Preparación física de futbolistas

Fútbol. Educación Física. Entrenamiento funcional mixto

  • Enviado por: Cakagully
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Director y Gestor Instalaciones Deportivas
Implika
¿Te interesa el ámbito deportivo, pero desde un punto de vista más administrativo? Entonces este curso es para ti....
Solicita InformaciÓn

Dirección de Instalaciones Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
¿Quieres desarrollar tu actividad directiva en un entorno que te apasiona? Se capaz de sacar rentabilidad a tu hobby...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Introducción:

  • Objetivos:

En primer lugar averiguar la preparación física que un futbolista necesita obtener para así evitar lesiones, aumentar su rendimiento y mejorar su estado físico. Saber cómo el fútbol afecta al organismo tanto a alto nivel como a nivel de aficionado. Conocer que dietas deben seguir para poder rendir al máximo de sus posibilidades y si estas dietas se cumplen. Averiguar las consecuencias que el dopaje tiene en el organismo.

  • Metodología:

Buscar en libros especializados en el tema y consultar a entrenadores y preparadores físicos de equipos de alto nivel (si es posible) y a entrenadores y preparadores físicos de equipos aficionados o semiprofesionales como la U.D.A. Gramenet.

Ir a los entrenamientos de estos equipos y comparar las sesiones de entrenamiento y en el caso que no se llevaran a cabo correctamente preparar una sesión correcta y beneficiosa para el organismo.

  • Motivación:

El fútbol es un deporte que me apasiona y gusta mucho y que practico a nivel aficionado, además de ser el deporte más practicado en el mundo por eso quiero realizar un trabajo que estudio los beneficios que este deporte puede proporcionar al organismo.

  • Parte principal:

  • R.Bibliografica:

Ir al INEFC para buscar libros sobre fútbol (especializados en preparación física y nutrición), ir también a otras bibliotecas para buscar información y si es necesario consultar a la tutora del trabajo.

  • Trabajo de investigación:

Ir a ver entrenar equipos de alto nivel y de nivel aficionados , consultar a los encargados de la preparación física de los deportistas , compararlo a nivel profesional y aficionado y analizar los datos.

  • Conclusión:

  • Bibliografía:

  • Anexos:

En primer lugar escogí hacer un trabajo sobre la educación física porque es algo que me gusta y que considero muy importante ,no tanto para mejorar las condiciones físicas sino para mejorar las relaciones interpersonales y la salud del individuo.

Después una vez me permitieron hacerlo sobre la educación física y la salud escogí como tema para mi trabajo el deporte rey en este país y en el mundo entero: El fútbol: un deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. Además de que es un deporte que me encanta tanto a nivel de espectador tanto como de jugador (a nivel aficionado).

En este trabajo me propongo conocer la preparación física que los jugadores de un equipo tanto de nivel profesional como de nivel aficionado necesitan tener para soportar sin riesgo de lesiones los partidos y partidos que se llegan a disputar a lo largo de una temporada. También me propongo saber como el fútbol afecta al organismo , si beneficiosa o perjudicialmente y en que medida le afecta a nivel de aficionado y de profesional. Saber también de la alimentación que los deportistas deberían seguir para estar al máximo de sus posibilidades y que en pocas ocasiones cumplen. También como el dopaje puede afectar al organismo tanto a corto plazo estimulándolo y aumentando el rendimiento como a largo plazo provocando problemas cardíacos. También voy a hacer un trabajo de investigación sobre el entrenamiento de los equipos consultando a los responsables de éstos como preparan las sesiones de entrenamiento para sus equipos y si éstos jugadores las cumplen y soportan así como que cualidades físicas están intentando mejorar con estos entrenamientos. Compararlos y analizarlos para saber si son entrenamientos correctos y como se podrían mejorar.

1. Importancia de la Preparación física

Un entrenamiento de fútbol debería ser una simulación de las situaciones que se dan en un partido. Todo entrenamiento debe basarse en el principio de la progresión.

Es indispensable calentar al jugador, un músculo frío sometido a un esfuerzo corre gran riesgo de lesionarse.

El << trabajo físico >> se ha convertido en una expresión desusada en algunos aspectos del juego. Algunas personas censuran a los entrenadores que hablan de la importancia del trabajo físico y sugieren que se vuelva a las habilidades que el deporte requiere.

Se equivocan. O ¿ por qué los futbolistas deben retirarse a los treinta y pocos años de edad ? tienen que retirarse porque su fondo físico es menor y son incapaces de mantenerse todo el partido corriendo de un lado a otro. Puede que sus habilidades estén en su punto álgido, pero sus piernas están acabadas.

A fin de compensar el deterioro corporal , el ensanchamiento de las piernas y el torso , y la perdida de flexibilidad y velocidad los jugadores deben entrenarse con más rigor a medida que se hacen mayores.

Si las habilidades de los dos equipos están a la par será la condición física la que determine el signo del partido.

El dribbling requiere un alto nivel de fondo físico así como el apoyo sin balón o defender durante periodos prolongados, ésta son actividades que el futbolista desempeña durante el encuentro.

Hasta los veinticuatro años de edad la mayoría de los jugadores tienen una resistencia natural pero aún así deben de entrenar a tope si quieren obtener los mayores resultados. Pasada esa edad el entrenamiento resulta más difícil.

En un club profesional, la mayor parte de clubes fijan un día de la semana a entrenamiento exclusivamente físico donde a los jugadores se les realizan tests.

2. Principales problemas del futbolista.

En un deporte de contacto físico como es el fútbol, las lesiones son inevitables. Sin embargo la consecución de un alto nivel de forma física y la realización de los ejercicios de calentamiento adecuados puede reducir el riesgo de abandonar el rectángulo de juego antes del final del partido.

A continuación un breve compendio de algunas lesiones habituales y métodos de tratamiento simples.

Abrasiones; Ampollas; Pie de Atleta; Morados; Calambres; Tendón de Aquiles; Menisco; Conmoción cerebral; Dislocación; Dolor de espalda; Esguinces musculares, etc.

PATOLOGIAS CARDIACAS PRODUCIDOS POR UN MAL ENTRENAMIENTO

RITMO CARDICO NORMAL

El ritmo cardiaco normal varia considerablemente en los jugadores adultos sanos, siendo la media entre 70 y 75 pulsaciones por minuto. No obstante no es raro de 80 a 85, y en los bien entrenados puede variar entre 40 y 50. Este ritmo es rápido en los jóvenes, de 80 por minuto. La influencia del vago se hace más aparente en los últimos años de la infancia, y es probablemente responsable de la reducción gradual del pulso cardíaca hasta este tiempo.

TAQUICARDIA

La taquicardia simple es un síntoma que acompaña a la nerviosidad y al agotamiento físico ( producto de un entrenamiento mal realizado), la intoxicación por nicotina y la presión arterial baja.

BRABICARDIA

Un pulso de 50 a 60 pulsaciones por minuto se observa en ocasiones en jugadores normales. Se han visto casos de jugadores sanos cuyos pulsos oscilaban entre 30 y 40 por minuto (brabicardia ). La velocidad del pulso disminuye algo con los años, con la fatiga física o durante la exposición al frío. Puede reducirse comprimiendo la carótida o los globos oculares. Acontece durante la convalecencia e las fiebres agudas, más particularmente en los jugadores llamados vagatonicos. El pulso lento se observa frecuentemente en ciertos casos de ictericia, y puede resultar de anoxemia o de la asfixia.

También puede darse el caso de que existan otras patologías cardíacas que afecten al futbolista, tales como la Arritmia o la Hipertrofia del corazón.

3.Entrenamiento Físico

La importancia del entrenamiento en el deporte y en especial en el fútbol es infinita, así un futbolista que no se entrene adecuadamente no rendirá en los partidos como otro que sí lo haga.

Después del periodo vacacional los jugadores vuelven en un estado de forma pésimo y para conseguir que éstos alcancen su estado de forma idóneo se ha de preparar una pretemporada. El plan de acondicionamiento físico se divide en dos partes actividades de fondo en larga distancia (aerobias) y carreras de velocidad (anaerobias).

Algunos de los medios médicos para diagnosticar si el entrenamiento físico se lleva a cabo correctamente y para conocer si el estado de los futbolistas es el óptimo o si por el contrario se tiene que modificar el entrenamiento son los siguientes:

MEDIANTE ELECTROCARDIOGRAMA:

Por medio de un electrocardiograma se captan las << ondas >> cardiacas y se hace un gráfico.

La electrocardiografia es el estudio de la fuerza electromotriz desarrollada por el músculo cardíaco durante su contracción. El electrocardiograma, es pues un trazado que representa la curva de las variaciones eléctricas durante las diversas fases de la revolución cardíaca.

Superponiendo la curva electrocardiografica a las curvas obtenidas por el cardiógrafo, el estimografo, el pulso venoso yugular, e inscribiendo simultáneamente los tonos del corazón con un microtelefono registrador. Se ha podido asignar a cada elevación la significación indicada anteriormente.

El estudio de la relación de las diferentes muestras también si el desarrollo de las partes derecha e izquierda del corazón es armonioso, es decir, si la dosificación de los procedimientos de entrenamiento en velocidad y en el endurecimiento es conveniente. Una desarmonía en el crecimiento del corazón significaría una revisión del entrenamiento.

MEDIANTE TESTS

Los tests de Ruffier y Dickson son test de laboratorio. A menudo empleados y muy sencillos, que están al alcance de todos los entrenadores.

El jugador debe ejecutar treinta flexiones-extensiones completas de piernas, entre 30 y 45 segundos.

Se toma el pulso:

En reposo, antes de empezar las flexiones (P).

Inmediatamente después de los esfuerzos (P').

Por fin un minuto después del esfuerzo (P'').

Se toman las pulsaciones en la muñeca (arteria radial) o en el cuello (arteria carótida) durante 15 segundos; después se multiplica por 4 para obtener el numero de pulsaciones-minuto.

Se calcula el índice de Ruffier con la fórmula:

P + P' + P'' ---- 200 / 10

Resultado

Interpretación

0

Corazón excepcional

0 a 5

Corazón robusto, entrenado

5 a 10

Corazón común, mejorable

Más de 10

Corazón débil

Mas de 15

Corazón peligrosamente débil

Se calcula el índice Dixon con la formula:

(P'----70) + (P''----P) / 10

Resultado

Interpretación

0 a 2

Muy Bien

2 a 4

Bien

4 a 6

Regular

6 a 8

Débil

Más de 8

Muy Débil

El Dickson es más severo que el Ruffier: un índice de 5 en Ruffier equivale a 6,8 en Dickson.

Por lo tanto Dickson convendría mas a los jugadores ya veteranos, y el Ruffier a los más jóvenes.

PREPARACION FISICA PARA CADA JUGADOR

PORTERO

  • Ejercicios de extensión y estiramiento de los miembros para proporcionar elasticidad y rapidez a todos los músculos y gestos.

  • Ejercicios especiales de balón medicinal, saltos hacia arriba y hacia los costados, saltos al travesaño del marco.

  • Pedrea a la puerta, rechazando con las manos o los pies, series de pelotas de tenis, que le tiran 6 o 7 compañeros, a una distancia de 30 metros de la portería.

  • El disparo a puerta. Colocados a una distancia de 20 metros, disparar tiros rápidos, obligando al portero a rechazar o parar balones, al tiempo que se entrena sus reflejos intuitivos y su vista.

  • DEFENSAS LATERALES

  • Ejercicios para desarrollar los músculos abdominales, pectorales, cuello y

  • piernas.

    2. Practicar << sprints >> cortos y << sprints >> alternados con marchas a pasos

    gimnásticos y a diferentes largos de paso.

  • Despeje con balón lanzado.

  • Medir la distancia con el chut, pegando al balón con relativa soltura.

  • Necesita poseer: Forma física, potencia, velocidad, decisión y valentía. Juego de cabeza.

    DEFENSA CENTRAL

  • Ejercicios para desarrollar su potencia y rapidez, así como también ejercicios

  • para desarrollar y fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y

    piernas.

  • Ejercicios de << bicicleta >> y el clásico << juego de piernas >> fintando hacia atrás, los costados y hacia delante, adquiriendo con este ejercicio la suficiente agilidad de piernas.

  • Despejes de pelotas.

  • Ejercicios de balón medicinal de pie y sentado, << balón raso >> para el desarrollo y fortalecimiento de los músculos abdominales y piernas.

  • Necesita poseer: Dominio del balón con uno y otro pie, dominio perfecto del juego de cabeza, recio, potente y ágil atleta. Dureza de un defensa y agilidad de un delantero centro.

    MEDIO VOLANTE

  • Ejercicios físicos, la << bicicleta >>, el << juego de piernas >>, cortos sprints, una vuelta al campo corriendo con el balón, el medicinal y el balón raso.

  • El tiro a cesto, consistente en disparar, corriendo, al balón a un cesto colocado sobre una silla o a ras de suelo, hasta meter la pelota dentro.

  • El paso de las sillas, consistente en correr con el balón zigzagueando entre una hilera de sillas sin derribar ninguna.

  • EXTREMO

  • Ejercicios de bicicleta, par fortalecer los músculos abdominales y agilidad en las piernas, el balón medicinal para los músculos laterales y abdominales, practicándolo de pie y sentado, el salto a la cuerda, y el juego de piernas para facilitar la agilidad y la resistencia necesaria.

  • Para la << puesta a punto >> el baloncesto y el balón raso, para desarrollar los músculos, la agilidad y los reflejos.

  • INTERIOR

  • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas, alternando ejercicios respiratorios profundos, para el aumento de la capacidad torácica.

  • Ejercicios, la bicicleta, el balón medicinal, el salto a la cuerda y el juego de piernas.

  • Cortos sprints y tres vueltas al campo a paso gimnástico.

  • Juegos adicionales, el baloncesto y el balón raso.

  • DELANTERO CENTRO

  • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas, alternando ejercicios respiratorios profundos, para el aumento de la capacidad torácica.

  • Ejercicios, la bicicleta, el balón medicinal, el salto a la cuerda y el juego de piernas.

  • Cortos sprints y tres vueltas al campo a paso gimnástico.

  • Juegos adicionales, el baloncesto y el balón raso.

  • Después de haber señalado el método de preparación de cada uno de los jugadores de un equipo de fútbol, según las características de cada puesto que ocupan en el equipo, es indiscutible que todo el desee ser un buen futbolista debe dominar todas las facetas de este juego y elegir de ellas la que mejor se adapte a sus condiciones físicas y a su temperamento.

    EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL MIXTO EN LA PREPARACION FISICA DEL FUTBOLISTA

    El siguiente artículo busca realizar un aporte al área del entrenamiento deportivo, específicamente en el fútbol.

    En la planificación de la preparación física pura se adopta una forma mixta, lo que significa, combinar cada una de las cualidades orgánicas y musculares referidas a las carrera de tipo inervaladas o fraccionadas.

    Este trabajo se basa en experiencias, correcciones, evaluaciones y actualizaciones permanentes hechas en los últimos tres años a jugadores de fútbol juvenil y adultos. Las mismas se han realizado en función de datos científicos que avalan cada uno de los elementos que aquí se expondrán.

    Es necesario aclarar que el fútbol es hoy, más que nunca, un deporte que exige constantemente realizar acciones no sólo en lo físico sino también en lo técnico, lo táctico y lo mental. El trabajo de preparación física pura buscará desarrollar cada cualidad física en su punto óptimo para que al ser requerido este acondicionamiento general en función de una técnica y de una táctica, pueda llevarse a cabo en forma específica y con el mejor resultado.

    La idea central del siguiente cuadro es proponer una organización de los estímulos según las distintas velocidades de carrera con sus respectivas duraciones y distancias, tipo y tiempos de recuperación, volúmenes parciales y totales, todo esto vinculado con la etapa del entrenamiento que se está atravesando.

    Clasificación de los distintos requerimientos energéticos:

    Capacidad: se relaciona directamente con la disponibilidad energética
    Potencia: se relaciona con la velocidad del requerimiento energético.

    Diagnóstico y evaluación
    Existen distintos tests para ubicar correctamente a cada futbolista en las distintas velocidades de trabajo.

    • Full: Determina la Potencia Anaeróbica (aláctica). Puede ejecutarse en forma cíclica o acíclica; podrá testearse para ver evoluciones; no es de mucha importancia como dato para planificar ya que siempre deberá ejecutarse a máxima velocidad.

    • 300 metros: Determina la Capacidad Anaeróbica (láctica). Para el desarrollo de esta cualidad se trabajará del 90% al 100% en distintas distancias y volúmenes de acuerdo a cada etapa del entrenamiento; sirve también como dato para obtener la velocidad crítica1.

    • 1000 metros: Determina la Potencia Aeróbica (de alta intensidad). Es útil este dato sobre todo para calcular la velocidad crítica y así hallar el estimativo de 3000 m sin testear. Además utilizará como marca a manejar en la etapa pre-competitiva y competitiva.

    • 3000 metros: Determina la Potencia Aeróbica (de base). No es necesario evaluarla ya que corresponde al 85% aproximadamente de la velocidad crítica. Esta velocidad servirá para comenzar los trabajos de base realizados en la etapa de trabajo general (cantidad).

    Niveles

    Los siguientes valores orientativos permitirán calificar la velocidad en cada una de las distancias a los efectos de personalizar las cargas de entrenamiento

    Distancia

    REGULAR

    BUENO

    MUY BUENO

    min - m/seg

    min - m/seg

    min - m/seg

    3000 m

    15:00 (3.30)

    12:00 (4.16)

    11:45 (4.25)

    V/c

    (3.8)

    (4.82)

    (5.00)

    1000 m

    3:50 (4.34)

    3:10 (5:26)

    3:00 (5.55)

    300 m

    0:50 (6.00)

    0:45 (6.66)

    0:40 (7.50)

    Cada test y los respectivos trabajos son realizados en circuitos con formas cuadradas o rectangulares, lo cual agrega algo de tiempo debido al cambio de sentido en cada esquina.

    Existen valores standarizados de velocidades y correspondiente según distintas cualidades, lo cual se explica en el siguiente cuadro.

    Capacidad Aeróbica

    Potencia Aeróbica

    Capacidad Anaeróbica

    Potencia Anaeróbica

    2.5 a 3.5 m/seg

    4 a 5 m/seg

    6 a 6.5 m/seg

    + de 6.5 m/seg

    Trote suave a moderado

    ¾ de velocidad

    90% de velocidad

    Máxima velocidad

    La planificación anual se divide en distintas Etapas del Entrenamiento. El croquis de la izquierda permite visualizar las distintas etapas y sus subdivisiones.

    A medida que se acerca la etapa competitiva, se produce un aumento en la intensidad del esfuerzo, a la vez que diminuyen los volúmenes totales de trabajo. Además, a medida que se pasa de la pretemporada a la temporada se produce una disminución de la cantidad de en el volumen de trabajo y un aumento de la calidad, por el aumento de la intensidad y la realización de ejercitaciones técnico-tácticas específicas.

    En temporada, los entrenamientos son específicos e intensivos, aumentan los tiempos de recuperación y hay una disminución progresiva en los volúmenes. Esto se explica en el gráfico de la derecha.

    A los efectos de personalizar el entrenamiento debe tenerse en cuenta el nivel de entrenamiento de cada jugador y en qué etapa (pretemporada o temporada) se está desarrollando una determinada sesión.

    4.Biotipologia del jugador

    Cuando hablamos de selección de talentos deportivos, considerábamos que era necesaria la elección de aquellos que poseían unas cualidades indispensables para la conquista de altos resultados en la especialidad escogida. Por ello uno de los factores que nos puede ayudar a efectuar una selección adecuada puede ser la valoración de las características somáticas. El jugador de fútbol es un tipo complejo porque es la suma de diversas cualidades atléticas.

    Para valorar las cualidades del individuo se realizan tests de velocidad y de resistencia anaerobia, también de valora la flexibilidad, la fuerza explosiva, la potencia y la agilidad.

    6.Estudio de la musculatura implicada en los movimientos del pie y tobillo.

    Con el fin de seleccionar los ejercicios para el desarrollo de la musculatura que interviene en la carrera y en el salto, de los llamados motores primarios, en el movimiento del cuerpo humano, tendremos que familiarizarnos can los músculos que actúan, para, a continuación poner especial énfasis en su preparación.

    ANALISIS MUSCULAR DE LA CARRERA

    Las masas del cuerpo y sus momentos de inercia necesitan el uso de una fuerza muscular tremenda y gran gasto de energia para iniciar y conservar el movimiento, retardarlo o detenerlo; arranque, parada, finta, cambio de deirección, etc. Muchos son los grupos musculares que intervienen en la realización de la carrera; no obstante, son los musculos de las articulaciones de pie, tobillo, rodilla y cadera los que intervienen de un modo más destacado.

    Veamos cuáles son los músculos principales que intervienen en un paso normal de carrera:

  • IMPULSIÓN

  • Flexores de los dedos y músculos de la bóveda plantar.

    Tibial anterior, extensor dedo grueso y común, flexores del tobillo. Tibial posterior, peroneo corto. Mantienen pie en posicion intermedia.

    << La principal fuerza propulsora desarrolada por el individuo que corre es realizada por la contraccion del músculo cuadríceps crural >>

    Biceps crural, semitendinoso, semimembranoso (flexion de la rodilla y extensión del muslo).

    Gluteo mayor (extension del muslo).

  • ACCION OSCILANTE DE LA PIERNA

  • La accion del biceps femoral y de los gemelos cesa cuando la pierna supera la vertical de la cadera, interviniendo a continuacion el cuadriceps, que provoca el descenso controlado de la pierna. El tronco y la cabeza se mantienen en posicion mediante los correspondientes músculos extensores. Trapecio. Esplenio cabeza y cuello. Lliacos del lumbar lliocostal dorsal, dorsal largo espinoso dorsal, mientras los musculos de la cincha abdominal, recto y oblicuos, contienen los órganos viscerales, resistiendo a la inercia que los abductores del brazo gararntizan el balanceo de los extensores y flexores del antebrazo, fijando la posicion del codo.

    7. Conclusiones

    8.Anexos

    • El fútbol iniciación y perfeccionamiento, Alain Azhar, 2º ed., Editorial Paidotribo, revisado por Josep segura profesor titular de INEF Lleida.

    • Manual de fútbol Don Howe y Brian Scarell, Ed. Martinez Roca S.A.

    1988.

    • Carlos Alvarez del Villar, 3ª edición, editorial Gymnos, librería editorial deportiva, marzo de 1983.

    • Enciclopedia Microsoft ® Encarta® 99.© 1993-1998 Microsoft corporation. “Medicina deportiva”

    • La preparación del joven futbolista, Marco Antonio González Mares, Ed. SINTES S.A. ,1973

    • Los nuevos sistemas de preparación física en le fútbol planificación y desarrollo, Carlos Cascallana- Julio Ortega- Jose Mª Novibela, Gymnos Ed. Deportiva S.L. , España 1998

    • Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 4. Buenos Aires. Abril 1997