmente en la república mexicana y en todo el mundo (especialmente en las culturas occidentales) se vive un fenómeno que tiene un gran impacto, que afecta a todos por igual y en diferentes maneras. Esta situación que se presenta en distintas formas ha afectado de manera gradual a las distintas sociedades donde se ha visto desarrollada, sin embargo a partir de los últimos años se ha puesto mucho énfasis en la prevención y la cultura de la salud.

En México éste aspectos de fomento al deporte, cultura de salud, prácticas sanas de alimentación; han cobrado mucha importancia debido al contexto en el cual se esta viviendo actualmente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada entre los derechohabientes del ISSTE arrojó que el 13.4% tiene diabetes, 38.1% hipertensión arterial y el 74.4 está pasado de peso o sufre obesidad (ISSTE), estadísticas indican que México ocupa en primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. Estas cifras son alarmantes e indican una problemática que debe de ser abordada desde diferentes ángulos, incluyendo diferentes instituciones de salud, instituciones de gobierno e instituciones no gubernamentales.

Por eso es de mucha importancia tener en cuenta los múltiples factores que involucran a esta situación; al conocerlos se puede realizar una mejor intervención que puedes ser encaminada al área de prevención que es donde se debe de tener un mejor desarrollo y así evitar que siga sucediendo esto.

En este trabajo se propone la creación de un taller que pueda servir como guía y orientación a la sociedad, poniendo un énfasis en los padres de familia, ya que esta cultura de la alimentación y el cuidado, se instaura en nuestro primer contacto con la sociedad; que se da dentro de la familia. Se busca poder tener un impacto en este sector de la sociedad debido a su capacidad de transmitir información, valores y costumbres, que quedan marcadas en las personas que integran a las familias, y a su vez todo este conocimiento sea transmitido en los diferentes estratos que están fuera de la familia (escuela, trabajo, etc.).

Este taller tendrá como puntos claves hacer una revisión de la importancia de la salud física, los cuidados que se deben de tener, los alimentos que pueden provocar daños si son consumidos regularmente y le enseñanza de hábitos de alimentación sanos, cabe recalcar que no se buscará remplazar la dieta de los mexicanos, sino hacer un balance de que cosas y que costumbres pueden ayudar a que se tenga una mejor alimentación y por lo tanto una mejor salud. Este taller como se menciono anteriormente será dirigido a padres de familia, los temas a enseñar, se ofrecerán dentro de una institución escolar y se espera tener un impacto micro

que pueda tener una expansión a través de las prácticas sociales cotidianas de las personas que hayan participado.

La necesidad de empezar a crear talleres y cursos de ése tipo; es sensibilizar a las personas que nos rodean y hacerles ver que es un tema delicado y que requiere el apoyo de toda la comunidad. Se empieza con poco, pero si este poco es asimilado y transmitido a los demás se hará una reacción en cadena que pueda proporcionar una disminución en los casos de enfermedades relacionadas con la alimentación y el empezar a tener costumbres relacionadas con el deporte y bienestar físico de las personas.

Planteamiento de objetivos.

Objetivos generales.

  • Que los participantes sepan la importancia de proporcionar una correcta nutrición y fomentar la actividad física para gozar de una buena salud.

  • Que los participantes reproduzcan los conocimientos adquiridos en el entorno social en donde se desenvuelvan.

Objetivos específicos.

  • Que los padres de familia identifiquen cuales son las bases nutricionales que se deben de seguir para una buena salud física.

  • Que los participantes identifiquen todos los elementos que integran a la salud.

  • Que los padres de familia realicen junto con su familia actividades recreativas y de deporte.

Desarrollo de proyecto.

El siguiente taller se desarrollará dentro de un contexto en donde la salud física empieza a cobrar más relevancia como práctica cotidiana, en nuestro país estas prácticas si bien han sido adoptadas por algunos sectores de la población, muchos aún no integran estos hábitos dentro de su cotidianidad, el reducido fomento y la falta de información ocasionan que se haga un retraso en cuanto a este aspecto, sin embargo actualmente existen programas que promueven estas actividades. México es un país que necesita educación en este ámbito, con la adecuada información se pueden establecer canales preventivos que puedan evitar que surjan enfermedades relacionadas con la alimentación y el bienestar físico; como la obesidad, diabetes, anorexia y bulimia por mencionar algunos.

Es por eso que este taller esta enfocado a intervenir en este contexto tan diverso y cambiante que existe en nuestro país, y no sólo lograr que la gente este informada, sino que esta información la pueda aplicar, llegando al punto de establecerla como una costumbre y que quede impregnada como parte de la cultura. Tomando en cuenta estos aspectos el taller será aplicado en una escuela primaria, donde se pueda llegar a los padres de familia que tienen hijos de entre 8 y 12 años, esto dentro de la capital de la republica mexicana. Con esta aplicación se buscará tener un impacto focalizado y que poco a poco se realice en estratos mas grandes, llegando a poder tener un alcance en todo el territorio que sea posible.

La propuesta curricular de este taller busca aportar un panorama general de la importancia de la salud, la nutrición y el deporte, va enfocado a establecer ciertas pautas o hábitos a seguir para poder inculcar costumbres dentro de las familias, siendo éstas el principal motor del fomento y aprendizaje de la salud.

Se busca tener una mejora no sólo en la adquisición de información y conocimiento sobre la salud, sino también en la asimilación y aplicación del contenido referente a la salud (nutrición, deporte y autocuidado). El taller tiene una perspectiva preventiva, que va encaminada a sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de esta prácticas.

El taller tiene un modelo de dinamismo, en donde se combinan la exposición de los elementos de importancia para la salud y las prácticas relacionadas, es decir el taller no sólo busca ofrecer alternativas de hábitos alimenticios, sino también poner a la práctica los contenidos que se enseñan, para que así los participantes tengan un papel activo dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando como referencia el modelo de desarrollo curricular, en este taller se hizo un análisis de cual es la noción que se tiene de la salud en nuestra cultura, cuál es la educación que hasta ahora se ha recibido y cuál es la relación de la costumbres actuales con la salud y alimentación. Teniendo así claras las necesidades de desarrollo de la población a la cual se esta dirigiendo.

De acuerdo con la investigación de necesidades de la población se ha llegado a la conclusión de que se tiene una combinación de carencias en cuanto a conocimientos sobre una correcta alimentación, esto de acuerdo con las necesidades normativas. Las necesidades sentidas, son un poco mas difíciles de identificar, sin embargo gracias a las instituciones de salud se puede saber que este aspecto es de mucho importancia , aunque muchas personas todavía no comprenden este fenómeno, por eso la importancia de sensibilizar a los participantes. Como necesidad comparativa, se ha visto en estadísticas que México es uno de los países con menos cultura alimentaria, lo que puede se comprobar con su primer lugar en obesidad infantil. Por ultimo también se tomaron en cuenta necesidades prospectivas, dándole importancia a la salud que tendrán los hijos y jóvenes que actualmente están aprendiendo de las costumbres transmitidas por sus padres, por lo que el taller buscará de acuerdo a esta necesidad, que estas costumbres puedan modificarse y que tenga un impacto positivo en los hijos de los padres a quienes se les dará el taller.

Planeación micro de currículum.

¿Cómo? - A través del taller causar un impacto en las costumbres y hábitos de salud de las familias mexicanas.

¿Cuándo? - Se busca a partir de la aplicación del taller tener un efecto a mediano plazo y que éste con el tiempo pase a ser un cambio a largo plazo, estableciendo una cultura de salud en las familias del país.

¿Dónde? Se busca tener un impacto en las familias de educación primaria en el distrito federal, a su vez se espera que con el paso del tiempo y la constante aplicación de este método, éstas enseñanzas se dispersen por toda la población posible.

¿Por qué? por la necesidad de establecer una cultura de salud, que involucre aspectos nutricionales y del deporte.

Beneficios

-Los padres de familia implementaran nuevos planes alimenticios en su dieta diaria.

-Los padres de familia realizaran media hora diaria de actividades físicas junto con sus hijos.

-Los padres de familia aplicaran nuevos hábitos alimenticios y de actividad física como un estilo de vida.

-Disminución de ingesta de comida chatarra en los alumnos.

-Reducción de enfermedades cardiovasculares en los alumnos.

-Reforzamiento de autoestima en los alumnos.

-Disminución de visitas al médico por problemas estomacales.

-Evitar que la obesidad sea una causa de acoso escolar.

-Disminución del ausentismo escolar por motivo de enfermedad.

-Los padres de familia y los alumnos identificaran los riesgos de llevar una mala alimentación.

-Que los alumnos y padres de familia conozcan la diferencia entre la comida sana y la comida chatarra.

-Reducir el índice de obesidad dentro de la escuela.

-Que los padres de familia y alumnos promuevan en su entorno más próximo la importancia de llevar una vida sana.

-Prevenir la aparición de trastornos alimenticios.

-Evitar el sedentarismo.

Limitaciones

-La falta de interés en los padres de familia por los temas tratados.

-Falta de tiempo para realizar actividad física.

-Insuficiencia económica para adquirir alimentos sanos.

-Falta de apoyo por parte de la escuela para incrementar la actividad física.

-La venta de comida chatarra dentro de la escuela.

-Que los padres no transmitan la información adecuada a sus hijos.

-Falta de tiempo para consumir el número de alimentos diarios.

-Falta de tiempo en el taller para abarcar más temas referentes al tema.

-Problemas de comunicación entre padres e hijos.

Perspectivas organizacionales

Análisis FODA

Fortalezas

  • Se cuenta con los recursos tanto materiales, tecnológicos, económicos, estructurales para la intervención.

  • Los recursos humanos están dispuestos a colaborar con el problema.

  • Los tópicos son de interés para la población de padres de familia y en general para la población mexicana.

  • El programa está adecuado a las necesidades de los alumnos.

  • Las actividades a realizar son viables, interesantes y totalmente aplicables a la realidad.

  • Los costos del taller son viables.

  • Oportunidades

  • Es un taller oportuno para los tiempos actuales y es viable en diferentes instituciones educativas.

  • Puede aplicarse a padres de familia con hijos de diferentes edades.

  • Es un programa rentable ya que tiene costos bajos.

  • Es aplicable tanto a grupos pequeños y grandes.

  • Debilidades

  • Taller breve. Dado que es un anteproyecto no se conocen los posibles resultados y mejoras de evaluación.

  • No tiene patrocinio.

  • Requiere actualización constante y personal multidisciplinario.

  • Amenazas

  • Si no se aplican los conocimientos adquiridos, puede ser inútil o tener poco alcance social.

  • Dado que no se tiene conciencia o preocupación por este tema, los alcances pueden ser limitados.

  • Las personas creen que es caro y eso impide que inviertan en su salud.

  • El comercio es un factor que impide generar cambios.

  • Por otra parte, se debe considerar la cultura organizacional de la institución en la que se ha de aplicar el taller porque de esta manera se entenderá cómo persuadir a los asistentes ya que al conocer la misión, la visión y la filosofía de la institución, se sabrá con qué están comprometidos los participantes y de esta manera se podrá atender mejor la resistencia al cambio.

    El cambio organizacional supone un gran desafío para los consultores y más en las instituciones educativas ya que el cambio que se pretende implica a estudiantes, padres de familia y a los directivos de la institución educativa ya que éstos fomentarán algunas pautas y contribuirán a lograr el cambio. Es cierto que todo cambio supone resistencia cuando se trata de permear en costumbres tan arraigadas como son las costumbres alimenticias.

    El taller supone modificar al sistema completo, a todos los agentes del sistema educativo. Alvin Tofler menciona que se debe trabajar con las reacciones ante el cambio y posiblemente las que se presentarán al poner de manifiesto este taller son: La resistencia y la negación de la realidad.

    La resistencia podría ser explícita o implícita, ésta última se manifiesta con poca cooperación a lo planteado en el taller y la negación de la realidad implicará que los padres nieguen que ellos o sus hijos tienen problemas de salud.

    Por lo anterior, se pretende lograr un cambio planificado, brindando información desde antes del taller, es decir, con promoción, con estadísticas reales acerca de lo que sucede en la escuela y en México. También se pondrá de manifiesto el costo-beneficio del taller mencionándole a los padres que si se aplican los conocimientos adquiridos, su economía y su salud tanto física como emocional mejorarán.

    Otra de las herramientas que se utilizará será la persuasión, la expresión de sentimientos por parte de los padres de familia y la empatía por parte de los agentes de cambio o consultores.

    Para lograr lo anterior, se requiere disminuir las fuerzas restrictivas tal como menciona Lewin mediante la concientización de la situación y el manejo de técnicas que generen involucramiento y participación de la familia completa.

    Cuando se dé el cambio y el recongelamiento, se deberán hacer evaluaciones constantes ante las metas que se hayan establecido en el taller. También se deberán resolver las inquietudes de los padres para que de esta manera puedan mantener la motivación en sí mismos y en sus hogares.

    Hallazgos

    En la actualidad, evaluar la situación nutricia de una población es una tarea sumamente compleja debido a la gran cantidad de variables que intervienen en esta problemática. Hace dos décadas, en 1988, se levantó la primera Encuesta Nacional de Nutrición, misma que ha servido de parámetro para el desarrollo de instrumentos de evaluación posteriores.

    Cabe recalcar que este tópico no es primordial para el gobierno o para quienes debieran estar al pendiente del mismo, esto es preocupante ya que las estadísticas ayudan a enmarcar la problemática nutricia de la población en un contexto socioeconómico y demográfico útil en el diseño de políticas específicas y de intervenciones precisas en el contexto en que la necesidad sea urgente.

    Las ciencias de la salud como la medicina, la nutrición, la psiquiatría y la psicología tienen un ámbito de acción importantísimo en este aspecto ya que se puede intervenir en las diferentes problemáticas y en aspectos de prevención y tratamiento; además se puede intervenir de forma multidisciplinaria.

    Los hallazgos más sobresalientes que se encontraron en esta investigación son los siguientes:

  • La desnutrición tiene una gran influencia en las tasas de morbilidad y mortalidad por infecciones diversas, así como en las de mortalidad materna, infantil y las esperanzas de vida.

  • Casanueva comenta en su obra que “desde fines de la década de los ochenta se indicaba ya en la obra La salud en México: “De hecho las enfermedades cardiovasculares (…) y la diabetes tienden a reemplazar a las enfermedades transmisibles” como la neumonía, la influenza y los padecimientos diarreicos, “por lo que toca a su contribución proporcional a la mortalidad”. “La mortalidad entre los más pequeños podría ser aún menor si se impulsaran las mejoras sanitarias, nutricias y de atención médica”. (Pp.29)

  • El hallazgo más importante y el concerniente al diseño del taller que se presenta en este escrito es, la mala nutrición por exceso, los datos encontrados son realmente preocupantes:

  • Se puede afirmar que el espectro de las enfermedades relacionadas con la abundancia ha cobrado fuerza en los estratos de la sociedad que tienen mayor capacidad adquisitiva, y ya se manifiestan también de manera sobresaliente en los estratos menos favorecidos, donde el acceso de los sistemas de detección y manejo oportunos es limitado.

    Se calcula que más del 70% de la población mexicana padece en la actualidad algún grado de sobrepeso u obesidad, que en sí misma es una condición de riesgo para un sinnúmero de enfermedades crónico degenerativa. La Encuesta de Salud y Nutrición (Ensaut, 2006), arrojó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a once años.

    Estas cifras ponen a México en el primer lugar en el ámbito mundial, lo que debe encender señales de alarma para poner en práctica estrategias efectivas de prevención y control.

    Al haber encontrado dichas cifras, el asombro fue insostenible ya que a nuestro alrededor, en nuestros hogares, con la gente que nos rodea e incluso nosotros mismos podríamos formar parte de las estadísticas. La problemática nutricia de México no sólo se relaciona con la cantidad de alimentos que se consumen, también está estrechamente relacionada con factores como la ansiedad, el distress, el bullying como un factor determinante que genera los dos primeros, los problemas familiares y la falta de educación en nutrición lo que implica hábitos y cantidad de alimentos así como su preparación y combinación para una sana nutrición.

    Asimismo las actividades deportivas, ocupan una nula prioridad en el horario de muchos adolescentes y niños. En este aspecto es imprescindible que los padres de familia que son los que educan a los niños en todo aspecto de la vida, reparen en estos asuntos para que de esta manera los niños se concienticen y puedan aprender sanos hábitos en su vida para aplicarlos a corto y largo plazo.

    Resultó una hazaña impactante conocer lo que está sucediendo en México y en el mundo respecto a estos asuntos ya que de esta manera se podrá hacer una intervención oportuna como es el caso de este proyecto que mediante un taller tratará de permear en los hábitos más arraigados que existen en las familias mexicanas, mediante este programa de intervención se fomentará la prevención y el control de estas enfermedades que prontamente serán epidemias.

    Conclusiones

    El proyecto que se llevó a cabo a lo largo del cuatrimestre nos ha permitido tener la práctica respecto a lo que es el diseño de un currículo, es decir, implica más que la investigación y considera todos los posibles escenarios tanto presentes como futuros de un tópico, cabe recalcar que el primer paso y el que nos abrió los ojos antes lo que se esperaba de nosotros fue la búsqueda de antecedentes y la fundamentación tanto social, cultural, económica, epistemológica, pedagógica y sobre todo psicológica. Nos hemos dado cuenta que la desde la perspectiva psicológica, el tema de la problemática nutricia ha sido poco abordado ya que usualmente se centra en los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la vigorexia así como sus causas, consecuencias y posible tratamiento. En el caso del sobrepeso y la obesidad poco se ha hecho para prevenir, actualmente sólo se trata de remediar la situación, pero el área psicológica puede aportar más, puede hacer más, a saber, enfocarse en la prevención porque este es una perspectiva muy poco tratada. Es nuestra labor y así la consideramos y nuestra responsabilidad una vez que ya contamos con las herramientas teóricas, elaborar programas de prevención y de cuidado de la salud.

    Los niños de México no pueden tener en miras una esperanza de vida corta, misma que se ve impactada por la ignorancia, la desidia, la negligencia y la falta de comunicación y de familias funcionales, con esto nos referimos a que en la mayoría de las familias, estos son factores que se encuentran presentes y que repercuten directamente en la salud emocional de los pequeños, misma que al verse afectada genera ansiedad y enojo que puede afectar gravemente las conductas alimenticias.

    Con nuestro taller pretendemos llegar a uno de los sectores más importantes respecto a este asunto, a los padres de familia, ya que en primera instancia, ellos son quienes educan a los niños en el cuidado de la salud y en este caso en la forma de alimentación. Es necesario y urgente que los padres de familia se informen y tomen medidas si quieren que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, tanto física como psicológica (emocional).Muchas veces se escucha la frase “como te ven te tratan” y esto es cierto una vez que se crece y que se tiene un mayor acercamiento con la sociedad y el mundo laboral. Cuando lo que se ve no coincide con los estándares de belleza, resulta complicado que la gente sea tratada de una manera amable, esto no sucede en todo lugar pero la mayoría de las veces la gente se deja llevar por la apariencia por lo que resulta fundamental generar niños y adultos sanos que se preocupen por su salud física y emocional y no sólo por cumplir estándares de belleza.

    Hay mucho que hacer, pero hemos contribuido con un granito de arena con este proyecto que al aplicarse en escuelas a padres de familia, maestros y alumnos generará un cambio drástico a largo plazo en la concepción que se tiene de la alimentación y su relación con las emociones.

    Referencias

    Casanueva, E., Horwitz, M. y Pérez-Lizaur A. (2008) Nutriología Médica. (3° ed.) México: Panamericana.

    Heymsfield, S. (2006). Composición corporal. México: Mc Graw Hill. 

    Higashida.(2006). Educación para la salud. México: Mc Graw Hill.

    Kathleen, M., Escott-Stump, S. (2008) Krause Dietoterapia. (12° ed.) Barcelona, España: Elsevier Masson.

    Obilitas, L. (2007). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson.