Prevención de caries para escolares

Salud. Odontología. Programas de promoción de salud. Caries dental. Bacterias. Azúcar. Salud bucodental. Caries en escolares. Higiene bucodental. Formación escolar. Dentista. Cepillo de dientes. Dentrífico

  • Enviado por: Rachel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

PROGRAMA COMUNITARIO DE PREVENCION DE CARIES EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR EN EL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

-E.COMUNITARIA III-

Trabajo realizado por: La

INDICE

Página

- 1.Introducción del trabajo. Revisión bibliografiíta. 3

- 2. Recogida de datos e información. 8

Datos cuantitativos. 8

Datos cualitativos. 11

- 3.Programa comunitario de Promoción de salud. 13

-Programa para profesores. 14

-Programa para padres. 17 -Programa educativo a la población diana. 20

Niños de 3-7 años. 21 Niños de 8-15 años. 22 Anexo 1 26 Anexo 2 29

Recursos humanos, materiales y economicos. 31

  • INTRODUCCION DEL TRABAJO. REVISION BIBLIOGRAFICA.

  • El programa esta basado en la prevención de caries en niños de edad escolar dividiéndolos principalmente en dos grupos: niños de 3 a 7 años, y niños de 8 a 15 años.

    Decidimos realizar el trabajo acerca de este tema debido a que una componente del grupo es higienista buco-dental. Nos pareció un tema de interés y pensamos que tiene cierta originalidad, y ademas creemos que es un tema accesible para desarrollarlo como programa de salud.

    Brevemente haremos una introducción para explicar que es una caries, los factores que favorecen la aparición de estas y la caries en niños.

    CARIES DENTAL

    Es una enfermedad producida por las bacterias de la placa dental, que convierten el azúcar en un ácido capaz de lesionar la superficie externa del diente.

    BACTERIAS + AZUCAR>>> ACIDO>>> CARIES DENTAL

    El riesgo de caries dental es en especial grande si se toman dulces varias veces al día. Se puede prevenir tomando alimentos pobres en azucares y sobre todo con una buena higiene oral.

    FACTORES QUE FAVORECEN LAS CARIES

    1. BACTERIAS: las bacterias que en un principio provocan el desarrollo de caries (Ej.: estreptococo mutan y los lactobacilos) se encuentran en un gran número de cavidades dentales. La presencia y la cantidad de S. mutans y de lactobacilos son factores muy significativos para el desarrollo de caries.

    El riesgo de caries dental aumenta en aquellas áreas de los dientes de fácil depósito de placa y donde la higiene oral es mas difícil, por ejemplo las superficies masticatorias, el esmalte vecino al margen gingival, y las áreas de contacto entre los dientes, que son zonas que requieren un cepillado meticuloso para evitar la caries dental.

    2. DIETA: El azúcar es un ingrediente frecuente en muchos alimentos, y las bacterias de la boca pueden producir ácido a partir de numerosos tipos de azucares. El azúcar de caña es el más utilizado y el que más tendencia tiene a producir caries, esto se debe a que el S.mutans no solo causa la producción de ácido a partir de la sacarosa, sino también la producción de un adhesivo de la placa dental (glucano).

    El azúcar presente en las bebidas y frutas se elimina de la boca con bastante rapidez.

    CARIES INFANTIL

    Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento de las caries es especialmente problemático si existe dolo anterior. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir la caries son chequeos regulares por el dentista, una dieta baja en dulces. Aparte del cepillado diario con pastas, el niño debería tomar flúor tópico oral recomendado por su medico. El flúor es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries. La práctica de hacer gárgaras con líquidos o elíxires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevención de las caries. Se usa en los niños mayores .El uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de caries.

    FORMACION DE LA CARIES DENTAL

    El esmalte, la cubierta externa de los dientes, es el tejido más duro y mineralizado del organismo. La caries dental comienza en el esmalte, donde el ácido producido por las bacterias de la placa dental disuelve su superficie externa. El esmalte adopta un color blanquecino pero continua siendo liso. Si progresa, el proceso de caries penetrara y producirá irregularidades en la superficie del esmalte, sin embargo aun no existe cavidad. Si la caries se detecta en esta etapa, el daño se puede revertir con una mineralización de la superficie afectada del esmalte, con sales de calcio, procedentes de la saliva. Si la caries no se detiene y se permite que progrese, la superficie del esmalte se socava y aparece una cavidad. Aunque la cavidad parezca poco profunda, ya existe penetración microscópica hasta la dentina. Por lo general un diente socavado, mostrara reacción dolorosa a los dulces y a las bebidas frías o calientes.

    Los dientes deben tratarse con rapidez cuando la caries alcanza la dentina, ya que de no ser así, sustancias bacterianas llegan a la pulpa a través de los tubulos dentinales y provocan una inflamación pulpar. Si se elimina el tejido careado y se restaura el diente, es posible que la inflamación pulpar se detenga, y que los síntomas desaparezcan.

    Para la revisión bibliográfica hemos consultado :

    • Las bases de datos de Cuiden y Medline desde sus páginas web, donde hemos consultado los siguientes artículos:

    • Roig García JM, Ibáñez Cabanell P e Ibáñez Cabanell J. Campaña escolar: prevención de caries y gingivitis. [S.I.] [S.a] 22 fol Mec. Ilust. Protocolo y pautas.

    • Aznar García MA, Bosqued Royo MR, Buey Sánchez B y Medivil Añañós MD. Programa educativo de prevención de caries en la población escolar. Sal. Ciencia. 1991; 2 (1): 23-26.

    • Carvajal JA, Ledesma A, Royo E. Programa de prevención de caries con una doble perspectiva, preventiva y restauradora: resultados y costes en los tres primeros años de aplicación. Cent. Salud. 1994; 2(10): 802-805.

    • Iwakura ML, Hiromi y Morita C. Prevención de la caries dental por lavarse la boca con flúor en municipios con agua fluorada. Rev. Panaman Salud pública. 2004; 15(4): 256-261.

    • Vila Candel R y Selfa Llopis A. Salud bucodental en edad escolar. Enferm. Integral. 2001; 59: VIII-XI.

    • Orden de 28 de Marzo de 2005 del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la prestación de la atención sanitaria bucodental a la población infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº43, 28-04-2005).

    • Para los datos estadísticos visitamos el INE, el Colegio Profesional de Odontólogos y Estomatólogos de Zaragoza, donde nos facilitaron la Encuesta de Salud Bucodental en Escolares en Aragón, del año 2004 y el Centro de Estudios Valle de Tena, donde se imparte el ciclo de grado superior de Higiene Bucodental, ya que disponen de biblioteca.

    • Además de visitar el INE, consultamos su página Web www.ine.es.

    • También nos facilitó el libro LA BOCA. Dientes y tratamiento dental

    (Björn Klinge, Dan Ericson, Lars Matson, 1992. Ed DOYMA) una odontóloga profesional.

    2. RECOGIDA DE DATOS E INFORMACION.

    DATOS CUANTITATIVOS

    Nuestra población a estudio son los niños pertenecientes a las edades de 6, 12 y 15 años del colegio S. Antonio de Padua de Zaragoza y lo que queremos saber es si se mantienen las mismas proporciones de caries que en Zaragoza, Aragón y C. Valenciana, la cual, es la que presenta mayor prevalencia de caries de España, según hemos podido saber a través de la revisión bibliográfica que hemos realizado.

    DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR SECTOR Y EDAD

    6 AñOS

    12 AñOS

    15 AñOS

    TOTAL

    MUESTRA

    280

    327

    375

    982

    ZARAGOZA

    5300

    5609

    5547

    16456

    ARAGÓN

    6841

    7225

    7161

    21227

    C.VALENCIANA

    33364

    36700

    39528

    109592

    NIÑOS CON CARIES

    6 AñOS

    12 AñOS

    15 AñOS

    TOTAL

    MUESTRA

    56

    82

    172

    310

    ZARAGOZA

    1150

    1705

    2513

    5368

    ARAGÓN

    1560

    2254

    3215

    7029

    C.VALENCIANA

    10943

    16849

    27393

    55185

    Primeramente pues, hemos realizado un estudio transversal comparativo, con lo que hemos estimado las diferentes prevalencias, siendo ésta la proporción de individuos que padecen la enfermedad ( caries en este caso ) en relación a la población total. Presentamos los datos en la siguiente tabla, que nos ayudará a verlo de forma más clara:

    PREVALENCIA DE CARIES

    6 AñOS

    12 AñOS

    15 AñOS

    TOTAL

    MUESTRA

    20%

    25%

    46%

    31.56%

    ZARAGOZA

    21.7%

    30.4%

    45.3%

    32.62%

    ARAGÓN

    22.8%

    31.2%

    44.9%

    33.11%

    C.VALENCIANA

    32.8%

    45.91%

    69.3%

    50.35%

    Observando esta tabla podemos ver que:

    • Entre la muestra elegida y la población de Zaragoza, la diferencia es mínima.

    • Si la comparación es entre nuestra muestra y la Comunidad de Aragón, vemos que la prevalencia de la muestra es inferior, excepto en el caso de los niños del grupo de edad de 15 años, que es mayor en la primera.

    • Comparando las Comunidades de Aragón y Valenciana las diferencias son muy notables, siendo esta última la Comunidad Autónoma de España que tiene la prevalencia más elevada, por lo que nos ha parecido interesante relacionarla con nuestra Comunidad.

    En segundo lugar, nos interesa comparar la muestra con la población de Zaragoza ciudad, para analizar si se mantiene o no la misma proporción. Para ello utilizaremos la estandarización indirecta, que vamos a explicar paso a paso:

    1º) Elegimos la población de Zaragoza como población de referencia.

    2º) Tenemos que calcular la tasa específica de caries para cada edad elegida ( 6, 12 y 15 años):

    tasa específ. = (nº de caries en determ. Edad / población estándar) x 100

    por ejemplo, para los 6 años sería ( 1150 / 5300 ) x 100 = 21.69%

    3º) Después de tener esos datos estimaremos el nº de caries que cabría esperarse que aparecieran en las distintas edades en la muestra:

    Caries esperadas = tasa específ. Caries x población / 100

    Ejemplo, para 6 años sería 21.69 x 280 / 100 = 60.73

    EDAD

    ZONA A caries específicas

    ZONA B población

    ZONA B caries esperadas

    6 años

    21.69%

    280

    60.73

    12 años

    30.39%

    327

    99.37

    15 años

    45.30%

    375

    169.87

    El total de caries esperadas será pues 329.97.

    4º) Hallamos ya la Razón Estandarizada da Caries, lo hacemos dividiendo el sumatorio de las caries observadas entre el sumatorio de las esperadas, multiplicando todo ello por 100:

    REC = 310 x 329.97 / 100 = 93.94%

    Este resultado indica que hay un 6.06% menos caries observadas que de las que cabría esperar si la distribución de la población de la muestra fuera similar a la de la población de Zaragoza.

    DATOS CUALITATIVOS

    No hemos podido conseguir datos de biografías, cartas o historias clínicas, ya que en nuestro tema, caries en niños, no disponemos de estas informaciones.

    Los datos cualitativos para el trabajo los hemos sacado de entrevistas realizadas a niños y padres.

    ENTREVISTA DE SALUD BUCODENTAL EN ESCOLARES DE ARAGON

    - ¿Tienes cepillo de dientes?

    - ¿Cada cuanto tiempo lo cambias?

    - ¿Cuando sueles cepillarte los dientes?

    - ¿Usas seda dental?

    - ¿Donde te han enseñado a cepillarte los dientes?

    - ¿En alguna ocasión tomas alimentos azucarados entre comidas?

    - ¿Cuando fuiste al dentista por ultima vez y porque?

    - ¿Crees que hay que ir al dentista para mantener una boca sana?

    - ¿A que edad empezaste a cepillarte los dientes?

    Al revisar las respuestas de los niños, la gran mayoría tiene cepillo de dientes pero no lo cambien mucho. Se suelen lavar los dientes antes de ir a dormir y muy pocos después de la comida. Ninguno usa la seda dental.

    La mayoría han aprendido a cepillarse los dientes por sus padres y muy pocos ellos solos. Casi todos suelen tomar dulces entre las comidas, sobre todo chucherías y no recuerdan cuando fueron al dentista por última vez, aunque casi todos coinciden en que fueron a revisión porque los llevaron sus madres. A ninguno le gusta ir al dentista por lo que no creen que sea necesario, y la mayoría comenzaron a cepillarse los dientes sobre los 8 o 9 años.

    ENTREVISTA REALIZADA A LAS MADRES

    -¿Cuando y porque llevo a su hijo/a al dentista por primera vez?

    - ¿Cada cuanto tiempo suele llevar al niño al dentista?

    - ¿Cuando empezó a enseñarle a su hijo/a a cepillarse los dientes?

    - ¿Suele tomar su hijo/a muchos alimentos azucarados entre horas?

    - ¿Cuando se cepilla su hijo los dientes?

    - ¿Cree que es importante la educación bucodental de los niños en el colegio?

    La mayoría de las madres llevaron a sus hijos al dentista a los 3 o 4 años para hacerles revisiones, ya que los pediatras se lo aconsejaron y los suelen llevar una vez al año para revisiones.

    No muchas enseñaron a sus hijos la manera correcta de cepillarse los dientes pero casi todas intentaron inculcar el habito del cepillado a los niños sobre los 6 0 7 años.

    Casi todas reconocen que los niños toman azucares entre horas y que después no se lavan los dientes, que solo se los suelen lavar por la noche, antes de irse a la cama y la mayoría coincide en que la enseñanza de los niños debe de ser en casa pero que ayudaría mucho si en el colegio también les explicaran a los niños la importancia del cepillado, sobre todo las madres que dejan a sus hijos en el comedor, ya que ellas no pueden controlar si se cepillan después de comer.

  • EL PROGRAMA COMUNITARIO DE PROMOCION DE SALUD

  • AMBITO LOCAL donde se va a desarrollar este programa comunitario de promoción de salud, es el colegio San Antonio de Papua.

    Las principales REDES DE APOYO:

    • Centros de Salud.

    • Campañas de salud bucodental en los colegios, realizadas por profesionales.

    • Educación sanitaria en la consulta de dentista.

    • Educación sanitaria en el colegio, en la que intervengan los profesores, monitores de comedor, etc.

    • Educación sanitaria en casa, por parte de los padres.

    OBJETIVOS :

    • Promocionar la importancia de mantener una buena SALUD BUCODENTAL a través de la prevención, consistente principalmente en la educación sanitaria y en crear unos hábitos correctos de higiene (por ejemplo, enseñar la forma correcta de cepillado, cuánto tiempo debe durar y cuantas veces al día debemos hacerlo).

    • Disminuir la incidencia de caries en estos grupos de edad.

    • Disminuir el gasto sanitario en base a los buenos resultados conseguidos con esta campaña.

    • Que entiendan la importancia que tiene realizar visitas periódicas al dentista, como mínimo una vez al año.

    PROGRAMA PARA EL PROFESORADO

    La importancia de la educación para la salud bucodental en edad escolar, se basa en que es el momento adecuado para conseguir conocimientos y hábitos saludables tanto alimentarios como higiénicos.

    Este también es el periodo en el que se va desarrollando la dentadura definitiva por lo que los beneficios obtenidos de esta labor educativa se extienden a lo lago de toda la vida del sujeto.

    La aplicación de medidas preventivas eficaces como por ejemplo el adecuado cepillado de los dientes los enjuagues fluorados sellados y exámenes de la cavidad oral, son actividades destacadas en el programa.

    Por lo tanto estas pautas descritas posteriormente servirán para guiar al profesorado en el cometido de capacitar a los alumnos a adquirir comportamientos que beneficien a su salud bucodental, siempre adaptadas a las características del alumnado.

    Las intervenciones de promoción de la salud en el centro educativo pueden ser eficaces el la transmisión de conocimiento, desarrollo de actividades de apoyo y en la toma de decisiones positivas para la salud y por lo tanto también contribuir así en la disminución de desigualdades en la salud de nuestra comunidad.

    OBJETIVOS

    Los objetivos que pretenderá conseguir el profesorado serán:

    - Promoción de la salud bucodental.

    - Prevención del los problemas más frecuentes como la caries posibles accidentes que puedan afectar a la dentadura del niño etc.

    - Proporcionar información sobre la atención sanitaria disponible.

    - Promover la adquisición de hábitos sanitarios saludables como por ejemplo evitar la alimentación cariógena o el cepillado correcto de los dientes.

    - Asegurar el correcto uso del flúor teniendo en cuenta la edad y el aporte de flúor por diferentes vías como por ejemplo el agua de bebida.

    - Garantizar la vigilancia, la atención preventiva de la salud oral y la detección precoz en niños con problemas para remitirlos al especialista.

    CONTENIDOS DEL PROGRAMA

    -Elementos de la boca y su función

    - Distinguir los distintos tipos de dientes y ver sus funciones.

    - Conocer los utensilios para la limpieza bucodental.

    - Concepto de caries.

    - Mecanismo de formación de caries por las bacterias.

    - Reconocer los alimentos ricos en azúcares que propician la formación de caries.

    - Conocer brevemente otros problemas bucodentales como la maloclusión, gingivitis, etc.

    - Se ayudará a los alumnos a adquirir los hábitos higiénicos alimentarios adecuados.

    - Enseñar el cepillado correcto con la pasta de dientes y en qué momentos se debe realizar.

    - Enseñar a realizar de forma apropiada los enjuagues con flúor en clase.

    - Observar el estado de los dientes de forma superficial para detectar posibles afecciones.

    - Impartir charlas a los padres para concienciarles de la importancia de la implicación en la enseñanza y vigilancia bucodental para prevenir problemas y adquirir los hábitos saludables.

    - Enseñar a valorar estos hábitos diarios de higiene bucodental.

    - Se explicará la importancia de evitar comer dulces entre comidas, y si lo hacen cepillarse inmediatamente después los dientes.

    - Enseñar la importancia de prevenir posibles accidentes que pudieran afectar a la dentadura.

    ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA

    - Conocer el número de profesores que van a participar.

    - Saber el número de alumnos que participaran.

    - Tener en cuenta la participación de los padres, reponsabilizandoles del seguimiento del programa en casa incluso en el periodo vacacional.

    - Conocer las redes de apoyo: personal sanitario y especialistas en higiene bucodental.

    - Tener en cuenta la existencia de comedor o no en el centro escolar.

    - Valorar los conocimientos previos del alumando.

    - Distribuir el número de horas necesarias para su realización y la duración del mismo.

    - Cuaderno de actividades y evaluación.

    INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN BUCODENTAL DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA DE ARAGÓN.

    Sector de Zaragoza I Actur Sur C/ Gómez de Avellaneda,3 976.73.24.43

    Avda. Cataluña (La Jota) Avda. La Jota, 42 976.47.42.10

    Sector de Zaragoza II San José Norte C/ Santuario de Cabañas, 16 976.59.41.57

    Fuentes Norte C/ Dr. Iranzo, 69 976.29.03.30

    Rebolería Pza. Rebolería, 16 976.39.84.15

    Romareda (Seminario) C/ Condes de Aragón, 30 976.45.82.22

    Torrero-La Paz C/ Soleimán, 11 976.25.31.00

    Madre Vedruna-Miraflores (Sagasta) Pº Sagasta, 52 976.25.80.61

    Sector de Zaragoza III Delicias Sur C/ Dronda, 1 976.55.60.00

    Univérsitas C/ Andrés Vicente, 42 976.32.41.95

    OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN

    - Servicios provinciales de salud y consumo:

    Huesca,Teruel y Zaragoza.

    C/ San Jorge, 45 C/ Joaquín Arnau, 22 Avda. Cesáreo Alierta, 9-11

    Tfno: 974 247210 y 974 247226 Tfno: 978 603300 (ext. 22) Tfno: 976 716625 y 976 715863

    - Colegio de odontólogos y estomatólogos de Aragón:

    C/ El Aaiún s/n (Hábitat Don 2000)

    Tfno: 976 294516

    Sus consultas puede plantearlas también por correo electrónico:

    atencionbucodental@aragon.es

    y en su centro de salud.

    PROGRAMA PARA PADRES

    La mayoría de los niños tienen 20 dientes de leche. Hacia los 6 años se empiezan a caer los dientes de leche del niño para dar lugar a los 32 dientes permanentes.

    Salen las primeras muelas definitivas por detrás de las muelas de leche, y es muy importante conservarlas sin caries porque sirven de guía para la colocación de los otros dientes definitivos.

    Los dientes están protegidos por un esmalte blanco y fuerte, por ello, es importante mantener los dientes del niño limpios para que no se dañen.

    La adquisición de hábitos correctos de alimentación e higiene dental en la infancia supondrán tener unos dientes saludables permanentes.

    OBJETIVOS

    Los objetivos de la implicación de los padres hacia la salud oral de sus hijos serán:

    - Mejorar los conocimientos para poder implicarse en la enseñanza de hábitos saludables.

    - El profesorado impartirá una serie de charlas educativas con la finalidad de explicar los contenidos del programa, aportar conocimientos a los pades y orientarles sobre lo que pueden hacer en sus hogares.

    - Recomendar la vigilancia de los niños para verificar el correcto seguimiento de los hábitos adquiridos en el hogar.

    CONTENIDOS DE LAS CHARLAS

    Incluyen los siguientes puntos:

    - Nacimiento de los dientes de leche.

    - Cambio de los dientes de leche a los permanentes.

    - Alteraciones y enfermedades más frecuentes: caries dental, traumatismos dentales y maloclusión dental.

    - Qué es la caries por qué se produce y medidas higiénicas para prevenirla.

    - Edad al la que se deben cepillar los dientes: a partir de los tres años.

    - Cómo se cepillan los dientes.

    - Cuando hay que cepillase los dientes y duración del cepillado.

    - Cual es el cepillo más adecuado para utilizar en niños.

    - Qué dentífrico se debe utilizar: la pasta dental fluorada.

    - Qué es la seda dental y como se tiene que utilizar.

    - Qué es la fluoración.

    - Qué son los selladores.

    - Qué son los traumatismos dentales y como prevenirlos.

    - Alimentos recomendables para la salud dental.

    - Alimentos a restrictivos para evitar la carien dental: los alimentos azucarados.

    - Qué se debe hacer si se come entre horas.

    - Por qué hay que visitar al odontólogo y con qué frecuencia.

    - Cómo pueden ayudar los padres ala mantenimiento de la buena salud dental de su hijo: participación, sustitución de alimentos azucarados, motivación y vigilancia.

    CONSEJOS Y ACTIVIDADES

    Consejos:

    - Haga que su hijo se cepille los dientes al menos dos veces al día porque esto ayudará a mantener su boca libre de gérmenes y ayudará a la prevención de las caries. Si es posible acompañarlo en esta actividad para que tome ejemplo.

    - Reducir los alimentos y bebidas con dulces y azúcares ya que las comidas dulces o azucaradas se pegan alos dientes y pueden causar daño y caries.

    - Haga que su hijo coma alimentos como zanahorias crudas y manzanas ya que ayudan a la limpieza de los dientes.

    - Proporciónele alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y verduras de color oscuro ya que el calcio es importante porque forma huesos y dientes fuertes.

    - Llévelo al dentista al menos dos veces al año para que le haga una limpieza y examen bucal. Puede consultarle también cuál es la edad apropiada para empezar los tratamientos extras de fluoruro, cuando empezar a usar la pasta dental y si los selladores son importantes para evitar daños en los dientes.

    Actividades:

    Sobre todo van dirigidas a niños de corta edad.

    - La manzana dañada: Abrir un hueco en una manzana y dejarla en una bolsa de papel unos días. Cortarla por donde se izo el hueco y ha ver al niño los resultados del daño. Eso mostrará cómo la caries se extiende en un diente. Explicarle porqué una buena higiene bucal es importante.

    - Mancha de huevo: Tomar un huevo cocido y hacer cuenta que es la superficie de los dientes. Observar de que color es la cáscara y como es el del esmalte de los dientes. Explicar a su hijo cómo ciertos alimentos y bebidas pueden manchar los dientes. Poner en remojo el huevo en un vaso con zumo de uva durante la noche. Sacar el huevo al día siguiente y ver la mancha. Hacer que el niño cepille el huevo con pasta dental hasta que tenga el color del diente.

    - Cortar dibujos de alimentos: Tomar dos platos de papel y dibujar en un plato un diente feliz y en el otro uno triste. Ayudar al niño a separar los alimentos en saludables y malos para la salud.

    - Hacer un calendario de dientes: Poner el calendario en la pared. Pedir al niño que dibuje una cara sonriente en el calendario cada día que se cepille los dientes.

    INFORMACIÓN

    Se proporcionará a lo padres un listado con los odontólogos de la comunidad de Aragón y con los puntos de atención bucodental de la comunidad.

    PROGRAMA EDUCATIVO A POBLACIÓN DIANA

    Vamos a dividirlo en dos partes ya que la capacidad de aprendizaje y los conocimientos entre los distintos grupos son muy diferentes. De esta forma podremos trabajar de manera mas especifica y conseguir mejores resultados.

    - La primera ira dedicada a niños de 3-7 años

    - La segunda se centrara en niños de 8-15 años. Esta se dividirá en dos subgrupos pues se van a utilizar diferentes métodos pero los objetivos son los mismos:

    % Niños de 8 a 12 años

    % Niños de 13 a 15 años

    DE 3-7 AÑOS

     

    De los 3 a los 6 años es cuando el niño completa su dentición y todos los cuidados se van a centrar en la prevención y en el diagnóstico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impidan el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares.

    Objetivos:

    % El principal objetivo es que se familiaricen con el habito del cepillado y lo introduzcan en su rutina diaria. Conseguir una buena higiene es un objetivo secundario ya que a estas edades los dientes no son definitivos.

    Para esto utilizaremos los siguientes métodos: (Anexo1)

    - Hoja de recomendaciones para una buena salud bucal que los niños entregaran a sus padres. Estas recomendaciones serán especificas para los niños de la edad que estamos tratando.

    - Se les entregara una pastilla teñidora de las zonas donde se acumula el sarro y asi ellos podran comprobar que aunque los dientes parezcan limpios porque son blancos, generalmente quedan zonas sucias.

    - Realizaran diferentes ejercicios para mejorar el conocimiento acerca de los dientes y del cepillado.

    Estos ejercicios tienen la finalidad de que el niño aprenda a la vez que se divierte, para lo que se utilizan diferentes métodos tales como colorear, rellenar... etc.

    -Se les obsequiara con un cepillo y una pasta de dientes y se les entregara tambien una hoja para que coloreen en casa y refuercen lo que han aprendido en la charla.

     

     

    DE 8-15 AÑOS

    Objetivos:

    • Adquisición de conocimientos sobre una buena higiene bucodental y de la importancia que tiene.

    • Conseguir crear un buen habito de salud dental o mantenerlo si se consiguió ya en etapas anteriores.

    • Disminución del numero de caries en el grupo de edad.

     

    Aunque los objetivos generales van a ser los mismos, estos se van a conseguir en mayor o menor grado dependiendo fundamentalmente de la edad que tenga cada niño, asi pues los medios que utilizaremos van a ser diferentes e iran de acuerdo con este factor.

    A ambos grupos se les entregara un cepillo y una pasta de dientes como obsequio y un diptico en el que aparecera de forma esquematica lo aprendido en el programa.

    % Niños entre 8 y 12 años:

    Se realizaran con ellos los siguientes ejercicios: (Anexo 2 )

    -Diferentes juegos con los que podrán aumentar su conocimiento acerca de la salud bucodental.

    - Realizaremos con ellos una practica, de alrededor de 30 minutos, en la cual aprenderán como debe realizarse un cepillado de manera correcta.

    Material necesario: cepillo de dientes, dentífricos de diferentes sabores y olores y vaso de plástico.

    Desarrollo:

    Llevaremos a los alumnos a las instalaciones sanitarias del colegio para que se laven los dientes.
    Deberán seguir los siguientes pasos:

    • mojar el cepillo de dientes

    • observar el dentífrico

    • oler el dentífrico

    • sostener el cepillo de dientes inclinado

    • cepillar los dientes de arriba, de forma separada a los de abajo.

    • cepillar los dientes de abajo, de forma separada a los de arriba.

    • cepillar los dientes de delante

    • cepillar la encía junto al borde del diente realizando un movimiento circular

    • recorrer todos los dientes, sin olvidar la parte delantera y trasera de cada uno

    • enjuagarse la boca

    • secarse la boca

    • observar los dientes

    - Para que los niños comprendan la importancia del cepillado, se debe indicar que el cepillo de dientes tiene unas cerdas duras y largas que penetran entre los dientes para eliminar toda la suciedad.

    Niños entre 13 y 15 años:

     

    Ademas de todo lo dicho anteriormente, en este grupo les tendremos que dar una serie de recomendaciones especificas:

    • Deberan cepillarse despues de cada comida, al menos tres veces al dia..

    • El cepillo se cambiara cada tres meses.

    • Para que sea eficaz debera durar tres minutos, con un movimiento de rotación desde las encías a los dientes. Es bueno cepillar también las encías para que reciban un pequeño masaje que las mantenga sanas.

    • Usara hilo dental pues permite eliminar restos de comida alli donde no llegan las cerdas del cepillo.

    • El tabaco y el café perjudican la salud de los dientes.

    • La adolescencia es una epoca en la que se suele aumentar de forma considerable la ingesta de alimentos con altos contenidos en azucar e hidratos de carbono. Una mala dieta produce perdida prematura del esmalte dental y debilitación general de la estructura dentaria.

    • Visita obligada al dentista al menos una vez al año o en que se note alguna molestia.

    Se les explicara las partes de las que consta cada diente y a continuación tendran que realizar un ejercicio relacionado con este tema para que les sea mas facil retener la información:

    'Prevención de caries para escolares'

    Cada diente está formado por las siguientes partes:

    • Corona: Es la porcion del diente que observamos a simple vista.

    • Cuello: Se encuentra cubierto por la encia y es el punto de union entre la corona y la raiz.

    • Raiz: Es la parte del diente que lo sostiene en su lugar, entre la membrana periodontal y el hueso alveolar.

    Si analizamos la estructura del diente podemos encontrar también diferentes partes:.

    • Esmalte: Tejido más duro del cuerpo humano, que protege a la corona, y que defiende al diente de deterioros causados por la masticación.

    • Dentina: Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido más abundante en el diente.
      Está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento. La dentina es menos dura que el esmalte.

    • Cemento: :Es un tejido mineralizado que cubre la raíz y que ayuda a sostener el diente.

    • Cuello: Parte del diente donde termina el esmalte y comienza el cemento

    • Pulpa dentaria: Se encuentra en el centro del diente por debajo del esmalte y la dentina. Es un tejido sumamente sensible, popularmente llamado nervio. Proporciona nutrición y sensibilidad a la pieza dental y está formada por pequeñísimas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

    'Prevención de caries para escolares'
    ANEXO 1

    Recomendaciones para la buena salud bucodental en niños (3-6 años)

     

    Enseñar a su hijo los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida.

    Para ello lo primero es darle un buen ejemplo; al cuidar usted sus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante.

    Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada.

    • El niño comenzara a utilizar el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los restos de comida.

    • A partir de los 3 años, si no ingieren pasta dental pueden utilizarse pastas dentales fluoradas que tienen comprobada acción anticaries. Debe colocarse en el cepillo muy poca cantidad, similar al del tamaño de una lenteja.

    • A partir de los cuatro años, comience a utilizar hilo dental con sus hijos.

    • Recuerde que la visita al dentista al menos una vez al año es de gran importancia.

    COLOREA:

    DIENTE PASTA DE DIENTES

    'Prevención de caries para escolares'

    CEPILLO DE DIENTES

    UNE:

    • En la boca están los ............. BUENO

    • Para limpiar los dientes utilizamos ............ y .............. DIENTES

    • Lavarse los dientes es ............ DENTISTA

    • El profesional que se encarga de cuidar los dientes es el.... CEPILLO Y PASTA

    RODEA LA RESPUESTA CORRECTA

    MAS

    El adulto tiene dientes que el niño

    MENOS

    TACHA LA RESPUESTA INEXACTA

    - Los dientes se cepillan: antes de cada comida

    después de cada comida

    - Hay que ir al dentista: al menos una vez al año

    solo si te duelen

    - Hay que procurar no comer demasiados: lácteos

    dulces

    ENCUENTRA EL CAMINO

    Después del cepillado, para conservar la salud, a nuestro diente le gusta utilizar un líquido especial para enjuagues. Ayúdalo y dibújale el camino que tiene que recorrer por el laberinto hasta llegar al líquido para enjuagues.

    'Prevención de caries para escolares'

    ANEXO 2

    RELLENA EL DIBUJO CON LOS NOMBRES DE LAS PARTES DEL DIENTE QUE SEAS CAPAZ DE RECORDAR:

    'Prevención de caries para escolares'

    Los dientes nos ayudan a triturar los alimentos y desgarrarlos, pero lo hacen de diferente manera pues no todos son iguales.

    Aprende a diferenciar cada tipo de diente observando un dibujo de los maxilares inferiores y superiores:

    • Colorea los incisivos en amarillo, los colmillos en rojo y los molares en verde.

    • Luego cuenta el numero de incisivos, colmillos y molares y escríbelo en el cuadro correspondiente.

    'Prevención de caries para escolares'

    ORDENA LAS FRASES CON UN NUMERO DEL 1 AL 6 SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLÓGICO EN QUE TE LIMPIAS LA BOCA

    • _____Después del cepillado, nos enjuagamos la boca con un líquido especial.

    • _____Ya hemos acabado de comer.

    • _____Escupimos el líquido del enjuague.

    • _____Ponemos un poco de pasta en el cepillo.

    • _____Nos cepillamos los dientes con cuidado durante 3 minutos. También la lengua.

    • _____Ya tenemos la boca limpia y protegida.

    UNE CADA FRASE CON LA RESPUESTA CORRECTA

    1. Frecuencia típica para la visita al dentista

    2. Exceso de fluor

    3. Zona mas propensa a la caries

    4. Cambio de cepillo de dientes

    5. Numero de caras de los dientes que pueden cepillarse con facilidad

    6. Primera visita al dentista

    RESPUESTAS:

    • Tres de las cinco

    • Surco de molares y premolares

    • Cada dos a tres meses

    • Cada seis meses

    • Fluorosis

    • Al completar la dentición

    RECURSOS

    Tendremos en cuenta los recursos humanos materiales y económicos que se emplearan en cada programa:

    Subprogramas:

    - Programa para padres:

    - Recursos humanos: 982 familias participantes.

    - Recursos materiales: 982 folletos informativos para padres uno por cada familia.

    - Recursos económicos: 982 folletos x 0,08 cada uno = 78,56 €

    - Programa para profesores:

    - Recursos humanos: 40 profesores.

    - Recursos materiales: 40 guías educativas para el profesorado, 710 ampollas de flúor monodosis, 710 vasos de plástico, y 710 destinadas al grupo de edad de 8 a 15 años (702 alumnos).

    • Recursos económicos: 40 guías x 0,50= 20 € ; 710 ampollas x 0,02= 14,04 € ; 710 vasos x 0,01= 7,1 € ; 710 servilletas x 0,01= 7,1€.

    Total de recursos económicos para profesores= 48,24 €

    -Programa principal:

    La campaña en la escuela durará dos días uno por grupo. Se dividirán los grupos por edades uno será de 3 a 7 años y el segundo estará compuesto por los niños de 8 a 15 años.

    - Recursos humanos: 982 niños del centro escolar, un odontólogo y 2 enfermeras.

    - Recursos materiales: cartel para niños de 3 a 7 años, díptico para niños de 8 a 15 años, 3 folios por niño, cepillo y pasta dentrifica por niño, pastilla de tinción por niño, fichas para niños de 3 a 7 años y por último fichas para niños de 8 a 15 años.

    - Recursos económicos: -sueldo enfermera por día es de 100 € x 2 días 2 enfermeras= 400 €;

    -sueldo del odontólogo por día es de 200 € x2 días= 400 € ;

    -280 carteles x 0,05= 14€;

    -702 dípticos x 0,06= 42,12 €;

    -3 folios por niño que cuestan 0,03 cents x 982 alumnos= 29,46 €;

    -kit de cepillo y pasta que cuesta cada uno 0,25 x 982 alumnos= 245,5 € ; -982 pastillas tincion x 0,05 cada una= 49,1 € ; -280 carpetas de fichas de 3 a 7 años x 0,10= 28 € ; -702 carpetas de fichas de 8 a 15 años x 0,10= 70,2 € .

    Total de recursos económicos destinados a niños= 1278,38 €

    1