Presupuesto de capital

Finanzas. Contabilidad financiera. Proyecto inversión. Flujo efectivo operaciones incrementales. Flujos netos

  • Enviado por: El Tri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad

PRESUPUESTO DEL CAPITAL

PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.

Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extiende más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA:

1. La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los objetivos estratégicos de la empresa.

2. La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales y después de impuestos para el proyecto de inversión.

3. La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.

4. La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor.

5. La revaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño de auditorias posteriores para los proyectos completados.

GENERACION DE PROPUESTA DE INVERSION.

Los proyectos pueden clasificarse en cinco categorías:

1. Nuevos productos o ampliación de productos existentes.

2. Reposición de equipos o edificios.

3. Investigación y desarrollo.

4. Exploración.

5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación)

Una propuesta para reponer un equipo con un modelo más perfeccionado emana del área de producción de la empresa. En cada caso se necesitan procedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes de inversión. Todas las solicitudes de inversión deben ser consistentes con la estrategia corporativa para evitar análisis innecesarios de proyectos incompatibles con esta estrategia.

Para una propuesta que se origine en el área de producción la jerarquía de autoridad puede pasar de:

  • Jefes de Sección a

  • Directores de plantas a

  • El Vicepresidente para operaciones a

  • Un comité de gastos de capital bajo la dirección del Director Financiero a

  • El Presidente a

  • El Consejo de Dirección.

  • Una propuesta antes de ser finalmente aprobada depende por lo general de su costo, mientras mayor sea el desembolso del capital, será mayor el número de depuraciones que por lo común se requerirán.

    El mejor procedimiento dependerá de las circunstancias, sin embargo, es evidente que las empresas se están volviendo cada vez más refinadas en su enfoque en cuanto a la elaboración de presupuesto de capital.

    ESTIMACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES INCREMENTALES Y DESPUES DEL IMPUESTO DEL PROYECTO DE INVERSION.

    Lo más importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestro análisis no son más que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmente para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en términos de flujo de efectivo en lugar de utilidad.

    Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base después de los impuestos. El desembolso inicia de la inversión, así como la tasa de descuento apropiada, se expresarán en términos posteriores a los impuestos. Por lo tanto, todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una base equivalente, posterior a los impuestos.

    La información se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano de que se analice solo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con y sin el proyecto. La clave es analizar la situación con y sin la nueva inversión, solo importan los flujos de efectivo incrementales.

    En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsos pasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no deben afectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidad tiene que ser incluido en la evaluación del proyecto ya que se pierde al no tomar la siguiente y mejor alternativa de inversión.

    CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO.

  • Flujos de efectivo (no utilidad contable)

  • Flujos de operaciones (no de financiamiento)

  • Flujos después de impuestos

  • Flujos incrementales

  • Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflación prevista.

    PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL ESTIMAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y DESPUES DE IMPUESTO.

  • Ignorar los costos hundidos.

  • Incluir los costos de oportunidad.

  • Incluir los cambios en el capital de trabajo efectuados por el proyecto libre de cambios espontáneos en los pasivos circulantes.

  • Incluir los efectos de la inflación.

  • Dado que el efectivo, y no la utilidad contable, es primordial para todas las decisiones de la empresa, expresamos los beneficios que esperamos recibir de un proyecto en términos de flujo de efectivo en vez de flujo de utilidad.

    Los flujos de efectivo deben medidos sobre una base incremental, después de impuestos. Además, nuestro interés está en los flujos de operaciones no en los de financiamiento.

    La depreciación fiscal bajo el sistema de recuperación de costos acelerado modificado (Ley de Reforma Fiscal de 1986). Tiene un efecto significativo sobre el tamaño y patrón de los flujos de efectivo. Algo que también afecta el tamaño y patrón de los flujos de efectivo es la presencia de valor de salvamento y los cambios efectuados por el proyecto en los requerimientos de capital de trabajo.

    El útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadas en la medida de tiempo:

  • El flujo de salida de efectivo inicial.

  • Flujos netos de efectivo incrementales provisionales.

  • El flujo neto de efectivo incremental del año final.

  • CONSIDERACIONES FISCALES

    1. Métodos de depreciación:

    La depreciación es la distribución sistemática del costo de un activo de capital durante un período para propósitos de reporte financiero, propósitos fiscales, o ambos.

    Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientos alternativos, éstos incluyen la depreciación en línea recta y varios métodos de depreciación acelerada para propósitos fiscales, uno que permite una cancelación más rápida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor.

    2. Base depreciable:

    Calcular la depreciación para un activo requiere una determinación de la base depreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo. Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a través del tiempo para propósitos fiscales.

    El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales como embarque e instalación, en los que se incurre para preparar el activo para el uso al que está destinado.

    3. Venta o liquidación de un activo depreciable:

    Si un activo depreciable utilizado en el negocio por más de su valor en libros depreciado, cualquier cantidad obtenida en exceso del valor en libros pero menor en la base depreciable del activo se considera un recobro de la depreciación y es gravada a la tasa de impuestos del ingreso normal de la empresa.

    4. Cálculo de los flujos de efectivo incrementales:

    Es útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadas en la medida del tiempo:

    a) Flujo de salida de efectivo inicial. En general, el flujo de salida de efectivo inicia para un proyecto y es determinado por:

    1. costo de los nuevos activos.

    2. + gastos capitalizados (por ejemplo, costos de instalación, gastos de embarque, etc.

    3. + (-) incremento (decremento) en el nivel de capital de trabajo neto.

    4. - ganancias netas provenientes de la venta de los antiguos activos si la inversión es una decisión de reposición.

    5. + (-) impuestos (ahorros en impuestos) debidos a la venta de los antiguos activos si la inversión es una decisión de reposición.

    6. = flujo de salida de efectivo inicial.

    FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS INCREMENTALES PROVISIONALES. Después de hacer el flujo de salida de efectivo inicial que es necesario para empezar a incrementar un proyecto, la empresa espera beneficiarse de los futuros flujos de entrada de efectivo generados por el proyecto. Por lo general, estos futuros flujos de efectivo pueden ser determinados por el siguiente procedimiento:

  • incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquier incremento (decremento) en los gastos de operación, sin incluir la depreciación.

  • + (-) incremento (decremento) neto de los cargos por depreciación fiscal.

  • = cambio neto en el ingreso antes del impuesto.

  • + (-) incremento (decremento) neto en los impuestos.

  • = cambio neto en el ingreso después del impuesto.

  • + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.

  • = flujo neto de efectivo incremental para el período.

  • FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL DEL AÑO FINAL.

    Flujo de efectivo terminales:

  • El valor de salvamento de cualquier activo vendido o liquidado.

  • Impuestos (ahorro de impuestos) relacionado con la venta o liquidación del activo

  • Cualquier cambio en el capital de trabajo relacionado con la terminación de un proyecto.

  • FORMATO BASICO PARA DETERMINAR EL FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL AL AÑO FINAL.

  • Incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquier incremento (decremento) neto en los gastos de operación, sin incluir la depreciación.

  • - (+) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.

  • = cambio neto en el ingreso antes de impuestos.

  • - (+) incremento (decremento) neto en los impuestos.

  • = cambio neto en el ingreso después de impuestos.

  • + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.

  • = flujo de efectivo incremental para el año fiscal antes de las consideraciones de terminación del proyecto.

  • + valor de salvamento de los nuevos activos.

  • - (+) impuestos (ahorros en impuestos) debido a la venta o liquidación de los nuevos activos.

  • + (-) decremento (incremento) en el nivel de capital de trabajo neto.

  • = flujo neto de efectivo incremental del año fiscal.

  • BIBLIOGRAFIA

    FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

    AUTOR. JAMES C. VAN HORNE

    JOHN M. WACHOWICZ, JR.

    OCTAVA EDICION

    ED. PEARSON EDUCACION

    1

    11