Presión

Magnitud física. Fuerza. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes

  • Enviado por: Bro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

PRESION

Es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

Cuando sobre una superficie plana de área Ase aplica una fuerza normal Fde manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presiónPviene dada por:

P=F/A

En un caso general donde la fuerza puede tener dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:

P= (dF/dA)*n

Donde nes un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.

PROPIEDADES DE LA PRESIÓN EN UN MEDIO FLUIDO

  1. La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones.
  2. La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo es la misma.
  3. En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior del fluido una parte de este sobre la otra es normal a la superficie de contacto.
  4. La fuerza asociada a la presión en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de acción reacción, resulta en una comprensión para el fluido, jamás una tracción.
  5. La superficie libre de un líquido en reposo es siempre horizontal. Eso es cierto solo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la acción de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esférica y, por tanto, no horizontal.
  6. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa líquida está sometida a una presión que es función únicamente de la profundidad a la que se encuentre el punto.

PRENSA HIDRÁULICA

Es un mecanismo conformado por varios vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua. Porque son hidráulicos. Éstos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Es un principio físico que afirma un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho cuerpo. Ésta fuerza se mide en Newton y se formula así:

E=mg=pfgV

Donde pfes la densidad del fluid, Vel volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido. Del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por l cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.