Presos en la sociedad

Ciencias sociales. Intervención. Reinserción. Organismos. Entidades. Aclaraciones terminológicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCIÓN:

Hemos elegido la asociación APEX que trabaja con presos españoles en el extranjero y allí nos han explicado, como funcionan los diferentes servicios que ellos ofrecen para ayudarles a la reinserción en la sociedad.

Estamos acostumbrados a ver como se encierran en las prisiones a aquellos que se apartan de una u otra forma de las normas establecidas en la sociedad. La estancia en la cárcel es un proceso de racionalización y cambio en este siglo ya que en el siglo XVIII por ejemplo, el que cometía un delito era castigado y esto afectaba incluso a su familia que en algunos casos, era desterrada. AL llegar el siglo XX los sistemas penales de Europa aumentan su tendencia resocializadora, de esta forma aparece un desplazamiento en la forma de imponer el castigo, aplicando la reinserción desde un punto de vista educativo y dando a conocer a los individuos,los valores que están impuestos en la sociedad y dándoles una segunda oportunidad aunque esto no es fácil, es por eso por lo que dentro de la cárcel hay especialistas y voluntarios,que les ayudan en todo lo que puedan para `reinsertar a esos individuos que un día perdieron la identidad de ciudadanos' según el resto de la sociedad.Los ciudadanos españoles de ambos sexos que por una u otra causa están detenidos o encarcelados en otros países forman el colectivo más desconocido de la sociedad.

Actualmente hay 1.259 españoles detenidos en el extranjero, y todos son de cualquier parte de la geografía española.

Hay grandes diferencias entre unos centros y otros,unos prestan más servicios que otros y esto hace que la reinserción en la mayoría de ellos sea imposible.

APEX es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como iniciativa ,comprobar la situación en que se encuentran los presos e intentar traerles a España para que terminen de cumplir su condena aquí, ya que los lazos afectivos y psicológicos, ayudan tanto a los presos como a los familiares para que soliciten la ayuda que necesitan en cualquier momento.


¿Con quien intervenir?

Con personas que se encuentren en cárceles extranjeras y que tengan dificultades para solicitar el regreso a España y terminar la condena aquí, para que sea más satisfactoria su reinserción ya que está su familia.

La mayoría son personas entre 20-40 años, algunos con algún tipo de drogadicción, problemas laborales, económicos y antecedentes penales en España y a quienes su propia desesperación, les hace escuchar y aceptar la oferta de un viaje pagado y la posibilidad de ganar algo de dinero, ya que la mayoría están en la cárcel porque le han hecho algún encargo de droga y le han pillado.

Son solteros la mayoría pero también hay casados y separados.

Su nivel profesional es medio, muchos de ellos sufren enfermedades debido a las malas condiciones en las que viven en las cárceles del extranjero la mayoría tiene problemas de asma, cardiovasculares, diabetes, hepatitis, SIDA o trastornos mentales.

La mayoría cumple condenas 5-10 años por abuso de menores, drogas, asociacionismo ilegal... los juicios que tiene la mayoría son por vía penal, no disponen de servicios educativos tienen carencias alimentarias y no disponen de medicamentos ni la atención sanitaria adecuada.

Consideración de este sector en la sociedad actual y porqué:

En la sociedad actual es uno de los sectores más ignorados, se encuentra en una constante frustración y pasan a ser personas marcadas para toda la vida.

Pero actualmente en estas instituciones penitenciarias se potencia el carácter humanizador, ayudando al preso a reinsertarse en la sociedad dándole, otra oportunidad y no castigándole por el delito que ha cometido, se valora las circunstancias económicas y la situación social que influye en estas personas.

Hay que educar al individuo para integrarlo en la sociedad y a la sociedad que ha dado de lado a ese individuo. A lo largo del siglo XX en España se intentaba aplicar un sistema progresivo que tenia las siguientes evoluciones: vida celular (aislamiento), periodo instructivo y laboral, periodo intermedio (prisión abierta) libertad condicional, en esta etapa el tratamiento está flanqueado por premios y castigos, trata de aplicar separación entre los primarios y reincidentes, clasificando a los sujetos por la naturaleza del delito, la gravedad del mismo.

Se propone así construcción del derecho desde la justicia y no desde el utilitarismo clásico.

A la sociedad actual no le importa los conflictos personales o sociales que sufre el individuo sino que le individuo sufra por el delito cometido.

El régimen penitenciario está sometido a un régimen disciplinario cuyo incumplimiento tiene consecuencias importantes en los presos.

Cada interno dependiendo de sus características personales tiene más libertad o no, pero todos están determinados en un programa individualizado que es el que designa si tiene más libertad o no.

La gente no tiene en cuenta tampoco como es la vida en la cárcel, ya que ellos se encuentran allí contra su voluntad y muchas veces, la justicia no se aplica dentro de las cárceles. Tampoco se considera que dentro de las cárceles siguen muriendo hombres y mujeres y que se siguen gestionando denuncias por malos tratos.

Se considera a la persona que entra en prisión como un ser despreciable, que ya no se merece una segunda oportunidad y que debe ser castigado por e delito cometido durante le resto de su vida. Vivimos en una sociedad, en la que cualquiera que se salga de las normas establecidas o no tenga poder y dinero esta condenado de por vida, ya que las personas con cierto nivel económico, pueden pagar muchas veces la fianza y salir de allí, estos casos son los menos, por eso se pretende llevar a cabo una educación permanente en las cárceles que permitan a estas personas que en la mayoría de los caso no saben nada de leyes, a reinsertarse en esa sociedad que les ha excluido, haciéndoles ver que si es posible el cambio.

¿Para qué se interviene?

Principalmente para ayudar a estos individuos a reinsertarse en la sociedad, bien sea a través de un trabajador social, psicólogo, animador...

Para que su reinserción sea más fácil se pide ayuda a la familia ya que se evita los intentos de suicidio, depresiones... En el artículo 25.2 de la Constitución Española se establece que: las penas privativas de libertad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social.

Cuando se trabaja con ellos, lo que pretenden todos los grupos de personas que trabajan es instituciones penitenciarias es, a parte de reinsertar el individuo en la sociedad, hacer del interno una persona con la intención de y la capacidad de vivir respetando la ley penal, se procura desarrollar en ellos una actitud de respeto y de responsabilidad, para ellos y para los demás. Buscar que el cumplimiento de la pena no perjudique las obligaciones laborales, formativas o familiares del condenado hacer que la familia del condenado y el propio preso no sea considerados por la sociedad como un colectivo diferenciado. También se interviene para ayudar a la familia y al preso a satisfacer sus necesidades o alguna carencia de la que dispongan, haciendo así menos dura la estancia en el centro penitenciario.

También se presta ayuda a las mujeres que tienen hijos o están embarazadas y se encuentran presas, para que los niños estén con ellas pero que no le afecte en su educación el medio penitenciario, para reorientar a las madres respecto al cuidado y atención de sus hijos, se intenta evitar que las madres asocien el hecho de estar embarazadas o tener hijos, vaya a mejorar su vida en prisión o su situación penitenciaria, se intenta fomentar también el contacto del menor con el padre siempre que esto sea posible, el objetivo es evitar cualquier riesgo para el menor.

Se interviene para hacer que los presos sean participes de su propio desarrollo, se les intenta informar y orientar sobre el empleo, para que cuando salgan de allí sepan como deben hacerlo.

Organismos o entidades que trabajan con este sector:

L a función de los servicios sociales penitenciarios constituyen un servicio especializado, que tiene la finalidad de favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad, mediante asesoramiento y protección.

Dentro de esta institución trabajan diferentes especialistas:

  • Trabajador social: que proporciona un informe social con el pronostico de inserción social, su objetivo es atender las demandas de los internos en materia de atención social o familiar.

  • El educador: atiende las demandas de información sobre la situación penal penitenciaria y normas del régimen y convivencia del centro. Realiza el control de las actividades educativas y culturales.

  • El jurista: facilita los datos penales y penitenciarios del informe pronóstico de inserción social.

  • Animador sociocultural: tiene la función de acometer tareas sociales que estimulen la iniciativa la participación de los colectivos en su propio proceso de desarrollo. Su objetivo es planificar un modelo de intervención, que dinamice la vida penitenciaria desde un punto de vista educativo y cultural, la finalidad de transformar la realidad del interno a través de una metodología.

  • Psicólogos, voluntarios..

Hay diversos organismos ya asociaciones que trabajan con este sector de la sociedad, una vez fuera también tienen ayuda en hogares- residencia, centros de acogida, programas de inserción laboral como en Caritas, Apex, Fundación Integra... todos estos colectivos están formados por un amplio grupo de especialistas, que persiguen un objetivo común, la reinserción a la sociedad de los presos.

Por ejemplo con la asociación que hemos trabajado APEX vamos a poner un claro ejemplo de una de las diversas asociaciones, que se dedican a este sector.

Esta asociación, es una ONG que tiene la función de visitar a los presos españoles e el extranjero y comprobar en las condiciones que cumplen las condenas, así es como se comprueba la falta de apoyo y la insuficiente atención que reciben, por eso esta asociación pretende prestar su ayuda a ese sector tan olvidado, ya que la lejanía, el desconocimiento del idioma, la falta de atención medica... hacen contemplar como lejana una reinserción social y el volver a su país a terminar la condena.

Esta ONG también dispone de voluntarios que visitan las cárceles periódicamente para ayudar directamente a los presos con pequeñas gestiones, como pueden ser contactos con familiares, medicinas, ropa... Así como otras muchas instituciones que pretenden que el cumplimiento de la condena, se hagan en unas condiciones dignas ya que todo ser humano tiene derecho a la dignidad.

¿Cómo se interviene?

Primeramente cuando el preso entra en la cárcel se hace un estudio y una investigación, por la cual se logran saber las necesidades de esa persona, se les informa de la programación y de las actividades que pueden realizar dentro del centro así como de sus limitaciones.

Se motiva al interno reforzando las conductas positivas y señalando lo que hay que modificar, ofrecen apoyo emocional y escucha activa, se intenta conocer también a la familia y evaluar los distintos sistemas sociales con los que se relaciona, para planificar una intervención con el preso desde un plano multidisciplinar y teniendo en cuenta la voluntad del interno.

Se utilizan técnicas de relación, investigación, programación y evaluación. Dependiendo del objetivo las técnicas cambian por ejemplo:

  • Si se trata de la familia: se siguen una serie de pasos por los que se toma contacto con los miembros más allegados al preso y se realiza una entrevista directa, que en este caso lo haría el trabajador social, que pretende que le grado evaluar el grado de relación que tiene el interno con sus familiares y ver si se puede contar con ellos para hacer más fácil la inserción en la sociedad, se pretende evitar los conflictos y determinar la situación presente a través de la opiniones de todos los miembros de la familia.

  • Si se trata de informar a informar a los internos del SIDA y prestar ayuda a los que tienen algún tipo de drogadicción: se favorece la movilización de recursos necesarios para la participación del resto de instituciones, participación en la coordinación y evaluación, informar y formar a los internos concienciándoles de las consecuencias y de cómo evitarlo. A través de charlas, conferencias...Se basa en un proceso de deshabituación progresiva de menor a mayor exigencia , siendo el objetivo fundamental , mantener y consolidar la abstinencia.

  • Si se trata de realizar una excursión, se realizan actividades terapéuticas, culturales como visitas a monumentos, ocio y deporte.

Las distintas actividades que realizan son:

    • Área psico-social

    • Área Educativo-ocupacional

    • Inserción socio-laboral

    • Área de orientación y formación para el empleo

  • En el área psico-social se forman grupos de mantenimiento de la abstinencia, talleres de prensa y revista, se ofrece apoyo familiar individual, se informa de cómo tomar contacto con los recursos externos y la derivación de los mismos.

  • En el área Educativo-ocupacional se realizan grupos de animación sociocultural, talleres ocupacionales de estaño, escayola, hilos, espejos... talleres de prensa, talleres modulares....

  • En la inserción socio-laboral, son diferentes programas dirigido a personas con dificultades para realizar una adaptación socio-laboral satisfactoria, cuyo objetivo es generar las máximas condiciones posibles de inserción interviniendo las áreas personales en las que tuvieran alguna carencia, se realizan cursos de artes gráficas, jardinería, albañilería... y se le hace un seguimiento y asesoramiento.

  • En el área de formación y orientación para el empleo se desarrollan talleres de técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales.

Todas estas actividades tienen unas funciones comunes que son el diseño de un plan de intervención individual junto a otros profesionales y la información y atención a las demandas especificas de los internos y sus familiares.

Se realizan actividades socio-culturales la mayoría de ellas que consiste en:

  • Talleres ocupacionales no productivos

  • Talleres socioculturales

  • Actividades de difusión ( conferencias, exposiciones, cine, teatro, etc...)

  • Actividades de formación y motivación ( cursos, concursos, salidas culturales, animación a la lectura, conmemoraciones...)

Pretenden informar al interno de las actividades que se realizan en el centro, realizar una programación y seguimiento de las actividades de ocupación.

Proponer la adquisición de material necesario para atender las actividades que se realizan.

Se utilizan diferentes dinámicas de grupos que pretenden integrar a unos individuos con otros y apoyarse mutuamente para reinsertarse en la sociedad.


Aclaraciones terminológicas:

Detenido: Privación de la libertad por el tiempo estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos, no pudiendo durar más de 72 horas. Se debe informar de los derechos y los razones de su detención.

Preso-preventivo: Privación de la libertad por el tiempo estrictamente necesario para la realización de las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Debe tenerse en cuenta el tipo de hecho delictivo la pena que corresponde y las circunstancias personales del imputado por razón de inocencia y de los derechos establecidos por la ley.

Penado: Condenado por sentencia firme, en el caso de ser privativa de libertad clasificado al l tratamiento penitenciario adecuado.

La clasificación puede ser de tres grados en función de los hechos, pena y personalidad del delincuente:

  • Primer grado; se corresponde a régimen cerrado y se caracteriza por ser el más restrictivo y de mayor control. Será de aplicación a los internos extremadamente peligrosos o manifiestamente inadaptados, por el tiempo imprescindible, en que dure las circunstancias, que aconsejaron su aplicación.

  • Segundo grado: Régimen ordinario aplicable con carácter general a los detenidos, presos y penados sin clasificar. Participan en el tratamiento y pueden disfrutar de permisos ordinarios de forma regular.

  • Tercer grado: Es aplicable a los penados, clasificados directamente o por progresión en tercer grado y corresponde con el régimen de semilibertad, pudiendo realizar una actividad laboral normal en el exterior, regresando a dormir al centro y disfrutando de permiso, ordinarios de fin de semana.

Liberado: se corresponde con la última fase de cumplimiento de la condena, pudiendo ser libertad definitiva por cumplimiento total de la pena o liberado condicional.

Encuesta de aspectos generales de los presos:

  • País o penitenciaría:

- América del norte .............. 15'87%

- América del sur .................. 6'34%

- Europa ................................ 74'60%

- África .................................. 1'30%

- Asia ..................................... 0'28%

- Australia ............................. 1'58%

  • Edad:

- Entre 18-28 años ................. 17'18%

- Entre 29-39 años ................. 26'98%

- Entre 40-50 años ................. 28'57%

- Mayores de 51 años ................. 27'27%

  • Estado civil:

- Casados ......................... 31'74%

- Separados ...................... 31'74%

- Solteros ......................... 36'50%

  • Nivel profesional:

- Alto ......................... 6'55%

- Medio ...................... 49'18%

  • Bajo .......................... 44'26%

  • Presos con enfermedades:

- SI ........................... 47'61%

- NO ....................... 52'38%

tipos de enfermedades más frecuentes:

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Deficiencias respiratorias

  • Diabetes

  • Minusvalías

  • Trastornos mentales

  • Hepatitis tipo B y C

  • Úlceras

  • Próstata

  • Silicosis

  • Tuberculosis

  • SIDA

  • Tipo de delito:

- Drogas ........................ 80'95%

- Homicidio ..................1'58%

- Robo ...........................1'58%

- Atracos ...................... 1'58%

- Estafa ......................... 1'58%

- Otros ......................... 12'69%

Los más comunes:

  • Violencia domestica

  • Abuso de menores

  • Conspiración y asociacionismo ilegal

* Condena:

- Menos de 5 años ............... 31'11%

- Entre 5-10 años ................ 53'33%

- Entre 11-15 años ................ 8'88%

- Más de 15 años ................... 6'66%

  • Representación legal:

- Oficio .................... 68'25%

- Privado .................. 31'74%


Encuesta sobre visitas y ayudas:

  • Servicios Educativos:

- SI ................... 17'46%

- NO ................ 80'95%

- Otros ............. 1'58%

  • Necesidades:

- Alimentos ............... 38'66%

- Medicinas ................ 30'66%

- Otros ....................... 30'66%

  • Atención sanitaria:

- SI ................. 47'45%

- NO .............. 52'44%

  • Ayudas familiares:

- NO ................. 62'96%

- SI .................... 37'03%

Encuesta sobre los derechos humanos:

  • Existe algún tipo de discriminación o xenofobia:

- SI ................. 65'62%

- NO ................ 34'37%

  • ¿ Se dan casos de torturas?

- SI ................. 33'33%

- NO ............... 66'66%

  • ¿ Se dan casos de malos tratos?

- SI ........................... 41'27%

- NO ....................... 54'71%

  • ¿Les extorsionan económicamente?

- SI ................. 30'64%

- NO .............. 69'35%

  • ¿ Sufren vejaciones o humillaciones?

- SI ................... 48'38%

- NO ................... 51'61%

  • ¿ Se dan casos de abusos sexuales?

- SI .......................... 54'59%

- NO ...................... 75'40%

  • ¿ Se producen robos o saqueos?

- SI ....................... 49'20%

- NO ................... 50'79%

Anexo I : Listado de españoles detenidos en el extranjero ditribuido por países:

PAISES CAUSAS % Nº DE DETENIDOS

  • Alemania drogas 35 132

  • Andorra drogas 36 11

  • Argelia drogas 100 1

  • Argentina drogas 59 22

  • Australia drogas 100 12

  • Austria drogas 50 2

  • Bélgica drogas 31 26

  • Bolivia drogas 100 4

  • Brasil drogas 88 26

  • Canadá drogas 100 1

  • Chile drogas 100 5

  • Colombia drogas 87 30

  • Costa Rica drogas 75 8

  • Croacia drogas 100 1

  • Dinamarca drogas 100 1

  • Ecuador drogas 95 59

  • Egipto drogas 100 1

  • Emiratos Árabes drogas 33 3

  • EEUU drogas 58 73

  • Francia drogas 69 252

  • Grecia drogas 50 2

  • Honduras drogas 100 1

  • India drogas 50 2

  • Irlanda drogas 100 2

  • Italia drogas 92 62

  • Jamaica drogas 100 1

  • Japón drogas 100 3

  • Luxemburgo drogas 100 1

  • Marruecos drogas 94 68

  • Méjico drogas 17 12

  • Noruega drogas 100 1

  • Países Bajos drogas 76 25

  • Pakistán drogas 100 9

  • Panamá drogas 96 26

  • Perú drogas 94 47

  • Portugal drogas 75 95

  • R. Dominicana drogas 82 11

  • R. Unido drogas 90 98

  • Rep.Checa drogas 50 2

  • Suecia drogas 50 4

  • Suiza drogas 71 14

  • Surinam drogas 100 2

  • Tailandia drogas 100 4

  • Turquía drogas 100 7

  • Venezuela drogas 91 58

Total detenidos por droga: 905

Total detenidos: 1244


Conclusión:

Hemos elegido este colectivo, porque es uno de los sectores más despreciados de la sociedad, uno de los más olvidados y donde menos recursos se invierten ya que son personas que por una u otra circunstancia de la vida, han cometido un error y por eso la sociedad los da de lado sin ofrecerles una segunda oportunidad.

Normalmente tendemos a rechazar a aquel que es diferente o se sale de las normas establecidas, cuando en cualquier momento podemos nosotros ser el que está al otro lado, muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos de rabia y deseamos que castiguen a esa persona pero con la violencia no se soluciona y la única forma de evitarlo es educando a una sociedad deshumanizada, si la educación no se centrase exclusivamente en ciertos sectores , muchos de los delitos que se cometen que la mayoría de las veces son por drogas, o por conseguir algo de dinero si esta sociedad, supiera como repartir su riqueza y sacar partido de ella, las cárceles no existirían.

También hay que tener en cuenta que las cárceles de hoy en día no tienen nada que ver con las cárceles antiguamente pero aún hoy se cometen injusticias dentro y por eso es por lo que hay que lucha estar en la cárcel no significa que se pierdan los derechos fundamentales ni que se pierdan los principales valores del ser humano, porque aunque haya cometido un error como todos cometemos, es un ser humano.