Presupuestos económicos

Contabilidad. Contaduría. Presupuestos económicos. Empresas. Costos de producción. Mano de obra. Gastos de produción. Punto de equilibrio. Presupuesto de gastos

  • Enviado por: Streyuk
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información


T E M A R I O

Unidad 7

  • Costo de producción presupuestado………………………. 4

  • Costo de ventas presupuestado……………………….…… 4

  • Utilidad bruta presupuestada……………………….…….. 6

  • Materia prima enviada a producción………………..…….. 6

  • Mano de obra directa………………………………….…… 6

  • Gastos de fabricación………………………………….…… 6

  • Estado de costos de producción……………………….…… 6

  • Costo de fabricación unitario………………………….…… 7

  • Costo de ventas presupuestado……………………….……. 7

Unidad 8

  • Utilidad de operación presupuestada………………….…... 8

  • Gatos de operación..………………………………………... 8

  • Utilidad de operación..…………………………………...… 8

  • Punto de equilibrio…………..…………………………...… 8

  • Utilidad neta presupuestada……….………………………. 8

  • Gastos financieros………………….……………………….. 9

  • Presupuesto flexible de gastos de operación…………….… 9

  • Bibliografía………………………………………………….. 12

  • Anexos……………………………………………………….. 13

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo es un desarrollo de cada uno de los temas que se presentan en la unidad 7 y 8 del libro de presupuestos. Explicando cada uno de ellos, además de que se presenta un anexo ejemplificando a su vez los temas de estas unidades, con el fin de lograr un mejor entendimiento sobre estos.

UNIDAD 7

  • Costo de producción presupuestado

Costos presupuestados

También denominados "estimados", surgen de previsiones de costos en los que se va a incurrir. No se trata de aplicar metodologías de cosots normalizados ni estándares. Es simplemente un cálculo aproximado que deberá luego ser comparado con el resultante a efectos de los ajustes necesarios en casos de presupuestos (muy utilizados, por ejemplo en la industria de la construcción).

Presupuestos de Producción

Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

  • Costo de ventas presupuestado

PRESUPUESTO DE VENTAS

El pronóstico de ventas es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan de utilidades. El hecho de pronosticar las ventas es una tarea que implica mucha incertidumbre Existe una multitud de factores que afectan las ventas, como las políticas de precio, el grado de competencia ínter e intraindustrial, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

Sin embargo, muchas compañías grandes han desarrollado técnicas muy refinadas para efectuar sus pronósticos y pueden lograr regularmente una realización de ventas de 97% o 98%. La responsabilidad de establecer el presupuesto de ventas queda a cargo del departamento de ventas.

Tanto en este como en los demás presupuestos, el análisis debe realizarse contemplando las tres fases fundamentales: previsión, presupuesto y control.

Previsión de ventas

Es el primer punto a establecer dentro del presupuesto integral, ya que constituye la definición del nivel de actividad en que la empresa va a desenvolverse. La determinación de que productos se van a vender, que cantidades, y a que precios; son algunos de los objetivos prioritarios.

Su correcto cálculo facilita a largo plazo la elaboración de un programa de inversiones y financiación; a corto plazo permite la ejecución de un presupuesto de producción en función de una política de inventarios, y la obtención de un presupuesto de compras y de gastos comerciales, así como de gastos financieros.

Presupuesto de ventas, presupongo la cuantificación de los objetivos a alcanzar, como base se adopta el presupuesto anual, aunque su seguimiento obliga a dividirlo mensualmente. La estacionalidad de las ventas influye en el reparto realizado.

El reparto se realizará por áreas geográficas y por vendedores, para lo cual habrá que desarrollar una distribución por nivel porcentual de ocupación de cada área o agente. La presupuestación final que se haga debe efectuarse por productos o líneas de productos.

El conjunto de variables analizadas dará una mezcla de productos heterogéneos con distintos márgenes unitarios, lo que puede ocasionar distorsiones en el margen total aunque se alcance la previsión en términos absolutos de ventas.

Control de ventas, el control efectivo puede realizarse mediante el cálculo de desviaciones entre lo presupuestado y lo real, por períodos, por áreas y vendedores, y por producto

El presupuesto de ventas se puede resumir así:

Presupuesto de Ventas = volumen de ventas estimado x precio unitario esperado

Ventajas del presupuesto de ventas

·      Mejorar la penetración en el mercado

·      Elevar la efectividad en ventas

·      Anticipar las peticiones del consumidor

·      Conocer la necesidad de nuevos productos

·      Saber de las estrategias de la competencia

·      Evaluar los canales de distribución

·      Anticipar pedidos a subcontratistas

·      Fijar el nivel de actividad del negocio

·      Dimensionar el equipo de ventas

  • Utilidad bruta presupuestada

Es la previsión que se tiene del exceso de los ingresos netos, sobre los gastos del período.

  • Materia Prima enviada a producción

Son los materiales que son indispensables para la fabricación del producto y que una vez que son almacenadas y se encuentran en inventarios, se envían al área de producción para su manufactura y transformación en productos terminados.

  • Mano de obra directa

Es el esfuerzo físico que interviene directamente en la transformación de la materia prima para la producción; su costo representa el precio que se paga por la utilización de los recursos humanos en el proceso de transformación.

  • Gastos de fabricación

Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de Fabricación.

  • Estado de Costos de Producción

El estado de costos de producción: Es el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a valorar la producción terminada y transformada para conocer el costo de su fabricación.

 

Tipos:

Detallado.

General.

 

Partes del Estado de Costos de producción:

 

Encabezado : está conformado por el nombre de la empresa, nombre del documento , período del que se trata y las unidades monetarias en la que está expresado.

 

El Cuerpo lo conforman los elementos del costo y su evolución, es decir la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos.

 

Firmas, de quien lo realiza y revisa.

 

 

Los elementos del Estado de Costos de Producción son:

 

Inventario inicial de materia prima.

+ Compras de Materia prima.

= Total de Materia prima.

-         Inventario final de Materia prima.

= Costo de materia prima utilizada.

+ Mano de obra directa.

= Costo primo

+ Gastos de Fabricación.

= Total de Costo de Fabricación.

+Inventario Inicial de Prod. En Proceso.

-         Inventario Final de Prod. En Proceso.

= Total de Costo de la mercancía fabricada.

+ Inventario inicial de prod. Terminada.

-Inventario final de prod. Terminada.

= Costo de Fabricación.

 

 

La importancia del estado de Producción.

 

Determinación y comprobación del presupuesto.

Saber cuánto cuesta cada unidad fabricada.

Conocer la eficiencia de la producción.

Control de los 3 elementos del costo.

Información.

Comparación entre costos estimados contra los reales.

 

  • Costo de fabricación unitario

Son los costos por unidad que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados:  se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.

  • Costo de ventas presupuestado

Estadística de ingresos previsor que indica el porcentaje que representa el costo de ventas sobre las ventas netas de la empresa. El análisis de este indicador en un horizonte amplio de tiempo, contribuye a ilustrar los avances o retrocesos en la productividad. Existen parámetros por industria y sector de actividad que igualmente permiten su evaluación.

UNIDAD 8

  • Utilidad de operación presupuestada

A la utilidad bruta se le resta todos los gastos que no están relacionados con la producción, pero sí con la operación de la empresa, como los ocasionados por la promoción de ventas, la administración, la publicidad, la renta, etc. Y que globalmente se conocen con el nombre de gastos de operación. Así se obtiene la utilidad de operación.

-

  Utilidad Bruta

  Gastos de Operación

 

-----------------------

=

  Utilidad de Operación

  • Gastos de operación

Son gastos que se aplican contra el ingreso de un periodo que ayudan a generar pero que no intervienen en forma directa con la producción de los artículos de una industria, como gastos de ventas, de administración y financieros.

  • Punto de equilibrio

Se dice una Empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.

Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder.

  • Utilidad Neta presupuestada

Al aplicar los impuestos se llega entonces a la Utilidad neta que es la verdadera ganancia del negocio.

-

  Utilidad antes de Impuestos

  Impuestos

 

-----------------------

=

  Utilidad Neta

Para obtener la Utilidad antes de impuestos

Se restan los gastos financieros al renglón anterior arroja la utilidad antes de impuestos.

-

  Utilidad de Operación

  Gastos Financieros

 

------------------------

=

  Utilidad antes de Impuestos

  • Gastos financieros

Son aquellos en que incurre la empresa por concepto de intereses que deben pagar por financiamiento.

  • Presupuesto flexible de gastos de operación

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

El presupuesto administrativo incluye la función de la alta gerencia así como ciertas actividades de servicio tales como financieras, legales y de contabilidad. Las funciones que incluyen en el presupuesto administrativo varían según el tamaño de las compañías y sus estructuras de organización. Normalmente las grandes empresas mantienen sus propios departamentos legales, de auditoria interna, de impuestos, de seguros, mientras que las empresas pequeñas por lo general dependen de expertos ajenos a la empresa.

En algunas compañías las actividades legales y de tesorería están combinadas, en otras operan por separado, el departamento de créditos puede estar incluido en la función de contabilidad, tesorería o ventas.

Una gran porción de los costos administrativos tienden a ser fijos o no están claramente relacionados con las ventas, es probable que haya un exceso de personal de oficina a niveles bajos de operación y mayores cargas de trabajo en los niveles más altos. El presupuesto de gastos administrativos englobará las secciones de administración general, dirección general y gastos generales comunes.

Se consideran todos los gastos por naturaleza que con carácter principal o accesorio realicen los departamentos descritos. Son imputables gastos tales como sueldos, material de oficina, viajes, dietas del personal, gastos de contratación de nuevo personal, etc., así como los gastos generales comunes como alumbrado, teléfono, correo, etc.

La dificultad de reparto no permite crear ninguna unidad de medida que los recoja, ya que ello debería realizarse a través de un sistema admitido por los demás departamentos que reciban su gasto. Es sin duda el área que plantea mayores dificultades, solo los gastos generales permiten utilizar unidades homogéneas de reparto, como por ejemplo el teléfono.

El control de las realizaciones únicamente puede efectuarse por medio de un análisis de las desviaciones en términos absolutos por naturalezas.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Este presupuesto englobará todos los gastos que por promoción, administración comercial, venta directa o costos de la sección de expediciones se produzcan en la distribución de los productos.

Será imprescindible realizar una separación de los gastos por naturalezas y con carácter departamental.

1. Promoción: publicidad y material de promoción

2. Red de ventas: sueldos y comisiones de la red de venta, y demás gastos varios que los vendedores produzcan.

3. Administración comercial: sueldos, gastos de oficina, suscripciones, etc., es decir todos los gastos comerciales de carácter administrativo y de apoyo a la venta directa.

4. Expediciones: sueldos, transporte sobre ventas, embalajes y demás material auxiliar

Las cuatro categorías de gastos descritas pueden o no considerarse repercutibles a los productos y estimarse como costos del período.

Su división permite dar a cada responsable los medios necesarios para el ejercicio de su actividad. El problema se presenta cuando quiere medirse la actividad de cada sección, ya que su determinación posibilitará el reparto.

1. Promoción: en función del costo de los medios utilizados, dividiéndolo por el producto o líneas de producto que lo originan.

2. Red de ventas: volumen de ventas por agente o área geográfica

3. Administración comercial: no es posible medir su actividad por ninguna variable homogénea, debido a la diversificación de tareas que realiza.

4. Expediciones: el número de unidades, valor o peso de los productos facturados permitirá repartir sus gastos.

El ejercicio de un análisis de rentabilidad puede aplicarse con objeto de determinar los márgenes por producto, facilitando así su distribución por clientes, canales de distribución, pedidos, áreas geográficas, vendedores y productos.

El control de los gastos de ventas implica el cálculo de desviaciones y análisis de las diferencias más significativas, imputando a cada responsable la justificación de sus gastos.

PRESUPUESTO DE GASTOS FINANCIEROS

Es de carácter aleatorio y depende siempre de las necesidades financieras planteadas por los plazos de cobro y los plazos de pago.

La previsión de gastos financieros recogerá los intereses de créditos y préstamos, los descuentos comerciales, los gastos de transferencias y las devoluciones de artículos.

El presupuesto de gastos financieros podría establecerse en función de las ventas brutas y efectuarse así el reparto en función de las ventas presupuestadas por productos.

Es difícil ejercer un correcto control de gastos financieros, ya que son muchas las variables susceptibles de provocar fluctuaciones. Las desviaciones serán un indicador de gestión financiera.

B I B L I O G R A F Í A

LIBROS

  • “Contabilidad de Costos” UNITEC. Colección eje Contabilidad FACS

  • “Fundamentos de Contabilidad”, C.P. Vartkes Hatzacorsian Hovsepian. UIA

9