Preservación de las infecciones

Saneamiento. Desinfección. Métodos físicos y químicos. Esterilización. Asepsia. Antisepsia. Profilaxis

  • Enviado por: Pepito Palotes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Profilaxis de las infecciones

La profilaxis o prevención de las infecciones, se realizara a través de tres canales básicos:

-Saneamiento

-Desinfección

-Esterilización

Saneamiento

Podemos definir el saneamiento como el control, dominio y regulación sobre aquellos factores y ambientales que pueden afectar la salud individual y pública, con el fin de conservar la salud, evitando las enfermedades e incrementando el bienestar.

El termino de saneamiento ha venido a sustituir en gran parte a o que denominábamos higiene general, y gracias a él, por los extraordinarios avances conseguidos se han modificado en sentido muy favorable las situaciones de salubridad y bienestar no solo en las ciudades, sino también en el medio rural, con repercusiones económicas de valor incalculable.

Dentro de estas técnicas de saneamiento sanitario aplicadas en enfermedades transmisibles destacan, por su importancia y eficiencia actual, las denominadas desinfección, desinsectación y desratización, con repercusiones verdaderamente sorprendentes, tanto economicosociales como en medicina preventiva y bienestar.

Se suele emplear el termino desinfestación para las actuaciones sanitarias con las que se destruyen y combaten animales de pequeño tamaño, especialmente artrópodos y roedores, que ponen en peligro la salud de las personas, que viven en la persona, ropa, animales domésticos, la casa y locales o edificios y, en general, en el medio ambiente donde residimos.

Desinfección

Denominamos desinfección a una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre personas, animales, ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de aquellos, evitando así su propagación; esta acción germicida puede ser bactericida, viricida, fungicida o esporicida, según que la actuación sea sobre bacterias, virus u hongos o sobre sus formas de resistencia.

Métodos Físicos

Entre otros, cabe mencionar:

Hervido o Ebullición sumergiendo en el agua hirviendo ropas, cubiertos, jeringas, ect. Mueren por ella la mayor parte de las bacterias patógenas, virus, etc.

Filtros de flujo laminar.

Entre los procedimientos físicos y formando parte de las barreras físicas, en los que mediante el dispositivo de filtrado correspondiente se lava con aire estéril continuamente la zona de trabajo.

Limpieza de material e instrumental por ultrasonido.

Actualmente existen aparatos ultrasónicos que desprenden la suciedad de los objetos e instrumental, sumergidos en un liquido que puede ser solo detergente o bien desinfectante, consiguiendo que se limpie rápida y eficazmente todo tipo de suciedad.

Filtración de líquidos.

El paso por filtros que retienen bacterias es un sistema de esterilización parcial, pero hay microorganismos como los virus que pueden atravesarlos; sin embargo, en el caso de medios de cultivo azucarados o que contengan suero sanguíneo, soluciones bicarbonatadas, etc., que sufrirían alteraciones por la acción del calor, pueden ser útiles.

Métodos Químicos

Deben reunir las siguientes condiciones:

Alto poder germicida, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alcohol, no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos, no tener propiedades organolépticas desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc.

Técnicas generales de utilización.

  • Inmersión, que consiste en introducir las ropas, objetos e instrumentos en soluciones desinfectantes, más o menos tiempo, pero con el cuidado de remover y agitar para favorecer el contacto.

  • Loción o humedecimiento con frotación, que consiste en rociar o empapar los objetos, paredes, suelos, alfombras, etc. Mediante bayetas, mopas, fregonas, cepillos o esponjas, cuidando de que queden humedecidos en todas sus rendijas y recovecos.

  • Pulverización, que es la proyección en forma de gotitas finas mediante aparatos adecuados que funcionan por operador o dispositivo electromecánico, consiguiéndose el humedecimiento de las paredes o superficies uniformemente.

  • Vaporización y fumigación, que consiste en la producción de vapores y gases mediante dispositivos diversos, pero con productos de acción desinfectante, para actuar sobre ambientes y superficies.

  • Aerosoles, brumas o micronieblas, que son nieblas finísimas constituidas por gotas de 1 a 20 microlitros del desinfectante, que por su pequeño tamaño flotan prolongadamente en los locales y son trasladadas por el movimiento de convención de aquel.

  • Botellas autoeyectoras o autoproyectoras, en las que existe, además del líquido desinfectante, una sustancia que se volatiliza a temperatura ambiente; al abrir la llave de salida se proyecta una mezcla de aerosol y pulverización fina, permitiendo hacer un aerosol sobre el ambiente o una pulverización sobre la pared.

  • Desinfectantes Químicos mas empleados

  • El alcohol etílico de 70º, que se emplea para la desinfección de manos, instrumentos de filo y zonas de la piel.

  • Compuestos clorados o clorógenos muy utilizados en la desinfección de piscinas, en la industria de la leche, suelos, ropa blanca, en general, los clorógenos así como otros muchos (cloraminas, halazonas, etc.) son muy utilizados, e incluso el cloro gaseoso se emplea en la depuración del agua de bebida, piscinas mejillones.

  • El formol, que además de su empleo en forma de vapor, se emplea en inmersiones del 2-8% en alcohol de 70º.

  • Detergentes catiónicos derivados del amonio cuaternario, compuestos muy extendidos actualmente, solubles en el agua a la que le dan el aspecto y las cualidades de solución jabonosa, pues son mojantes, emulsionantes, detersivos y espumantes, desengrasando y limpiando las superficies, por lo que son un buen jabón con poder germicida.

  • Mercuriales orgánicos, son también desinfectantes, pero más bien bacteriostáticos, como el Mercurocromo (conocido vulgarmente por “mercromina”) que impiden la germinación de bacterias y esporas. Son poco recomendables como germicidas.

  • El ácido fénico, al 5% para ropas, objetos, excretas, etc. Sus derivados han sido y son de los compuestos orgánicos desinfectantes y antisépticos más útiles.

  • Clorofenoles. Se han realizado muchas sustituciones y síntesis para corregir sus defectos (olor, toxicidad) y aumentar su actividad. Han sido los difenoles los reconocidos como más útiles, por su alto valor bacteriostático, fungistático y escasa toxicidad.

  • Yodóforos. Son nuevas formas de presentación de yodo en combinación con agentes activos de superficie tales como detergentes no iónicos, amonio cuaternario y macromoléculas que liberan lentamente el yodo y que son fácilmente arrastrados por el lavado con agua.

  • Esterilización

    La esterilización es aquella técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, ósea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril.

    La esterilización se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos.

    Métodos Físicos

  • Flameado, por ejemplo, de una lanceta, bandeja, orinal o cuña, mediante la llama de alcohol durante unos minutos o mediante el rojo vivo de la llama de un mechero.

  • Incineración. Se consigue mediante hornos incineradores en los que la ropa, animales muertos u objetos se destruyen al quemarse.

  • Hornos Pasteur o Poupinel. Se trata de un recipiente metálico de tamaño vario, rectangular o circular, con una puerta que se abre a manera de charnela y con unas bandejas que se colocan en su interior a diferentes alturas, según se desee, y que se calienta bien mediante mecheros de gas situados en su parte inferior o por resistencias eléctricas regulables mediante un termostato.

  • Autoclave o estufa de vapor. Procedimiento universalmente utilizado, emplea el vapor de agua saturado calentado en recipiente cerrado para producir una elevación en la Tª con la siguiente correspondencia y tiempo preciso para conseguir la esterilización en cada caso

  • Radiaciones ionizantes. Utiliza las radiaciones gamma, con las cuales se logra la denominada esterilización en frío o radioesterilización.

  • Métodos Químicos

  • Oxido de etileno. En forma de gas, mezclado con CO2, pues con aire da lugar a una mezcla explosiva, se realiza llenado cámaras de esta mezcla a una Tª de 20-54 ºC, un tiempo de actuación de 3-8 horas y una presión de 1-2 atm.

  • Glutaraldehído activado (Cidex). Procedimiento químico que puede destruir tanto las esporas, como virus y por tanto conseguir una esterilización

  • Formol. La solución de formaldehído al 8% en alcohol de 70º es también esterilizante de formas vegetativas, de esporas y de virus, pero, por su olor, precio, etc., no es utilizada en la práctica.

  • Asepsia y Antisepsia

    Conceptos

    Asepsia

    Se puede definir con la ausencia de gérmenes patógenos o conjunto de técnicas y prácticas para alejar o destruir los gérmenes patógenos.

    Esta asepsia la conseguiremos atraves de las anteriores técnicas de saneamiento, desinfección y esterilización.

    La aplicación de los métodos de asepsia y el descubrimiento de sus fundamentos teóricos constituyen un capitulo fundamental de la historia de la medicina y, en especial, de la moderna cirugía.

    Antisepsia

    Son aquellas substancias que, aplicada a tejidos vivos, impide el crecimiento de microorganismos (acción bacteriostática) o los mata (acción bactericida), oponiéndose, pues, a la infección o a la putrefacción.

    Los antisépticos mas utilizados son los nombrados anteriormente en el trabajo; cabe señalar que en realidad no existe un antiséptico perfecto, ya que para serlo debería reunir muchas condiciones: potente actividad para todos los microorganismos, acción rápida, poca toxicidad para los tejidos humanos, eficacia en presencia de materia orgánica, poder de penetración en las grietas de los tejidos, solubilidad, estabilidad, economía, etc.

    Bibliografía

    -Medicina Preventiva y salud publica. 9º Edición.

    G. Piédrola Gil.

    J. del Rey Calero.

    -Diccionario Enciclopédico SALVAT, volúmenes 2 y 3.

    -INTERNET- www.ministerio/sanidad.com

    Seguridad e Higiene en el Trabajo