Premolares permanentes

Anatomía dental. Dentadura. Dientes y muelas. Premolares superiores. Premolares inferiores. Brote. Superficie. Raíz

  • Enviado por: Vegana
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información


Premolares Permanentes.

Premolares Superiores Permanentes

Hay cuatro premolares superiores: dos en el maxilar derecho y dos en el izquierdo. Están detrás de los caninos e inmediatamente delante de los molares.

Se llaman asi porque estan delante de los molares en la dentición permanente. El termino BICUSPIDE, muy difundido en las descripciones de los dientes humanos, presupone dos cúspides, lo cual lo torna engañoso ,ya que los dientes inferiores en el hombre pueden presentar variaciones en el numero de cúspides, desde una a tres.

Los premolares superiores se desarrollan de el mismo numero de lóbulos que los dientes anteriores, osea de cuatro. La diferencia primordial en el desarrollo es la cúspide lingual bien formada, que proviene del lóbulo, el cual en los incisivos y caninos genera el desarrollo del cíngulo. El lóbulo medio vestibular en los premolares, que corresponde al lóbulo medio labial de los caninos, esta bien desarrollado, por lo cual estas piezas superiores se asemejan a los caninos cuando se miran desde la vestibular. La cúspide vestibular del primer premolar superior, especial, es alta y puntiaguda, por lo que ayuda al canino en la funcion de prensar y cortar. El primer premolar inferior ayuda al canino inferior de la misma manera.

Los segundos premolares , tanto superiores como inferiores, tienes cúspides menos agudas, lo que engranan con los antagonistas cuando se cierran triturantes, similares a los en su funcion a los molares, pero en menos grado.

Las coronas de los premolares superiores son mas cortas que en los caninos superiores y las raíces son mas cortas. Estas son de igual longitud que en los molares. Las coronas son un poco mas largas que en los molares.

Debido al desarrollo de las cúspides en sentido vestibular y lingual, las crestas marginales estan en un plano mas horizontal y pueden considerarse como parte de la superficie oclusal de la corona, mas que de la cara lingual, como ocurre en incisivos y caninos.

Cuando los premolares tienen dos raíces, una esta en sentido vestibular y otra por la lingual.

Primer Premolar Superior

El primer premolar superior tiene dos cúspides, una vestibular y otra lingual, cada una bien definida. La cúspide vestibular por lo general es 1mm mas larga de la lingual. La corona es angular y los angulos diedros vestibulares se destacan.

La corona es mas corta que la del canino. Si bien este diente se asemeja al canino por la vestibular, difiere de el por cuanto las areas de contacto distal y mesial estan al mismo nivel. La raiz es mas corta. Si la cúspide vestibular no ha sido modificada por la abrasión, su vertiente mesial es mas larga que la distal.

La mayor parte de los primeros premolares superiores tienen dos raíces y dos conductos pulpares. Sin embargo, cuando hay una sola raiz por lo general, se encuentran dos conductos.

El primer premolar superior tiene algunas características que son comunes a todos los dientes posteriores. En pocas palabras, las características en que estos difieren de los anteriores son las siguientes:

  • Medida facioligual relativamente mayor que la mesiodistal

  • Áreas de contacto mas anchas

  • Las áreas de contacto están mas o menos a un mismo nivel

  • Linea cervical menos curva en sentido mesial y distal

  • Corona mas corta en sentido cervicooclusal, en comparación con los dientes anteriores

Brote 10 a 11 años.

Superficie Vestibular

La corona converge hacia la cúspide lingual que es mas corta que la vestibular. Debido ello, son visibles partes de las superficies mesial y distal y una porcion de la cúspide vestibular.

Superficie Mesial

El surco marginal mesial se extiende desde la superficie oclusal hacia la mesial. Este surco se dirige hacia el tercio medio de la corona y por lingual a la zona de contacto. El contorno lingual es convexo en el tercio medio de la corona. La linea cervical tiene su mayor curvatura en el lado mesial. Desde aquí se observa que la cúspide lingual es mas corta que la vestibular.

Superficie Distal

La superficie distal es similar a excepto las siguientes caracteristicas:

1 Se ve cantidad de superficie oclusal

2 El surco marginal distal cruza el reborde marginal distal

3 La curvatura de la linea cervical es distal que en mesial

Superficie Oclusal

Hay seis rebordes que forman los límites de la superficie oclusal:

  • Mesiovestibular

  • Mesial

  • Mesiolingual

  • Distolingual

  • Distal

  • Distovestibular

Dentro de estos limites están las bien definidas cúspides vestibular y lingual. De cada cúspide salen cuatro rebordes. Se les denomina según su ubicación lingual, mesial, distal y vestibular. Todo reborde que se extiende desde una punta cuspidea y se dirige hacia la zona central de la superficie oclusal se denomina Cresta Triangular. Tanto el reborde lingual de la cúspide vestibular y el reborde vestibular de cúspide lingual son denominados crestas triangulares. Cuando dos crestas triangulares se juntan así, la unión lleva el nombre de Reborde o Cresta Transversal.

En las cúspides vestibulares el reborde distal desciende para encontrarse con el reborde marginal distal. La union es el angulo distovestibulooclusal. Del mismo modo la reunion del reborde mesial con el reborde marginal mesial es el angulo mesiovestibulooclusal. Lo mismo se aplica en los rebordes mesial y distal de las cúspides linguales: estos se unen en los angulos mesiolinguooclusal y distolinguooclusal, respectivamente. A cada lado del reborde transversal hay dos depresiones , Las Fosas Mesial y Distal. El surco de desarrollo central que separa las cúspides va del hoyo mesial de la fosa mesial al hoyo distal de la fosa distal. Desde el hoyo mesial un surco de desarrollo hasta el reborde marginal mesial y desciende hacia la superficie mesial.

Raiz

Este es el unico premolar que tiene dos tipos diferentes de raíces: unica y bifurcada. Sin embargo el tipo bifurcado parece ser el mas comun. Las raíces son denominadas vestibular y lingual (palatina) porque la bifurcación se produce en sentido mesiodistal. La raiz vestibular es la mayor y mas larga de las dos. En el premolar unirradicular, los surcos longitudinales estan mas desarrollados en la superficie mesial. Independientemente se si es unirradicular o bifurcado, suele haber dos conductos. El numero de cuernos pulpares corresponde al numero de cúspides que, en este caso es de dos.

Segundo Premolar Superior

El segundo premolar superior complementa la funcion del primer premolar. Los dos se asemejan mucho entre si. El segundo premolar superior es menos angulado, dando a la corona un aspecto mas redondo por todos sus lados. Tiene una sola raiz. Por lo general, la longitud de la raiz es mas grande quiza 1mm mayor que la del primer premolar.

El segundo premolar superior puede tener una corona evidentemente mas pequeña en sentido cervicooclusal y tambien mesiodistal. Por otra parte, puede ser mas grande en esta dimensiones. Los dos dientes tienen, en termino medio, las mismas dimensiones, exepto que el segundo premolar superior tiene la tendencia a ser mas largo. El segundo premolar superior a diferencia del primero tiene las cúspides de longitud bastante pareja.

Brote 10 a 12 años

Superficie Vestibular

Tiene las mismas caracteristicas generales que el primero, pero no tan bien definidas, la linea cervical es mucho menos curva.

Superficie Lingual

Desde este sector, la superficie mesial se ve ligeramente convexa, debido a la longitud pareja de las cúspides, no se puede ver el perfil de la cúspide vestibular.

Superficie Mesial

El surco marginal mesial no se extiende hacia esta superficie y no esta marcado por una concavidad, sino que presenta una zona mas suavemente redondeada desde el reborde marginal hasta la linea cervial.

Superficie Distal

Esta presenta las mismas caracteristicas que la del primer premolar. Las cúspides se ven de igual longitud.

Superficie Oclusal

La superficie oclusal es mas ovoide que hexagonal. Tambien los surcos estan menos definidos que en el primer premolar. El surco central es pequeño e irregular y de el se irradian muchos surcos complementarios pequeños y poco profundos. La cúspide lingual es casi del mismo ancho que la vestibular.

Raíz

La raiz del segundo premolar superior suele ser unica y aplanada en mesial y distal. Sin embargo, no tiene un surco longituinal tan desarrollado como en el primero. El apice de la raiz es redondeado.

Premolares Inferiores Permanentes

Hay cuatro premolares inferiores: dos el lado derecho y dos en el izquierdo. Estan inmediatamente detrás de los caninos y delante de los molares.

Los primeros premolares inferiores se desarrollan a partir de cuatro lóbulos, igual que los premolares superiores. Los segundos premolares inferiores, en la mayor parte de los casos se desarrollan de cinco lóbulos, tres vestibulares y dos linguales.

El primer premolar inferior tiene una gran cúspide vestibular, alta y bien formada, y una pequeña cúspide lingual no funcional, la cual en algunas piezas no es mayor que el cíngulo encontrado en caninos superiores. El segundo premolar inferior casi siempre tiene tres cúspide bien formadas, una grande vestibular y dos mas pequeñas linguales. La forma de los dos premolares inferiores no se ajusta al termino bicuspides, el cual implica dos cúspides funcionales.

El primer premolar inferior tiene muchas caracteristicas de un canino pequeño, ya que posee una cúspide vestibular filosa que es la unica parte que ocluye con los dientes superiores. Funciona junto con el canino inferior. El segundo premolar inferior tiene mas características de un pequeño molar, porque sus cúspides linguales estan bien desarrolladas, con lo cual se elevan ambas crestas marginales y se obtienen una oclusion mas eficiente con los antagonistas. Su funcion se complementa con la de el primer molar inferior.

El primer premolar es siempre mas pequeño de los dos premolares inferiores, mientras en la mayor parte de los casos ocurre lo contrario con los premolares superiores.

Primer Premolar Inferior

Es el cuarto diente desde la linea media y el primer posterior en la mandíbula. Esta situado entre el canino y el segundo premolar inferior y tiene algunas características comunes con cada uno de estos, que son:

  • La cúspide vestibular es larga y filosa, y es la unica que ocluye.

  • La medida vestibulolingual es similar a la del canino

  • La superficie oclusal se inclina fuertemente hacia la superficie lingual en dirección cervical

  • La cresta cuspidea mesiovestibular es mas corta que la distovestibular

  • El contorno oclusal se asemeja al contorno incisal del canino

Las características similares a las del segundo premolar inferior son:

  • Excepto por la cúspide mas larga, contorno de la corona y de la raíz visto desde la vestibular es similar al del segundo premolar

  • Las áreas de contacto están casi al mismo nivel en sentidos mesial y distal

  • Las curvaturas de la linea cervical son similares en sentido mesial y distal

  • Tiene mas de una cúspide

El primer premolar inferior es el mas pequeño de todos los premolares.

Brote 10 a 12 años

Superficie Vestibular

La superficie vestibular guarda una estrecha semejanza con la del canino inferior, pero la punta de la cúspide es más redondeada. La corona no tiene simetría bilateral porque la vertiente cuspidea distal es mas larga que la mesial.

Superficie Lingual

Debido a que mide menos en sentido mesiodistal que en el vestibulolingual, la corona del primer premolar se estrecha hacia la lingual, y es posible ver una gran parte de las superficies mesial, distal y oclusal.

Superficies Mesial y Distal

La diferencia principal entre las superficies mesial y distal es el ángulo de inclinación de los rebordes marginales. El reborde marginal mesial es menos prominente que el distal y es paralelo al reborde lingual de la cúspide vestibular. El reborde marginal distal es prominente y se une con la cúspide lingual es una línea ininterrumpida.

Superficie Oclusal

La forma de la superficie oclusal es parecida a la de un rombo y es similar a la superficie incisal de los caninos. El reborde lingual de la cúspide vestibular y el pequeño y el pequeño reborde vestibular de la cúspide lingual forman un reborde o cresta transversal. El lóbulo vestibular medio de desarrollo compone la mayor parte del diente y el reborde lingual de la cúspide vestibular es muy prominente. A cada lado de la cresta transversal hay dos depresiones, las fosas mesial y distal. La fosa mesial que se extiende en sentido lingual como el surco de desarrollo mesiolingual para separar el reborde marginal mesial de la cúspide lingual. La fosa distal puede contener un surco de desarrollo distal o un hoyo distal con surcos complementarios.

Raíz

Por lo general el primer premolar inferior en uniradicular. Sus superficies mesial y distal suelen ser ligeramente convexas. Sin embargo, en caso de haber un surco longitudinal estas superficies seran algo concavas. La curvatura longitudinal de la superficie vestibular es irregular. La cavidad pulpar sigue la forma del diente y debido al escaso desarrollo de la cúspide lingual, tiene un solo conducto radicular que se estrecha considerablemente en el tercio apical.

Segundo Premolar Inferior

Este diente se asemeja al primer premolar inferior solo desde vestibular. Si bien la cúspide vestibular no es tan pronunciada, la medida mesiodistal de la corona y sus contornos generales son similares. El diente es mas grande y esta mejor desarrollado en otros aspectos; además, tiene dos formas usuales que puede tener este diente: 1. Probablemente es mas frecuente, el tipo tricuspideo, que aparece mas angular desde la cara oclusal. 2.Tipo bicuspideo que aparece mas redondo visto desde la oclusal.

Brote 11 a 12 años

Superficie Vestibular

La cúspide vestibular es mas corta que en el primer premolar porque las vertientes mesial y distal forman un ángulo menos agudo. Tanto en las zonas de contacto mesial como distal son mas anchas y están mas arriba debido a esta cúspide vestibular mas corta.

Superficie Lingual

La superficie lingual es mas ancha y larga que la del primero. Las dos cúspides linguales están separadas por el surco de desarrollo lingual. De las dos cúspides linguales la mesiolingual es mayor que la distolingual.

Superficies Mesial y Distal

El reborde marginal distal esta a un nivel mas inferior que en el mesial, y desde distal es posible ver gran parte de la superficie oclusal. Las cúspides linguales son menos prominentes que la cúspide linguales son menos prominentes que la cúspide vestibular. La superficie oclusal no esta inclinada hacia la lingual como el primer premolar.

Superficie Oclusal

Hay tres tipos de superficies oclusales con surcos en forma de “Y” “H” y “C”. El tipo en “Y” o tricuspideo es el mas frecuente, y le sigue el tipo “H”.

En la superficie oclusal tipo “Y” la cúspide vestibular es la mayor, le sigue la mesiolingual, y la distolingual es la menos. Cada cúspide tiene una cresta triangular que va de la punta de la cúspide hasta la fosa central de la superficie oclusal.

Las características oclusales del tipo bicuspideo o en “H” son las siguientes: cada cúspide tiene un surco triangular y las cúspides están separadas por un surco en desarrollo central que corre en sentido mesiodistal y termina en las fosas mesial y distal.

Raíz

La raíz del segundo premolar es mas circular que la del primer. Los surcos longitudinales no suelen estar bien desarrollados, y la bifurcación de la raíz es muy poco frecuente, aunque, a veces, hay bifurcación del conducto radicular apical. La camara pulpar también tiene cuernos pulpares que corresponden a las cúspides, es decir, en los premolares tricuspideos hay tres cuernos pulpares bien desarrollados.