Presidentes chilenos del siglo XX

Historia de Chile contemporánea. Pedro Aguirre Cerda. Carlos Ibáñez del Campo. Jorge Alessandri Rodríguez. Salvador Allende Gossens. Lagos Escobar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Trabajo de Historia

Algunos presidentes de Chile durante el siglo XX.

Arturo Alessandri Palma

“Patriotismo, Trabajo y Libertad”

El León de Tarapacá

La energía de Alessandri en sus discursos en donde manifestaba su molestia frente a numerosas situaciones que no le parecían correctas - haciéndolo “rugir”, según sus partidarios- le valió ser bautizado por los habitantes del norte como El León de Tarapacá, apelativo que tuvo antes un personaje de la Guerra del Pacífico.

Elección

Triunfó ampliamente en la elección senatorial de 1915 por Tarapacá, pero cinco años más tarde la presidencial de 1920 fue más reñida. Su leve victoria como representante de la Alianza Liberal - frente a Luis Barros Borgoño - debió ser ratificada por un tribunal de honor, aprobado por los sectores políticos.

Villalobos, Silva G., Silva V. Y Estelle indican que “La campaña se realizó en un estilo jamás visto en Chile y dejó aflorar las tensiones sociales y los anhelos de renovación de amplios grupos que también se sentían en condiciones de participar en las decisiones políticas”.

Partidos que lo Apoyaban

  • Con el apoyo del partido Liberal en 1920 triunfó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales. Durante su campaña había anunciado un programa revolucionario para la época, que produjo mucha alarma entre los conservadores y esperanzas en los sectores populares

  • En un principio Alessandri recibió el apoyo del partido Radical pero este se fue distanciando de la derecha porque demandaban mayores cambios sociales y políticos. En 1943 este partido retiró a sus ministros del gabinete, iniciando un acercamiento hacia la izquierda, lo que posteriormente daría origen a la formación del Frente Popular.

  • También contó con el apoyo del partido Liberal Doctrinario, el Liberal Democrático y el partido Nacional, integrado por los sectores medios, comerciantes, pequeños industriales y agricultores.

Programa de gobierno de Arturo Alessandri Palma

  • Social: Legislación social en cultura, educación, código del trabajo y previsión social.

  • Político: Robustecimiento del ejecutivo con una base sólida y fuerte, capaz de terminar definitivamente con el desorden.

  • Educacional: Puesta en vigencia de la ley de instrucción primaria obligatoria.

  • Económico: Impulsar el impuesto a la renta; el Banco Central y la estabilización de la moneda (reformó el sistema tributario, como la legislación monetaria y bancaria) como también incrementar las actividades económicas agrícolas, mineras, industriales y los medios de transporte.

  • Teológicas: Separación de la iglesia del estado, para establecer definitivamente la libertad del culto.

Su gobierno (1920-1924; 1925; 1932-1938)

Alessandri estuvo en tres periodos presidenciales. El primero empezando en 1920 hasta 1924 cuando dimitió de la presidencia, después de que una junta militar se hiciera con el poder. Sin embargo, fue llamado de nuevo por otra junta de gobierno integrada por jóvenes oficiales del Ejército que tomó el poder en 1925, pero permaneció poco tiempo en el cargo antes de volver a dimitir. Alessandri fue nuevamente presidente entre 1932 y 1938.

Otros aspectos de su gobierno

Primeros problemas como gobernante

Uno de los principales problemas que debió enfrentar el nuevo Presidente fue encontrar solución a las graves dificultades económicas y sociales que se venían planteando, ya desde hacía varios años. El bajo precio del salitre en el mercado internacional hizo necesario el cierre de algunas oficinas salitreras, originando un aumento de la cesantía.

El 14 de febrero de 1921 tuvo lugar un grave incidente en la oficina salitrera San Gregorio. Se produjo un movimiento huelguístico con enfrentamiento debido a los despidos, que costó la vida a 73 personas y dejó varios heridos.

El suceso conmovió a la opinión pública y el gobierno debió cargar con la responsabilidad.

Crisis social

Durante este período se produjeron además numerosas huelgas, a las que el gobierno respondió con fuertes medidas represivas, distanciándose de este modo de los sectores populares.

Por otra parte, existía una dura oposición que obstaculizaba las iniciativas legislativas, lo que tenía el propósito de que el Jefe de Estado no pudiera cumplir con su programa, paralizando una serie de reformas sociales.

De esta manera se llegó al año 1924, sin grandes avances y en un clima de gran conflicto político y social.

Crisis con los militares

La crisis financiera que vivía el país hacía que el gobierno solicitara sin éxito la aprobación de una ley de subsidios para amortiguar el déficit fiscal. En cambio, la Cámara aprobó un proyecto de ley que otorgó una suma de dinero a los parlamentarios por gastos de representación. El 5 de septiembre (1924) un numeroso grupo de oficiales se constituyó en lo que se llamó Comité Militar. Los uniformados concurrieron a La Moneda a expresar su malestar a Alessandri, presentándole una serie de peticiones en relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, ante lo cual el Presidente se comprometió a buscar solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles.

La Constitución de 1925

La constitución fue aprobada en un plebiscito nacional que se efectuó en agosto de 1925. Esta carta estableció dos puntos primordiales para el futuro político del país:

  • Separación definitiva de la Iglesia del Estado.

  • Fortalecimiento del poder ejecutivo sobre el legislativo.

Otras reformas fueron:

  • Elección directa del presidente.

  • Creación del Tribunal Calificador de elecciones.

  • El presidente nombra y remueve a sus ministros.

  • Se fijó plazo para tramitar la ley de presupuesto en el congreso.

  • Se aumenta el periodo presidencial de cinco a seis años.

  • Se creó el veto presidencial, la urgencia y la insistencia (ante el Congreso).

  • El Estado garantiza la protección al trabajo, la industria y las obras de previsión social.

Conclusión

Como conclusión, lo más importante que se realizó durante el periodo presidencial de Arturo Alessandri Palma, o al menos uno de los aspectos más destacados fue la creación de la Constitución de 1925, la que significó muchos cambios para la vida social y política del país.

Por ejemplo podemos observar que en esta Constitución se destaca la separación de la Iglesia y el Estado, esto se había intentado varias veces, pero siempre los intentos resultaron fallidos.

Cabe destacar también las reformas económica que sufrió el país, aunque estas no fueron siempre favorables para la población ya que algunas terminaron en crisis económicas de gran peso.

Pedro Aguirre Cerda

“Gobernar es educar”

Gobernar es educar

Como buen profesor y estudioso, conocía muy bien la importancia de la educación, y ésta fue una de las principales preocupaciones de su gobierno. Desde un comienzo enfatizó que "la política educacional del Estado no tiene límites, sobrepasa la instrucción sistemática de la escuela y de la universidad y se extiende a todas las actividades nacionales".

Elección

Pese a todo, Pedro Aguirre Cerda logró encarnar las esperanzas populares con la consigna “Pan, techo y abrigo” y “Gobernar es educar”. El 25 de Octubre de 1938, la votación arrojó un resultado de 227.720 votos a favor de Aguirre y 218.609 por Gustavo Ross Santa María, el candidato derechista. Con Pedro Aguirre Cerda electo, el Frente Popular inició en el país una etapa de tres administraciones sucesivas, en las que el Partido Radical fue dominante dentro de las coaliciones de gobierno, tanto con la izquierda como con los liberales.

Partidos que lo apoyaban

  • Obtuvo el apoyo de los partidos Comunista, Socialista y del Partido Radical.

  • Además de los partidos del Frente Popular, la Falange Nacional (inicios de la actual Democracia Cristiana), desprendida del partido Conservador, y los seguidores de Ibáñez, incluyendo el partido Nazi.

Su gobierno (1938-1941)

Educación y cultura

Fiel a sus postulados, fomentó el desarrollo de la educación técnico-industriales, destinados a formar técnicos para favorecer el progreso industrial. Se crearon más de mil escuelas de enseñanza primaria, se impulsaron las enseñanzas técnicas y más de tres mil plazas para maestros. La Universidad de Chile extendió sus actividades a lo largo del país y creó un centro de investigación científica y de cultura general, así como la Facultad de Economía y Comercio, indispensable para la transformación económica y social que se producía en el país.

Bajo su gobierno se presentó un proyecto de ley para crear el Premio Nacional de Literatura y gestionar el otorgamiento del Premio Nobel a la poetisa Gabriel Mistral, lo que se logró materializar durante el gobierno de Juan Antonio Ríos.

Economía

Creó la Corporación de Fomento de la Producción, la CORFO. Este organismo fue destinado a elaborar, financiar y llevar a la realidad una serie de proyectos de electrificación, industrialización y fomento agrícola. El plan consistió en fomentar las bases estructurales del país.

Política

El 25 de agosto de 1940 hubo un intento de golpe de estado, encabezado por el general Ariosto Herrera, un partidario del fascismo al estilo italiano. También está involucrado el expresidente Carlos Ibáñez. El Presidente Aguirre informado de lo que viene, hace un llamado al pueblo, produciéndose una gigantesca manifestación en torno a La Moneda. Los mismos militares apresan a Herrera, e Ibáñez se asila en la embajada de Italia. El frente popular comenzó a desintegrarse. Hay sectores socialistas que quieren una mayor redistribución de la riqueza, incluyendo expropiaciones de industrias ya existentes. Las elecciones parlamentarias de 1941 se observan muy violentas. Para facilitar la realización de los comicios, el Presidente estableció que el orden publico el día de votación lo mantendrán los militares. Esto fue todo un éxito y se mantiene la normativa hasta el día de hoy.

Conclusión

Es considerado como uno de los pocos buenos gobiernos de nuestro país porque tuvo la gran característica de hacer un gobierno sin estridencias impulsando la principal reforma educacional que tiene el país que es la continuación de la enseñanza media y además logró fortalecer el rol de los educadores, a su vez con la creación de la CORFO logró dar impulso al inicio de los grandes proyectos de desarrollo industrial que ha tenido Chile, por ejemplo, la Compañía Telefónica de Chile, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, y las grandes centrales termo e hidroeléctrica que permitieron el desarrollo de la producción energética en el país.

Carlos Ibáñez del Campo

“El Símbolo de la Escoba”

El símbolo de la Escoba

En 1952 Carlos Ibáñez del Campo, usando como símbolo una escoba con la que barrería a los políticos tradicionales, la demagogia, el oportunismo y con la cual pretendía limpiar la administración publica, llega una vez más al palacio de La Moneda. Para muchos y sobre todo, muchas, es una esperanza, ya que por ser independiente se cree que podrá acabar con las luchas entre partidos, las cuales son vistas por la gente como algo inútil.

La campaña política de Carlos Ibáñez del Campo se basaba en 4 aspectos importantes los que eran la soberanía popular, que implicaba que el poder reside en el pueblo y que se ejerce a través de los representantes elegidos por sufragio; el trabajo, la libertad y la justicia social.

Elección

El 4 de septiembre de 1952 los votantes eligieron a Carlos Ibáñez del Campo con 436.345 sufragios (46,8%) contra 257.066 votos (27,8%) de Arturo Matte, 187.044 (19,9%) de Pedro Enrique Alfonso y 52.348 votos (5,5%) de Salvador Allende. Los votos nulos y blancos sumaron 3.213 de un total de 936.016 votos. Con estos resultados asumía como presidente de la república Don Carlos Ibáñez del Campo.

Partidos que lo apoyaban

  • Su base de apoyo más fuerte fue el Partido Agrario Laborista.

  • Además contaba con el respaldo de el Partido Socialista Popular, el Radical Doctrinario, Democrático del pueblo, Femenino de Chile, etc.

Programa de gobierno de Carlos Ibáñez del Campo

El programa de gobierno de Ibáñez del Campo lo vamos a presentar a través del discurso que este dio al ser elegido presidente. Aquí señalaremos las partes más importantes de el discurso.

...“ Todos los elementos de la producción y del comercio pueden sentirse absolutamente garantizados en mi gobierno para desenvolverse y progresar. Todo derecho del capital legítimo y del trabajo será respetado por la acción del poder supremo”

...” Los partidos políticos como agrupaciones de ciudadanos que representan el sentir de los sectores democráticos para dar expresión a sus aspiraciones, tienen una función orientada y provechosa. Pero los partidos políticos transformados en punta de lanza para injertar en la administración resultan organismos perturbadores y serán eliminados”

...” Los instrumentos de mi acción serán la constitución y las leyes. De la administración pública y de su buena marcha yo sólo seré responsable”

...” Yo haré justicia para robustecer la confianza pública en el sentido de que se ha puesto término definitivo a la acción de los gestores administrativos, a los favoritismos que se financian con el dinero de los contribuyentes”

El Gobierno: (1952 - 1958)

Economía


En el aspecto económico destacó la creación del Banco del Estado en 1953, formado a partir de la unificación de cuatro instituciones públicas: la Caja Nacional de Ahorro, la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial. El Banco del Estado tenía por finalidad otorgar créditos a la pequeña y mediana industria nacional.

La situación de prosperidad aparente se desvaneció cuando la inflación, siempre en ascenso, se disparó, en 1952, a un 83,8 %. Esto no era una situación nueva, la inflación era alta desde fines de los años 30, pero en este período se agravó aún más.
El fisco se endeudó fuertemente con el Banco Central por la contracción del mercado internacional del cobre en 1954.
La amplia base de apoyo que tuvo Ibáñez en las elecciones de 1952 empezaba a desdibujarse ante la grave situación económica. Mientras, desde la CUT se iniciaba una férrea oposición al gobierno.

Obras

A pesar de la intranquilidad e inestabilidad, este período tuvo importantes realizaciones: la creación del Banco del Estado, la Corporación de la Vivienda (CORVI), el Instituto de Seguros del Estado, la Superintendencia de Educación, la Empresa Nacional de Fundiciones y el Departamento del Cobre; la puesta en marcha del Plan Chillán de fomento agrícola y la fundación de la base Pedro Aguirre Cerda en la Antártica. Además de la aprobación de la Ley sobre Asignaciones Familiares y de Salario Mínimo Campesino.

Reforma electoral

Con el fin de impedir la candidatura de Jorge Alessandri, Ibáñez aprobó la reforma electoral que democráticos, socialistas, radicales y demócrata cristianos habían sugerido. Esta consistía:

  • Establecimiento de la cédula única oficial para las elecciones, estas se entregarían en la mesa a los electores y no a los partidos políticos como se realizaba.

  • Cierre de las secretarías electorales dos días antes de efectuarse los comicios.

  • Derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, por lo cual el partido Comunista retornó a la vida legal (1958).

  • Los candidatos debían tener un tiempo de militancia en los partidos que representan en la elección.


Su Gobierno tuvo una tendencia populista (política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo) .

Durante su periodo se formo a nivel político y parlamentario el bloque de Saneamiento Democrático (radicales, democráticos, socialistas y demócratas cristianos) , los cuales aprobaron las siguientes leyes:

  • Una cédula única oficial para las elecciones con el fin de impedir el cohecho y la violación secreta del sufragio.

  • El cierre de las secretarias electorales dos días antes de la elección.

  • La derogación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, revalidando con ello las inscripciones de los comunistas, anuladas por dicha ley. Era su vuelta a la legalidad (1958).

Conclusión

Carlos Ibáñez del Campo había prometido en su discurso que el sector económico e industrial tendría un gran progreso y se podrían desenvolver, sin embargo, durante su gobierno se produjo una inflación que aumento de un 25% a un 80% en el año 1955, lo que origino una gran crisis económica en el país. Ibáñez del Campo prometió que barrería con la politiquería cuestión que no logró, lo que obligó a que lo partidos políticos se unieron creando reformas en el ámbito electoral.

Jorge Alessandri Rodríguez

“A Usted lo Necesito”

A usted lo necesito

Estados Unidos al inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo un llamado a los habitantes de ese país para que se enrolaran en el ejercito, para conseguirlo utilizaron la caricatura de el ”Tío Sam” el cual tenía como centro conseguir el apoyo con la frase “A usted lo necesito”. Alessandri copió esta frase y la utilizó con el mismo formato para tratar de conseguir el apoyo de la gente y así poder oponerse a la creciente fuerza de los sectores más populares encabezados por Salvador Allende.

Elección

Alessandri ganó las elecciones con el 31,6 % de los votos, venciendo a Salvador Allende (socialista) con un 28,9 %, Eduardo Frei (democratacristiano) con 20,7 %, Luis Bossay (radical) con un 15,6 % y Antonio "cura catapilco" Zamorano (independiente de izquierda) con un 3,3 % de la votación. Alessandri es apoyado por gente independiente de derecha y por quienes esperan que repita los éxitos de su padre, el ex presidente Arturo Alessandri Palma.

Partidos que lo apoyaban

Alessandri constituía una figura muy emblemática de la derecha chilena. Después de un largo proceso en los diferentes partidos y coaliciones, el Partido Conservador lo proclamó candidato a la presidencia de la República. Frei Montalva había solicitado al Partido Liberal su apoyo, pero finalmente la mayoría liberal entregó su respaldo al candidato independiente; es decir, Alessandri. Contó también con el apoyo de otras colectividades que formaron la combinación política llamada Alianza de Partidos y Fuerzas Populares, la que posteriormente se disolvió.

Programa de Gobierno de Jorge Alessandri

El programa de gobierno contenía un proyecto político, pero terminó dedicándose a la solución de problemas puntuales. Al asumir el cargo de presidente de la República, el 4 de Noviembre de 1958, indico que:

...” La tarea fundamental del la hora presente es reestablecer el orden de los valores morales y humanos de la Nación dentro de un sistema que sólo reconocerá la eficiencia, el mérito, el trabajo y le esfuerzo sobre el favor político o las influencias extrañas. Esto lo reitero solemnemente a mis conciudadanos, declarando, de igual manera, que sería estéril mi permanencia en la jefatura del Estado y esta norma de conducta, que será característica fundamental del nuevo Gobierno, no es absolutamente respetada”

La preocupación principal de su Gobierno fue la lucha contra la inflación , la cual controlo eficaz mente.

Su Gobierno (1958-1964)

En 1959, el gobierno inició una fuerte expansión, especialmente en vivienda y obras públicas. Se controló la inflación y aumentaron las importaciones. Se establece como moneda nacional el Escudo ( Eº1= US$1). En general el nivel de vida aumenta. Se permite la televisión, que hasta entonces sólo era experimental, pero queda su operación reservada a las Universidades.

La Alianza para el Progreso

La Conferencia de Punta del Este significó el nacimiento de la Alianza para el Progreso, impulsada por el Presidente de Estados Unidos, John Kennedy. Estaba destinada a promover cambios estructurales que permitieran incentivar el desarrollo económico en América Latina, para lo cual exigía ciertas reformas económicas y sociales a cambio de apoyo financiero.

En Chile esto se manifestó en 1962, a través de las reformas Tributaria y Agraria. Para implementar esta última, se creó la Corporación de la Reforma Agraria, iniciativa que encontró poco apoyo político por parte de liberales y conservadores, y que en el centro y la izquierda fue criticada como insuficiente.

Política exterior

Alessandri debió enfrentar conflictos con dos países vecinos: Argentina, por la zona de Palena, y Bolivia, por las aguas del río Lauca.

En otro orden de cosas, el gobierno formuló una política para la reducción de armamento en América Latina, y propuso declarar al continente americano zona desnuclearizada. Estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia, y, en cumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1964 rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

En el ámbito económico, Chile adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a integrar en 1960 la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc). El 14 de Julio de 1967 se firma el Tratado Antártico, el cual fue impulsado por el norteamericano Eisenhower (como una saluda pacífica a la tensión que estaba generando los países balleneros que perseguían la soberanía en la zona.)

Obras públicas y sociales:

  • Pavimentación del camino longitudinal Sur, desde Santiago a Puerto Montt.

  • Promulgo la ley de revaloración de pensiones

  • La Reforma Agraria en 1962

Conclusión

El gobierno de Alessandri Rodríguez fue un gobierno que no logró resolver los problemas sociales y económicos del país, por lo que hemos entendido. Durante su gobierno intentó impulsar una reforma agraria para el bien del pueblo, pero el intento resultó fallido y solo se logró lo que posteriormente se conoció como “la reforma de macetero”.

Eduardo Frei Montalva

“Revolución en Libertad”

Revolución en Libertad

Este lema fue elegido por la candidatura de Frei para contraponerse a la influencia de las ideas de la Revolución cubana que habían surgido a fines del año 1959, estas habían comenzado a extenderse por toda América Latina y lo que pretendía la Democracia Cristiana en Chile era impedir este crecimiento. Por esto se elige el lema “Revolución en Libertad” que deja en claro que sí se pretendía efectuar cambios estructurales o una “Revolución”, pero no en la forma como se había llevado a cabo en Cuba y otros países socialistas. Estos cambios fueron denominados por el programa de Frei como las “Vigas Maestras” (Reforma Agraria y la Chilenización del Cobre).

Elección

El candidato democratacristiano Eduardo Frei, ganó las elecciones con un 56% de los votos, por sobre el 38,9% del socialista Salvador Allende y el 4,9 % del radical Julio Durán. Eduardo Frei llegó al poder con el apoyo de su partido, de los partidos de derecha y de los independientes que vieron en su lema "revolución en libertad" y en su programa de gobierno la solución más realista y definitiva a sus problemas.

Partidos que lo apoyaban

  • Democracia Agrario Laborista

  • Partido Democrático Socialista

  • Partido Liberal

  • Partido Conservador

  • Democracia Cristiana

Programa de Gobierno

En su discurso proclamado al ser elegido presidente de la República de Chile, Eduardo Frei se dirige al país y emite las siguientes palabras:

...”Prometo realizar el programa que he propuesto al pueblo y llevar adelante dentro de la libertad los fundamentales cambios que este país exige para conquistar el desarrollo económico, la educación y lo técnico, la justicia y la solidaridad social para construir las escuelas y para levantar las viviendas y darle trabajo estable a todos los chilenos”.

Su gobierno (1964-1970)

Al comenzar a gobernar Frei tuvo su primer problema: las reformas que él proponía no podían ser apoyadas por la derecha, razón por la cual esta le quitó pronto su apoyo. La reforma agraria constituyó el problema más conflictivo. Contra el parecer de muchos fue promulgada en 1967 la Ley de Reforma Agraria. Consistía en expropiar una gran propiedad, y enseguida repartírsela a quienes efectivamente trabajaban la tierra. Causales de expropiación eran el abandono o mala explotación, o que la superficie fuera mayor a 80 hectáreas de riego básico. Hasta 1970 se expropiaron 3.400.000 hectáreas. Entre 1967 y 1969 se hace la chilenización del cobre, en que se compran el 51% de las acciones de las compañías mineras poseedoras de los grandes yacimientos de cobre.

En cuanto a lo social, se fomentó a las organizaciones de base, como por ejemplo en 1968 la Ley de Juntas de Vecinos. Como una forma de integrar y capacitar a la mujer dueña de casa se crearon los Centro de Madres, CEMA. Entre 1964 y 1969 se duplica el número de trabajadores sindicalizados (de 270.542 a 533.713).

En el año 1965 se inició la reforma educacional, que tuvo como objetivo posibilitar el igualitario acceso al sistema educativo y el integrar al estudiante con la comunidad, a través de una educación que preparaba para el trabajo. Antes la educación tenía un sentido informativo, ahora tendrá un sentido formativo. Se eliminaron asignaturas tales como Economía Doméstica. El presupuesto fiscal se empleó en un 20 % con este fin educacional.

Con todo esto lo lógico era que hubiese paz social. Pero eran tiempos ilógicos y la agitación social se hizo cada día más grande. El proceso de cambios produjo un hambre de nuevas expectativas de vida que llevaron a demandas sociales imposibles de satisfacer. En 1968 se declararon en huelga los profesores, los portuarios, el personal de correos y telégrafos, la línea aérea nacional y la ENAP. Hubo atentados terroristas al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, al diario El Mercurio, al consulado de E.E.U.U., a la sede del PDC y a las líneas férreas cerca de Rancagua. Por otra parte, hubo tomas de lugares, tales como las sedes universitarias y hasta la propia Catedral Católica de Santiago. La agitación aumentó al acercarse las elecciones parlamentarias de 1969. Se bloquearon carreteras, se tomaron terrenos, etc. Se hizo cada vez más frecuente el enfrentamiento entre pobladores y carabineros.

Conclusión

Frei siempre planteó lo mismo: Cumplir la promesa de mejorar la calidad de vida del pueblo, tanto la economía, la educación, el trabajo, etc. Efectivamente Frei dedicó su gobierno a impulsar obras con el plan de beneficiar al pueblo, pero finalmente estas reformas no fueron bien recibidas por todos los chilenos, por lo que el gobierno finalizó, con lo que es nombrado anteriormente “Una gran agitación social que crecía cada día más”.

Salvador Allende Gossens

“Vía Chilena al Socialismo”

Vía Chilena al Socialismo

Su lema era “Vía chilena al socialismo” o como decía el presidente “Revolución a la chilena con empanada y vino tinto”. Con esto el pretendía dar a entender al pueblo que se podían transformar las estructuras sociales y económicas de Chile a través de la vía democrática como contrapunto a las revoluciones socialistas que surgieron en el mundo producto de las rupturas violentas en dichas sociedades.

Elección

En una elección a tres bandas y en un clima de confrontación política, triunfó Allende el 4 de septiembre de 1970 con un 36,6% de los votos. El candidato de la derecha, Jorge Alessandri, alcanzó un 34,9%, y el representante de la Democracia Cristiana (DC), Radomiro Tomic, logró un 27,8%. Debido a que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta, le correspondió al Congreso Pleno determinar quién sería el Presidente, entre las dos primeras mayorías relativas.

Partidos que lo apoyaban

La cuarta vez que Allende postuló a la presidencia de la República, fue respaldado por la Unidad Popular (UP), coalición política integrada por socialistas, comunistas, radicales, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente (API), formada en 1969.

Programa de Gobierno de Salvador Allende

Allende prometió que su gobierno se empeñaría con firmeza y sacaría al país del sub-desarrollo y exhortó al pueblo chileno para trabajar con dedicación y de esa forma edificar un Chile mejor.

Dijo que su gobierno sería: “El primero realmente democrático, nacional, popular y revolucionario de la historia de Chile”

Su Gobierno (1970-1973)

Algunas obras de su gobierno fueron:

  • Nacionalización del cobre en 1971. El decreto constitucional de nacionalización establecía que el Estado era el único dueño de todos los minerales del territorio chileno.

  • Reforma agraria: era crucial en la transformación de una sociedad capitalista sub-desarrollada, a una economía socialista. Implicaba la expropiación de todos los latifundios mayores de 80 hectáreas y que el sector agrario estuviera en manos de cooperativas campesinas o cooperativas de consumidores apoyadas por políticas agrarias del Estado.

  • Se inauguraron 122 jardines infantiles.

  • Se logró que un 80% de la población de niños entre 6 y 14 años recibieran la educación mínima, la educación media se acrecentó y la universitaria era gratuita.

  • Se logra integrar al área social de la economía más de un centenar de importantes empresas, en las cuales, en conjunto, trabajan más de 250.000 obreros y empleados. Esto se definió como un área mixta de producción.

El 4 de marzo de 1973, se realizan las elecciones parlamentarias para renovar la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado. La Unidad Popular obtiene un vigoroso respaldo popular al conseguir el 43.39% de los votos, subiendo su representación parlamentaria a 63 diputados y 20 senadores. Estos resultados electorales no dejan otra salida a los sectores interesados en impedir el avance hacia el socialismo y mantener el régimen capitalista. Desde el comienzo del gobierno de Allende hay conspiraciones en las filas de las instituciones militares. Los hechos se precipitan. Ante la situación política creada, Allende decide convocar a un plebiscito para que el pueblo se pronuncie sobre continuidad del gobierno de la UP. El llamado lo iba a hacer el 11 de septiembre de 1973, pero ese día se produce el alzamiento militar que derroca al gobierno legítimo de Salvador Allende.

Desde la radio Magallanes , la última en ser acallada, Allende se dirige al país: “...Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes; por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse avasallar ni acribillar, pero tampoco humillarse. ¡Trabajadores de mi patria! Tengo fe el Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas donde pasará el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”. Con estas palabras terminó la vida y el gobierno de Salvador Allende Gossens.

Conclusión

Su nombre y memoria crecen y se agigantan en el tiempo, siendo objeto de reconocimientos en el mundo entero. En Chile y en el orbe, calles, museos, escuelas, consultorios y publicaciones, llevan el nombre del insigne estadista que por más de medio siglo prestigiara la política chilena, entregando un ejemplo de consecuencia y convicción democrática y socialista.

El gobierno de la Unidad Popular al no lograr terminar su mandato nunca podrá ser evaluado por las obras que intentó realizar, siempre quedará la incógnita de los objetivos trazados para darle mayor libertad y satisfacciones al pueblo.

Patricio Aylwin Azocar

“Gana la Gente”

Elección

El 14 de diciembre de 1989 Patricio Aylwin fue elegido Presidente de la República de Chile. En la noche de ese día, sus primeras palabras estuvieron dedicadas a reiterar lo que había sido su promesa a lo largo de la campaña electoral: "Construir una Patria justa y buena para todos. La luz de la libertad, de la tolerancia y de la unidad brillaran en Chile nuevamente. Quedan atrás dieciséis años de un esfuerzo incesante de los chilenos por reponernos al dolor y la división y recuperar la democracia”.

Partidos que lo apoyaban

En 1989 se forma la Concertación por la Democracia integrada por los partidos: Demócrata Cristiano (DC), Partido Socialista de Chile (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR). Esta coalición de partidos políticos es la que le entrega el apoyo a Patricio Aaylwin.

Su Gobierno (1990-1994)

Justicia Social

Otra de las grandes preocupaciones del gobierno de Patricio Aylwin fue avanzar en solucionar el desempleo y la extrema pobreza.

La promoción de la justicia social también se manifestó en la creación de organismos específicos como el FOSIS, el SERNAM, el INJ, la CONADI y la Comisión de la Discapacidad y la del Adulto Mayor. Así también se modificó la antigua Oficina de Planificación Nacional por un Ministerio de Planificación y Coordinación, del cual dependerían estos nuevos servicios y que debería coordinar los programas dirigidos a la pobreza y los grupos vulnerables.

Por último, otro de los más importantes logros en este ámbito fueron el Acuerdo Marco, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral.

Economía

  • Chile fue elegido por la CEPAL como el país que presentó el más alto índice de crecimiento de crecimiento en el Cono Sur.

  • La inflación fue auspiciosamente controlada de tal modo que en 1993 alcanzó un 12,2%.

  • Se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo y los salarios aumentaron en un 12%.

  • Chile se presentaba como uno de los países con menor riesgo a la hora de invertir.

  • Se aprobó la reforma tributaria que redujo el impuesto a las personas y mantuvo el impuesto del 15% a las utilidades de las empresas.

Educación y Cultura

  • En 1993 se promulgó la Nueva Ley de Fomento del Libro y la Lectura.

  • Se reestructuró la Universidad de Chile, que había sido la casa de estudios más afectada durante el régimen militar, en cuanto a su autonomía.

Relaciones exteriores

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Patricio Aylwin fue la reinserción de Chile al mundo después de años de escasas relacionales internacionales. La plena inserción internacional de Chile fue otro éxito del gobierno de Patricio Aylwin. Se normalización todas las relaciones diplomáticas, Chile se incorporó al Grupo de Río y a la APEC, se estrecharon relaciones con México que culminaron en un tratado de libre comercio en 1992 y se realizaron giras presidenciales a casi la totalidad de las naciones latinoamericanas, Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Nueva Zelandia y diversos países asiáticos.

Conclusión

El hecho de que Chile afianzara y expandiera sus lazos políticos, también tuvo consecuencias económicas. Se logró aumentar las exportaciones, y se manifestó una creciente diversificación tanto en términos de mercado como de productos.

Lo anterior, junto con el exitoso desarrollo de la transición a la democracia, influyó en que la imagen de Chile mejorara ostensiblemente en este período hasta convertirse en una experiencia elogiada y admirada a nivel internacional.

Presidentes chilenos del siglo XX

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

“Los nuevos tiempos”

Los nuevos tiempos

El eslogan con el que el Presidente Frei asumió su mandato el 11 de diciembre de 1993, apeló a la llegada de Los nuevos tiempos. Se suponía que ese concepto daba cuenta de un énfasis "modernizador" como tarea prioritaria.

Frei sacó adelante una batería de medidas de corte modernizador y con la vocación de integrar a todos los chilenos en la bonanza general, con acento en la dotación de calidad al sistema educativo, de eficiencia a la administración del Estado y de una mayor autogestión a las administraciones regionales.

La Elección...

El 11 de diciembre de 1993 fue la elección presidencial. Los resultados arrojados fueron: Eduardo Frei (Concertación) un 57,96% ; Arturo Alessandri (Unión por el progreso de Chile) un 24,32% ; Jose Piñera (Independiente) un 6,26% ; Manfred Max Neef (Independiente) un 5,61% ; Eugenio Pizarro (MIDA) un 4,70% ; Cristian Reitze (Nueva Izquierda) un 1,14% ; Votos Blancos 1,81% y Votos Nulos un 3,65%.

El Presidente electo de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se comprometió ante el país a trabajar por la unidad de la nación y dijo que quería hacer de Chile, en los albores del siglo XXI, un Estado “realmente moderno, humano y solidario”.

Partidos que lo apoyaron

Eduardo Frei Ruiz-Tagle era candidato de la Concertación por la Democracia.

Las Propuestas de su Gobierno

Eduardo Frei, en uno de sus discursos, dio a conocer seis metas que queria cumplir durante su gobierno:

  • La consolidación del desarrollo económico, procurando una inflación de un dígito.

  • Erradicación de la extrema pobreza, con prioridad para ayudar a niños, jóvenes y ancianos.

  • Establecimiento de un régimen moderno de relaciones laborales, con un fondo de capacitación laboral.

  • Construcción de un sistema de salud eficiente, de amplia cobertura, con mayor equidad y eficiencia.

  • Reforma de la educación nacional en los niveles básicos y medios, con la instauración de una enseñanza básica de diez años.

  • Profundizar la inserción internacional del país, incluyendo estrechar lazos económicos con todas las naciones.

También Frei enfatizó la necesidad de: asegurar energía e infraestructura para el país, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida, transformar la agricultura, optimizar la justicia y seguridad ciudadana, hacer de la Defensa Nacional una tarea de todos, la urgencia de la modernización del Estado, avanzar en la regionalización y descentralización del país y consolidar la democracia.

Su Gobierno (1994-2000)

Durante su gobierno, Frei realizo muchas obras y cumplió varias de sus metas planteadas anteriormente:

  • Economía: Cuatro fueron las estructuras a las que el país se acercó: la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC); el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN); los países de Centroamérica, con los que se adoptó otro Tratado de Libre Comercio el 18 de octubre de 1999; y, finalmente, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la más avanzada empresa de integración regional del continente.

  • Procesos de privatización de Lan Chile, Edelnor, Empremar y Transcontainer.

  • Se aprueban 500.000 millones de pesos para el Programa Nacional de Superación de la Pobreza.

  • Se produce el primer ajuste ministerial.

  • Lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la droga.

  • Logros en el ámbito educacional, tanto en recursos como en calidad y capacitación laboral.

  • Puesta al día del sistema judicial; sistemas eficientes para atender a mujeres y niños por violencia y maltrato; régimen patrimonial del matrimonio, y el patrimonio familiar.

  • Los recursos para la salud aumentaron un 83%.

  • En infraestructura: caminos, autopistas, puentes, mejoramiento portuario. Recuperación de ferrocarriles y modernización de aeropuertos.

  • Bono de invierno para jubilados, reajuste de pensiones, subsidio unico familiar para 140 mil estudiantes modestos, mas becas y recursos para internados y hogares, ampliación de 40 mil matrículas para alumnos de enseñanza prebásica. Extensión de la jornada escolar. Establecimiento de una red de 40 liceos de primer nivel.

Conclusión

Como se señaló anteriormente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle durante su presidencia cumplió varios de sus prometidos.

Lo mas destacado y acresentdo se dio en el ambito educacional, con la creación de la Reforma Educacional que comprendía la recaudación de recursos, construcción de liceos, becas, extensión de jornadas, etc.

Por otra parte el sector económico también sufrió un notable crecimiento, ya que Chile se relacionó con otros países y con organizaciones a nivel mundial.

Lo que no se vio, y que algunos personajes de otros partidos notaron, fue que no se renovó el Estado como Frei había propuesto. Tampoco hubo señales de descentralización ni de la privatización de Codelco.

Ricardo Lagos Escobar

“Crecer con Igualdad”

Crecer con Igualdad

Este eslogan pretendía invitar a lograr: el progreso con igualdad.

Su objetivo era construir una nación donde prevalezca la igualdad en la ley y en el trato; donde se respete a toda la gente sin importar su ingreso, su origen étnico, su sexo, su edad o el barrio o comuna de donde vengan; donde se abran amplios horizontes a las mujeres, a los niños, a las generaciones jóvenes; donde no se deje solo al más débil.

Crecer con Igualdad plantea nuevas exigencias en materia de reforma de salud, adaptación de la educación para el nuevo milenio, protección de la familia, seguridad para las personas y la nación, plena integración de la mujer, cuidado del medio ambiente y humanización de las ciudades, combate al centralismo, desarrollo de una cultura libre, mayor democracia y participación y un crecimiento económico que provea más y mejores empleos. Estos son los compromisos de la candidatura de Ricardo Lagos.

Elecciones

El día 12 de diciembre se realizaron las elecciones presidenciales del año 1999, las cuales arrojaron los siguientes resultados: el candidato de la Concertación Ricardo Lagos obtuvo el 47,96 %; el postulante de la Alianza por Chile Joaquín Lavín el 47,52 %, Gladys Marín el 3,19 %; Tomás Hirsch el 0,51 %; Sara Larraín el 0,44 % y Arturo Frei Bolívar el 0,38 %. Estos resultados tuvieron como consecuencia que se efectuara una segunda vuelta electoral el día 16 de Enero del 2002 la que arrojó los siguientes resultados: Ricardo Lagos obtuvo un 51.31% de los votos. En tanto que Joaquín Lavín alcanzó un 48,69% de los votos. Con esto quedo elegido el actual presidente de Chile, don Ricardo Lagos Escobar.

Programa de Gobierno

A través de frases que dijo Ricardo lagos vamos a explicar algunos puntos importantes de su programa de Gobierno:

  • DESEMPLEO: “... la misma fuerza que puse como ministro la pondré para hacer crecer a Chile y derrotar la cesantía”

  • EDUCACIÓN: “...doblar la subvención educacional al 20% para los sectores más pobres del país; becas de retención para que los más pobres terminen la enseñanza media”

  • SALUD “...carta de derechos en la salud. El gobierno cubrirá diferentes áreas como una mejor atención, ciertas enfermedades catastróficas y emergencia ,independiente de los ingresos. Creación de un fondo solidario de salud”

  • ECONÓMICO: “...me gustaría que seamos capaces de tener un crecimiento económico de 7%”

Obras y reformas importantes durante su gobierno

Reformas en la salud

  • En mayo del 2002 se envió al Congreso el proyecto de ley que define el régimen de garantías en salud, que establece garantías de acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera iguales para todos los chilenos, para un conjunto de prestaciones de salud que representan las principales prioridades sanitarias del país.

  • Fortalecimiento de la atención primaria y modernización de hospitales públicos

Reformas en el trabajo

  • En septiembre del 2001, fue promulgada la Ley Nº19.759 que modifica el Código del Trabajo

  • A mayo 2002, a través de los programas especiales para combatir el desempleo (a través de Conaf, Sence, Fosis, Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Sernam), se han generado 97.434 empleos. Durante el año 2001 dichos programas permitieron generar puestos de trabajo para 155 mil 602 personas. El compromiso es alcanzar igual cobertura o superior durante el presente año.

  • En mayo del 2002 se iniciaron las operaciones del administrador del Seguro de Cesantía. En abril del 2001 fue aprobada la creación del seguro y en enero del 2002 fue licitada su administración. El seguro cubre a todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, ya sea que trabajen a plazo fijo, indefinido o por temporada, los pensionados y los trabajadores de casa particular; con excepción de los menores de 18 años y personas con invalidez parcial.

Reformas en Educación

  • Las remuneraciones docentes fueron reajustadas en un 6.5% el año 2001

  • Se garantizó por ley el derecho a la educación de embarazadas y madres adolescentes.

Cultura

  • En el curso de los dos últimos años, los presupuestos del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura y del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura han aumentado en un 30%.ç

  • En el trienio 1999-2001, CORFO ha destinado más de $560 millones al fomento del cine chileno. En total, para el año 2001, sumando los aportes canalizados a través de CORFO, FONDART y el Consejo Nacional de Televisión, el cine y en general el área audiovisual, dispusieron de recursos por un monto de $900 millones. Durante el año 2001, 623 mil personas asistieron a la exhibición de largometrajes y documentales chilenos. La asistencia general de público al cine fue de 11.064.363 millones de personas, lo que representa un aumento del 18% respecto del año 2000.

  • El Presidente Ricardo Lagos firmó un convenio cultural con Italia, lo que permitirá aumentar el intercambio en las áreas de cine, teatro y plástica Asimismo, considera el reconocimiento de estudios y la creación de becas

Conclusión

Desde Marzo del 2000 hasta hoy, se han viste importantes reformas en algunos aspectos relevantes como son la educación, el trabajo, la salud, cultura, acción legislativa entre otras como las que se mencionan anteriormente. Estos dos años de gobierno se han considerados como tranquilos, pero si con algunos problemas como el desempleo y problemas exteriores como la crisis económica de Argentina, pero el país no se ha visto fuertemente afectado como otros y eso se debe en parte a la organización de su gobierno.

En cuanto si ha cumplido lo dicho en su eslogan, en su gobierno se ha tratado de tomar en cuenta mas a la clase baja, dándole quizás algunos beneficios como la reforma en los consultorios, etc.

Es díficil sacar una conclusión del gobierno de Ricardo Lagos ya que aún le quedan 4 años de mandato.

Presidentes chilenos del siglo XX

Vídeos relacionados