Presocráticos

Filosofía. Ciencia. Filósofos. Tales de Mileto. Amaximandro de Mileto. Anaxímenes de Mileto. Heráclito de Éfeso. Parménides de Elea. Pitágoras de Samos. Empédocles de Agrigento. Anaxágoras de Clazomene. Demócrito de Abdera. Cosmología de Platón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LOS PRESOCRÁTICOS

Introducción: Son los primeros filósofos y científicos, se les denominaban así porque fueron antes de Sócrates, no adecuada porque algunos mueren después de Sócrates (Demócratas). Grupo de pensadores, intelectuales (VIac-IVac). Hª arcaica (clásica).

Fª cosmologicaaclarar como surge el universo, cosmos, mundo…

Se preguntan por el elemento primitivo=originario a partir del cual ha surgido el mundo sensiblelo que percibimos a través de lo sentidos. Lo denominan arjé o arché uno o varios elementos eternos: monistas, dualistas, pluralistas. Pretender alcanzar un conocimiento más regular, ordenado y en definitiva más racional de los acontecimientos naturales y se alejan así de las explicaciones mitológicas, según las cuales todo sucedía dependiendo de la voluntad caprichosa de los dioses.

Lo que quieren es ofrecer una explicación más racional, más científica que la ofrecida en la mitología.

Tales de Mileto: Monista.

No se conservan escritos de él , sólo referencias de otros filósofos. Arjé: agua siempre existente que surgen una serie de procesos que da lugar al mundo sensible (tierra y todo lo que hay además de lo que alcanzaban a ver con la vista). Todo es agua (esencia) pero adquiere diferentes formas. Razones: puerto de mar Mileto; en todos los procesos vitales se necesita agua sin agua no hay vida. El agua o cualquier elemento lo que importa de su pensamiento no es el contenido, lo que importa es la FORMA de su pensamiento: racional (forma), para explicarla aparición del universo, lo que interesa es apartarse de la explicación mitológicas, se base en un elemento natural considerado divino. Utiliza 1º los sentidos y 2º la razón.

Anaximandro de Mileto: Monista.

ArjéAPEIRON lo indeterminado, lo indefinido aquello que no es nada concreto. Masa amorfa que sufre una serie de procesos que dan lugar al mundo sensible. Le parecía más sencillo que de lo indefinido pudiese salir cualquier cosa. Hay una especie de teoría evolutiva: los primeros hh se habían criado dentro de unos peces, cuando maduraban nacían y pasaban a tierra firme.

Anaxímenes de Mileto: Monista.

Arjéaire sue sufre una serie de procesos que dan lugar al mundo sensible. Esos procesos son: rarefacción (menor cantidad de aire) surge el fuego y la condensación (mayor cantidad de aire) surge el agua. Punto medio entre Tales y Anaximandro. Tierra, la roca.

Aire(semejanzas): agua de Tales: son elementos naturales, ambos y el apearon de Anaximandro que el aire es un elemento indefinido, el más difícil de definir.

Heráclito de Éfeso: Monista.

Arjé fuego (fuerza activa y universal), está en constante cambio devenir (VR). No hay nada que permanezca, lo único que permanece es el cambio constante. Constante devenir lucha contra la naturaleza, no caos, si orden. No produce caos sino orden por ejemplo las estaciones del año. Entre el frío y el calor luchan en las estaciones, un proceso cíclico que da lugar al orden de las estaciones. En primavera entre el calor y el frío gana el calor…

Según el todas las sustancias están siempre cambiando, se basa en la razón (se puede considerar racionalista), para constituir la VR hay dos tipos de seres humanos: Dormidos no se dan cuenta de que todo esta cambiando y dan importancia a los sentidos. No conocen la VR. Y los despiertos (razón) son conscientes del constante cambio, conocen la VR.

Pertenece a la etapa cosmológica porque se preocupa de aclarar cuál es el arjé: del que procede el MS, pero sus interés fundamental es estudia al ser humano y por eso el pensamiento de Heráclito supone un giro antropológico.

Parménides de Elea:

Escribe un poema: Poema fenomenológico: concepción cosmológica que había en ese momento. Y Poema ontológico: on-ontosser(VR) logosestudio. Dentro de este: PROEMIO (prólogo o introducción)entra en contacto con las musas que le conducen a la morada de la diosa Razón, que le dice a este que hay una vía de la apariencia que no debe seguir por que es falso y por otro lado hay una vía de la verdad y esa es la que debe seguir. Con ello va a conocer la VR. Esta tiene una serie de principios lógicos:

1º El ser es.

2º El no-ser no es.

3º Es imposible que el ser no sea.

4º Es imposible que el no-ser sea.

Empieza el poema ontológico:

Parménides observa el MS y ve que hay una serie de cosas y el busca un punto en común semejanza entre todas esas cosas. Todas coinciden en el ser (todo existe o es). Se despreocupa del MS y se centra en el mundo del ser.

MS M. inteligible: se conoce a través del intelecto y la razón

Este ser va a ser eterno, inmutable, inmóvil, único y ¿

finito o "?

Va a seguir el método de reducción al absurdo para demostrar la características del ser, consiste en: queremos demostrar A y para ello partimos de no A, si de esta hipótesis llega una contradicción. Comenzamos suponiendo que la negación de lo que queremos demostrar es V y si de aquí llegamos a una contradicción significa que la suposición es falsa, y que tenemos que admitir como verdadero aquello de lo que habíamos partido.

  • El ser es eterno: no tiene ni principio ni fin.

Suponer que el ser no es eterno. es falso

No ser. Tiene principio y fin, por lo tanto se contradice. Es falso.

  • El ser es inmutableno cambia, no varía.

Suponer que el ser es mutablecambia. Falso

Serno-ser es.

  • El ser es único (1).

Suponer que el ser no es único hay varios. Falso.

Ser es Ser (no-ser)Ser(no-ser)Ser son. Falso.

  • El ser es inmóvil no se mueve, no se desplaza.

Suponer que el ser es móvil. Falso.

Ser Ser no ser: es.

  • El ser es ¿finito o "?

Suponer que es finito (limitado)

Ser no-ser es.

Desde el punto vista de Parménides el ser es finito pero con forma esférica. Esto último lo defiende en su época la esfera es considerada la figura geométrica perfecta y al ser no le puede faltar ninguna perfección.

M. inteligible: eterno, inmutable, inmóvil, único, infinito, esférico. VR

M. sensible: sentidos, es un mundo falso y aparente. Comprobamos si cumplen o no las características de perfección: se mueve, cambia, es finito: delimitado físicamente, multiplicidad de seres…

Parménides es injusto con el mundo sensible porque el punto de partida para desarrollar su pensamiento es el MS y posteriormente la considera falso por no tener las mismas características que el M. inteligible.

Pitágoras de Samos:

Recibe influencias del ORFISMO (Asia). Nace en Samos (Magna Grecia o sur de Italia) y va a Crotona (Teano de Crotona su mujer). Aspectos:

  • Místico-religioso: hhestá compuesto de alma y cuerpo (parte despreciada). El alma es lo importante y el cuerpo se considera negativo porque tiene una serie de necesidades fisiológicas necesarias. Los cuidados para el cuerpo es perder el tiempo. Quieren alcanzar la V a través del alma. Almaadquirimos conocimientos. Destinos del alma:

  • -1º Si hemos llevado una vida buena, virtuosa alejada de lo material, y hemos tenido una vida dedicada al conocimiento cuando muera el alma irá al mundo de los inmortales: descanso en paz, felicidad.

    -2º Vida mala, viciosa, centrada en el materialismo (importancia de la

    satisfacción de las necesidades fisiológicas, lujo, riqueza) sin interés del cto

    llegará un momento en el que muera, el alma no muere pero no va al mundo de

    los inmortales, se queda en el MS vagando y al cabo del tiempo entra en otro

    cuerpo: reencarnación, transmigración del alma o metempsicosis.

  • Aspecto científico:

  • Arjénúmeros: como puntos geométricos, materiales: punto, línea, superficies, volumen, mundo.

    Filolao de Crotona (pitagórico)

    Científico de V ac. Cómo están dispuestos los cuerpos celestes.

    La esfera de las estrellas fijas

    AT Fuego Central T Luna Sol Mercu Venus Mar Júp Sat

    Para ellos el número perfecto es el 10 y como sólo había 9 se inventan la AT anti-tierra no se ve porque el fuego central está en medio y tampoco se ve. No es ni heliocentrista ni geocentrista.

    Empédocles de Agrigento: pluralista.

    Arjéelementos naturales (aire, fuego, tierra, agua) + fuerzas cósmicas (AMOR une y ODIO separa). Todos tienen la misma importancia.

    1º Amor: mezcla homogénea.

    2º Amor+Odio: Varios seres o cosas homogéneas diferenciadas por sus distintas proporciones de cada elemento. Lo percibimos por la acción del odio, una parte unida por el amor y otra separada por el odio.

    Anaxágoras de Clazomene: pluralista.

    ArjéHOMEOMERÍASSEMILLAS Aristóteles le da el nombre de homeomerías a el arjé de Anaxágoras al que él llama SPERMATAS.

    1º inmóvil: semillas de toda clase sangre, pelo, carne…

    2º Aparece el NOUS: inteligencia universal que comunica movimiento a la esfera, el nous no persigue ningún fin, no es teleológico ni finalista.

    3º Surge el MS que conocemos a través del movimiento. En todos los seres que percibimos están presentes las semillas de todas las clases. La apariencia la da el % de semillas de un tipo. “Todo está en todo”.

    Demócrito de Abdera: pluralista.

    Arjéátomos: partes indivisibles.

    1º el CAOS. Movimiento desordenado, multiplicidad de átomos que por azar o casualidad los átomos comienzan a unirse de tal forma que dan lugar al MS que nosotros conocemos.

    2º MSorden.

    M=MS o un mundo de la forma 1º igual que estamos podríamos no estar.

    COSMOLOGÍA DE PLATÓN

    Cosmosgr. universo, mundo orden. Logosgr. estudio.

    “Timeo” narración verosímil (apariencia de verdad) pero no es verdadero porque para Platón el MS es falso y aparente.

    Elementos dan lugar al MS (en el que estamos nosotros).

    1º Mundo Ideal (MI): Absolutamente ordenado /cada cosa está en su sitio, es eterno, inmutable, perfecto (realidad plena desarrollada al máximo) como es perfecto ni le falta ni le sobra nada, inmaterial (no ocupa lugar en el espacio, es un mundo inteligible porque lo percibimos a través del intelecto o la razón y realVR. Platón lo denomina kósmos noetós o viviente inteligible.

    2º Masa material caótica: Eterna no tiene principio pero sí final, material ocupa un lugar en el espacio y sobretodo desordenado.

    3º Demiurgo: inteligencia universal, Dios. Conocido por el nombre de divino artesano o supremo hacedor. Con intención, fin u objetivo es teleológico o finalista producir el mejor de los mundos posibles.

    Demiurgo contempla lo que hay en el mundo de las ideas como modelo o paradigma. Se fijo en su orden, y lo plasma de la mejor forma posible en la masa material caótica y dio lugar al MS. Características: perceptible (sentidos), semiordenado o desordenado, material, mutable, móvil, no eterno, semiperfecto o imperfecto. No es solo la tierra que se encuentra en el centro quieta, es todo lo que alcanzamos a ver. Postura geocéntrica y geoestática. Alrededor de la tierra y describiendo órbitas circulares se encuentran los cuerpos celestes incluido el sol y al final la esfera de las estrellas fijas.

    Según Platón es el mejor de los mundos que pudo producir el Demiurgo y en esto consiste el optimismo platónico.

    Demiurgo: no se sabe bien si para Platón el Demiurgo era un ser real o únicamente un recurso didáctico para que la gente comprendiera mejor como el mundo de las ideas había influido en la masa caótica.

    El MS es falso y aparente, es un reflejo bastante pobre de lo que hay en el MI. Y el MS será más real cuanto más se parezca al MI.

    ARISTÓTELES

    1º Acto y potencia, definición de movimiento o cambio:

    Potencia: es la posibilidad que tiene un ser (sustancia 1º) de ser en el futuro algo diferente a lo que es en este momento (no-ser, relativo).

    · Potencia Activa (PA): es la posibilidad de una sustancia 1º de influir sobre otra.

    · Potencia Pasiva (PP): es la posibilidad de una sustancia 1º de ser influida por otra.

    Acto: el hecho de ser algo determinado y concreto en un cierto momento. Existen dos maneras de acto:

    · Energía: es el proceso de cambio, cuando el cambio se está produciendo. Es un momento imperfecto.

    · Entelequia: es el momento final, el cambio ya se ha producido. Es un momento perfecto.

    Ejemplos: Estar en el pasillo:

    1º Estamos en acto de estar en clase.

    2º Estamos en potencia de estar en el pasillo.

    3º Energía, empezamos a movernos hacia el pasillo.

    4º Entelequia, ya estamos en el pasillo.

    Ejemplos: estudiantes de 1º de Bach periodismo/derecho:

    1º Estamos en 1º de Bach,

    2º Estamos en potencia de ser periodistas/abogados.

    3º Energía, empezamos una carrera de 5 años.

    4º Entelequia, Titulo de licencia.

    Desde el punto de vista de Aristóteles el paso de la potencia al acto es lo que se denomina movimiento o cambio.

    *¿Cómo resuelve Aristóteles el error en el que había caído Parménides, que decía que el no-ser nuca se podía convertir en ser y que el ser nunca se podía convertir en no-ser?

    Dice que la solución es considerar que no solo hay un ser absoluto, sino que también hay un no-ser relativo, “algo que no soy ahora, pero puedo llegar a ser en el futuro”.

  • Teñirse el pelo de azul.

  • Energía: cuando te lo están tiñendo. Entelequia cuando está hecho.

    PPyo y PA el peluquero.

  • Un niño para ser adulto:

  • Energía proceso de crecimiento del niño. Entelequia cuando llega a los 18.

    PPyo y PA el tiempo.

    *Tipos de cambio o movimiento: 2 tipos:

    a) Sustancial: se produce cuando tenemos determinada sustancia que desaparece y aparece otra sustancia nueva. Sustancia: cualquier cosa percibida por los sentidos.

    b) Accidental: va a desaparecer un accidente y aparece otro nuevo.

    - Cuantitativos: varía la cantidad. Cortarse el pelo.

    - Cualitativos: Varía la cualidad. Silla de verde a roja.

    - Locales: Varía el lugar. Estar en lugares diferentes.

    *Cosmología: Según Aristóteles en el MS hay dos regiones:

    - Región sublunar: por debajo de la Luna únicamente la Tierra. Formado por los elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego que se combinan. Movimiento rectilíneo: hacia abajo el agua y la tierra y hacia arriba el aire y el fuego. Cambios sustanciales y accidentales de los 3 tipos: cuantitativos, cualitativos y locales. Concepción cosmológica: geocéntrica y geoestática.

    - Región supralunar: desde la Luna hasta la esfera de la estrellas fijas. Elemento natural: éterelemento incorruptible. Movimiento característico: órbita circular alrededor de la Tierra. Cambio: accidental local. Se pensaba que estos cuerpos celestes eran divinos, perfectosestaban convencidos de que eran superficies regulares.

    Aristóteles de da cuenta de que la característica del MS es el movimiento, y se pregunta de donde surge ese movimiento. ¿Qué o quién?

    Llega a la conclusión de que ese movimiento está producido por una realidad que él denomina Motor Inmóvil: mueve sin ser movido. Realidad metafísica e inmaterial, perfecta ni le sobra ni le falta nada, inmutable, únicamente la podemos conocer a través de la razón, es inteligible. El Motor Inmóvil es considerado por Aristóteles como una realidad divina, pero no es un dios personal, es decir, los hh no le pueden pedir nada: 2 concepciones del MI:

    • “Física” El MI causa eficiente, inmanente (está junto al MS) y de esa manera le comunica el movimiento.

    • “Metafísica” Están separados, trascendente al MS y actúa como causa final (meta). Las cosas del MS intentan alcanzar la perfección característico del Motor Inmóvil. La semilla o el niño crecen hasta su momento cumbre para acercarse a la perfección. Inmanente distinto a trascendente.

    Continuidad histórica de este modelo aristotélico:

    La cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico desde el III ac hasta el XVI: helenística, bizantina, musulmana, cristiana…

    La teología siguió aceptando que la Tierra ocupa el centro del universo y el modelo de esferas concéntricas que la rodean, pero adaptó este nuevo modelo aristotélico a su doctrina. Por ejemplo, se negaba la eternidad que atribuían los griegos al universo, pues era incompatible con el dogma de la Creación, según el cual el universo fue creado por Dios.

    Implicaciones filosóficas:

    Las implicaciones filosóficas del modelo antiguo son las siguientes:

    • La realidad está perfectamente ordenada. Todas las cosas están organizadas e integradas en la totalidad del universo, y cada parte tiene un a finalidad propia del todo. Forma un sistema porque todos los elementos están relacionados y cumplen determinada función.

    • La realidad es totalmente cognoscible (se puede conocer). Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del universo.

    • La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. En efecto, el mundo se contempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese justo a su medida: la perspectiva que se tiene del universo es la que a un observador terrestre (la Tierra es única, inmóvil y situada en el centro).