Prevención de drogas para estudiantes de enseñanzas medias

Educación. Psicología. Salud. Familia. Intervención. Profesor. Centros escolares. Tabaco. Alcohol. Cannabis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad

Teniendo en cuenta en contexto social en el cual se encuentra el colegio aparece la necesidad de intervenir a través de un programa de prevención en drogodependencias. Debemos de tener en cuenta que los primeros consumos suelen tener lugar durante la adolescencia. Esta etapa evolutiva es considerada, desde todos los ámbitos, como un momento de especial importancia de cara a la consolidación de la autonomía del individuo.

El espacio de tiempo que va desde los 12/13 años (pre-adolescencia) hasta los 22/23años (juventud) se producen enormes cambios en el individuo, tanto físicos como psicológicos, que van a influir de manera determinante en la manera de posicionarse en su entorno social.

La necesidad de asentar la propia identidad ante la rapidez de esos cambios y la búsqueda de autonomía e independencia frente al mundo adulto, estimulan en el adolescente la aparición de conductas de riesgo, como pueden ser el consumo de drogas y comportamientos antisociales.

Hay que tener en cuenta las peculiaridades de los cambios psicológicos que se producen en la adolescencia para comprender que función cumple el consumo de drogas en esas edades. Por sí misma, esta etapa de transición genera en la persona una gran incertidumbre, que lleva ligada la necesidad de reducir estrés a través de la experimentación de nuevas sensaciones y conductas que le permitan autoafirmarse. Además, los cambios cognitivos que van teniendo lugar en el adolescente hacen que tengan una diferente percepción del mundo que le rodea, marcada por su egocentrismo y su sentimiento de invulnerabilidad, que aunque son condiciones necesarias para el establecimiento de la propia identidad, pueden también estar en el origen de algunas conductas de riesgo que se observan en los adolescentes.

Por otra parte la influencia del grupo de compañeros y amigos es determinante, ya que tienen especial relevancia en el proceso de construcción de la propia identidad pues permiten al adolescente compararse y conocerse mejor a sí mismo. Pero también aumentan su percepción de vulnerabilidad cuando se enfrenta a situaciones de presión grupal.

El grupo de amigos va adquiriendo progresivamente más influencia como fuente de determinación de hábitos, actitudes, valores y modos de vida. La búsqueda de una identidad diferenciada de la de su entorno familiar invita, al adolescente, a compartir experiencias con sus amigos y buscar en ellos seguridad y apoyo, de modo que el grupo de amigos se convierte en uno de los principales entornos de socialización.

Los primeros contactos con las drogas se vinculan a situaciones sociales, siendo muy infrecuente que la experimentación inicial se realice en solitario. El grupo de amigos y los contextos de ocio son los ámbitos en los que aparece el consumo.

Así pues, en el adolescente nos encontramos a un ser deseoso de manifestar su independencia, sensible a las influencias del grupo de amigos, y cognitivamente preparado para relativizar las normas y conocimientos transmitidos por los padres. Pasa por diferentes etapas, en las que experimenta diferentes necesidades, entre las que destacan:

    • Reconocerse como un ser valioso.

    • Sentirse aceptado en su grupo u otros grupos.

    • Aprender habilidades sociales con las que experimentar el éxito en la resolución de conflictos.

    • Experimentar nuevas sensaciones en su tiempo de ocio.

    • Sentirse útil en su entorno.

    • Encontrar un equilibrio progresivo entre sexualidad y afectividad.

    • Experimentar independencia física y psicológica de su entorno familiar.

    • Desarrollar criterios personales sobre los que apoyar sus decisiones.

El enfrentarse a estas necesidades le genera crisis y suele mostrar una imagen inestable con múltiples contradicciones en su conducta, que puede confundir a los adultos ante una petición de ayuda o apoyo.

Para la superación de esas crisis el individuo debe contar con habilidades y competencias personales que habrá ido moldeando desde la infancia y adaptando a las diferentes situaciones familiares y sociales.

La presencia de adultos disponibles es muy importante en esta etapa, especialmente en la familia. El apoyo que deben recibir los adolescentes para superar ese momento tan decisivo en su crecimiento, sin duda pasa por la familia, que sigue siendo valorada muy positivamente por ellos, pese a los cambios de todo tipo que esta sufriendo.

Parece claro que el antagonismo o la incongruencia entre entornos determinantes de su crecimiento, como la familia y la escuela, potencian la vulnerabilidad del adolescente.

Hay que hacer referencia también a las características más comunes del consumo de drogas entre los adolescentes. Entre ellas destacan su carácter social (consumo en grupo) y recreacional (en contextos de ocio).

Las sustancias legales (tabaco y alcohol) suelen ser el primer paso hacia la utilización de otras sustancias, como el cannabis y las drogas de síntesis, para en algunos casos, continuar con la cocaína u otras drogas.

Otro hecho demostrado es que cuanto antes se produce la experimentación con drogas más probable es la progresión en el consumo. De ahí que el retraso en el inicio sea uno de los principales objetivos de la prevención. Retrasando el acercamiento al tabaco y al alcohol, se reduce la probabilidad de un consumo problemático de esas otras sustancias.

FAMILIA Y PREVENCIÓN.

Es importante incluir en el programa de prevención a la familia ya que constituye el núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo y, en nuestra cultura, sigue jugando un papel de gran importancia a lo largo de toda su vida. El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos es determinante en el desarrollo y crecimiento de estos como seres autónomos y responsables. Los padres transmiten con su comportamiento un estilo de vida, creencias actitudes que influyen decisivamente en sus hijos a la hora de conformar su propia visión del mundo.

En la familia el niño adquiere muchos de los elementos de protección que le hacen menos vulnerable a las presiones externas y a otros factores de riesgo, de ahí la importancia de incluir a los padres en cualquier estrategia de prevención del consumo de drogas.

Es importante tener presente que se esta produciendo una evolución a consecuencia de cambios sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de familias monoparentales ,la disminución del número de hijos y el echo de que estos prolonguen su estancia en el domicilio familiar, etc. La familia extensa, tradicional refuerzo educativo, ha sido sustituida por otras instancias (guarderías, escolarización obligatoria hasta los 16) que fragmentan la intervención educativa.

Pero que se hayan producido esos cambios no significa que la estructura familiar este en crisis y tienda a desaparecer, o que se este dando una compleja ruptura generacional. Entendemos que se trata de un momento de adaptación que esta originando una transformación sustancial de las pautas de funcionamiento y en las relaciones familiares.

Otro elemento destacable es que la antigua alianza entre la escuela y los padres en la educación de los hijos esta muy dañada. La relación entre los dos agentes más poderosos en la educación de nuestros hijos es lejana, y esto produce incoherencias que dificultan la misión educativa de ambas partes.

Al margen de todas las dificultades, la institución familiar conserva la solidez necesaria para adecuarse a la nueva situación y seguir manteniendo su estatus como célula social básica. Numerosos estudios sobre la población adolescente confirma que la familia es una de las instituciones mejor valoradas para ellos, que reconocen en ella fundamentalmente una función de contención afectiva y apoyo en los momentos difíciles y la incluyen dentro de sus proyectos de futuro.

Sin duda, los recursos para afrontar los cambios citados deben surgir el interior de la propia familia. Pero es un proceso que no puede afrontar en solitario, sino en compañía del resto de los agentes educativos.

Por ello el programa de prevención que proponemos no va dirigido exclusivamente a los alumnos. La participación de los padres enriquece la actuación que vamos a realizar con sus hijos, y da una coherencia educativa a la intervención, que no es posible lograr de otra forma.

VARIABLES A TENER EN CUENTA.

El programa de prevención de drogas va a incidir sobre los factores relacionados con la génesis del comportamiento de consumo y con su evolución hacia modos de consumo más problemáticos.

Distintos investigadores y modelos teóricos destacan la influencia de variables personales, familiares y escolares en el comportamiento de consumo de drogas. A estas variables, que inciden en la probabilidad de que una persona se inicie y/o progrese en la escalada del consumo de drogas, se les denomina factores de riesgo. Son factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que un determinado fenómeno aparezca. Estos factores no pueden, sin embargo considerarse como factores causales o deterministas; son solo elementos cuya presencia permite predecir la conducta de consumo con una mayor probabilidad.

Por el contrario existen otras muchas situaciones de índole personal o social que protegen al individuo frente al consumo y que apoyan su pleno desarrollo, orientándolo hacia estilos de vida saludables. Estos factores amortiguan la influencia de los factores de riesgo y por consiguiente reducen la probabilidad del inicio y/o progresión del consumo, siendo denominados por ello factores de protección.

Las intervenciones en el campo de la prevención deben orientarse hacia la minimización de los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas y hacia el desarrollo de factores de protección.

A nivel individual se han encontrado diversas variables predoctoras del consumo, relativas al ámbito de las cogniciones, las actitudes o la personalidad. Se ha descubierto por ejemplo que el conocimiento de las consecuencias adversas de las drogas puede actuar como elemento de protección frente al consumo. Por otra parte algunas características psicológicas, tales como una alta necesidad de aceptación social, baja autoestima ,alta ansiedad e impulsividad y una elevada búsqueda de sensaciones, guardan una estrecha relación con el consumo de drogas.

A un nivel microsocial, se ha descubierto relaciones significativas entre el consumo de drogas y algunas características particulares de la relación de los adolescentes con tres de los contextos de influencia más importante de su desarrollo: la familia, la escuela y el grupo de iguales. A nivel familiar el consumo de drogas por parte de alguno de los miembros de la familia, aumenta la probabilidad de que el adolescente se involucre en este consumo; lo mismo ocurre cuando las pautas de crianza, la comunicación o las relaciones afectivas son inadecuadas.

Respecto a las variables relacionadas con el contexto escolar y con el grupo de iguales, se han encontrado correlaciones significativas entre el consumo de drogas, el bajo rendimiento escolar y la escasa adaptación a la escuela, en el primer caso, y con la presencia de amigos consumidores en el segundo. En el contexto del grupo de iguales, al modelado por parte de compañeros que consumen, así como determinados procesos de presión más o menos explícita hacia el consumo, incrementan notablemente la probabilidad de que un adolescente se involucre en el consumo de drogas. Por otro lado, la vulnerabilidad frente a estos agentes de influencia es mucho mayor en el caso de los individuos que presentan un déficit de habilidades para manejarse en las situaciones sociales. La competencia social es, por ello, un buen factor de protección frente al consumo de drogas.

El consumo se ve también favorecido por el sistema de valores de la sociedad consumista y competitiva, donde juegan un papel decisivo los medios de comunicación, en muchos casos transmisores de valores que parecen influir poderosamente en el consumo, presentando en ocasiones el uso de drogas como algo aceptable y asociado a determinado atractivo personal y a la popularidad.

En definitiva, el consumo de drogas no es pues, un compartimento estanco en la vida de las personas, sino que guarda una relación muy estrecha con su estilo de vida y con todas la áreas que conforman su realidad personal y social así como un repertorio de habilidades y recursos para hacerle frente. Por eso la prevención debe de incluir necesariamente una preparación para la vida, incidiendo en aquellas variables implicadas en la aparición y desarrollo del consumo de drogas, y mejorando aquellas habilidades personales favorecedoras de estilos de vida saludables.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.

Incluiremos dentro del programa de intervención para la prevención de drogodependencias:

-Un programa para familias: con el objetivo de promocionar el ambiente preventivo en el hogar, con la participación activa del entorno familiar a través de actividades sugeridas desde el centro educativo, a partir de unidades didácticas específicamente diseñadas para ser trabajadas por padres e hijos en común.

-Dotar al programa de prevención de una estrategia de supervisión llevada a cabo por el centro educativo y por alguna institución u organización con una infraestructura a nivel nacional como puede ser la Fundación de ayuda contra la drogadicción o Proyecto Hombre.

Periodicidad de las sesiones.

Debe ser aplicado de forma íntegra y en el orden propuesto. Puede ser aplicado por un único profesor/a razón de una sesión por semana, o de una forma más intensiva (dos veces por semana), si se cuenta con la colaboración de más profesores.

En el caso de que sea un único profesor el que lo aplique, una opción muy recomendable es que se trate del tutor del curso, ya que los contenidos se adecuan en gran medida a los objetivos que se persiguen en la acción tutorial (promoción de un desarrollo personal integral, refuerzo d la identidad del alumno y del proceso de toma de decisiones, propiciar la adquisición de capacidades sociales de convivencia, etc).

El papel del profesor.

El papel del profesor/tutor es fundamental en la aplicación del programa, porque va a desarrollar tareas de diversa índole pero de igual grado de importancia:

    • Con los alumnos es el aplicador del programa en el aula, por lo que dependerá en gran parte de que se cumplan los objetivos previstos.

    • Con las familias es el encargado de comprobar que se lleven a cabo las actividades propuestas en el programa familiar.

    • Con los demás profesores del centro educativo es el responsable de transmitir los mensajes preventivos que se derivan de la aplicación del programa y el motivador para que participen en el mismo.

    • Con el técnico supervisor de FAD/Proyecto Hombre etc desarrolla las tareas necesarias para la posterior evaluación de la aplicación del programa en el centro educativo.

Metodología general de aplicación.

A continuación van a aparecer los principios generales para la aplicación del programa:

    • Potenciar la participación de los alumnos.

    • Estimular la discusión activa entre los alumnos.

    • Dirigir los debates para asegurar que los puntos principales son tratados y que toda información errónea es corregida.

    • Animar y reforzar positivamente a los alumnos para qu participen en todas las actividades.

    • Siempre que sea posible, intentar tratar las cuestiones o problemas sugeridos por los alumnos.

Es bueno establecer unas reglas básicas explícitas en las aulas donde se aplica el programa, de forma que e diferencien de otras más tradicionalmente propias de la escuela. Las siguientes normas han sido propuestas en diferentes estudios de evaluación:

    • A todos se les debe de dar la oportunidad de participar.

    • Hablar de uno en uno, aunque hay que intentar que intervengan libremente. En clases grandes, es conveniente que levanten la mano para que no hablen al mismo tiempo.

    • Todos son libres para expresar sus opiniones o participar en las actividades de clase sin estar sujetos a críticas.

    • Nadie debe ser obligado a participar si realmente no quiere, aunque todo el mundo debe ser animado y motivado a hacerlo.

    • Todo lo que se trate en clase debe de considerarse confidencial.

Es posible que estas reglas no sean adecuadas en todas las condiciones por lo que deben ser modificadas para acomodarse a las situaciones particulares de cada aula.

cnicas de trabajo en grupo.

Algunas de las técnicas de trabajo en grupo que pueden ser útiles para el desarrollo de las sesiones son las siguientes:

ROLE-PLAYING O DRAMATIZACIÓN. Proporciona la posibilidad de que se planteen situaciones reales en las que se “estrena” para optar por aptitudes alternativas a las que habitualmente se establecen como normales y que muchas veces pueden ser perjudiciales para la salud y la educación del adolescente.

La metodología consiste en explicar una situación y repartir papeles para representarla, haciendo más hincapié en el texto que en al escenificación.

ENCUESTAS. Se trata de una técnica de investigación en la que se diseña una “ficha de encuesta” con preguntas para pasar a otras personas cercanas. Posteriormente se hace la recopilación de los datos obtenidos y se plasma en gráficos.

PHILLIPS 6.6. Es útil cuando se pretende que participe por igual todos los jóvenes del aula, ya que se divide en pequeños grupos (de unos 6 miembros) para que debatan entre ellos y en los que se reparten tareas (secretario, portavoz)

ANÁLISIS PUBLICITARIO. Tiene el objetivo de analizar distintas campañas publicitarias, ya sean de prensa, radio, tv. En un primer momento se utilizan fichas preparadas para ello, en función del medio que se vaya a utilizar. La segunda parte consiste en diseñar campañas alternativas que definan más la realidad de las consecuencias del producto o del objeto que se promociona.

DEBATE. Es una técnica muy útil para potenciar el intercambio de ideas y el fomento de la tolerancia. Cada alumno expone sus ideas y a la vez escucha lo que piensan los demás, estableciéndose un debate/discusión entre todos los miembros de la clase.

SONDEOS Y TEST DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INTERESES. Se pueden utilizar para conocer las ideas previas y los tópicos que existen entre los alumnos en cueto al tema que se va a trabajar. Se ha diseñado primero un cuestionario adaptado. Los resultados nos dan la oportunidad de saber como debemos abordar el tema elegido.

DILEMA MORAL. Se fundamenta en la constatación de que es posible el progreso en el juicio moral, pero que este no se producirá si los alumnos no experimentan previamente un conflicto cognitivo de índole moral que rompa la seguridad de sus juicios.

TORBELLINO DE IDEAS. su objetivo es promover la producción de ideas .Se trata de que cada persona aporte con total libertad tantas ideas como le sea posible; todas las ideas sugeridas son admitidas y la crítica o valoración se deja para cuando no surjan nuevas ideas.

PROGRAMA DE PREVENCION PARA 1º DE E.S.O.

Colectivo al que va dirigido

A población universal y específicamente a alumnos de 1º de E.S.O.

Consta de dos tipos de programas: el programa familiar y el programa para el alumno.

PROGRAMA ESCOLAR.

En el programa escolar vamos a desarrollar 8 materias que intentan dar respuesta a lo que pensamos que son los 3 pilares en los que se debe cimentar la formación de los jóvenes para la prevención en el consumo de drogas:

    • Saber (informando sobre las drogas)

    • Querer (reflexionando sobre actitudes, valores y motivaciones).

    • Poder (trabajando la autoestima, las habilidades sociales y la toma de decisiones)

Las materias son las siguientes:

  • La autoestima, con el fin de que se potencien actitudes básica como el autoconocimiento, la autovaloración, etc, que contribuyan a mejorar el concepto de sí mismo, y con ello la relación con los demás.

  • Las habilidades sociales, con el fin de que se adquieran las habilidades suficientes para relacionarse con los demás, comunicarse y saber resistir a la presión.

  • Estrategias cognitivas, con el objetivo de incidir sobre los procesos de elaboración del pensamiento y hacer consciente al adolescente de ello .

  • El control emocional, además de profundizar en qué son las emociones, se trata de aprender técnicas para aprender a controlarlas adecuadamente.

  • La toma de decisiones, con el objetivo de que se fortalezca el desarrollo de criterios elaborados por el propio individuo y que estos le permitan tomar decisiones coherentes para contrarrestar la influencia y la presión de otras personas.

  • La información, entendida como parte de una acción formativa más amplia, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las sustancias, que permitan adoptar una postura responsable frente al uso de las mismas.

  • Las alternativas para el ocio, a fin de que el individuo pueda satisfacer su -Una serie de materias o unidades para incluir en el aula. Vamos a desarrollar 8 materias que intentan dar respuesta a lo que pensamos que son los 3 pilares en los que se debe cimentar la formación de los jóvenes para la prevención en el consumo de drogas:

      • Saber (informando sobre las drogas)

      • Querer (reflexionando sobre actitudes, valores y motivaciones).

      • Poder (trabajando la autoestima, las habilidades sociales y la toma de decisiones)

    Las materias son las siguientes:

  • La autoestima, con el fin de que se potencien actitudes básica como el autoconocimiento, la autovaloración, etc, que contribuyan a mejorar el concepto de sí mismo, y con ello la relación con los demás.

  • Las habilidades sociales, con el fin de que se adquieran las habilidades suficientes para relacionarse con los demás, comunicarse y saber resistir a la presión.

  • Estrategias cognitivas, con el objetivo de incidir sobre los procesos de elaboración del pensamiento y hacer consciente al adolescente de ello .

  • El control emocional, además de profundizar en qué son las emociones, se trata de aprender técnicas para aprender a controlarlas adecuadamente.

  • La toma de decisiones, con el objetivo de que se fortalezca el desarrollo de criterios elaborados por el propio individuo y que estos le permitan tomar decisiones coherentes para contrarrestar la influencia y la presión de otras personas.

  • La información, entendida como parte de una acción formativa más amplia, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las sustancias, que permitan adoptar una postura responsable frente al uso de las mismas.

  • Las alternativas para el ocio, a fin de que el individuo pueda satisfacer su necesidad de buscar sensaciones nuevas desciendo responsablemente en qué invertir el tiempo libre.

  • La formación para la tolerancia y cooperación, con el objetivo de que se pueda reconocer y respetar el valor de las diferencias y del trabajo cooperativo, potenciando actitudes prosociales.

  • necesidad de buscar sensaciones nuevas desciendo responsablemente en qué invertir el tiempo libre.

  • La formación para la tolerancia y cooperación, con el objetivo de que se pueda reconocer y respetar el valor de las diferencias y del trabajo cooperativo, potenciando actitudes prosociales.

  • El programa para 1º de E.S.O contra de 12 unidades didácticas que responden a 8 materias y que están diseñadas para ser aplicadas a lo largo de 13 sesiones de tutoría de 50 minutos.

    En cada una de las sesiones se proponen diferentes actividades que el profesor utilizará en el aula siguiendo los criterios de aplicación que establece el programa, y con la metodología sugerida.

    En el siguiente cuadro aparecen las distintas materias y el número de sesiones y actividades por cada una de ellas.

    MATERIA

    UNID. DIDACTICA

    SESIONES

    ACTIVIDADES

    1 Autoestima

    Autoestima

    1

    2

    2 Habilidades sociales

    HH Comunicación

    HH Sociales

    1

    1

    2

    2

    3 Estrategias coginitivas

    Acciones y efectos

    1

    2

    4 Control emocional

    Control emocional

    1

    1

    5 Toma de decisiones

    Punto independiente

    Toma de decisiones

    1

    1

    2

    1

    6 Información

    Tabaco

    Alcohol

    Cannabis

    2

    1

    1

    6

    2

    2

    7 Ocio

    Ocio

    1

    1

    8 Tolerancia y cooperación

    Tolerancia y cooperación

    1

    2

    TOTAL

    12

    13

    25

    Para la materia de LA AUTOESTIMA Y AUTOSUPERACION son dos las actividades que se van a realizar:

    -Actividades:“Identificar los distintos aspectos que nos caractrizan,reconocer que podemos vernos de diferentes modos y examinar como se forma la autoestima”

    -Objetivo:Identificar los distintos aspectos que nos caracterizan,reconocer que podemos vernos de difrentes modos y examinar como se forma la autoestima.

    -Actividad:“Analizar la relación entre autoestima y comportamiento”

    -Objetivo:Analizar la relación entre autoestima y comportamiento.

    Para la materia de HABILIDADES SOCIALES se proponen las siguientes actividades:

    HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

    -Actividad:“Conocer los distintos tipos de comunicación”

    -Objetivo :Conocer los distintos tipos de comunicación.

    -Actividad:“Definir malentendido y examinar cómo se puede evitar”

    -Objetivo :Reconocer lo que es un malentendido.

    HABILIDADES SOCIALES.

    -Actividades:“Examinar que es la timidez y practicar habilidades para superarla”.

    -“Entrenar en procedimiento para pedir una cita a otra persona”

    -Objetivo:Fomentar en los alumnos la capacidad para relacionarse con otras personas.

    Para la materia de ESTRATEGIAS COGNITIVAS:

    -Actividades:“Distinguir ente consecuncias inmediatas y demoradas y entre consecuencias positivas y negativas”

    -“Analizar los efectos inmediatos y las consecuencias a largo plazo del consumo de algunas sustancias”

    -Objetivo:Que el alumno sea consciente de que las acciones que realiza suelen tener efectos o consecuencias tanto positivas como negativas y tanto inmediatas como demoradas.

    Para CONTROL EMOCIONAL se va a utilizar las siguiente actividad:

    -Actividad:“Examinar en que consisten las emociones”

    -Objetivo:Conocer y comprender las reacciones emocionales.

    TOMA DE DECISIONES:

    PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

    -Actividades:“Reconocer que muchas de las decisiones que tomamos se ven influenciadas por la presión de otras personas e identificar las tácticas persuasivas más habitualmente empleadas”

    -“Practicar la forma de responder a la persuasión”

    -Objetivo:enseñar a los alumnos que las presiones de otras personas pueden influir en nuestras decisiones y mostrar de qué forma se puede resistir”

    TOMA DE DECISIONES.

    -Actividades:“Presentar y practicar el procedimiento de 5 pasos para resolver problemas o tomar decisiones”.El proceso de los cinco pasos:

    1.Define claramente la situación que se plantes.

    2.Considera el mayor número de alternativas posibles.

    3.Valora las consecuencias de cada alternativa.

    4.Elige la mejor alternativa posible.

    5.Lleva a cabo la decisión tomada y comprueba si los resultados son satisfactorios.

    -Objetivo:Aprender un procedimiento para la resolucion de problemas evitando tomar decisiones de forma impulsiva.

    Para la INFORMACION:.

    TABACO

    -Actividades:“Reconocer que los fumadores no son mayoría”

    -“Observar lo que ocurre en el organismo al fumar un cigarrillo”

    -“Analizar los componentes del humo del tabaco”

    -“Identificar razones para consumir y para no consumir tabaco”

    -“Analizar el proceso de convertirse en fumador”

    -Examinar cómo afecta a la tasa cardíaca”

    -Objetivo:Proporcionar información para poder distinguir entre lo que es la realidad y los que son falsos estereotipos y concepciones que se tienen sobre el tabaco.

    ALCOHOL

    -Actividades:“Discutir las razones por las cuales la gente consume o no consume alcohol”

    -“Conocer la cantidad de alcohol puro en las distintas bebidas”

    -Objetivos:Proporcionar información acerca del alcoholy sus efectos,para compensar las falsas concepciones que se tienen sobre estas sustancias.

    CANNABIS

    -Actividades-“Analizar los componentes del cannabis,las distintas formas de consumo y conocer los efectos físicos y psicológicos como consecuencia de uso”

    -“Conocer las razones que tienen los jóvenes para consumir y para no consumir”

    -Objetivos:Aportar la suficiente información para que los alumnos conozcan las consecuencias reales del consumo de cannabis.

    Para la materia de OCIO:

    -Actividades:“Examinar cómo se emplea habiualmente el tiempo libre y descubrir las alternativas de ocio de que disponemos”.

    -Objetivo:Potenciar en los alumnos una toma de decisión responsable respecto a la utilización del tiempo libre.

    Para la materia deTOLERANCIA Y COOPERACION:

    -Acyividades:“Definir tolerancia”

    -“Mostrar el valor de la cooperación”

    -Objetivo:Reconocer el valor de las diferencias y lo que éstas pueden aportar si se coopera.

    PROGRAMA FAMILIAR. El programa familiar consta de tres tipos de acciones:

    Acciones para el desarrollo de padres e hijos en el hogar. Los contenidos de las sesiones del programa familiar tienen que ver con los bloques temáticos del escolar. Por tanto han de llevarse a cabo tras la terminación de las sesiones que tratan el contenido concreto en el aula. Esto supone darles carácter de “actividades de refuerzo” y además, poder cubrir el objetivo de “generalización” de la información, desde la escuela a contextos normalizados, como es la familia.

    El desarrollo de las actividades del programa familiar se realiza fundamentalmente en el hogar, por lo que se fomenta que el alumno sirva de nexo fundamental entre el centro escolar y el hogar, en lo que se refiere a la devolución de las fichas de las actividades del profesor.

    El papel que se espera de los padres o responsables familiares que participan en las actividades es la de “co-participantes” junto al alumno en el desarrollo de las mismas y no el de instructores-supervisores, ya que uno de los objetivos preventivos del programa familiar es el fortalecimiento de vínculos afectivos y de comunicación entre ellos.

    Sesiones familiares. Se convocan y se desarrollan en el centro escolar con el objetivo de promover la participación de los padres en actividades propuestas en el programa familiar y, además, facilitar el seguimiento de las mismas. Se desarrollan de forma paralela al programa escolar, fuera del horario académico, y son convocadas y dirigidas por el profesor y el supervisor del programa.

    Se han diseñado 4 sesiones, con contenidos y estructura diferentes, pero en función de la participación de los padres o a demanda de éstos ampliarse el número.

    1ª sesión. Debe convocarse con antelación al comienzo de la aplicación del programa en el aula. Su contenido es Básicamente informativo-formativo sobre los objetivos, estructura y metodología del programa de prevención.

    En esta sesión se puede sugerir también la posibilidad de crear, como apoyo al profesor un “comité dinamizador” de padres voluntarios, con tareas como: convocar telefónicamente a los padres, sondear las mejores fechas y horarios para las sesiones.

    2º, 3º y 4º sesiones. Se convocan a lo largo del desarrollo del programa familiar en los momentos en que se hayan realizado un número previsto de actividades en el aula.

    Tiene como objetivo repasar los contenidos trabajados en casa y evaluar las dificultades encontradas en su desarrollo, así como preparar las siguientes unidades a realizar en casa.

    “Línea directa” para familias. Se trata de facilitar a las familias la posibilidad de asesoramiento y consultas telefónicas durante el desarrollo del programa.

    CRONOGRAMA DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAR

    1ª SESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    UNIDAD

    ACTIVIDAD

    1.Autoestima

    “La especialidad del chef”

    2.Habilidades sociales.

    2ª SESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    3.estrategias cognitivas;

    Acciones y efectos.

    “Que consecuencias tiene lo que hago”

    4.Control emocional

    “Me emociono,luego existo”

    5.Toma de decisiones y pensamiento independiente.

    3ª SESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    6.Informacion: Tabaco

    Alcohol

    “Familiares que fuman y que no fuman”

    “cuestionario sobre cannabis”

    7.Ocio

    8.Tolerancia y cooperacion

    “Compartimos las tareas”

    4ª SESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    PROGRAMA DE PREVENCION PARA 2º DE E.S.O

    Colectivo al que esta dirigido

    A población universal,y específicamente a alumnos de 2º de la E.S.O

    Consta de dos programas:Programa escolar y el programa familiar.

    PROGRAMA ESCOLAR

    . Vamos a desarrollar 7materias que intentan dar respuesta a lo que pensamos que son los 3 pilares en los que se debe cimentar la formación de los jóvenes para la prevención en el consumo de drogas:

      • Saber (informando sobre las drogas)

      • Querer (reflexionando sobre actitudes, valores y motivaciones).

      • Poder (trabajando la autoestima, las habilidades sociales y la toma de decisiones)

    Las materias son las siguientes:

  • La autoestima, con el fin de que se potencien actitudes básicas como el autoconocimiento, la autovaloración, etc, que contribuyan a mejorar el concepto de sí mismo, y con ello la relación con los demás.

  • Las habilidades sociales, con el fin de que se adquieran las habilidades suficientes para relacionarse con los demás, comunicarse y saber resistir a la presión.

  • Estrategias cognitivas, con el objetivo de incidir sobre los procesos de elaboración del pensamiento y hacer consciente al adolescente de ello .

  • El control emocional, además de profundizar en qué son las emociones, se trata de aprender técnicas para aprender a controlarlas adecuadamente.

  • La toma de decisiones, con el objetivo de que se fortalezca el desarrollo de criterios elaborados por el propio individuo y que estos le permitan tomar decisiones coherentes para contrarrestar la influencia y la presión de otras personas.

  • La información, entendida como parte de una acción formativa más amplia, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las sustancias, que permitan adoptar una postura responsable frente al uso de las mismas.

  • La educación en valores,invitando a resolver dilemas en función de los valores que tiene cada persona..

  • El programa para 2º de E.S.O consta de 8 unidades didácticas que responden a 7 materias y que están diseñadas para ser aplicadas a lo largo de 8 sesiones de tutorías de 50 minutos.

    En cada una de las sesiones se proponen diferentes actividades que el profesor utilizara en el aula siguiendo los criterios de aplicación que establece el programa ,y con la metodología sugerida.

    En el siguiente cuadro aparecen las distintas actividades por cada materia y el numero de sesiones para cada una de ellas.

    Materia

    Unidad didactica

    Nºde sesiones

    Actividades

    1.Autoestima

    autoestima

    1

    1

    2.hab.sociales

    asertividad

    1

    2

    3.Estrategias

    cogitivas

    Estilos

    atribucionales

    1

    2

    4Control emocional

    Control emocional

    1

    1

    5.Toma decisiones

    Publicidad

    1

    1

    6.Informacion

    Alcohol

    Cannabis

    1

    1

    2

    2

    7.Valores

    Valores

    1

    1

    TOTAL

    8

    8

    12

    AUTOESTIMA:

    -Actividad:”Elaborar proyectos personales de mejora”

    -Objetivo: Aprender a mejorar la autoestima.

    HABILIDADES SOCIALES.

    -Actividades:”Reconocer que todas las personas, a la hora de relacionarse con otros, tienen unos derechos que se deben de respetar.”

    “Conocer que es la asertividad y practicar conductas asertivas”

    -Objetivo:Enseñar a los alumnos a comportarse asertivamente en distintas ocasiones.

    ESTRATEGIAS COGNITIVAS: ESTILO ATRIBUCIONAL.

    -Actividades:”Diferenciar entre tipos de estilos atribucionales internos y externos”

    “Aprender a cuestionar el estilo atribucional”

    -Objetivo:Conocer las características de los estilos atribucionales,así como nuestro propio estilo atribucional.

    CONTROL EMOCIONAL

    -Actividades:”Conocer y entrenar formas concretas de manejar las emociones”

    -Objetivo:Conocer y entrenar formas concretas de manejar las emociones.

    TOMA DE DECISIONES.PUBLICIDAD.

    -Actividades:”Identificar las estrategias que emplean los publicistas y analizar anuncios d tabaco y alcohol.”

    -Objetivo:Tomar conciencia de los mensajes engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea para manipular nuestra conducta.

    INFORMACIÓN.

    ALCOHOL

    -Actividades:”Examinar los distintos modos de consumir alcohol”

    “Examinar qué hay de cierto y de falso en algunos casos de los mitos existentes sobre el alcohol”

    -Objetivos:Proporcionar información acerca de l alcohol y sus efectos para compensar las falsas concepciones que se tienen sobre esta sustancia.

    CANNABIS

    -Actividades:”Examinar qué hay de cierto y de falso en algunos de los mitos existentes sobre el cannabis”.

    “Analizar las técnicas de marketing para la normalización del consumo”

    -Objetivos:Aportar la suficiente información para que los alumnos conozcan las consecuencias reales del consumo de cannabis”

    VALORES

    -Actividades:”Aprender a resolver dilemas en función de las valores”

    -Objetivo:Reflexionar sobre los valores y cómo determinan el comportamiento.

    PROGAMA FAMILIAR.

    El programa familiar consta de tres tipos de acciones:

    Acciones para el desarrollo de padres e hijos en el hogar. Los contenidos de las sesiones del programa familiar tienen que ver con los bloques temáticos del escolar. Por tanto han de llevarse a cabo tras la terminación de las sesiones que tratan el contenido concreto en el aula. Esto supone darles carácter de “actividades de refuerzo” y además, poder cubrir el objetivo de “generalización” de la información, desde la escuela a contextos normalizados, como es la familia.

    El desarrollo de las actividades del programa familiar se realiza fundamentalmente en el hogar, por lo que se fomenta que el alumno sirva de nexo fundamental entre el centro escolar y el hogar, en lo que se refiere a la devolución de las fichas de las actividades del profesor.

    El papel que se espera de los padres o responsables familiares que participan en las actividades es la de “co-participantes” junto al alumno en el desarrollo de las mismas y no el de instructores-supervisores, ya que uno de los objetivos preventivos del programa familiar es el fortalecimiento de vínculos afectivos y de comunicación entre ellos.

    Sesiones familiares. Se convocan y se desarrollan en el centro escolar con el objetivo de promover la participación de los padres en actividades propuestas en el programa familiar y, además, facilitar el seguimiento de las mismas. Se desarrollan de forma paralela al programa escolar, fuera del horario académico, y son convocadas y dirigidas por el profesor y el supervisor del programa.

    Se han diseñado 4 sesiones, con contenidos y estructura diferentes, pero en función de la participación de los padres o a demanda de éstos ampliarse el número.

    1ª sesión. Debe convocarse con antelación al comienzo de la aplicación del programa en el aula. Su contenido es Básicamente informativo-formativo sobre los objetivos, estructura y metodología del programa de prevención.

    En esta sesión se puede sugerir también la posibilidad de crear, como apoyo al profesor un “comité dinamizador” de padres voluntarios, con tareas como: convocar telefónicamente a los padres, sondear las mejores fechas y horarios para las sesiones.

    2º, 3º y 4º sesiones. Se convocan a lo largo del desarrollo del programa familiar en los momentos en que se hayan realizado un número previsto de actividades en el aula.

    Tiene como objetivo repasar los contenidos trabajados en casa y evaluar las dificultades encontradas en su desarrollo, así como preparar las siguientes unidades a realizar en casa.

    “Línea directa” para familias. Se trata de facilitar a las familias la posibilidad de asesoramiento y consultas telefónicas durante el desarrollo del programa.

    CRONOGRAMA DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAR

    1ª SESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    UNIDAD

    ACTIVIDAD

    1.Autoestima

    “Dime cuanto te gusto”

    2.Habilidades sociales.Asertividad.

    2ªSESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    UNIDAD

    ACTIVIDAD

    3.Estrategias cognitivas:

    Estilo atribucional

    “Por qué me pasan las cosas”

    4.Toma de decisiones y publicidad.

    “por qué compramos”

    3ªSESION FAMILIAR DE PRESENTACION

    UNIDAD

    ACTIVIDAD

    5.Informacion:Cannabis

    “Crucigrama sobre el cannabis”

    6.Los valores

    4ª SESION FAMILIAR

    PROGRAMA DE INTERVENCION PARA 3º DE E.S.O.

    Para desarrollar los contenidos específicos del programa de intervención para los alumnos de 3º de E.S.O aplicaremos una metodología motivadora y diferente basada,por una parte,en formas de aprendizaje interactivas ,exploratorias e investigadoras,y por otra parte,en las características específicas y peculiares de los adolescentes de 15 y 16 años.

    En este programa vamos a utilizar el aprendizaje cooperativo por varias razones:

    -Con el aprndizaje cooperativo se obtienen mejores resultados académicos que con la enseñanza tradicional.

    -El aprendizaje cooperativo no es solo una metodología para mejorar los resultados académicos d los alumnos,sini también para mejorar el clima del aula produciéndose beneficios afectivos y sociales.

    -Con el aprendizaje cooperativo se acepta mejor a los alumnos con dificultades de apredizaje.

    -Tambien se encontraron beneficios en el aprendizaje cooperativo en individuos con dificultades emocionales.

    El PROGRAMA ESCOLAR que proponemos para 3º de E.S.O consta de 5 unidades en las que se tratan temas muy cercanos al universo de los adolescentes.

    Los unidades tratan de los siguientes contenidos:

    1.MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y YO.

    -Nuevas tecnologías.

    - Presión de la publicidad.

    -Influencia de la moda.

    -Valores y toma de decisiones.

    -Consumismo.

    OBJETIVO:Que los alumnos s interroguen y reflexionen sobre su relacio con los diferentes medios de comunicación,sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo y su influencia a la hora de crear opinión.

    2.MI INSTITUTO Y YO.

    -Las normas de convivencia.

    -Relacion con la autoridad

    -Tolerar la frustración.

    -Demora de la recompensa.

    -No agresividad.

    -Asertividad,respeto,responsabilidad.

    -Derechos y deberes.

    OBJETIVO:Hacer posible el acercamiento entre alumnado y centro educativo.

    3.MI PANDILLA Y YO.

    -Ocio y tiempo libre.

    -Sexualida

    -Diferencia de género.

    -Cambios físicos.

    -Información sobre drogas.

    -Toma de decisiones en grupo y valores.

    OBJETIVO:Reflexionar con los alumnos sus interrelaciones grupales.

    4.MI FAMILIA Y YO.

    -Las normas familiares

    -Toma de decisiones en común.

    -Tolerar la frustración

    -Negociación

    -Valores familiares.

    OBJETIVO:Que los alumnos valoren la importancia de las familias en sus vidas

    5.”YO”

    -Sentimientos y emociones.

    -Autoestima.

    -Imagen social

    -Habilidades sociales

    -Autorevelación.

    OBJETIVO: Conocerse a sí mismo a través de la autorevelación.

    PROGRAMA FAMILIAR.El programa para las familias contempla dos tipos de acciones.

    A.Sesiones para realizar en el centro escolar.

    Llegado a este momento en la evolucion de los hijos,el papel de los padres como coparticipantes en el programa,se proyecta sobre todo en un primer objeto de acercamiento hacia sus hijos

    En el diseño de las sesiones s ha tenido en cuenta sobre todo este objetivo,el de acercamiento a través de una mayor comprensión de las características del adolescente y de los valores que predominan en esta etapa en el momento actual.

    Se desarrollan a la vez que se aplica el programa en la escuela,fuera del horario académico,y son convocadas y dirigidas por el profesor/tutor y pos la persona responsable de la supervisión.

    1ªSESION.

    Convocada al principio de la aplicación del programa en el aula,y los contenidos responden al objetivo de conocer y comprender a los adolescentes.

    2ª SESIÓN.

    Se convoca una vez finalizada la tercera unidad didáctica.

    Los contenidos tratan de cumplir los objetivos de :Conocer y comprender la importancia de la educación en valores de los adolescentes de hoy en día.

    B.”Línea directa “para familias.

    Se trata de ofrecer a las familias la posibilidad de asesoramiento y consultas telefónicas durante el desarrollo del programa.

    Evaluación

    El programa de prevención escolar y familiar para 1º ,2º y 3ºde la ESO se centra en la justificación de la necesidad del programa y los trabajos previos que se han realizado sobre el tema. El trabajo sobre los objetivos es vital ya que muchos programas no se pueden evaluar porque sus objetivos no son suficientemente específicos.

    Los objetivos de la evaluación se centran en temas como la descripción del fenómeno de la drogodependencia en general, y en particular cómo afecta al grupo de edad al que se dirige el programa, así como los métodos de intervención.

    Los objetivos principales de la evaluación de proceso son controlar las diversas fases del programa, así como aportar datos que ayuden a explicar los resultados de la intervención.

    Mediante la evaluación de resultados analizamos el grado en que los objetivos del programa han sido conseguidos.

    La evaluación se realizará aplicando un pretest y postest, a un grupo experimental y otro control. Y también a través de grupos de discusión, que tengan lugar al finalizar las aplicaciones, entre el equipo evaluador y algunos de los profesores que participaron en ésta. A su vez los supervisores técnicos en prevención, durante ese curso escolar, fueron rellenando un diario de aplicación que sirvió como instrumento de registro y posterior evaluación del trabajo realizado.