Preparación de un trabajo de investigación

Documentación. Información. Bibliografía. Redacción. Selección

  • Enviado por: Dj Bartosz
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Cómo preparar un trabajo de investigación

Todo proceso de investigación supone varias etapas a sabe:

  • Selección del tema.

  • Recolección del material.

  • Preparación de un plan de trabajo.

  • Composición y redacción del trabajo.

  • El tema de una investigación puede ser sugerido por el profesor o bien, seleccionado por el estudiante. Lo importante es limitarlo con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos. Un tema muy general obligaría al estudiante a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse a una gran cantidad de variables, las cuales a su vez, exigen cada día un análisis independiente. Es vital la limitación del tema.

    En cuanto a la recolección de material, debe explicarse que las fuentes de información pueden resumirse, esto es esquematizar con exactitud las líneas generales de la idea central de la fuente o bien, es posible utilizar la paráfrasis donde con nuestras propias, y tratando de ser fiel a la fuente, se explica la idea principal del texto. En ambos casos la referencia bibliográfica es obligatoria.

    El plan de trabajo es una primera aproximación al trabajo, probablemente al finalizar la investigación el plan sea obsoleto, pues necesariamente ha de haber sufrido muchas variantes, pero eso no importa, lo que interesa es tener una guía para iniciar el proceso de investigación.

    El plan de trabajo incluye la delimitación del tema, la tesis o hipótesis, si la hay; el desarrollo, el cual debe mostrar cómo articulará los distintos puntos que se tratarán. Sobre este aspecto, Humberto Eco, semiólogo reconocido como uno de los grandes intelectuales de la actualidad, sugiere iniciar la investigación haciendo un índice tentativo. Bien puede ser esto una base muy útil para desarrollar un plan de trabajo.

    El alumno debe conocer información básica en lo que se refiere a las fuentes bibliográficas, por ejemplo dónde encontrarlas, cómo usarlas, cómo organizarlas. A modo de guía general sobre este particular es posible citar:

  • Fuentes generales como enciclopedias, diccionarios y otros.

  • Fuentes particulares como diccionarios especializados, revistas, ensayos.

  • Fuentes de Internet, en este caso, si el alumno no está familiarizado con el uso de las computadoras, debe buscar la guía de un experto para que no “naufrague” en el mar de información que ofrecen las distintas redes de Internet.

  • Partes de un trabajo de investigación

    Básicamente, toda investigación consta de cuatro partes principales las cuales son: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. En algunos casos, dependiendo del tipo de trabajo, se hace necesario incluir una selección adicional llamada anexos, la cual puede contener mapas, gráficos, cuadros estadísticos, glosario o cualquier otra información que apoya el desarrollo del trabajo.

    Este documento no trata sobre la elaboración del desarrollo ya que éste depende de la perspectiva que el investigador desee darle, así como del marco teórico elegido y de los objetivos propuestos en la introducción.

  • Introducción

  • El estudiante debe tener bien claro que la introducción es la carta de presentación que representa el grado de seriedad con el que se confeccionó el trabajo. Una introducción constituida por un párrafo, es una clara señal de que el proceso de investigación probablemente haya sido deficiente. También, es conveniente apuntar que una introducción puede ser tan larga como el desarrollo.

    Cómo construir una introducción

    Justificación

    La justificación responde a una pregunta: ¿Por qué es necesario el trabajo? Se puede responder en términos profesionales o personales. Lo esencial es validar el trabajo, demostrar que lo que se investiga constituirá un aporte enriquecedor tanto para el investigación como para la materia que es el objeto de estudio.

    Objetivos

    Es importante tener presente que se deben plantear únicamente aquellos objetivos que se puedan cumplir, estos deben ser explícitos y deben retomarse para ser analizados en la conclusión. Los objetivos han de prepararse de manera ordenada, sistemática y profunda. De ahí la importancia de consultar al profesor, quien es el responsable de iniciar al estudiante cómo manejar apropiadamente la información obtenida en la investigación para que nunca pierda de vista el objetivo, sobre todo, si el trabajo es de carácter bibliográfico. Además, el tutor puede ayudar al estudiante a definir el objetivo con el fin de que éste sea concreto y realizable.

    Campo de conocimiento

    Es importante, en esta etapa, identificar los textos y autores utilizados en el proceso de la investigación. Se debe dar referencias de los autores consultados, definir cómo se pueden agrupar; sea por coincidir en los planteamientos o al contrario, porque asumen una posición contestaría; las opciones para agruparlos son muchas, lo importante es ordenar el material de consulta, de hecho, este proceso de ordenamiento ayuda a aclarar las posiciones que se han asumido frente al tema en estudio. También, en esta fase de investigación es conveniente definir los textos o medios utilizados como por ejemplo la Internet, la entrevista, qué tipo de libros se consultaron, qué repercusión tuvieron en el mundo intelectual, en qué momento aparecieron, - esto es importante en la medida en que la fecha arroje datos de interés para quien investiga, por ejemplo, si un texto es editado por primera vez en 1523 y, si su segunda edición data de 1634, bien podría se la fecha un indicador de censura del texto, hipótesis que podría conducir a datos interesados.

    Procedimientos de exposición

    En esta etapa se aclara cómo y porqué se ordena el trabajo. Si se utiliza algún método en particular, sea científico u otro, aquí es donde se describe.

    Naturaleza y alcances del trabajo

    Es muy importante definir con claridad hasta dónde pretende llegar la investigación. Un trabajo no necesariamente debe arribar a conclusiones absolutas, bien puede plantear problemas o brindar un marco claro de ideas sobre el asunto tratado.

    Marco general de ideas

    El marco general de ideas es la perspectiva en la cual nos ubicamos para realizar el trabajo. ¿Qué vamos a hacer con el material recopilado? ¿evaluarlo, criticarlo, ordenarlo, interpretarlo, probarlo, desautorizarlo, exponerlo...?

    Temas

    ¿Cuál es el gran tema de la investigación? Resulta útil desglosar la gran pregunta en pequeños cuestionamientos que servirán de guía en el proceso de análisis.

  • Desarrollo

  • Conclusiones y recomendaciones

  • La conclusión debe retomar los objetivos que se plantearon en la introducción, si algún objetivo no se cumplió, se deben dar las razones que justifique por qué no fue posible llevar a cabo. Es importante en este punto consignar los problemas que se afrontaron a lo largo de la investigación.

    La conclusión es el espacio apropiado para hacer cuestionamientos sobre el tema tratado y proponer nuevas perspectivas de análisis sobre el tema para futuras investigaciones. La conclusión puede ser abierta o cerrada. Cerrada si en forma estricta se ajusta al plan, los objetivos y la hipótesis abierta si se inicia más por sugerir, cuestionar y replantear el tema tratado. Si es el caso, dependiendo del objetivo, se pueden realizar recomendaciones que enriquecen el proceso de la investigación.

  • Para preparar una bibliografía

  • En 1984 la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) de Estados Unidos, publica una investigación en la que introduce una nueva forma de documentar textos en los trabajos de investigación. En todo trabajo serio, la lista de libros consultados es fundamental pues permite que cualquier lector interesado consulte los recursos que han sido citados en la investigación, compare las apreciaciones que se hacen en el trabajo y compruebe la evidencia que presenta el texto. Es esa la razón por la que las referencias bibliográficas deben ser muy precisas.

    Cómo preparar la lista de los trabajos citados

    La bibliografía debe aparecer al final del trabajo y, debe contener únicamente los textos citados en si documento. Ocasionalmente los tutores pueden solicitar la confección de una lista de trabajos consultados, el cual debe contener no solamente los textos citados, sino cualquier otro que se consultó durante el proceso de la investigación. La MLA prefiere utilizar el término de Trabajos Citados o Trabajos Consultados a Bibliografía (la cual literalmente significa descripción de libros) ya que los primeros abren la posibilidad de integrar una gran variedad de recursos como artículos, films, software de computadora y otras, que bien pueden haber sido utilizados en la investigación. Sin embargo, dado que los trabajos de los estudiantes de secundaria no son muy especializados, se recomienda que al final de la investigación incluyan un apartado titulado Bibliografía, el cual incluye los libros consultados, y, si se han hecho consultas con otro tipo de textos (vídeos, conferencias, programas de televisión, etc.) Éstos deben ordenarse según al tema, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, videos y otros.

    Para preparar una lista de trabajos citados, se recomienda tener presente las siguientes observaciones:

    • Utilice espacio doble entre los reglones de una cita y todas las citas sucesivas.

    • Separe el nombre del autor y la información sobre la publicación con un punto.

    • Inicie el primer reglón sin sangría y haga una sangría en los reglones sucesivos de cinco espacios.

    Ejemplo:

    Comes, Prudenci. Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos

    Woodbook, Argentina, 1980

    • Ordene la lista alfabéticamente de acuerdo con el primer apellido del autor. Separe con comas el apellido del nombre y termine con punto.

    • Si usted debe citar un título de algún texto que pertenezca a un libro o publicación mayor. Por ejemplo: “Tradición y renovación” en América Latina en su Literatura, Editorial Siglo XXI, 1977.

    • Utilice números arábicos, excepto para los títulos de personas (Luis XVI) y para las páginas preliminares del trabajo, las que por tradición se señalan con números romanos.

    • En la actualidad, cada vez que toma más fuerza la costumbre de utilizar la referencia bibliográfica mediante el uso de paréntesis. Esta es una forma de citar en forma breve, clara y precisa. Esto se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo, una posibilidad es citar el apellido del autor, coma, año de publicación del libro que se utiliza, dos puntos, número de página: (Núñez, 1940: p.101). Otra forma es citar únicamente el apellido y el número de página. Lo importante es ser uniforme en el estilo que se elija y tener siempre presente que estas referencias breves, para ser claras y confiables deben tener el respaldo completo en la Lista de trabajos citados, la cual debe contener los datos de rigor.

    • Conviene aclarar al alumno que se comete plagio cuando se usan las ideas y lo palabras de otro sin dar el crédito que corresponde al autor original.

    Resumen de los pasos para citar un libro

  • Apellido y nombre del autor o autores.

  • Título y subtítulo de la obra.

  • “Colección”. (Va entre comillas)

  • Lugar de edición; si no figura, se escribe s.l. (sin lugar)

  • Editorial: si no figura se omite.

  • Fecha de edición: si no figura en el libro se escribe s.f. (sin fecha), o s.d. (sin data).

  • Número de página, y si es del caso. Número de tomos de que se compone la obra.

  • Resumen de los pasos para citar un artículo de revista

  • Apellido y nombre del autor.

  • Título del artículo entrecomillado.

  • Escribir la palabra en, seguida por dos puntos.

  • Nombre de la revista subrayada.

  • Volumen.

  • Número.

  • Mes.

  • Año.

  • Ejemplo:

    Lagmanovich, David “Los naufragios de Alvar Núñez como construcción narrativa” en: Kentucky Romance Quarterly, Vol. 25, Número 1, 1978.

    Ejemplo bibliográficos

    Libro de un autor

    Archiniegas, German Biografía del Caribe, Editorial Libro Libre, San José, Costa Rica, 1986

    Libro de dos o más autores

    Margarita Rojas y Flora Ovare. 100 años de literatura costarricense Editorial Farben, San José, Costa Rica, 1995

    Libro de tres o más autores

    Saal, Frida y otros El lenguaje en el inconsciente freudiano, Editorial Siglo XXI, México, 1982

    Libro anónimo

    El Lazarillo de Tormes Editorial Porrúa, México, 1980

    Una Antología publicada

    Valdez, Luis and Stan Steiner, eds. Aztlan: An Anthology of Mexican American Literature New York, Vintage-Knopf, 1972

    Una conferencia publicada

    Ainsa, Fernando “Problemática de la identidad en el discurso narrativa latinoamericano” en: Serie Conferencias N.8, Centro de Investigación y Cultura Latinoamericanas, editado por la Facultad de Letras, Escuela de Filosofía y Literatura, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, San José, set, nov, 1994

    Otros medios de información

    Software de computadora

    Nota Bene Computer software. Dragonfly, 1988. IBM. 512k, PC-DOS 2.0 disk

    Película o programa de televisión

    El último emperador Dir. Bernardo Bertolucci. Con John Lone y Peter O'Toole, Columbia, 1987

    “La isla del Coco”. El canal azul, Prod. Jane Rosenthal, BBC, Londres, marzo 2, 1987

    Una entrevista

    Badilla, Marco. Entrevista telefónica, 26 de diciembre, 1997

    Un discurso

    Oscar Arias “la democracia”, sesión inaugural, Auditorio Abelardo Bonilla, 16 de julio, 1985

    Algunas abreviaturas empleadas en las referencias al pie de página

    A continuación se presentan algunas de las abreviaturas más comunes que se utilizan en las referencias bibliográficas que se hacen al pie de página. Como estas recomendaciones van dirigidas a estudiantes de secundaria los cuales no tienen experiencia en la elaboración de este tipo de documentos, se sugiere que se utilicen bajo la supervisión estrecha del docente. Para ilustrar cómo se utilizan las abreviaturas tómese como ejemplo la siguiente referencia bibliográfica:

  • Ibid: se refiere a la referencia inmediata anterior. Reemplazando el nombre del autor y el título de la obra, cuando son los mismos de la referencia anterior.

  • Borges, Jorge Luis Antiguas literaturas germánicas Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1952, p.35

    Ibid p.78

  • Op. cit. Se refiere a la obra citada. Se emplea con el nombre del autor y el número de página. Incluye el nombre del autor, pero no el número de página.

  • Borges, Loc. cit.

  • Op. cit. Se refiere a la obra citada. Se emplea con el nombre del autor y el número de página.

  • D. Borges, Jorge Luis Op. Cit, pp.123-145

    También es adecuado indicar cuán útil resulta la confección de fichas para ordenar y clasificar la información. Para esto, se debe tener presente que las fichas deben contener los siguientes datos:

  • Nombre del autor (se coloca el apellido primero)

  • Título de la fuente utilizada.

  • Editorial

  • Fecha de edición. Si no hay, se pone s.f. (con minúscula)

  • En la parte superior izquierda, se coloca como encabezamiento, el tema o subtema al cúb. se refiere la nota de lectura. No se recomienda escribir por detrás de la fecha.

  • Las fichas deben numerarse en forma ordenada y la fuente se coloca al pie del texto.

  • 6