Prerrenacimiento literario

Literatura española prerrenacentista. Poesía. Lírica. Cancionero. Reflexión moral. Métrica y estilo. Prosa. Novela. Europa

  • Enviado por: Googie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL PRERRENACIMIENTO

LA POESÍA

Durante el s. XV se cultivan 3 géneros:

  • POESÍA LÍRICA POPULAR TRADICIONAL. Pervive en los villancicos castellanos, que junto con las jarchas y las cantigas de amigo forman parte de un fono lírico común de la Península Ibérica.

  • P. NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL (ÉPICA). Continúa con los romances.

  • P. LÍRICA CULTA. Florece en los ambientes cortesanos, tres modalidades: Amorosa, Didáctico-moral y Satírica.

  • LÍRICA POPULAR TRADICIONAL

    Las primeras manifestaciones escritas de los villancicos son del s. XV.

    1 - TEMAS

  • Villancicos de amor: Normalmente queja de una muchacha ante la ausencia o tardanza del amado, cuyas confidentes son: Hermanas, madre, amigas... . Existen varios motivos amorosos: Albas (Encuentro o despedida de los amados al amanecer) o Mayas (Celebran la llegada de la primavera)

  • V. De Vela: Las cantaban los guardianes de los castillos por la noche.

  • V. De Trabajo: Las cantaban los campesinos para hacer más llevaderas sus labores.

  • V. De Viaje: (Serranas) Hablan sobre las peripecias de los viajeros cuando cruzaban la sierra.

  • 2 - MÉTRICA Y ESTRUCTURA

    Los villancicos tienen una métrica imprecisa, suelen ser de 2 a 4 versos, normalmente de 6 a 8 sílabas. Su rima es irregular. Posteriormente autores cultos los glosan con tres tipos de estructura: Zejelesca, Paralelística y Mixta.

    POESÍA NARRATIVA POPULAR TRADICIONAL

    Los Romances son fragmentos de los antiguos cantares de gesta.

    1 - EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN

    Las primeras manifestaciones de los romances son de finales del XIV, se transmitieron oralmente durante el XV y en el XVI y hasta la primera ½ del XVII los autores cultos las recogen en cancioneros y romanceros. Pero en la 2ª ½ del XVII se comienza a olvidar.

    A partir de la 2ª ½ del XVI, poetas cultos componen nuevos romances que formaron el romancero nuevo/artístico. Éstas eran composiciones cultas (la versión definitiva la fijaba el propio autor, por escrito), NO se transmitían de forma oral, por eso no existían muchas variantes como en el romancero viejo.

    2 - TEMAS

  • HISTÓRICO-NACIONALES: Proceden de los antiguos cantares de gesta y exaltan a sus héroes.

  • FRONTERIZOS Y MORISCOS: Relatan episodios bélicos entre los reinos moro y cristiano en los s. XIV y XV. En los primeros el protagonista es un cristiano y en los segundos un musulmán.

  • CAROLINGIOS: Sobre Carlomagno y personajes y sucesos relacionados con él.

  • BRETONES: Inspirados en la leyenda del Rey Arturo

  • NOVELESCOS Y LÍRICOS: Creados por la imaginación popular.

  • 3 - MÉTRICA

    En la métrica de los romances se percibe la relación con los cantares de gesta. Éstos tenían 16 sílabas, 2 hemistiquios de 8. Cuando estos hemistiquios se leían lo suficientemente separados, se convertían en independientes. Por eso los impares son versos libres y los pares riman en asonante. Son composiciones con un número indefinido de versos.

    4 - ESTILO

    Los romances tienen rasgos idiomáticos de la épica y del lenguaje oral (heredados de las canciones de gesta), aunque también tienen rasgos propios:

  • Tendencia a lo fragmentario: Se ciñen a lo esencial, sin antecedentes (comienzo abrupto) y cuando más intensidad dramática hay se deja truncado el relato (final abrupto)

  • Tndncia a la repetición: Repetición de fonemas (aliteración), palabras idénticas (repetición retórica), sintagmas o grupos de palabras (paralelismo)

  • Libertad temporal: Imperfecto del subjuntivo _ Pretérito indefinido; en diálogos Condicional _ Futuro; Imperfecto de indicativo _ Presente (Imperfecto desrealizador)

  • LA LÍRICA CULTA. POESÍA DE CANCIONERO

    Poesía de Cancionero: Conjunto de composiciones de muy distintos temas, creados por diversos autores relacionados con la corte y recopiladas en amplias antologías.

    Este tipo de poesías tratan de muchos temas, pero los más destacados son: El amor, la reflexión moral y la sátira.

    1 - EL AMOR

    En esta poesía amorosa del siglo XV existe una tradición provenzal directa (cantigas de amor), irradiaciones del Dolce Stil Nuovo y de Petrarca (espiritualización del amor de los trovadores), y ecos de Ausiàs March y Jordi de Sant Jordi (se funde lo provenzal e italiano).

    Estos “ingredientes” un modelo de poesía cuyos rasgos son:

  • Reserva y contención verbal

  • Alegorías y personificaciones de ideas

  • Aislamiento emocional

  • Gusto por el alarde de ingenio (juegos conceptistas, antítesis, paradojas)

  • Improvisación

  • Figuras: Marqués de Santillana, Juan de MENA y Jorge Manrique.

    2 - LA REFLEXIÓN MORAL. LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

    Es la composición más importante que trata este tema, es didáctico moral. El autor después de la muerte de su padre evoca y ensalza su figura.

    • ESTRUCTURA

    La obra tiene tres partes:

  • Exposición doctrinal: Reflexiones generales y filosóficas sobre la rapidez de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo, que están sujetos a la fortuna, el tiempo y la muerte

  • Ejemplo de personas muy importantes del pasado que fueron víctimas de esos tres agentes

  • Elogio al difunto y su cita con la muerte

    • TEMAS

    Existen muchos temas que fueron extraídos de la tradición por Manrique. Son tópicos universalmente aceptados en la Edad Media. Y Manrique recrea de forma muy personal esos temas, por ello la obra conmueve por autenticidad y emoción.

  • Mundo como lugar de tránsito, donde el hombre con sus buenas obras consigue la salvación de su alma, y no debe aferrarse al mundo mediante la renuncia de los bienes terrenales. Este es el menosprecio del mundo de tradición cristiana medieval.

  • Fortuna: Azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se la representa como rueda presurosa e inestable que reparte desgracia y felicidad por capricho (interpretación pagana)

  • Tiempo: Es fugaz. Es imposible retener el presente y el futuro son sucesivos presentes que llegarán, es decir que todo se queda en pasado.

  • Muerte: Manrique recoge toda una tradición: Poder igualatorio, sentido democrático, aparición imprevisible, poder destructor, imagen macabra, e implacable crueldad. Aunque Manrique supera esa concepción y explica que se debe tomar como algo natural y que además te libra de las penalidades terrenales, y es una puerta de acceso a la eternidad después de una vida virtuosa y heroica.

  • Ubi Sunt: Manrique se pregunta por el paradero de varias personalidades importantes del pasado, pero la respuesta es el silencio, porque han sido reducidos por esos tres agentes.

  • Fama: Para que después de la muerte, prolongar tu vida, tu nombre debe perdurar en las memorias de los vivos. Esta fama tiene un sentido completamente cristiano es las coplas. Para Manrique es:

    • Consecuencia de una vida virtuosa y modélica

    • El único arma contra los tres agentes.

    • El consuelo para los que quedan en vida

    • Lo que te ayuda a alcanzar la salvación eterna

      • ESTILO

      Jorge Manrique olvida en su obra la artificiosidad del lenguaje. Prescinde del estilo latinizante de la época y con un espíritu renacentista depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios.

      3 - LA SÁTIRA

      Situación de anarquía política y clima de corrupción moral en el reinado de Enrique IV, lo que propicia que la poesía satírica tenga mucho auge, existen dos tipos:

    • SÁTIRA SOCIAL: Su manifestación más importante se da en “La Danza de la Muerte”, género muy difundido en Europa durante el siglo XIV .

      • Sentido ritual

      • Sentido democrático

      • Imagen macabra

      • SÁTIRA POLÍTICA: crítica violenta y personal a los miembros de la corte. Existen tres obras anónimas de escaso valor literario: coplas del Provincial, Coplas del Mingo Repulgo y las Copla de ¡Ay, Panadera!

      • POESÍA DE CANCIONERO II. MÉTRICA Y ESTILO

        1 - MÉTRICA

        En la poesía de cancionero se utilizan dos tipos de versos:

      • El de 8 sílabas: Combinado normalmente con versos más cortos que dan lugar a variadas unidades estróficas, destaca la copla manriqueña.

      • El de 12 sílabas: (Verso de arte mayor castellano) Dividido en dos hemistiquios de 6. Acento en la 2ª y 5ª sílaba de cada uno.

      • 2 - ESTILO

        Existen tres tendencias de estilo:

      • ARTIFICIOSO Y DIFÍCIL: Heredado de la tradición provenzal, se usa en la poesía amorosa. Está lleno de juegos conceptistas donde el autor pone a prueba su ingenio.

      • GRANDILOCUENTE, LATINIZANTE Y CULTO: Utilizado por el marqués de Santillana y Juan de MENA. Abundan el hipérbaton latino, cultismo y complicadas estructuras oracionales.

      • PRECLÁSICO: Naturalidad, sobriedad y armonía expresivas. (Usado en las Coplas)

      • LA PROSA Y LA NOVELA

        1 - LA PROSA

        En el siglo XV se intensifica la tendencia humanística que había empezado el Canciller de Ayala.

      • Género histórico: Crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Biografías tanto individuales como colectivas y libros de viajes.

      • Prosa didáctica: No es tan moralizante como en siglos anteriores y está compuesta por muchas composiciones de diversos temas con carácter enciclopédico

      • Prosa Satírica: Su obra más representativa es el Corbacho del Arcipreste de Talavera. En esta obra se critica ferozmente las debilidades femeninas y se dice que el amor es el causante de los pecados y de la degeneración moral.

      • 2 - LA NOVELA

        En el siglo XIV domina la novela de aventuras y de acción pero durante el siglo XV, gracias a la influencia cortesana de la época se impregna (la novela) de sentimentalismo amoroso. Además está influenciada por la novelística italiana, sobre todo por Bocaccio. Aunque se siguen cultivando las novelas de aventuras y caballerescas también se escriben dos nuevos géneros:

      • NOVELA HISTÓRICA: Se habla de episodios históricos nacionales tomados de las crónicas o de la épica.

      • NOVELA SENTIMENTAL: en ella la acción discurre de forma muy lenta y toma forma de autobiografía, en ella se recrea el análisis de los sentimientos de los enamorados.

      • LITERATURA EUROPEA

        En el siglo XV surge importantes personalidades literarias, que se olvidan del estilo artificioso de los trovadores provenzales y encuentran una fórmula original para expresar sus sentimientos.

        1 - LA POESÍA

        Antes que ellos, Dante y Petrarca ya habían impregnado de modernidad la poesía, por eso se les considera los precursores del Renacimiento.

      • DANTE ALIGHIERI: Considerado el primer escritor moderno. Era de familia noble y participó de forma activa en las contiendas políticas de su tiempo, por eso fue exiliado. Su obra juvenil se llama: Vita Nuova, en ella ve a su amada Beatriz como una criatura extraordinaria con las mejores cualidades espirituales, que es intermediaria entre Dios y él, para que el amado encuentre la salvación eterna. Se retrata el amor como un sentimiento completamente puro y desprovisto de cualquier sensualidad. Pero su mayor creación es: La Divina Comedia. En ella se relata el viaje imaginario de Dante por el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno. En los dos últimos es acompañado por Virgilio y en el primero por Beatriz, quien le es guía por el paraíso y le lleva hasta la presencia hasta Dios. La obra simboliza el peregrinaje del alma humana en busca de la salvación, apoya en la razón (Virgilio) y la gracia Divina (Beatriz).

      • FRANCESCO PETRARCA: Continuador de la herencia poética de Dante. Gracias a su Canzionere se crea un nuevo estilo literario en Europa: el petrarquismo. Está compuesto por 366 composiciones (sonetos y canciones) la mayoría inspiradas por Laura. Idealiza a su amada pero no la quita su condición humana, esta humanización y el tono de sinceridad junto con la consideración del amor como algo inevitable impuesto por el destino ha hecho que Petrarca sea el poeta que más influencia ha tenido en generaciones posteriores.

      • FRANÇOIS VILLON: Muy importante el la lírica medieval francesa. Su mérito está en haber sabido transmitir con vigor y sinceridad la angustia de una vida atormentada. Obras: Testamento y poesías diversas.

      • AUSIÀS MARCH: Es un poeta muy importante, ya que en él confluyen la lírica trovadoresca provenzal, junto con los contenidos y sutilezas conceptuales de la filosofía escolástica, junto con Dante y Petrarca. Su tema principal es el amor. En su Canto de amor, retrata a la mujer como una persona real y humana capaz de salvar el alma del poeta o de condenarla, lo que le produce un estado de confusión. Y de estilo religioso, escribió Canto espiritual, en él se arrepiente de sus culpas y expresa su deseo de morir antes de cometer pecados.

      • 2 - LA PROSA

        Con Giovanni Bocaccio la prosa en lengua romance alcanza dignidad literaria. Consigue adaptarse a los gustos de una nueva clase social (la burguesía). Su obra más importante es el Decamerón, son una extensa colección de cuentos de diversas procedencias donde además de su alta calidad literaria (imita al periodo amplio y armonioso de maestros latinos, como Cicerón) existe realismo: consigue adaptar los temas más tradicionales a la nueva sociedad contemporánea. Ante un mundo dominado por las pasiones Bocaccio toma una actitud jovial pero también crítica.

        3 - EL TEATRO

      • Teatro religioso

        • Misterios: Pone en escena temas de la Biblia

        • Moralidades: obras alegóricas donde se personifican realidades abstractas.

      • Teatro profano: En Francia tiene mucho éxito la farsa. Es una obra con carácter cómico y satírico. La obra más importante es La Farsa de Maese Pathelin, de autor desconocido.