Preparación de disoluciones

Química. Disoluciones. Método experimental. Laboratorio. Materiales. Medidas de seguridad. Riesgos. Error experimental

  • Enviado por: Eder Fornet Herrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Memoria:

Practica nº 2:

PREPARACIÓN DE

DISOLUCIONES

Nombre:

Grupo: AL 2

Profesor:

Objetivo:

El objetivo de esta practica, es fundamentalmente enseñarnos a preparar disoluciones haciendo uso de los distintos instrumentos y de los productos químicos de los que optamos. En ellas, también se puede observar el amplio error cometido experimentalmente al compararlas con el valor teórico. Y por último, dejar claro que no estamos trabajando con juguetes, sino que trabajamos con substancias químicas con unos riesgos y peligrosidades que tenemos que conocer para estar preparados cuando ocurra algo.

Método experimental:

Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración.

Por ejemplo, si queremos preparar 100 ml de una disolución de HCl 0.1M a partir de HCl concentrado del 35% en peso y d = 1.18 g/ml tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

1 -> Lo primero que se debe hacer para preparar una disolución es ponerse los guantes y las gafas ya que vamos a transvasar líquidos que pueden salpicar y provocar accidentes no deseados.

2-> A continuación, utilizaremos la pipeta para pipetear el volumen teórico calculado anteriormente a partir de la riqueza del producto y su densidad que corresponde a 0.88 ml.

3-> Una vez pipeteados, verteremos el volumen de HCl en un vaso de precipitados, y la pipeta la llenaremos de agua desionizada echándola en el vaso de precipitados repetidas veces para que no quede HCl en la pipeta. El agua del vaso servirá también para suavizar el olor y la peligrosidad del ácido clorhídrico.

4-> Seguidamente, pasaremos la disolución de HCl y agua desionizada a un matraz aforado. Pero en el vaso de precipitados todavía queda algo de disolución luego estamos cometiendo un grave error. Para que no suceda, lo que haremos será limpiar el vaso de precipitados con el frasco lavador y verter en el matraz aforado repetidas veces.

5->Una vez contenido todo el HCl en el matraz aforado junto al agua, llenaremos el matraz aforado de agua desionizada con ayuda del frasco lavador hasta completar casi los 100 ml pedidos, y digo casi porque para no cometer error, utilizaremos el contadotas completando los 100 ml hasta enrasar la pate baja del meniscocon la línea de aforo siendo así más precisos.

6-> Para finalizar, taparemos el matraz aforado y homogeneizaremos la disolución.

'Preparación de disoluciones'

Disolución acuosa de un sólido.

Resultados:

Una vez preparada la disolución, haremos uso del ph-metro para medir el pH de la disolución. El pH-metro nos dice que el pH es de 0.94.

Un valor de pH = 0.94 de una disolución de HCl 0.1 M nos indica que la disolución que hemos preparada es una disolución bastante acertada ya que como todos sabemos el pH correcto debería de haber sido 1.

Discusión de los resultados:

El valor de pH obtenido en el pH-metro es de 0.94 mientras que el obtenido a partir de los cálculos teóricos es de pH = 1.

Como podemos observar, los datos obtenidos no son exactamente iguales que los que habíamos calculado teóricamente. Esto indica que hemos cometido errores durante la realización de la disolución. Errores que se pueden cometer fácilmente. Por ejemplo:

  • El HCl pude que no sea 100% concentrado.

  • No sabemos si el agua esta totalmente desionizada

  • Puede que los instrumentos utilizados no estubieran totalmente secos.

  • El pipeteado o la aproximación a los 100 ml con el contadotas también tienen un margen de error.

  • Puede quedarse un poco de HCl en el vaso de precipitados o en la pipeta si no se lavan bien.

Existen muchos errores, a la hora de preparar una disolución, que nos alejan del valor teórico. Lo mejor sería no cometer ningún error en la preparación pero todos sabemos que eso es imposible experimentalmente.

Resumen:

Para preparar disoluciones, lo primero que hay que tener claro son las medidas de seguridad riesgos y peligros a los que te enfrentas. A continuación se llevara a cabo la disolución siguiendo una serie de pasos ya descritos anteriormente con la intención de cometer el menor error posible en cada uno de ellos. Para finalizar se calcula el pH de la disolución pero que no se os olvide homogeneizarla anteriormente.

Cabe decir, que posiblemente el paso donde se comete mayor error experimental sea a la hora del transvase de líquidos de un recipiente a otro, ya que por muchas veces que se limpie, siempre quedará soluto en el recipiente.

Bibliografía:

  • http://www.mtas.es/insht/index.htm

  • Fichas de seguridad: http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm

  • Etiquetas: http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/eti_A_I.htm

  • P.Atkins y L. Jones, Principios de Química: Los caminos del descubrimiento, (3º edición), Capítulo 10. Ed. Médica Panamericana.2006

  • Pregunta adicional:

    ¿Cómo preparar una disolución 0,1 M de NH3?

    El primer paso sera ponernos las gafas i los guantes ya que vamos a trabajar con transvases de liquidos y en cualquier momento podemos llevarnos una sorpresa. Una vez preparados tendremos que pipetear la cantidad necesaria de soluto con la pipeta.

    Una vez pipeteado el NH3 necesario, se pone en un vaso de precipitados con la menor cantidad posible de agua destilada (enjuagar con agua destilada la pipeta, echando este agua en el vaso). Se disuelve agitando con una varilla de vidrio para que el olor n sea tan fuerte y se vierte en el matraz aforado. Enjuagamos con agua destilada el vaso y echamos este agua al matraz aforado. Se añadirá agua con el frasco lavador hasta que el nivel haya subido casi hasta el cuello del matraz, pero no dentro del mismo. A continuación se agita de modo que el líquido se mezcle bien. Se sigue añadiendo agua hasta que falte como un centímetro, para la marca de enrase. Por último, con un gotero y gota a gota, el matraz se llena de agua destilada hasta el enrase. El enrase se considera bien realizado cuando el menisco que forma el líquido queda tangente, por encima, a la marca de enrase.

    'Preparación de disoluciones'