Presión

Presión de fluido. Medición de la presión. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Flujo de fluidos

  • Enviado por: Axel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

-Tema 1. Presión

La eficiencia de una cierta fuerza a menudo depende del área sobre la que actúa. A la fuerza normal por unidad de área se llama “presión”.

La unidad de presión resulta a la relación entre cualquier unidad de fuerza y la unidad de área. En el sistema SI de unidades, al N/m2 se llama Pascal (Pa).

El kilo pascal (kPa) es la unidad de medida mas apropiada para la mayoría de las aplicaciones.

-Tema 2. Presión del Fluido

La diferencia entre cómo actúa la fuerza sobre un fluido y como lo hace sobre un sólido. En el cuerpo rígido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. Un liquido pude soportar una fuerza únicamente en una superficie o frontera cerrada.

La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes.

Esta es una característica propia de los fluidos que hace que el concepto de presión sea muy útil.

Los fluidos ejercen presión en todas direcciones.

Un objeto solido puede ejercer únicamente una fuerza hacia abajo debido a su peso.

Puesto que el peso del fluido que esta por arriba de un punto en cuestión es proporcional a su densidad, la presión a cualquier profundidad es proporcional a su densidad del fluido.

La presión del fluido en cualquier punto es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del fluido.

-Tema 3. Medición de la Presión

Cualquier líquido en un recipiente abierto esta sujeto a la presión atmosférica además de la presión debida a su propio peso.

Ley de Pascal, se enuncia como sigue:

Una presión externa aplicada a un fluido se transmite uniformemente a través del volumen del líquido.

La mayoría de los dispositivos que medir la presión directamente miden en realidad la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica. El resultado obtenido se conoce como la presión manométrica.

Presión absoluta = presión manométrica + presión atmosférica.

-Tema 4. La Prensa Hidráulica

Una presión aplicada al líquido en la columna izquierda se transmitirá íntegramente al liquido de la columna de la derecha.

La ventaja mecánica ideal de tal dispositivo es igual a la relación de la fuerza de salida con respecto a la fuerza de entrada.

-Tema 5. Principio de Arquímedes

Se enuncia de la siguiente forma:

Un objeto que se encuentra parcialmente o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso del fluido desalojado.

Este se puede estudiando la fuerza que ejerce un fluido sobre un cuerpo que se encuentra suspendido en el.

Un cuerpo se sumergirá si el peso del fluido que desaloja (el empuje) es menor que el pedo de dicho cuerpo. Si el peso del fluido desalojado es exactamente igual al peso del cuerpo sumergido este, no se hunde ni se va hasta arriba.

Si peso del fluido desalojado excede al peso del sumergido, el cuerpo se elevara hasta la superficie y flotara.

-Tema 6. Flujo de Fluidos

Todos los fluidos en movimiento muestran una corriente laminar o flujo aerodinámico.

El flujo aerodinámico es el movimiento de un fluido en el cual cada partícula en el fluido sigue la misma trayectoria (pasa por un punto particular) que siguió, la partícula anterior.

El flujo del fluido (gasto) se define como el volumen de fluido que pasa a través de cierta sección transversal en una unidad de tiempo.

Prensa Hidráulica



Presión del Fluido

Manómetro

Formulas

Presión: Cuando sobre una superficie plana de área Ase aplica una fuerza normal Fde manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:



Presión absoluta= presión manométrica + presión atmosférica

La relación de la fuerza de salida con respecto a la fuerza de entrada.

M1= Fo/Fi = Ao/Ai

Una pequeña fuerza de entrada puede ser multiplicada para producir una fuerza de salida mucho mayor utilizando simplemente un embolo de salida con un área mucho mayor que la del embolo de entrada. Esta se da por:

Fo= Fi Ao/ Ai

El trabajo de entrada debe ser igual al trabajo de salida si despreciamos la friccion. Si la fuerza de entrada F, recorre una distancia si mientras la fuerza de salida F, viaja una distancia.

Trabajo de entrada = Trabajo de Salida

Fi Si = Fo So

Presión de un Fluido: La presión a cualquier profundidad h en el fluido esta dada por:

P = pgh

Para representar la presión absoluta dentro de un fluido tenemos que sumar también la presión externa ejercida por la atmosfera.

P1 = Pa + pgh1