Prensa y deporte

Información deportiva. Fútbol. Afición. Periódico deportivo. Divulgación. Periodistas deportivos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

La prensa y el deporte

Introducción

Quien corrobora, aprueba y ratifica o niega, desmiente y aclara en las cuestiones deportivas como en tantos órdenes de la vida, es ese medio que se ha dado en llamar el cuarto poder, es decir la “Prensa”. Tras la jornada deportiva dominical, los resultados de los encuentros de comentados con opiniones para todos los gustos en los más diversos lugares.

En la gran mayoría de las ocasiones las conversación sobre temas deportivos, no aclaran ni unen los repetitivos puntos de vista, cada persona pretende tener razón y no admite más que una postura, la suya. Después de unos momentos de discusión, algunas veces demasiada acalorada, se llega democrática decisiones consultar con lo que sobre este tema dicen los periódicos.

Sin embargo la posturas de aquellos aficionados o deportistas no se aclaran en muchas ocasiones por la disparidad de criterios entres los cronistas deportivos.

Importancia del deporte en la presa

  • Algunas de las mayor tiradas de diarios se obtienen, precisamente, en los dedicados única y exclusivamente a deportes.

  • Un acontecimiento deportivos aumenta la tirada de todos los diarios nacionales.

  • El número de páginas que cualquier diarios de información general dedicada a los deportes, en comparación, es superior al resto de los temas.

  • Unos de las primordiales bases de las “ Hoja del Lunes” es la información deportivas.

  • La plantillas de redactores deportivos en lo diarios de información general es, en algunos casos, igual o superior a las de nacional y extranjeros.

  • La mayor parte de la información deportiva se dedica a deportes profesionales.

  • Del cincuenta por ciento al cien, esta estas informaciones son exclusivamente de fútbol.

  • El atletismo, deporte rey en las olimpiada, es un deporte casi desconocido en las páginas dedicadas al deporte.

  • Un récord del mundo, con el bagaje de esfuerzo y sacrificas para su obtención, ocupa, en el noventa por ciento de las veces, cuatro líneas a una columna.

Importancia de la prensa en el deporte

La prensa deportiva fue la que fomento que el fútbol sea un fenómeno social o simplemente se resignó ha seguirle el juego.

En la actualidad es una prensa resignada y obligada a ocupar la mayor parte con información deportiva por causa económica, pero es ella la que eligió el deporte ,el cual es, el rey en la actualidad. En sus inicios por consecuencias del estado político, estaba censurado casi todo menos el fútbol, donde la mujeres y hombres no podían hablar de política, ni criticar el régimen, etc. La prensa creo al fútbol como espectáculo para cubrir ese hueco, con los cual los ciudadanos ya tenían un tema a discutir, criticar y con que conversar sin ningún miedo de recriminación del régimen político.

El fútbol ha sido con que el pueblo español ha ahogado las penas de su falta de libertad. Pero después, ha tonada autonomía y se a convertido en un tema de conversación obligado a dominar para poder socializarse con los demás. Esto ocurre desde la infancia donde la familia se reúne delante del televisor para animar a su equipo y disfrutar del espectáculo futbolístico, tema de conversación en el trabajo, con amigos, en el colegio y en cualquier momento libre. La prensa fomenta estas conductas, ayuda a verificar y dominar el tema de conversación.

La prensa refuerza la necesidad de información sobre fútbol en sus páginas, creando y rehogando polémica, entre los diferentes clubes, entre los jugadores con sus club, entrenador o directiva, la afición con sus ídolos, entrenador con las directiva y cualquier otra variantes, e incluso entre los propios aficionados de un mismo club. Todo esto con un fin económico, es decir, aumentar las ventas, que solo puede llevarnos a un proporcional aumento de la agresividad, y olvidarnos del principio fundamental del deporte , “ la participación”.

Aunque la prensa deportiva nos informe sobre los deportes y fomente su expansión habría que evaluar si realmente lo cumple. La prensa tiene como función primordial hacer conocer, fomentar la expansión de los deportes y crear aficionados, pero no de silla y puro, sino aficionados activos y de esos hay muy pocos, porque el deporte es beneficioso para quien lo práctica, pero no para el que lo ve desde su casa, sentado, tomando una cerveza y fumándose en puro.

La prensa a fomentado la creación de masas de aficionados a espectáculos deportivos (fútbol) y no a aumentar el número de aficionados practicantes de la modalidad deportiva.

Prensa deportiva o prensa futbolística

La información deportiva es algo que se exige y se pide, cada día, con más insistencia, habiéndolo comprendido así los periódicos que hacen esfuerzos por cumplir, de la mejor forma posible, esta rama informativa y procurando llevar a sus páginas las mejores firmas en cada materia deportiva.

Lo que resulta indudable es que la información deportiva, en nuestros diarios, se concentras diarios, se concreta, en casi su totalidad, a un solo deporte, y que, además, es profesional: el fútbol.

La cultura deportiva en nuestro país, siempre con las excepciones de rigor, se limita a los cauces, sabiamente llevados, del deporte espectáculo o lo que es igual, a conocer los nombres de los jugadores de su equipo favorito, los de los rivales y los de algunas naciones o clubs extranjeros y a aquellos deportistas, que por sus hazañas deportivas, logran destacar en un determinado deporte.

El fútbol ha sido, en su tiempo el salvador del pueblo español, el fútbol profesional, por supuesto, quien sirvió para crear una afición deportiva artificial. Esta postura de la Prensa la ha visto en todo su cruda realidad un hombre que, techado de humorista, ha sabido decir la verdad dando en el clavo de una cuestión que nadie se atrevía a tocar.

A través de una prensa controlada, que dedicada páginas y páginas a los partidos de Liga, a los partidos de Copa, a las declaraciones de entrenadores y futbolista, a los traspasos financieramente fabulosos del balompié, el país empezó a apasionarse el fútbol.

Esta es, sin duda, la gran verdad del “boom” futbolístico en nuestra patria. Porque si es bien cierto que el fútbol ya había calado en el país, no es menos cierto que el auge del fútbol espectáculo comenzó a raíz de la terminación de la guerra española. La prensa eligió el fútbol por ser; por ser un deporte fácil de compresión y en el que parece norma fundamental que nadie se ponga deacuerdo.

El fútbol además llenaba los campos dedicados a tan sublime y encantador deporte, era practicado en las vacías calles, hacia olvidar a la población de la guerra y la dura posguerra.

Los futbolistas gracia al auge de la popularidad creada, comenzaron a recibir mejores salarios y mejorar los fichajes los club.

El fútbol en la actualidad es el deporte rey, creador de espectáculo y entretenimiento de masas en nuestro país y por lo tanto se puede hablar primordialmente de presa futbolística.

La prensa de los otros deportes

La misión de la presa es educar sobre los deportes en general, por lo tanto no se puede olvidar del resto de los deportes existentes.

La prensa tiene la obligación de divulgar todos los deportes y no discriminar a los grupos minoritarios.

Hay que hacer una diferencia entre los deportes profesionales, amateurs y aficionados.

El boxeo interesa tanto en cuanto se trata un combate con título mundial o europeo en juego, gracias a la aparición o fabricación de un ídolo para llevar público a un deporte que, día a día, cuenta con menos aceptación.

Si nos referimos al ciclismo, éste será tratado conforme a la publicidad que las casas comerciales introduzcan en los periódicos.

Si hablamos de automovilismo habrá que decir que el espacio será acorde con el financiamiento publicitario de las marcas y productos para el vehículo que sirven para aconsejar o imponer una información.

Es una cuestión de supervivencia en la que deportistas, casa comerciales y periódicos tratan de hacer valer sus respectivos derechos, al igual que la televisión cada vez que pone en pantalla la retransmisión de una prueba deportiva, procura que los anunciantes o anuncios que tendrán que ser forzosamente televisados, paguen el canon correspondiente, en razón de la difusión que van a tener gracias a aquellas retransmisión deportiva.

Los deportes denominados amateurs, tendrán su difusión en razón de alguna publicidad, en algunos casos encubierta. El resto, aquellos minoritarios tienen se espacio en forma muy reducida, según sea la trascendencia de las competiciones.

Sería posible dar cabida, si no a todos los deportes minoritarios, al menos, y de forma extensa, a aquellos que por su importancia formativa y tradición olímpica merecen se atendidos conforme a su real y auténtica categoría. Creo que puede contestarse afirmativamente, porque lo único que hace falta es querer realizarlo, querer poner en su sitio a cada deporte.

Periodistas deportivos

Los diarios deben informar exhaustivamente de todo lo interesante en materia deportiva.

El trabajo del periodista, a la hora de tener que juzgar un acontecimiento deportivo o una simple prueba local, puede estar sometido a una serie de presiones que en muchas ocasiones le llevan a desvirtuar, a sabiendas, los hechos producidos en el terreno de juego, con lo cual se interesa dar gusto a una masa o a unos pocos que influyen de muy diferentes formas, haciendo que su labor no sea imparcial.

El periodista, al vivir en una ciudad relativamente pequeña, donde sólo existe un equipo local del que hay que informar exhaustivamente, de verá , forzosamente, influenciado por la pasión de los seguidores de ese club y hasta por los habitantes de esa ciudad, sean o no aficionados.

Un cronista de provincia tiene, ante sí, la tremenda responsabilidad de saber escribir lo bueno que haga el equipo de su ciudad y callar lo malo que realice, para no verse repudiado por sus paisanos o caer en las furias incontrolables de los fanáticos del club.

En las grandes capitales, se pide imparcialidad para tratar los temas deportivos, pero es el mismo lector de los diarios deportivos y de las páginas, deportivas de los periódicos de información general, quien provoca aquellas informaciones deformadas que nos es tan normal en contrastar de un informador a otro.

Por eso sucede que a los cronistas imparciales, a aquellos que no se dejan soborna no son del gusto y agrado de deportistas, dirigentes y federativos.

Pero es el mismo lector de los diarios deportivos y de las páginas, deportivas de los periódicos de información general, quien provoca la informaciones deformadas que nos es tan normal en contrastar de un informador a otro.

Un periodista debe ser crítico, que sepa mostrase en una postura sincera, con fundamento, base constructiva, no intentar influenciar o manipular a los lectores, justificar en todo momento la información, sin desvirtuarla a su antojo, con el fin de aumentar la tira, mediante la creación de polémica.

Los periodista deben ser consciente de que son ellos los que crean a los “ídolos”, por medio de la difusión de sus hazañas, resaltando las cualidades, capacidades físicas sobrehumanas, pero sin darle tanta importancia a los valores morales del individuo, por lo que puede ser un mal modelo de ejemplo para quienes los idolatra.

Reconocimiento hacia los periodistas deportivos

El periodista es objeto de recriminación del público respetable, cuando lo que escribe o muestra en imágenes no es de su agrado.

Ha habido muchos que deportista sean enfrentado con compañero, periodistas, etc., muchas de las veces, la perdición de estos deportistas, quienes protegidos insensatamente por el propio público, dirigentes federativos alcanza una cima de soberbia mal reprimida que, en un momento dado, no reconoce a quienes les auparon al nivel deportivo que tienen, y llegan al instante en que el deportista se enfrenta con el publico y a los periodistas.

Cuando existe enfrentamiento o acción reprobable de un deportista contra, otro compañero deportista, federación o público, se trata de hacerle ver lo irracional de su acción y se aplicara las medidas para que no se vuelva a repetir.

Cuando es el periodista quien recibe un grosero trato por parte del deportista, sólo los compañeros de profesión podrán las cosas en su sitio sobre lo sucedido, porque el ídolo tendrá, si no la razón, sí las simpatías, en muchos casos, de dirigente, federación y el publico , salvo en muy honrosas excepciones, se pondrá del lado del ídolo.

Los periodistas parece que tienen la obligación de servir a los deportistas, dirigentes y federación en todo los que a ellos les interese, sirve para crearles un ambiente bondadoso, pero no para censurar ni criticar aquello que puede resultar sucio o simplemente manchado, esto se puede mostrar porque no se agradecen los halagos, pero sí se pide cuenta de las censuras.

Deportes minoritarios y la prensa deportiva

Los deportes minoritarios tienen la única oportunidad de ser tratado con una mayor amplitud en el corto espacio del mes de agosto, cuando el fútbol profesional veranea.

El rugby, como todos los llamados deportes minoritarios, hace lo que buenamente puede para conseguir un pequeño espacio en las páginas que, dicen, se dedican al deporte.

La causa no se dedique más espacios a otros deporte puede estar dado porque:

  • No existe reporteros o periodista deportivo que entienda y conozcan los demás deportes.

  • Entre la variedad de deporte existe alguna como por ejemplo el atletismo que requiere una constante información nacional y extranjera.

  • Otras de las razones es que al deporte como el fútbol lo sigue la prensa, pero a los deportes minoritarios no, porque los periódicos no pagan los desplazamientos, dietas, etc., para que sus periodista puedan asistir a las competiciones de estos deportes. Por ello, los cub de estos deportes deben pagar los gastos del periodistas.

Solo asiste a las competiciones deportiva de esta deportes minoritario, cuando se trata de la selección nacional en torneos internacionales.

La prensa deportiva

Las empresas periodísticas dedican el máximo espacio posible al fútbol, porque es lo que, dicen ellos, piden los lectores, tendrían que tener alguna compensación para poder reducir los espacios dedicado al fútbol o aumentar páginas con el fin de dar cabida a los restantes deportes.

Se debe ofrecer un presupuesto estatal o e la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes que subvencionara a estos periódicos diarios, en forma parecida a la publicitaria, pero con distinta realización y forma, llegando a un acuerdo con las empresas periodísticas para que diesen el sesenta por ciento de sus paginas de información al deporte en general, concretándola, si se quiere en los deportes básicos y el resto del fútbol.

La promoción deportiva en nuestro país necesita de la Prensa deportiva y que ésta se vea involucrada en un quehacer formativo y no meramente informativo, por lo que es necesario de un apoyo y unión entre los órganos deportivos estatales, los clubs, deportistas y Prensa.

La conclusión

En la actualidad podemos observar la situación del deporte en nuestro país por medio de la prensa deportiva o las página de diarios generales que la dedica a ello.

Aunque después del esfuerzo realizado durante las olimpiada de Barcelona esta situación continua, siendo el fútbol el deporte rey de este país por su carácter de espectáculo.

Las principales prensa deportiva de nuestro país es el “Marca”, “Diario Sport”, “Mundo Deportivo ” y “AS”.

Aunque existe revista especializada en un único deporte, como:

-.Dedicada a los coches; “Grand PRIX” y “ Auto Hebdo”.

-. Dedicada al baloncesto; “Gigante”.

-.Dedicada al fútbol; “Don balón” .

-.Dedicado al motociclismo; “Sólo Motos”.

-.Dedicado Ciclismo; “BIKE” y “Monteen”.

Gracia al estudio de las distintas prensas deportiva y diarios generales, podemos observar el número de página dedicada a los diferentes deportes y la proporción con respecto al fútbol, deporte rey y el mayor espectáculo deportivo del momento, en nuestro país.

La prensa ha favorecido al crecimiento de aficionados deportivo de sillón (sedentario), a convertir al deporte en una forma de obtención de dinero y dominio de masas.

Se encarga de informar sobre los sucesos deportivo, pero no de las normas, desarrollo, técnicas, etc., de los diferentes deportes y los efectos beneficiosos que tienen.

Con el fin de aumentar sus vetas, rehoga y crea polémica, que incrementa la discordia y violencia en el deporte, por parte de los espectadores, etc. Debe criticar y condenar el juego desleal, comportamiento agresivo de los aficionado, conducta deplorable de entrenador deportista directivo etc. Premiar y animar el comportamiento con espíritu deportivo y apoyar las decisiones de los arbitro.

Se requiere un cambio de la prensa, para ser un promulgador del deporte como actividad física, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y un medio de transmisión de valorares positivo y no sólo como un espectáculo.

Los periodistas deben ser consciente, que son ellos los que crean a los “ídolos”, por medio de la difusión y divulgación de sus hazañas, resaltando las capacidades y cualidades físicas sobrehumana, pero sin darle tanta importancia a los valores morales del individuo, por lo que puede ser un mal modelo de ejemplo para quienes los idolatran.

Recorte de periódico

Indice

Introducción. 1 pg.

Importancia del deporte en la empresas. 1 pg.

Importancia de la prensa en el deporte 2 pg.

Prensa deportiva o prensa futbolística. 2 pg.

La prensa de los otros departes. 3 pg.

Periodista deportivo. 4 pg.

Reconocimiento hacia los periodistas deportivos. 5 pg.

Deportes minoritarios la prensa deportiva. 6 pg.

La prensa deportiva. 6 pg.

La conclusión. 7 pg.

Recorte de periódico 9 pg.

5