Prehistoria

Historia universal. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Edad de los metales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Prehistoria.

1. Paleolítico: Inferior y Medio.- 1.1 Economía

1.2 Sociedad

1.3 Religión

Superior.- 1.4 Economía

1.5 Sociedad

1.6 Religión

2. Mesolítico: 2.1 Economía

2.2 Sociedad

2.3 Religión

3. Neolítico: 3.1 Economía

3.2 Sociedad

3.3 Religión

4. Megalítico: 4.1 Economía

4.2 Sociedad

4.3 Religión

5. La Edad de Cobre: 5.1 Economía

5.2 Sociedad

5.3 Religión

6. La Edad de Bronce: 6.1 Economía

6.2 Sociedad

6.3 Religión

1. Paleolítico Inferior y Medio:

El periodo cuaternario en el que se desenvuelve la primera actividad humana en Galicia se caracteriza por la sucesión de grandes cambios climáticos en los que varia la temperatura, la humedad, el nivel de los ríos, el nivel del mar, los fenómenos geomorfológicos así como la flora y la fauna. Hay etapas de temperaturas muy elevadas densa vegetación arbórea y elevado nivel marino, con otras de frío, vegetación estepita y bajo nivel marino.

  • Economía:

  • La base económica era la caza y recolección de frutos y vegetales. Los animales eran ciervos, corzos, elefantes y animales pequeños. También hubo algún tipo de explotación de recursos marinos y fluviales ya que se encontraron yacimientos en las riberas de los ríos costeros.

  • Sociedad:

  • Existían pequeñas unidades sociales superiores a la familia formando bandas dedicadas a la caza, practicando un seminomadismo, estos campamentos base se usaban con bastante intensidad durante algún tiempo, donde se realizaban también actividades de preparación de útiles de piedra y alimentos. Es probable que en las áreas costera se desenvolviese la pesca y el marisqueo, estas actividades indican la existencia de una pequeña especialización laboral (no todos hacían lo mismo). La gran diferencia en esta época estaba marcada por el sexo: “El hombre caza y la mujer recolecta”.

    1.3 Religión:

    Faltan datos concretos para analizar sí en Galicia existía algún sentido religioso en esta época. Existen unos depósitos de restos óseos, por lo que se deduce la existencia de una vida ultraterrena.

  • Paleolítico Superior (100.000 - 8.000 A. C.):

  • Economía:

  • Los recursos animales y vegetales experimentaron una serie de cambios respecto al periodo anterior, debido al cambio climático hay un mayor número de animales y una mayor actividad en la explotación de recursos marinos y fluviales. Al haber también mayor cantidad de árboles y arbustos disponían también de más recursos vegetales comestibles.

    Se utilizaron también un número mayor de tipos de piedras para hacer útiles de caza, domésticos… y también se utilizaron minerales con fines utilitarios. Se emplearon también el sílex, el cristal de roca, el magnesio.

  • Sociedad:

  • Existían pequeñas unidades sociales superiores a la familia formando bandas dedicadas a la caza, practicando un seminomadismo, estos campamentos base se usaban con bastante intensidad durante algún tiempo, donde se realizaban también actividades de preparación de útiles de piedra y alimentos. Es probable que en las áreas costera se desenvolviese la pesca y el marisqueo, estas actividades indican la existencia de una pequeña especialización laboral (no todos hacían lo mismo). La gran diferencia en esta época estaba marcada por el sexo: “El hombre caza y la mujer recolecta”.

  • Religión:

  • Se realizaban enterramientos con ritual muy elaborado donde parece ya estar clara la vida de ultratumba. Creencias mágicas, religiosas, mitos y ritos, relacionados con la procreación, la caza y las fuerzas de la naturaleza.

  • Mesolítico (8.000 - 4.000 A. C.):

  • La cultura mesolítica esta representada en Galicia por una serie de lugares en la zona costera, comprendidos entre la Guardia y Bayona, que indican la existencia de una actividad económica relacionada con les recursos marinos y otros asentamientos en el interior con una economía caza-recolección.

    2.1 Economía:

    Hay dos tipos de comunidades mesolíticas con dos economías diferentes: una economía en las comunidades del litoral entre la Guardia y Bayona y otra economía interior. La de zona costera está basada en la pesca y el marisqueo de crustáceos y moluscos y se complementaba con la caza-recolección; utilizaban ya el cuarzo y el sílex. La otra economía era de caza-recolección.

    2.2 Sociedad:

    La existencia de pesca y marisqueo nos permite suponer una mayor explotación laboral.

    2.3 Religión:

    Es una etapa de continuidad a las formas religiosas anteriores.

  • Neolítico:

  • Hay profundas transformaciones que afectaran a la base económica: el paso de depredadores a productores de alimentos, una mayor densidad de población, sedentarización, inicio de nuevas técnicas que permiten una estructura económica y laboral más compleja con una mayor división de trabajos y aumento de intercambios a más larga distancia.

    3.1 Economía:

    Pasamos de una economía depredadora a una economía constructiva. En un principio seria una economía de cereales con el uso de tala y quema de bosques al lado de la agricultura se desarrolló la domesticación de animales. La ganadería surgirá por primera vez, pero seguirá teniendo mucha importancia la caza y la explotación de recursos marinos.

    Se desarrolla también por primera vez los útiles de piedras pulimentadas y la arcilla. Hay una gran especialización en útiles para la agricultura y surge por primera vez la cerámica para la conservación.

    3.2 Sociedad:

    Comunidades sedentarias más amplias que las etapas anteriores. Son nómadas y una articulación social mucho más compleja: los agricultores, ganaderas, cazadores, recolectores…

    3.3 Religión:

    Surgen nuevas ideas religiosas relacionadas con la fecundidad de las plantas, con los animales domésticos y un mayor grado de culto a los muertos.

  • Megalítico:

  • La cultura neolítica llegó a Galicia procedente de Portugal por la zona costera y se estableció en la Ría de Vigo. Es probable que las otras áreas del país gallego la agricultura se introdujese más tarde.

    La cultura megalítica en Galicia está representada por miles de mámoas con cámara interior de piedra. A finales del cuarto milenio al tercer milenio llegan a Galicia procedentes de Portugal los primeros constructores de túmulos de cámara polígona sin corredor.

    4.1 Economía:

    Cerealística con sistema de roza y ganadera. La explotación es más extensa y más variada que la etapa anterior, se utiliza gran diversidad de rocas y minerales para la agricultura, fabricación de instrumentos de cultivos, adornos, joyas y la utilización de migra y azabache. La presencia de joyas en las tumbas tiene un importante implicación de tipo económico (surge una jerarquía que antes no había). El conjunto de creencias religiosas entorno a los muertos, actúa como estímulo de su economía, pues una gran parte de la producción e intercambio de las comunidades megalíticas está motivada por la creencia religiosa relacionada con los muertos.

    4.2 Sociedad:

    El modelo de sociedad megalítica es aún bastante igualitario y poco estratificado o jerarquizado. Se trata de una sociedad comunitaria donde todos colaboran en la realización de rituales y en la construcción de panteones familiares, símbolo del importante culto a los muertos. El considerable esfuerzo que suponía la realización de las tumbas megalíticas colectivas, extracción de lozas, transporte de las mismas, construcción de las cámaras, levantamiento de los túmulos y determinará que una gran parte de la comunidad trabajase en estos proyectos arquitectónicos.

    La guerra no era una actividad demasiado frecuente al principio de la cultura megalítica, pero en la etapa final cuando comienzan las primeras manifestaciones de la metalurgia se intensifica.

    4.3 Religión:

    Los muertos desempeñaban un papel muy importante en la región megalítica donde se convierten en dioses. Los monumentos megalíticos albergaban una comunidad de muertos, prolongación de los vivos convirtiéndose sus tumbas en santuarios, lugar de rituales entre vivos y muertos. La presencia también en las tumbas de vasos cerámicas y vasos rituales indica la existencia de ceremonias complejas. A pesar de las dificultades interpretativas, podemos considerar que la compleja religión de la cultura megalítica en Galicia gira entorno a la muerte-fecundidad.

  • La Edad del Cobre:

  • Alrededor del 2.000 A. C. coincide con el final de la cultura megalítica se introduce en Galicia el cobre y llega a través del Tajo y Portugal.

    El cobre en un principio se utilizaba en objetos exóticos y signo de riqueza. A este periodo inicial de la introducción del cobre sigue la penetración del vaso campaniforme procedente de Portugal y muy probablemente del área central con distintas variedades dentro del estilo campaniforme. Estos se encuentran en el interior de las cámaras y en los corredores megalíticos.

    5.1 Economía:

    La aparición de objetos de cobre así como el vaso campaniforme en Galicia, en un principio se realizó mediante pequeñas emigraciones e intercambios comerciales, pero con el paso del tiempo se elaboraban en Galicia. Existía una economía agrícola, ganadera y explotación de recursos mineros.

    5.2 Sociedad:

    La aparición del vaso campaniforme en túmulos pequeños sin cámara nos confirma la existencia de un rito funerario individual signo de una sociedad más jerarquizada e indica una mayor valoración de ciertas personalidades individualizadas: el jerarca militar, pues la actividad bélica daba prestigio y categoría social. Estamos ante una sociedad más compleja y con una mayor especialización del trabajo.

    5.3 Religión:

    Se pueden distinguir dos fases: una primera igual que la religión megalítica y la segunda fase con la aparición del vaso campaniforme. Asistimos a un cambio en el ritual del enterramiento que se hace individual, rompiendo con la idea de comunidad de los muertos como prolongación de los vivos. El difunto o muerto sigue recibiendo un trato ritual muy elaborado con la colocación del vaso campaniforme en su joyería funeraria. Esta extensión de la cerámica campaniforme estaba vinculada a ciertas bebidas rituales ofrecidas a los muertos.

  • La Edad de Bronce (1.800-500 A. C.):

  • Surge en los últimos tiempos de la cultura del vaso campaniforme.

    6.1 Economía:

    Agricultura cerealística, ganadería de ovejas, cabras y vacas, explotación de recursos marinos, marisqueo, actividades mineras, metalúrgicas e intercambio de metales en toda la geografía gallega.

    6.2 Sociedad:

    La presencia de armas nos indica que es una sociedad guerrera y en la que las armas son un signo de prestigio social, indicador del status del guerrero y de los individuos que pertenecen a este estamento. Hay una jerarquía militar que estará al frente de una sociedad estratificada. Los enterramientos individuales son una afirmación más de la diferenciación social. Es un tipo de población dispersa de pequeñas comunidades que se adaptan a su medio ambiente con grupos de trabajo especializados: minería, metalurgia, comercio, ganadería, marisqueo…

    6.3 Religión:

    A través de este arte rupestre que aparece en este momento en el noroeste peninsular, podemos documentar sus ideas religiosas. Es un arte al aire libre, representa un mundo simbólico en donde está presente la ideología de esta sociedad: producir-reproducir. La temática es variada: ciervos, figuraciones solares, círculos, gravados en las rocas graníticas. La técnica es con objetos cortantes con puntos metálicos.

    1

    Vídeos relacionados