Prevención de riesgos laborales

Riesgos laborales. Prevención de riesgos. Higiene. Medidas de higiene. Empresa. Agentes químicos. Ruido. Reducción de riesgos. Protección auditiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PROYECTO CURSO ESPECIALIDAD EN HIGIENE

TÉCNICA SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INFORME PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARPINTERÍA XILENT SL

INTRODUCCIÓN

En el proyecto se han llevado a cabo tanto la identificación como la valoración de ruido y exposición a contaminantes químicos dentro de los riesgos higiénicos, excluyendo los riesgos de seguridad así como lso biológicos.

Los puestos de trabajo a analizados han sido pintor y encargado de la manipulación de la carpintería de aluminio.

Partimos de que las mediciones se supone que se llevan a cabo en condiciones de trabajo normales, así mismo describo tanto los métodos utilizados para la medición como los equipos y aparatos empleados.

Dado que la evaluación del riesgo “ruido” arrojó que en efecto ambos puestos de trabajo están sometidos a la exposición al ruido, propongo medidas para paliar tales riesgos.

Establezco que ambos trabajadores deben utilizar protección auditiva de manera obligatoria para así paliar el nivel de ruido soportado hasta que tal nivel no supere nunca el nivel permitido.

Dado que el resultado de este análisis de riesgos higiénicos y en concreto para los riesgos por exposición a contaminantes químicos, en ambos puestos de trabajo encontré que ninguno de ellos está expuesto, pues en la medida de los mismos no se encontró que se superaran los VLA permitidos.

Con el fin de reducir la exposición a los mismos se proponen ciertas medidas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

1. FINES 3

2. DIMENSIÓN 4

3. METODO 5

3.1 RUIDO 5

3.1 AGENTES QUÍMICOS 5

4. DESAROLLO 7

4.1 LA EMPRESA 7

4.1.1. Datos de la empresa 7

4.1.2. Entorno, centro de trabajo. 7

4.1.3. Personas que intervienen en la evaluación…………………………………………………………………………………8

4.2 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 8

4.2.1. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE RUIDO 8

GENERALIDADES 8

EVALUACIÓN 8

RESULTADOS 11

CONCLUSIONES 12

MEDIDAS PARA ELIMINAR O REDUCIR LOS RIESGOS 13

PLANIFICACIÓN DE PREVENCIÓN 13

4.2.2. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE AGENTES QUÍMICOS 14

GENERALIDADES 14

DEFINICION 16

METODOLOGÍA 17

EVALUACIÓN HIGIÉNICA 17

RESULTADOS 172

CONCLUSIÓN: 18

6. ANEXO 19

ANEXO I..................................................................................................................20

FINES

Este trabajo se lleva a cabo con el fin de obtener una identificación y una evaluación de los riesgos higiénicos, para así poder calibrar la exposición a ruido que soportan en el puesto de trabajo así como la exposición a vapores orgánicos tóxicos en los puestos de trabajo analizados en la carpintería de aluminio “Carpintería Xilent SL”.

Para llevar a cabo la evaluación se ha de obtener en principio toda la información sobre las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo información sobre el puesto de trabajo y sobre el trabajo en sí que se realiza. Una vez recogida la información podrán ser analizados los puestos de trabajo. Tras ser analizados los puestos de trabajo llegará el momento de tomar las decisiones sobre las medidas necesarias para evitar los riesgos evitables. Se llevará a cabo una planificación de prevención sobre los riesgos que no se puedan evitar para así paliar sus efectos.

Se llevará a cabo una evaluación de ruido específica, cuyos resultados servirán para llevar a cabo la planificación preventiva de la carpintería.

La Evaluación Específica de Ruido se practicará sobre dos puestos de trabajo en concreto sobre el puesto de pintor y sobre el puesto del carpintero metal.

Así mismo los resultados de la Evaluación Específica de Agentes Químicos contribuirán a orientar las acciones a tomar dentro de las acciones de prevención de la empresa y en la planificación de las mismas.

Respecto a la Evaluación Específica de Agentes Químicos encontramos que la está afectado por la mismo el trabajador que desempeña el puesto de pintor como trabajador posiblemente expuesto a los siguientes agentes químicos identificados:

  • ACETATO DE N-BUTILO

  • HICROCARBUROS AROMÁTICOS C>9

  • XILENO

  • ESTIRENO

DIMENSIÓN

Este análisis se aplica a la empresa de Carpintería Metálica Xilent SL y en concreto analizaremos los puestos de trabajo del carpintero metal y del pintor.

Ene esta valoración no se analizarán ni los riesgos de Seguridad ni los Biológicos, identificaré y valoraré sólo los riesgos higiénicos.

A la vista de los resultados del presente estudio se proponen medidas concretas a ser tenidas en cuenta por la empresa para que desaparezcan los riesgos, también se prevén medidas de prevención para que los riesgos inevitables suavicen su influencia.

El responsable de la empresa deberá en todo momento proporcionar los EPIs para los casos en los que el riesgo persista. El trabajador tendrá que utilizar obligatoriamente los EPIS así como tendrá que seguir las recomendaciones dadas respecto a la seguridad.

El empresario tendrá que adoptar las medidas que este estudio propone para que se eliminen los riesgos.

METODO

3.1 RUIDO

Para llevar a cabo el análisis se estudiaron tanto las fuentes generadoras de ruido las fuentes de ruido, máquinas (analizando las mismas) como los procedimientos, las tareas que se desarrollan en el puesto de trabajo, los procesos.

Se analizan los puestos de trabajo que están sometidos a altos niveles de ruido (carpintero metal y pintor), por encima de los niveles permitidos, superiores a 80 dB diario equivalente y 135 dB de pico ( los puestos cuyo nivel de ruido soportado es marcadamente inferior no se analizarán).

El muestreo será realizó sobre los puesto de trabajo del carpintero y del pintor, mediante un dosímetro personal, en condiciones normales de trabajo, según lo establecido en el RD 286/2006 de 27 de Octubre.

DOÍMETRO PERSONAL QUEST Q-100

CALIBRADOR CARACTERÍSTICAS

QUEST QC-10 CEI 804 TIPO II Y CEI 651 TIPO II

3.1 AGENTES QUÍMICOS

A continuación expongo en la siguiente tabla insertada la metodología que propongo para la detección, determinación y cuantificación de los agentes contaminantes evaluados, teniendo en cuenta el marco técnico legal.

Agente químico

Método de muestreo y análisis

TÉCNICA ANaLÍTICA

XILENOS

osha 7

cromatografía de gases

acetato de N-butilo

osha 7

cromatografía de gases

estireno

osha 7

cromatografía de gases

hidro carburos AROMÁTICOS c>9

osha 7

cromatografía de gases

Utilizamos una bomba de bajo caudal para el muestreo personal GIL-AIR para llevar a cabo la medición. Mediante un medidor de caudal electrónico GILBRATOR 2, se llevará a la practica la a calibración de las bombas. Para la captación utilizaré un Tubo de carbón activo 100/50 mg.

DESAROLLO

4.1 LA EMPRESA

4.1.1. Datos

EMPRESA, Razón social: Carpintería de Aluminio Xilent S.L.

ACTIVIDAD: confección de elementos de carpintería de aluminio.

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: C/Cádiz nº 12

LOCALIDAD: Guadalajara

PROVINCIA: Guadalajara

CENTRO DE TRABAJO: Carpintería de Aluminio

LOCALIDAD: Guadalajara

PROVINCIA: Guadalajara

Nº TRABAJADORES: 8

4.1.2. Entorno.

La empresa Carpintería Xillent SL tiene como actividad principal la preparación de estructuras de carpintería de aluminio para exterior, para su colocación en edificios (ventanas, puertas).

EL PUESTO DE TRABAJO DE PINTOR:

Su actividad principal es la de recubrir los perfiles y en determinados casos las estructuras, de pintura y secado.

Su actividad se desarrolla en la nave de la carpintería en la sección de pintura en donde se ubican las principales fuentes de ruido:

  • Pistolas de aire comprimido

  • Extracción en cabina

EL PUESTO DE TRABAJO DE CARPINTERO METAL:

Su actividad principal es la de cortar los perfiles y confeccionar las estructuras, ventanas y puertas.

Está expuesto a ruidos, a las mismas fuentes que el pintor, trabaja en la zona de la nave destinada al taller de carpintería.

4.1.3. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA EVALUACIÓN

Por parte del servicio de prevención Ajeno: Mónica B.E. como Técnica Superir de Prevenci´n de Riesgos laborales con la especialidad de higiene.

Por parte de la empresa: Pedro P.A. Director de Producción, y Angélica A. D. representante de ls trabajadores y Delegada de prevención.

4.2 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

4.2.1. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE RUIDO

GENERALIDADES

La evaluación de exposición a ruido se llevó a acabo durante el horario habitual del centro de trabajo y en las condiciones normales de dicho centro, se elaboró en base a los datos registrados el día 1 de enero de 2007, con recogida de datos ente las 9 y las 13h.

Así mismo se informó sobre la toma de muestras al Delegado de Prevención, exponiéndole tanto el objetivo de la medición como el método utilizado para el muestreo.

EVALUACIÓN

Se ha tenido en cuenta toda la normativa relativa a prevención de riesgos laborales aplicable al caso concreto, así se tiene en cuenta la Ley 31/95 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos laborales, que fija las garantías básicas de protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

También se tiene en cuenta los convenios marco legislativo Convenios de la organización Internacional del Trabajo, y en especial el 155 relativo a la Seguridad y Salud de los trabajadores, del 22 de junio de 1981 ratificad en España el 26 de Julio de 1985, así como el 148 relativo a medio ambiente de trabajo de 20 de junio de 1977 ratificado por España en 1977 el 24 de noviembre de 198º, también se han tenido en cuenta las Directivas Europeas, que han fijado criterios de carácter general como acciones en materia de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, y criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. También se ha tenido en cuenta la Directiva 89/654/CE que establece las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo. Dicha directiva hasido transpuesta al derecho español, mediante el Real Decreto 486/97.

Para llevar a cabo la toma de muestras, se han tenido en cuenta tres factores establecido por la Ley como obligatorios en el Real Decreto RD 286/2006:

Se llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Se identifican los puestos de trabajo a evaluar. Se exceptúan lo puesto de trabajo que no están sometido a un Nivel Diario Equivalente inferior a 80 dB (A) y los que soportan un Nivel de Pico inferior a y 135 dB.

  • Analizo sólo los puestos de trabajo de carpintero metal y de pintor.

  • Realizo una evaluación inicial de riesgos , donde se habrán definido los puestos de trabajo que entrañen riesgo por ruido así como se habrán valorado los agentes que originan tal ruido. Se localizarán todas las fuentes de ruido y los puestos de trabajo a los que afectan.

  • El carpintero de metal trabaja fundamentalmente en la zona de taller en dónde se encuentran las máquinas generadoras de ruido por tanto se encuentra en zona de presión acústica en el ambiente de trabajo.

  • El pintor trabaja principalmente en la zona de la nave de la carpintería dedicada a pintura de perfiles y cabina se ubican las pistolas de aire comprimido, la extracción de la cabina, etc, consideradas fuentes principales de presión acústica en el ambiente de trabajo.

  • Ambos trabajadores se encuentran bajo la influencia de posibles niveles inadecuados de ruido durante 8 HORAS diarias.

  • Se analizan en cada puesto y para cada puesto las características de los procesos y procedimientos de trabajo teniendo en cuenta las actividades que se realizan en cada uno de ellos teniendo en cuenta tanto lo que se hace como las medidas protectoras que se tomas para paliar el ruido. Así se determinarán los factores de exposición en el lugar de trabajo.

Tareas realizadas durante la medición:

  • Pintor: Preparar y pintar los perfiles de aluminio preparar los perfiles para su secado

  • Carpintero metal: cortar y ensamblar los perfiles

La estrategia de medición se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una metodología de muestreo antes citada, se utilizaron los siguientes datos:

      • Análisis de puesto de trabajo teniendo en cuenta los datos arrojados por la evaluación inicial de riesgos, y que haya sido definido como susceptible de estar expuesto a un nivel excesivo de ruido por la misma

      • Con el fin de saber El estudio de todos los aspectos que influyen en el ambiente de trabajo, de forma que la medición proporcione resultados representativos de la exposición real a ruido del trabajador.

Equipos utilizados:

El muestreo se ha realizado con Dosímetros Personales QUEST Q-100, calibrados con un calibrador QUEST QC-10 tanto al inicio como al final de la toma de muestras, y que poseen las características CEI 804 y CEI 651 de Tipo II definidas como obligatorias en el Real Decreto 1316/89 y en el RD 286/2006.

Criterios de Evaluación:

La evaluación se realiza en base all Real Decreto 286/2006, de 27 de octubre, de protección de trabajadores frente a los riesgos que se desprenden de la exposición a ruido durante el trabajo, que determina tanto los parámetros que deben quedar definidos en una medición de ruido, como los niveles que determinan la situación del puesto de trabajo.

PARÁMETROS DE LA MEDICIÓN

NIVEL DIARIO EQUIVALENTE (LAEQ,D) EN dB (A) Y NIVEL DE PICO EN dB

LAeq,d <80

80" LAeq,d <135

85" LAeq,d <137

LAeq,d "87

Lmax. "140

Trabajador no expuesto

Trabajador expuesto

Nivel de acción

Valor limite

NIVEL DE EXPOSICIÓN DIARIO EQUIVALENTE (LAeq,d) EN dB (A)

Nivel de presión sonora ponderada que soporta el trabajador durante el periodo de tiempo en el que está expuesto a ruido.

NIVEL DE PICO

EN dB.

Nivel de presión sonora máximo que soporta el trabajador en un instante determinado de tiempo.

Vemos que para la evaluación nos basamos, teniendo en cuenta el lugar del puesto de trabajo, las actividades realizadas, y el criterio técnico de acuerdo a la Normativa Reglamentación, en cuatro criterios tenidos en cuenta a la hora de medir el agente físico. La exposición a riegos por ruido se produce a partir de que los niveles de ruido estén por encima de 85 db, a partir de este nivel se tomarán medidas para evitar la exposición de los trabajadores a tal nivel de ruido, pues se trata de un riesgo.

RESULTADOS DEL MUESTREO:

Definición de las variables

  • Tiempo de exposición diaria.- Tiempo que el trabajador está expuesto a ruido dentro de su jornada de trabajo habitual.

  • Exposición máxima permisible.- Relación entre el Nivel Diario Equivalente de exposición definido por el Real Decreto 1316/89 como limite (90dB(A)) y el Nivel Diario Equivalente medido en cada trabajador, expresada en una relación de 0 a 1. Dicha relación se realiza:

LA,eq,d = 90 + 10log(0/1EMP)

  • Nivel diario equivalente (LAeq,d) - Nivel de presión sonora ponderada que soporta el trabajador durante el periodo de tiempo en el que está expuesto a ruido.

  • Nivel Pico.- Nivel de presión sonora máximo que soporta el trabajador en un instante determinado de tiempo.


PUESTO DE TRABAJO

NOMBRE

TIEMPO DE EXPOSICIÓN DIARIA

(horas)

EXPOSICIÓN MÁXIMA PERMISIBLE (0/1)

LA,eq,sddB (A)

Nivel Pico dB

PINTOR

8

0.16

82.1