Presocráticos

Filosofía griega. Tales de mileto. Heraclito. Pitagóricos. Anaximandro. Anaximenes

  • Enviado por: Nativa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

LOS PRESOCRATICOS

TALES DE MILETO: considerado uno de los 7 sabios de Grecia. Realizo obras de ingeniería. Tenía conocimientos de astronomía de los babilonios y de agrimensura de los egipcios. Como filósofo fue el primero en decir que el origen de que todo se encuentra en el agua. También hace aparecer todo el universo de este principio( el agua).

ANAXIMANDRO: se le atribuye la confección de un mapa terrestre. Toma como arje el apeirón( lo ilimitado, lo infinito...). Buscó explicaciones al origen humano que fueron consideradas precursoras de la evolución. Dice que los seres vivos nacieron de la húmedo. Para el la tierra es un cilindro achatado, apoyado en unas de sus caras y nosotros vivimos en la de arriba.

ANAXIMENES: su principio infinito está manifestado por el aire. Todo surge d el aire: condensación y evaporación.

HERACLITO: las cosas individuales nacen del fuego y vuelven a el( idea del eterno retorno). Todo está en movimiento. Logos es igual a razón universal, y lleva a lo extremo la doctrina de lo opuesto.

ARJE OTROS RASGOS

Tales ______! agua ______! sabio, ingenioso, geometría

Anaximandro ___! apeiron ______! teoría antecedente a la evolutiva.

Anaximenes ___! aire ________! combinación de la dos anteriores

Heraclito _____! fuego ______! todo está en permanente cambio.

PITAGORICOS: contenido mistico-religioso ( doctrina de la transmigración de las almas). Dicen que hay parentesco entre todos los seres vivos. Creencia en un eterno retorno. Rasgos esenciales de esta doctrina:

  • Consideran los números como principio de todas las cosas.

  • Conciben los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética.

  • El dualismo es el rasgo mas característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos.

  • En la cosmoligía dice que primero se formó la unidad rodeado de lo ilimitado y luego la unidad crece y se esciénde en dos, el vacío esta en medio.

Para el, el cosmos es una esfera en cuyo dentro esta el fuego. También añade a los cueros celestes la anti-tierra para formar el numero 10, la perfección. También dice que el movimiento del atierra hace un ruido pero que no lo podemos oir por que estamos acostumbrados a el ya que lo oimos desde que ncemos.