Presocráticos

Filosofía clásica. Mito al logos. Metafísica. Ontología. Arkhe. Tales de Mileto. Jónicos. Itálicos

  • Enviado por: Hugo M. Triac
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad

En este trabajo, tratare primero, de dar redacción a la mayor cantidad posible de información anteriormente estudiada sobre los filósofos presocráticos, para luego poder formular una opinión fundamentada sobre los mismos.

Los presocráticos, cronológicamente, están ubicados entre los siglos VI y V antes de Cristo. Como su nombre bien los define, éstos son (en su mayoría) anteriores a Sócrates, sin embargo no debemos sujetarnos a la etimología de ésta palabra, ya que algunos de los autores presocráticos no fueron anteriores a Sócrates, sino más bien contemporáneos al mismo, como ser el ejemplo de Demócrito (460-370 a.c), famoso por enunciar que el mundo esta constituido por una cantidad innumerable de partículas indivisibles, de ahí el nombre átomos (sinónimo de indivisible).

Los presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado proceso del mito al logos.

Para poder comprender este concepto seria apropiado definir al mito como una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia (léase entre los siglos X a IV a.c). Claro esta que las explicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eran en sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. El logos en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.

Por lo tanto esta bien afirmar que los presocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron a desarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad.

Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos es el significado de arkhe u arché, como también es importante aclarar el significado de la palabra metafísica y el de la palabra ontología.

El arkhe es el principio de todas las cosas. Tales de Mileto (624-546 a.c) fue el primero en formularse esa pregunta. A su vez, fue clasificado por Aristóteles como el primer filósofo, adjudicándole de este modo el rol de fundador de la filosofía (sin embargo este concepto es muy discutible). Debemos tener en cuenta que Tales de Mileto fue también un gran físico y matemático, dichas condiciones justifican clasificarlo como un sabio. De hecho para la mayoría de los griegos, desde Platón a los neoplatónicos, Tales fue uno de los “siete sabios”. Los sabios aparecen a mediados del siglo VII a.c. Fueron fundamentales en el proceso del mito al logos ya que van abandonando las ideas religiosas para ir constituyendo un saber racional. A su vez fueron agudos inquisidores de la naturaleza, y tenían todo o casi todo el saber de su tiempo, “verdaderos eruditos”. Igualmente lo más importante a destacar de Tales de Mileto es que fue el primero en plantear la búsqueda de un primer principio; ¿Cuál es el principio de la naturaleza?. Anaximandro de Mileto (610-545 a.c) en cambio fue el primero en utilizar el término arkhe o arché para designar ese primer principio de todas las cosas, verdadero desvelo de éstos filósofos y aun de toda la filosofía. En síntesis; Tales formulo la pregunta (“¿cual es el principio de todas las cosas?”) y Anaximandro dio invención al termino arkhe.

¿ Y la metafísica? La metafísica es a su vez, la ciencia de los principios primeros y de las primeras causas.

Finalmente queda por aclarar que la ontología (onto-teo-logía) es la parte de la metafísica que trata sobre el ser en general.

En términos geográficos los presocráticos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Los Jonicos:

Jonia era una colonia griega de Asia Menor sobre el mar Egeo. La ciudad más importante era el gran puerto de Mileto. Como característica predominante de su pensamiento se podría decir que eran mas bien naturistas ya que se preocuparon por el estudio de la physis o naturaleza y la entendían a partir de sus constituyentes materiales. Por esta razón Aristóteles los llamó fisiólogos y también físicos (por haberse aplicado al estudio de la naturaleza). Dentro de los jónicos se desarrolla la escuela de Mileto, que fue la más importante, es por ello que muchas veces se puede entender el término milésios como sinónimo de Jónicos. La escuela de Mileto consta de tres grandes pensadores: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto (de quienes ya hemos hecho referencia) y Anaxímenes de Mileto (585-528 a.c).

A su vez en Jonia, surgieron otros pensadores como Heráclito de Efeso (540-484 a.c) cuyo estilo de pensamiento ya no pertenece al grupo de Mileto. Heráclito de Efeso es el principal exponente de lo que se llama la “filosofía del devenir” en la cual se sostiene que lo realmente existente es el cambio incesante de todas las cosas. Crátilo, maestro de Platón, fue el principal continuador de la concepción heráclita del devenir.

  • Los itálicos o filósofos de la Magna Grecia:

Se ubican en el otro extremo del mapa griego, en las colonias del sur de Italia (Magna Grecia). En términos generales los itálicos se caracterizan por ser más especulativos y se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal u ontológica. Dentro de los Itálicos se puede distinguir entre los pitagóricos y los eleatas.

Los pitagóricos fueron los más importantes, es por ello que también se puede tomar el término de itálico como sinónimo de pitagórico. Los pitagóricos fueron una secta que estuvo fuertemente influenciada por el orfismo (los órficos fueron anteriores a Homero y estaban vinculados al culto del dios Dionisio). Pitágoras de Samos (570-490 a.c) fue el fundador de lo que se conoce como el movimiento pitagórico. El término filosofía nació de Pitágoras, según cuenta una anécdota, él fue quien puso a circular dicha palabra cuando le preguntaron si se consideraba un sabio, a lo cual respondió que no se consideraba sabio sino mas bien un amigo de la sabiduría (“un filosofo”). Los Pitagóricos tuvieron una gran afinidad por los números. Ellos formulaban que las cosas sensibles son reducibles a un numero. Tal fue su fanatismo por las matemáticas que llegaron a decir que el arché de todas las cosas son los números.

Respecto a la escuela Eleática, las principales figuras a destacar son Parménides de Elea (540-470 a.c) y Jenófanes de Colofón (570-475 a.c). Parménides se caracterizó por un pensamiento de carácter ontológico en el cual afirmaba la existencia y la inteligibilidad del ser. A su vez sostiene que el ser es uno, inmóvil, inmutable, individual, eterno, perfecto y finito. En cuanto a Jenófanes de Colofón se puede decir que representa la primera gran reacción llevada a cabo desde la filosofía contra la mitología tradicional, considerando inmorales a los dioses.

En la historia de la filosofía los presocráticos habían estado olvidados hasta que en la época moderna Hegel los reivindico. Martín Heiddegger (1889-1976), filósofo Alemán, quien desarrolló la fenomenología existencial y que a su vez fue considerado como el filósofo más original del siglo XX, admiraba mucho a los pensadores presocráticos y en algunos de sus trabajos como ser “Introducción a la metafísica”(1953), sostenía que la humanidad había olvidado su verdadera vocación que es recuperar la mas profunda comprensión de la existencia (lograda en cambio por los primeros griegos). Por lo tanto la interpretación heiddeggeriana de los presocráticos parte de considerar que su pregunta por el ser es simultáneamente, la pregunta por la verdad.

Nietzsche, filosofo contemporáneo, también admiraba a los presocráticos ya que los llego a considerar como “los verdaderos filósofos griegos”, menospreciando de esta manera a filósofos posteriores tales como Platón, a quien definió como un “gran híbrido”.

Los presocráticos abrieron grandes los ojos y su búsqueda fundamental, estuvo dirigida al ser, en el más pleno sentido metafísico del termino. Por eso es que la filosofía nació metafísica, porque metafísica con las nociones claves de arché y physis.

Opinión Personal:

Los presocráticos fueron a mi entender unos adelantados o mas bien unos visionarios.

En primer lugar porque sus ideas (a pesar de haber sido formuladas en épocas tan lejanas y antiguas) tienen vigencia en el mundo contemporáneo. Esto se demuestra en filósofos como Heiddegger o Nietzsche.

Y en segundo lugar, debo decir que este trabajo me permitió conocer que ciencias como la cosmología, si bien tuvieron su desarrollo en la revolución copérnica del siglo XVI, en principios fueron primitivamente elaboradas por los presocráticos. A su vez, también pude enterarme de detalles admirables como ser que los Pitagóricos no solo se destacaron en las matemáticas sino también en la astronomía. De hecho fueron los primeros en no considerar a la tierra como el centro del universo y hasta parece ser que le atribuyeron forma esférica, haciéndola girar en torno a un fuego central, junto con los demás “astros”.

Estos hechos sumados a la información anteriormente presentada, me permiten justificar mi idea y poder decir que en conclusión, los presocráticos fueron en sí unos verdaderos visionarios. O quizá también, fueron mentes que sobresalieron claramente a su tiempo y espacio.

Bibliografía

  • Diccionario de Filosofía. Ed. Herder (versión digitalizada).

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98. ©1993-1997.

  • Gambra: Historia de la Filosofía.

  • “La Filosofía en Grecia”, Capitulo II.

  • “Larousse universal Ilustrado”, Tomo III.

  • “Diccionario básico de la lengua española” Larousse.

“Lo antiguo no siempre es obsoleto”

1