Presocráticos. Sócrates. Platón

Filosofía y cultura griega. Mito y logos. Ontología platónica. Teoría de las ideas. Epístemología y Conocimiento. Saber mítico. Alma. Reminiscencia

  • Enviado por: Luisda
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Filosofía

1ª Evaluación

1º Características del saber mítico

-Normativo: establece una serie de normas que rigen los destinos de la comunidad

-Legimita el orden social

-Ahistórico: pertenece a todo componente de una comunidad en todo tiempo y lugar

-Etnocéntrico: es válido solo para cada comunidad

-Irracional: no permite ser cuestionado y exige una adhesión emocional

-Establece un sentido de existencia al decir a la comunidad lo que debe hacer

-Es anónimo

2º Filósofos Presocráticos

a) Escuela de Mileto:

-Tales de Mileto: su arje es el agua ya que donde no hay agua no hay vida

-Anaximandro: su sustancia original se llamaba apeirón (lo indeterminado lo indefinido) el decía que la sustancia original no podía identificarse con ninguna sustancia

-Anaxímenes: su arje era el aire

b) Pitagóricos: su preocupación fundamental era de carácter ascético religioso: con el objetivo de purificar su alma, que lo hacían por medio de métodos muy excéntricos. Los pitagóricos creían en la trasmigración de las almas, todo estaba compuesto por dos sustancias heterogéneas el cuerpo y el alma, lo que llamó dualismo antropológico. Los pitagóricos también creían que los números constituían el principio de las cosas

c) Heráclito: No es posible descender dos veces por el mismo río. Para Heráclito la esencia de todas las cosas son el fuego (produce otros entes a través de la consumición de otros), y la guerra (la vida de unas cosas exige la muerte de otras, y cada cosa procede de su contraria a la que llamó armonía). El acontecer cósmico esta presidido por esta armonía, por esta ley natural a la que llamó logos.

d) Parménides: el ser es, y es imposible que no sea y no puede ser pensado; el no ser no es y es imposible que sea y no puede ser pensado. El ser tiene las siguientes características:

-es ingenerable: para ser generado el ser tendría que proceder de algo distinto de si mismo

-es incorruptible: corromperse significa dejar de ser lo que se es

-es eterno

-es inmóvil: cambiar significa convertirse en algo distinto. Los sentidos nos engañan

-es uno: para que hubiese dos cosas tendría que existir algo distinto del ser

-es pleno: el ser no tiene huecos

e) Zenón de Elea: lo más famoso de Zenón de Elea son sus paradojas de Aquiles y la tortuga y la del estadio. Zenón también decía que los sentidos nos engañan

f) Empédocles: explicaba la realidad apelando a 4 elementos, tierra, aire, agua y fuego y a dos fuerzas cósmicas responsables de su unión y separación el amor y el odio respectivamente. La diferencia entre las cosas se debe a las proporciones de las que consta cada sustancia

g) Anaxágoras: afirmaba que todo esta compuesto por partículas minúsculas e infinitamente divisibles, llamadas homeomerías y que hay tantos tipos de homeomerías como tipos de cosas homogéneas. Hay semillas de todos los tipos, lo que explicaba que cualquier cosa pueda convertirse en otra. Estas semillas se unen y se separan movidas por una fuerza a la que Anaxagoras denominó nous

h) Demócrito: su teoría del atomismo dice que la realidad esta compuesta de átomos y de vacío los átomos son unas partículas diminutas, indivisibles e infinitas en número que componen todas las cosas materiales. Sus propiedades son:

-sólidos

-son plenos

-son ingenerables, invariables e incorruptibles

-son móviles

-carecen de cualidades sensibles secundarias

-son diferentes entre si

-Los átomos se mueven al azar por el vacío, chocándose entre si y uniéndose para formar la materia. Demócrito da una visión del universo como el resultado de una materia que se mueve y ordena a si misma en el vacío que la contiene y el orden es fruto del azar. Esta visión se llamó materialismo y es decisiva para la ciencia moderna.

i) Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son. En nuestra interpretación, cosa, se referirá, pues a los valores morales.

La teoría moral que considera que los valores morales son asunto de cada uno se denomina subjetivismo moral.

La teoría ética que considera que los valores morales son asunto de la comunidad recibe el nombre de relativismo moral o axiológico

La teoría ética que considera que los valores morales son asunto d todos se denomina universalismo moral o axiológico.

Para Protágoras los valores morales son asunto de la comunidad de la polis y lo hace a través del dialogo con las artes de convencer en los asuntos judiciales, la erística y en política la retórica.

La moral agonal es la moral en la que se da privilegios a la nobleza. Esto se enfrenta al relativismo moral de Protágoras ya que considera que los valores morales no son patrimonio privilegiado de los linajes aristocráticos, sino de todos cuantos quieran aprenderlos y tengan dotes para ello

3º Sócrates:

No dejó nada escrito y todo lo que se sabe de el es por su discípulo Platón. Sócrates se decantó por una concepción objetiva de los valores. Si podemos mantener un dialogo moral, es porque nos entendemos. El significado de los términos morales es compartido por todos los hombres y por eso es posible el diálogo moral. En otras palabras los valores morales son unívocos: son los mismos para todo el mundo. La objetividad de los valore morales se demuestra también tomando en consideración lo que Sócrates denomina voz de daimón. Los valores morales son los que son al margen de lo que a cada persona o comunidad le parezcan bien o mal.

Explicar el significado de un término es definirlo, y esto significa desvelar su esencia. La definición que incluye todos los casos es por tanto universal. Según Sócrates, los valores morales se definen a través de un proceso de ironía y mayéutica.

La ironía consiste en reconocer que no sabemos lo que creemos saber

Al proceso de búsqueda de la definición de un término moral a través del análisis de los distintos usos que de él hacemos, Sócrates lo denominó mayéutica.

Una vez alcanzado el conocimiento de los valores morales dicho conocimiento garantiza su cumplimiento, basta conocer el bien para cumplirlo: es el llamado intelectualismo moral socrático. Para conseguir la felicidad hay que hacer el bien si no se hace se es infeliz.

4º Platón:

Platón media por un lado en la polémica cosmológica afirmando el devenir del mundo físico y la inmutabilidad del mundo de las ideas, y por el otro en la polémica antropológica apostando por el carácter objetivo e independiente de los valores morales. En su concepción de alma, la influencia decisiva es la de Pitágoras.

Su teoría más sorprendente es su afirmación de que las ideas son sustancias, es decir tienen existencia por si mismas, esto choca con nuestra concepción de las ideas que se resume así:

-las ideas son objetos de nuestro pensamiento que se produce cuando se piensa

-las ideas tienen una función muy concreta, la de representar entes reales. Representan en el pensamiento las cosas de la realidad

-las ideas representan mentalmente las cosas reales porque las formamos a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia de las cosas de la realidad.

Platón no compartía ninguna de estas opiniones por las siguientes razones:

-si las ideas dependieran de nuestro pensamiento podríamos pensar lo que quisiéramos

-es el pensamiento el que depende de las ideas

Mundo de las ideas

Mundo de las cosas

Las ideas son eternas ni se crean ni se destruyen

Las cosas son finitas están sujetas a generación y destrucción, esto es nacen y mueren

Las ideas son inmutables: no cambian con el tiempo. Si se cambia alguna característica deja de ser lo que era para ser otra cosa

Las cosas son mutables. se transforman con el tiempo

Las ideas son inteligibles: se pueden conocer a través del pensamiento

Las cosas son ininteligibles: su condición material, esto es no ideal hace que no se puedan conocer cabalmente

Las ideas son universales: incluyen todos los objetos que pertenecen a un mismo tipo de cosas

Las cosas son particulares cada cosa es lo que es y no es otra cosa

La filosofía de Platón constituye un dualismo cosmológico que afecta a su concepción metafísica, su gnoseología, su antropología y su ética.

Conocer una cosa es reconocerla. Un juicio es una expresión por la que expresamos el ser de algo, lo que es.

Las cosas son motivo para el recuerdo de las ideas, recuerdo que Platón llamaba reminiscencia (anámnesis).

La dialéctica es el proceso por el cual se pasa de lo particular a lo universal, de lo finito a lo eterno, de lo móvil a lo inmóvil, y de lo ininteligible a lo inteligible. Tiene cuatro etapas:

1º Imaginación o conjetura: se trata de una situación de confusión perceptiva en la que tomamos la realidad por su imagen

2º Creencia de las cosas de este mundo material

3º Razón discursiva: es el conocimiento propio de los sistemas axiomáticos

4º Inteligencia pura: es el conocimiento inmediato y directo de las ideas

La relación entre las ideas y las cosas, y las dos entre si, tiene unos principios:

-Principio de identidad: toda idea es la que es y participa en la idea de ser-bien-belleza.

-Relación de composibilidad: hay ideas que son recíprocamente compatibles y otras que no lo son

-Principio de diferencia: toda idea es la que es y no es todas las demás

¿Por qué las cosas imitan a las ideas?

-Hay una masa material y caótica, la materia no constituye un material dócil y maleable, se resiste a la labor del artesano

-El demiurgo, artesano modelador de la materia, trata de hacer el mundo lo mejor que puede

-La guía por la que se rige el demiurgo en su quehacer es la mejor de las posibles: las ideas, eternas, inmutables, inteligibles y universales

-Un espacio vacío que acoge a la materia y permite su movimiento

La materia no puede ordenarse a si misma ya que como es caótica, no puede darse lo que no tiene. La materia se ordena por las ideas y por el demiurgo.

La cognoscibilidad de las cosas alcanza hasta donde llega su capacidad para imitar las ideas.

La materia es, por un lado, responsable de la finitud de las cosas, ya que el nacimiento y la muerte es composición y descomposición de la materia, y, por el otro lado, la que las determina como ininteligibles y como particulares.

La materia no puede darse a si misma el movimiento del que carece.

Entre ser bien y belleza existe el llamado problema de los trascendentales. Si el ser y el bien coinciden y las cosas son lo que son en la medida en que imitan a las ideas, la bondad, la excelencia de cada cosa, estará determinada por el gado de imitación de su idea correspondiente. Las cosas son buenas en tanto que encarnan su idea. La materia es mala.

Las ideas constituyen el criterio de excelencia de las cosas: su ideal. Medimos la realidad según el grado de cumplimiento de su ideal correspondiente. La materia corrompe el ideal.

Existen 3 clases o partes del alma

-Alma concupiscible: que se encuentra en el bajo vientre y es la fuente de los impulsos concupiscibles. Su virtud es la templanza

-Alma irascible: es la fuente de los impulsos nobles y heroicos, se aloja n el pecho su virtud es la fortaleza.

-Alma racional: es la fuente de los impulsos intelectuales, los propios de la vida del espíritu tal y como Platón la entiende. Se aloja en la cabeza y es inmortal. Su virtud es la sabiduría y la prudencia