Presidentes Venezolanos

Política. Venezuela. Rafael Caldera. Carlos Andrés Pérez. Deuda externa. Banco mundial. FMI (Fondo Monetario Internacional)

  • Enviado por: A
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a Oracle SQL
Introducción a Oracle SQL
Una guía básica para el manejo de consultas SQL en Bases de Datos Oracle. Aprende a utilizar Oracle SQL desde cero....
Ver más información

Aprende a programar de una vez por todas.
Aprende a programar de una vez por todas.
Este curso está enfocado a personas que parten de un nivel nulo en programación. Te llevaré de la...
Ver más información

publicidad

'Presidentes Venezolanos'

Rafael Caldera (1969-1974)

 

Situaciones Económicas, Políticas y Sociales

 

Políticas:

  • Por primera vez en la historia de Venezuela el gobierno de Raúl Leoni pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposición.

  • El país se encontraban grupos guerrilleros desde 1960, entonces Caldera se propone el entendimiento de las distintas tendencias políticas y lograr la completa pacificación del país que se encontraba en esta situación.

  • El gobierno de Caldera está mayormente determinado por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores.

Económicas:

  • Los gobiernos anteriores ejercían los objetivos genéricos de la administración: diversificación económica, aumento de las exportaciones no tradicionales, ampliación del mercado interregional, mayor equidad distributiva, disminución de la vulnerabilidad alimenticia.

 Sociales:

    • Las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían, es decir, se mantuvieron aunque con algunas variaciones en cuanto a sus resultados, según indican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de su significado.

 

 Medidas Políticas, Económicas, Constitucionales y Sociales del Gobierno

 

Principales Medidas sociales:

  • Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario, expandiendo es sistema educativo superior, a pesar de que se clausurara la Escuela Técnica Industrial permanentemente y se allanada la Universidad Central de Venezuela.

  • Se inició la construcción del complejo petroquímico el Tablazo, en el estado Zulia, se inaugura el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil.

 Principales Medidas políticas:

  • El primero de sus hechos fue la división del Partido Comunista que dio origen al Movimiento del Socialismo; el otro fue la Enmienda Constitucional por la cual se excluye la posibilidad de ser reelegidos Presidente de la República y otros funcionarios.

  • Caldera viajó a Lima en 1973 para sumar su firma al Pacto Andino, puesto en marcha cuatro años atrás en Colombia. La decisión se interpretó como la no aceptación de relaciones de cooperación con países de la zona desprovistos de regímenes democráticos.

  • La política de pacificación, le ofreció la posibilidad de incorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personal y grupos que habían participado en la subversión armada que, por falta de posibilidades llevaban una vida clandestina o una actividad guerrillera ya sin sentido político militar.

  • Durante este gobierno y a fin de propagar y consolidar la democracia en el continente americano, Venezuela adopta como lineamiento de su política exterior el “Nacionalismo Democrático” como expresión de su propia identidad y de la creencia de haber alcanzado una identidad propia.

  • Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos, convirtiéndose así en el primer gobierno monopartidista desde 1958

 Principales Medidas constitucionales:

    • Se realiza una reforma en la carta magna de 1961, que impide a la elección en cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de tres años y se dicta la Ley de Carrera Administrativa en 1970, que reconoce los derechos colectivos en el trabajo para los Funcionarios Públicos, privilegiando a éstos y discriminando así a los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

  • En relación al Poder Judicial, es importante la creación del Consejo de la Judicatura en 1970, mediante una ley que produjo una oposición frontal entre el Presidente de la República y la mayoría del Congreso Nacional a propósito del procedimiento para designar a los miembros de aquel cuerpo.

Principales Medidas económicas:

  • En este primer periodo se elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras.

  • En 1971 se notificó a Estados Unidos, la expiración del Tratado de Reciprocidad vigente desde 1939, por el que a cambio de facilidades aduaneras a las materias primas venezolanas (básicamente petróleo), las mercancías de aquel país entraban en Venezuela prácticamente libres de aranceles. Se aprobaron medidas para explotar los recursos vírgenes de los extensos territorios selváticos del sur, en Bolívar y Amazonas.

  • En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los países árabes realizaron un embargo petrolero que ocasionó que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares.

Logros y Limitaciones de la Democracia como Régimen Político

Entre los principales logros que se realizaron gracias al régimen democrático fueron:

  • La política de pacificación facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

  • Los partidos AD y COPEI, promovieron una enmienda para evitar que el ex dictador llegara a ser candidato presidencial. La enmienda fue aprobada y Pérez Jiménez resultó inhabilitado para ocupar algún cargo importante.

  • Se creó el partido Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por Teodoro Petkoff

  • Se produjo la distensión o separación con los países comunistas, incluida Cuba.

Las principales limitaciones que se presentaron gracias al régimen democrático fueron:

  • Como al principio de su gobierno se poseía un presupuesto muy bajo, Venezuela tuvo que contraer diferentes deudas para realizar diferentes programas de desarrollo fundamental.

Deuda Externa

El saldo de la deuda externa para 1973 era de 3.918,70 millones de bolívares o 1200 millones de dólares aproximadamente. La mayor parte se contrajo para atender programas de desarrollo fundamentales, como la construcción de las plantas petroquímicas de El Tablazo y Morón, la ampliación y modernización del sistema nacional de telecomunicaciones, el Programa Integral de Desarrollo Agrícola (PRIDA), la construcción de autopistas, aeropuertos y acueductos, entre otros.

Para 1974, Venezuela podía, cancelar totalmente la deuda externa que se había contraído, sin sacrificar un solo bolívar del presupuesto de gastos, debido a que el barril de petróleo había aumentado de 3 dólares el barril a 14, por lo que con sólo una fracción de los ingresos adicionales que se obtenían se podía cancelar totalmente dicha deuda

Organismos Internacionales

Banco Mundial

El banco Mundial facilitó el endeudamiento de diferentes países, debido a que existen importantes niveles de liquidez internacional. A partir de 1971-73 se produce un incremento de la liquidez internacional. Como hay mucho dinero para ser prestado, todas las entidades (especialmente las privadas), facilitan el endeudamiento.

Igualmente en 1971 se devaluó el dólar a fin de proteger sus intereses en materia cambiaria, por lo que en este momento el bolívar valió más que el mismo.

Fondo Monetario Internacional

En 1973 se produce una subida de los precios del petróleo, lo que determina que los países exportadores del petróleo tengan un superávit en su Balanza por Cuenta Corriente. Con ese excedente, lo que hacen es impulsar la liquidez internacional, lo que afecta positivamente a Venezuela. Todo este proceso es manejado por el Fondo Monetario Internacional.

Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

 

Situaciones Políticas y Económicas:

 Políticas:

  • Su gobierno se inició en las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa. Su partido, Acción Democrática, tenía mayoría en el Congreso.

Económicas:

  • El aumento de los precios por la OPEP ponía a la disposición del estado, recursos enormes que determinaron, en los años siguientes, la expansión sin precedentes del presupuesto nacional.

    • La economía venezolana presentaba un conjunto de problemas generados por el tipo de crecimiento económico que se había operado durante los anteriores gobiernos. Por ejemplo: La situación de desempleo crónico de un elevado número de trabajadores venezolanos; la aceleración de la inflación que determina la tendencia al deterioro de las condiciones de vida de la población; entre otros.

    • Antes de que Carlos Andrés Pérez nacionalizara el petróleo ya se había establecido Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

  

Medidas Políticas, Económicas, Constitucionales y Sociales del Gobierno

 Principales Medidas sociales:

  • Se crean las principales instituciones culturales existentes en el país, se consolida entre sus dirigentes un liderazgo de larga proyección y se inicia la profesionalización del sector.

  • Se aumentaron los salarios y se fijó el salario mínimo.

  • Se creó PDVSA el 30 de agosto de 1975, empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela.

  • Se extienden los beneficios del seguro social a prestaciones en dinero por invalidez, vejez, incapacidad parcial y muerte. Se crea el Instituto Nacional de la Vivienda; se impone la rebaja en los precios de los insumos agrícolas y se exonera de impuestos a las actividades agropecuarias.

  • Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada LEY CONTRA DESPIDOS INJUSTIFICADOS de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes.

 Principales Medidas políticas:

  • En 1977, Venezuela es elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Una sólida unidad entre la OPEP. y el Tercer Mundo y el énfasis en la importancia del petróleo como herramienta de transformación al servicio de los países en desarrollo fue otro de los principales efectos de la política exterior.

  • La democracia ya no va a ser prioritaria en la agenda de política exterior venezolana de este periodo, sin embargo, continuaría ocupando un sitial importante dentro de la misma.

 Principales Medidas constitucionales:

  • Durante la visita del presidente Jimmy Carter es suscrito, el 28 de marzo del 1978, el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas entre Venezuela y Estados Unidos (posesiones insulares norteamericanas en el Caribe). 

Principales Medidas económicas:

  • Venezuela se vio obligada a importar el 80% de los alimentos que consumía a precios subsidiados por su bajo costo en la gasolina. En 1977 el gobierno controla la inflación restringiendo la liquidez, congela los precios de los servicios básicos, libera las importaciones de alimentos, reorienta el crédito hipotecario y elimina el financiamiento de tarjetas de crédito.

  • El programa de inversiones del Gobierno se fundó en la expectativa de que el mercado del petróleo iba a proseguir la dinámica de encarecimiento en todo el quinquenio, pero en 1977 y 1978 los precios se mantuvieron congelados

  • Fue una época conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.

  • Su consigna fue administrar la riqueza con criterio de escasez.

Logros y Limitaciones de la Democracia como Régimen Político

Entre los principales logros que se realizaron gracias al régimen democrático fueron:

  • Se establecieron relaciones con países de distintas tendencias ideológicas y recibió en suelo venezolano a presidentes de otros países, en la búsqueda de la consolidación del liderazgo internacional de Venezuela

  • Se creó el programa de becas "Gran Mariscal de Ayacucho", que le permitió a miles de venezolanos formarse en universidades del extranjero

  • Durante este gobierno, al igual que el anterior, se rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt"

  • Se restablecieron relaciones con el régimen cubano encabezado por Fidel Castro, en diciembre de 1974.

  • Se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua) y apoyó al "hombre fuerte" de Panamá, Omar Torrijos, en sus negociaciones con Estados Unidos para la entrega del canal de Panamá.

Las principales limitaciones que se presentaron gracias al régimen democrático fueron:

  • El MAS y otros partidos ubicados a la izquierda del espectro político abogaban por la descentralización, la reducción de la autoridad presidencial y una reforma electoral que incluyera la elección directa de los alcaldes y gobernadores.

  • Muchos de los ingresos provenientes del petróleo fueron despilfarrados, y por ende Venezuela siguió adquiriendo deudas.

  • Durante esta época, ingresaron a Venezuela una gran cantidad de inmigrantes, los cuales trajeros diferentes beneficios y desventajas para el pueblo venezolano.

Deuda Externa

El gobierno de Carlos Andrés Pérez no logró reducir la deuda externa que venía del gobierno de Caldera, si no que la misma aumentó de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones de dólares o 20.276 millones de bolívares en 1978, esto destruyó el poder adquisitivo de la divisa venezolana, el bolívar, por lo que por primera vez surgieron dudas respecto a la capacidad de la economía venezolana para poder pagar esos compromisos.

 

Organismos Internacionales

Banco Mundial

  El 16 de Diciembre de 1975 se crea el Servicio de financiamiento para la preparación de proyectos, con arreglo al cual el Banco facilita fondos por anticipado a los eventuales prestatarios para cubrir deficiencias en la preparación de proyectos y para el fortalecimiento institucional.

Fondo Monetario Internacional

Durante esta época Venezuela continuó entregando al Fondo Monetario Internacional mediante un convenio, recursos para el financiamiento de países con déficit de balanza de pagos, dentro del esquema conocido como Facilidad Crediticia Petrolera, aportes que alcanzaron a US$ 704 millones durante 1975.

Necesidades, causas y consecuencias de la nacionalización del petróleo

Necesidad: La nacionalización, concebida como un proceso de rescate, es una necesidad ineludible para el desarrollo económico y social independiente en nuestro país. Venezuela debía realizar la nacionalización del petróleo, ya que las exportaciones extranjeras constituían un aspecto dominante de nuestra dependencia económica. El 1 º de enero de 1976 que se asume el control de la industria petrolera: la exploración, perforación, refinación, transporte y comercialización.

Causas: La principal causa era que se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. También estuvo presente la presión por parte del pueblo acerca de la toma de decisiones sobre lo que iba a pasar en 1983, año en el que se vencían los primeros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras.

Principales Consecuencias:

  • Las empresas transnacionales obtuvieron contrato para la comercialización del petróleo venezolano en el mercado internacional y se firmaron algunos convenios, especialmente en ayuda técnica a las empresas nacionales, que sirvieron para seguir controlando aspectos importantes de la industria.

  • En el ámbito social, la nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contrato colectivo, mejores sueldos y condiciones de trabajo).

  • El Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a fijar en puerto venezolano los precios de exportación del petróleo.

  • El país recibía por barril exportado de petróleo el mayor ingreso de su historia. La participación fiscal en la utilidad bruta pasó de 68 por ciento en 1968 a 81 por ciento en 1973.

Necesidad, causas y consecuencias de la nacionalización del gas

Necesidad: La principal necesidad es que con este hecho, se pondría bajo control del país un recurso vital para el desarrollo integral de la Nación y esto traería beneficios para la economía del país. En 1971 se nacionalizó la entonces modesta industria del gas.

Causas: La principal causa para la Nacionalización del gas es por su capacidad para combinarse con otros compuestos que arroja como resultado el hecho de que buena parte del volumen de producción del gas natural se licue en gasolina, o sea tratado para formar gas licuado de petróleo ya que este contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química, además, si nacionalizo el petróleo debo, nacionalizar el gas pues este recurso natural se encuentra en el mismo lugar donde aparece petróleo y no puedo tener dos empresas distintas trabajando en el mismo lugar.

Principales Consecuencias:

  • La producción de gas pasó de 46.287 millones de metros cúbicos en 1968 a 49.433 millones de metros cúbicos en 1973.

  • Durante el período 1961-1968 se obtuvo una ganancia neta de 60,7 millones de bolívares. En el período 1969-1973 se obtuvo por ese concepto 288,8 millones de bolívares.

  • La red de gasoductos alcanzó 2.979 Km. en 1973 en comparación con 2.271 Km. en 1968.

Necesidades , causas y consecuencias de la Nacionalización del hierro:

Necesidad: La principal necesidad era registrar en la historia el derecho pleno que tiene Venezuela de manejar directamente este recurso natural, para que otras personas u organismos no tomen posesión sobre este. El 7 de Diciembre 1974 que Carlos Andrés Pérez nacionaliza oficialmente la industria del hierro.

Causas: La principal Causa para la Nacionalización del hierro era que se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y poder controlar este recurso que era importante para la economía del país

Principales Consecuencias:

  • La explotación pasó a manos del Estado por intermedio de Ferrominera del Orinoco empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Así, el Estado asumió el control directo y ejerció el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, como también la libertad completa de decisión y gestión para dirigir dicha industria.

  • El 1 de Enero de 1976, la CVG Ferrominera Orinoco C.A. inició oficialmente sus actividades y asumió la responsabilidad de la industria del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Esta empresa fue encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR (Siderúrgica del Orinoco).

Elaborado por:

.

Presentación Nº 6: 1969-1975

Colegio Santa Rosa de Lima

Cátedra: Historia de Venezuela

Profesor:

Primer Año del Ciclo Diversificado

Mención: Ciencias, sección A