Presidentes de Bolivia

Historia de América Contemporánea siglo XIX. Políticos bolivianos. Simón Bolívar. Antonio José de Sucre. Mariano Melgarejo

  • Enviado por: Gabo Punk
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PRESIDENTES DE BOLIVIA

(1825-1879)

SIMON BOLIVAR (1825-1826)

'Presidentes de Bolivia'
Simón Bolívar nació en Caracas el año de 1783.

En 1825 fue nombrado presidente de Bolivia y en su honor el nuevo estado llevaría el nombre de “República de Bolívar”.

Bolívar tuvo una inteligencia excepcional y una gran clarividencia para prever el futuro de América. En lo personal era un hombre cultivado y seductor.

Entre los actos administrativos creó la contaduría para el manejo de los fondos públicos y encargó a Simón Rodríguez confeccionar un proyecto educativo. Abolió el tributo indigenal y prohibió que los originarios fueran obligados a prestar servicios contra su voluntad.

Después de su breve estadía en Bolivia, donde dejó la “Constitución Vitalicia”, Bolívar dejó a Sucre en el gobierno en 1826 y retornó a Colombia.

El 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones.

Comentario: Los bolivianos conservarán siempre con amor y gratitud la memoria del libertador que, no solamente fue el guerrero que con su espada dio libertad al alto Perú, sino el legislador que sentó las bases de la organización del país y de su desarrollo.

ANTONIO JOSE DE SUCRE (1826-1828)

'Presidentes de Bolivia'

Nació en la ciudad venezolana de Cumaná el 3 de febrero de 1795, era hijo de Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá.

Lo mas notable de Antonio José de Sucre era su carácter, fidelidad para los amigos, la honestidad en el desempeño de sus funciones y la falta de ambición personal.

La actividad de Bolívar en Bolivia se redujo a establecer, mediante leyes, las bases legales de la nueva nación, correspondiendo a Sucre la tarea de reactivar la economía y de sostener una política de reformas revolucionarias que significaban un cambio sustancial en todos los estratos de la sociedad. Para lograr este objetivo Sucre necesitaba rodearse de hombres capaces y de su entera confianza, además debían estar acordes ideológicamente con el sistema republicano.

La elección que hizo Sucre de sus colaboradores le trajo, a la larga, el resentimiento de los nacionales, pues éstos consideraban que se los subestimaba.

Durante su gobierno, el 23 de enero de 1826, se crearon por Decreto Supremo los siguientes departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí

El 4 de Junio de 1830 fue asesinado en Barruecos, Colombia.

Comentario: una de las mas culminantes personalidades americanas, que ha pasado a la historia como Ej. de raras virtudes, es la del gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, verdadero fundador de Bolivia y uno de los ilustres luchadores por la causa de la independencia.

JOSE MARIA PEREZ DE URDININEA (1828-1828)

José María Pérez de Urdininea nació en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay (La Paz) en 1784.

A la renuncia del Mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por breves meses.

JOSE MIGUEL DE VELASCO (1848)

'Presidentes de Bolivia'

Nació en Santa Cruz de la Sierra y murió en esa misma ciudad, militar de profesión fue cuatro veces presidente provisorio de la república los años: 1828, 1829, 1839, 1841 y 1848.

Era un hombre de espíritu conciliador, de buenas intenciones, pero falto de carácter y sin iniciativa, los grupos políticos no veían en él peligro alguno por lo que fue utilizado para dar continuidad a un sistema presidencial lleno de problemas.

En 1839 se convocó se convocó a la asamblea constituyente (cuarta en el tiempo) que aprobó una nueva constitución, confirmó al general Velasco como Presidente. La misma asamblea declaró definitivamente a la ciudad de Chuquisaca como capital de la República, ratificando el nombre de Sucre en homenaje al mariscal del mismo apellido. Esa nueva república se denominó “La Restauración”.

Velasco fue depuesto el 10 de junio de 1841.

Otra ves el país entró en una espiral de violencia y confusión. A pesar de su fuerza militar Belzu no pudo consolidarse, lo que permitió a Velasco dar otro golpe de mano y hacerse de la presidencia. En efecto, Velasco tomó el poder del país por cuarta y última vez, pero su mandato fue efímero, apenas de unos meses. Velasco había gobernado Bolivia en su cuarta presidencia durante aproximadamente nueve meces.

Comentario: José Miguel de Velasco era un hombre de espíritu conciliador, de buenas intenciones, pero le faltó carácter e iniciativa para llevar a delante la República.

PEDRO BLANCO (1828-1829)

Poco se sabe del general Pedro Blanco que gobernó el país durante cinco días. Estando Velasco interinamente la presidencia, el congreso en forma sorpresiva nombró presidente al general Pedro Blanco el 27 de diciembre de 1828.

Blanco nació en Cochabamba el año 1795 y murió trágicamente en la ciudad de Sucre en Enero de 1829.

ANDRES DE SANTA CRUZ (1829-1839)

Nació en la ciudad de La Paz el 5 de diciembre de 1792. Fueron sus padres el español José de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Calahumana. Fue elegido presidente de Bolivia en 1829 a la que gobernó por casi diez años.

Santa Cruz murió el 13 de septiembre de 1865 y fue enterrado en Nantes (Francia), pero sus restos mortales que se han depositado en un adecuado mausoleo se repatrió en la capilla frontal de la Catedral de La Paz (1965)

El mariscal Santa Cruz fue llamado como presidente por la asamblea constituyente y por todos lo “bolivianos”. Llegó a la Paz el 19 de mayo de 1829 donde fue recibido y aclamado por el pueblo como el salvador de la patria.

Santa Cruz que traía en su portafolios las ideas básicas de lo que sería su gobierno, puso inmediatamente manos a una obra que en muy corto tiempo transformó al país.

El presidente estableció un orden muy rugoso que le daba la capacidad de disolver el congreso si así lo creía necesario. A través de una nueva constitución, el presidente podía ser reelegido por otros cuatro años a la terminación de su mandato. Impuso el catalocismo como única opción en el campo religioso y favoreció la designación de obispos, que desde el periodo virreinal habían tenido dificultades de permanecer en sus dioses. Le tocó asistir a la colación canónica de monseñor José María Mendizábal, consagrado en Arequipa y posesionado el 16 de Diciembre de 1829.

Santa Cruz nombró una comisión que en cuatro años dotó al país del grupo de Códigos: el civil, penal, de procedimiento, mercantil y de minería.

Comentario: Andrés de Santa Cruz fue uno de los mejores presidentes de Bolivia. Fue aclamado por el pueblo como el salvador de la Patria.

Además en muy corto tiempo logró transformar al país y brilló por su diligencia en la administración del país.

SEBASTIÁN AGREDA

Nació en la Villa imperial de Potosí.

Tomó el poder brevemente en el año 1841, atrincherándose en Cochabamba.

Murió en La Paz el 18 de diciembre de 1875.

MARIANO ENRIQUE CALVO

Nació en Sucre el 18 de Julio de 1782.

En 1841, llamado por Ágreda, ocupó la presidencia desde Julio a Septiembre de ese año. Gobernó precariamente desde Cochabamba. Tras esa intervención se negó a ocupar cargo público alguno. Murió en Cochabamba el 29 de Julio de 1842.

JOSE BALLIVIÁN (1841-1847)

Nació en una acaudalada familia de La Paz el 5 de mayo de 1805. Fueron sus padres don Jorge Ballivián y doña Isidora Segurola.

Fue elegido presidente de Bolivia y gobernó desde 1841 hasta 1847. Entregó el mando a Guilarte y se fue a Chile de donde pasó al Brasil.

Falleció el 6 de octubre de 1852. Sus restos fueron repatriados.

Este general entró al gobierno con los mejores deseos de realizar la consolidación del país y darle las adecuadas leyes para su progreso y bienestar. Con ese objeto y creyendo que nuevas disposiciones legislativas mejorarían Bolivia, reunió una nueva convención en Sucre, que reconoció como Presidente al general Ballivián y aprobó una nueva constitución, la quinta del país. El tono draconiano de algunos artículos llevó a que sectores contrarios a su gobierno la calificaran de “Ordenanza Militar”. Lo que en realidad quería el héroe de Ingavi era gobernar en paz con la ley en la mano. La oposición crucista que manejaba hilos conspirativos permanentemente fue sangrientamente sofocada.

La labor de Ballivián fue inteligente y organizativa, continuando en un aspecto varió lo iniciado por Santa Cruz aunque hubo mucho de personal en su obra.

Comentario: Lo bueno de la presidencia de Ballivián es de que entró al gobierno con intenciones de mejorar y sacar adelante al país.

EUSEBIO GUILARTE (1847-1848)

Nació en La Paz en 1805. Hijo natural del español Miguel Guilarte y de doña Lorenza Mole.

El 23 de Diciembre de 1847 fue investido por el renunciante general Ballivián, como presidente. Murió asesinado en el Litoral en Cobija en 1849.

La consiguiente confusión que se produjo durante el brevísimo periodo que mandó en La Paz el general Guilarte como presidente de la Republica, se agravó con la serie de pronunciamiento a favor del general Belzu realizados en Cobija y Oruro; mientras en la ciudad de Sucre se pronunciaban por la legalidad de Guilarte. El presidente se encontraba en Oruro tratando de convencer a los partidarios de Belzu, pero estos hicieron de su gobierno uno de los mas cortos en el balance de los mandatarios de Bolivia. Su corto mandato de apenas diez días, esta plagado de revoluciones y pronunciamientos.

MANUEL ISIDORO BELZU (1848-1855)

Nació en La Paz el 14 de Abril de 1808 en un hogar humilde.

Belzu asumió el poder desafiado a la oligarquía que lo había detentado a través de la figura de Ballivián. Ello le trajo la enemistad de toda la clase alta de terratenientes y lo colocó como el defensor del pueblo, conformado por las masas de artesanos y trabajadores urbanos que por primera vez se sentían objeto de interés de parte del poder.

Una serie de abusos contra estudiantes opositores y la negativa de indemnizar las familias víctimas de los saqueos de 1848-49, trajo como consecuencias una actitud de oposición encabezada por el coronel Agustín Morales, quien intentó asesinar a Belzu.

El gobierno de Belzu fue uno de los mas asediados por las intentonas golpizas.

Comentario: Lo bueno de su presidencia es de que Belzu fue el campeón de fomento a la industria nacional.

JORGE CORDOBA (1855-1857)

Nació en La Paz sin padres conocidos.

Jorge Córdova fue nombrado presidente el año 1855.

En el aspecto económico, tanto el gobierno Belzu como el de Córdova, aplicaron radicalmente el proteccionismo.

El gobierno de Córdova no se preocupó mayormente de la minería, manteniéndola como un monopolio gubernamental, lo que trajo como consecuencia una crisis de estancamiento en ese importante rubro de la riqueza nacional. A ello se sumo la fuerte reacción y crecimiento de la economía librecambista que contrastaba con la rápida declinación de las obras de artesanía y manufactura locales.

Comentario: Lo malo del gobierno de Jorge Córdova fue de que en algunos aspectos no se preocupo lo bastante como para sacar adelante al país, sino dejándonos en una crisis de estancamiento (Minería: ya que fue una de nuestras riquezas nacional).

JOSE MARIA LINARES (1857-1861)

Nació en Ticala, finca de Potosí, el 10 de Julio de 1808. Perteneció a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Señores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la rancia clase Española.

Fue su carácter inflexible desde su juventud, una de las características de sus actos, tanto en lo personal como en lo político.

Esperado hacia varios años y reclamado por las gentes que querían para el país “orden y justicia”, subió al poder este caudillo que fue el primer civil en el gobierno de Bolivia, en 1857, mediante golpe de Estado ascendió a la presidencia. Gobernó con rectitud e inflexibilidad.

Austero y comprendedor, Linares significaba una nueva modalidad de pensamiento alejado en principio de lo militar y buscando en el civilismo y la ley los orígenes del poder. La base de su filosofía era el imperio de la moral en el poder, un gobierno moralista que creía en la implacabilidad de la acción de la justicia sobre quienes transgredían la ley

Murió el 23 de Octubre de 1861 en su exilio de Valparaíso (Chile).

Comentario: Lo bueno de este presidente es de que su carácter lo llevaron a realizar tareas muy duras para tratar de solucionar los problemas de una nación que había estado bajo los últimos gobiernos.

JOSE MARIA ACHA (1861-1864)

Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1810. Quedó como presidente en el año 1861. Ya como presidente reaccionó muy tibiamente ante las matanzas que hizo en La Paz el prefecto, el coronel Plácido Yánez. Su gobierno convocó a elecciones en 1862, las ganó el propio Acha, pero no tuvo tranquilidad.

Acha comenzó su gobierno con un importante respaldo legal, pero con una sorda oposición de los sectores de la junta de gobierno que fueron desplazados del mando.

La desilusión del pueblo boliviano con respecto al gobierno de Acha se manifestó en el creciente descontento, que se reflejaba en la crítica a la falta de atención del mandatario hacia los problemas múltiples que aquejaban al país y la indiferencia que expresaba el presidente.

Comentario: Lo malo de la presidencia del general Acha es de que su conducta fue equívoca ya que no mandó a enjuiciar al militar que asesinó a Yánez, además los cambios realizados por el en el ejercito eran inconvenientes y graves para la estabilidad del país.

MARIANO MELGAREJO (1864-1871)

Nació en Tarata, en 1820. Lo bueno de él era su valor sin arredros, que prometía buen éxito en el futuro.

Fue nombrado presidente en 1864. En varios pasajes de su mando presidencial supo estar a la altura de las circunstancias. No estuvo solo en su gobierno y fue acompañado por ministros que también tuvieron importantes grados de responsabilidades en las decisiones del ejecutivo.

Melgarejo fue uno de los presidentes de Bolivia que ha durado mas de seis años en el poder de forma continua.

Melgarejo llegó al palacio de Gobierno en forma talmente personal.

La política de Melgarejo para recaudar fondos para el estado le llevó a atacar la propiedad campesina.

En el conflicto de Perú con España por las islas Chinchas, Melgarejo se sumó a la “Alianza americana” en la que estaban Chile y Ecuador. Eso permitió a Chile una política de acercamiento que culminó con la firma del tratado de 1866 en que Bolivia cedió más de dos grados de latitud de soberanía en el Litoral.

Comentario: Lo bueno del Presidente Melgarejo es de que su coraje y su forma de actuar le ayudaron muchismo en el momento de tomar desciones graves.

Lo malo de su gobierno fue el error imperdonable de ceder ganancias sobre Mejillones a Chile y a grandes empresarios extranjeros.

AGUSTÍN MORALES (1871-1872)

La Paz, 1810- id., 1872) Militar y político boliviano. Tras derrocar a Melgarejo (1871), asumió la presidencia provisional. Convocó una Asamblea Constituyente y elecciones, que ganó. Trató de reorganizar la administración y de devolver a los indios las tierras perdidas en la época de gobierno de Melgarejo. Murió asesinado.

TOMAS FRIAS (1874-1876)

ADOLFO BALLIVIÁN COLL (1873-1874)

Nació en la ciudad de La Paz el 15 de noviembre de 1831. Fue hijo del presidente Jose ...

Vídeos relacionados