Prehistoria

Historia universal. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Arte prehistórico

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Tema 1 " la prehistoria "

1- el paleolítico

2- el mesolítico

3- el neolítico

4- el arte prehistórico

  • EL PALEOLÍTICO

  • Se puede definir la prehistoria como un larguísimo periodo de la humanidad que transcurre desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos, con lo cual se entraría ya en la historia. La prehistoria va a tener las siguientes etapas:

  • Paleolítico o edad de piedra tallada que llega hasta el año 10.000 A.C.

  • Mesolítico que es un periodo de transición y transcurre del 10.000 al 7.000 A.C.

  • Neolítico o edad de piedra pulimentada transcurre del 7.000 al 3.000 A.C.

  • Edad de los metales que se subdivide en dos periodos, época del bronce y del hierro.

  • Para poder estudiar la prehistoria, esta necesita la ayuda de otras ciencias como la botánica, la arqueología, la antropología, etc.

    El paleolítico o edad de piedra tallada es el periodo mas largo en el que se produce el proceso evolutivo de los hominidos que empieza con los siguientes tipos:

    AUSTRALOPHITECUS-Vivió hace 5 millones de años tenia una altura media de 1,30 m y una capacidad craneal de 400cm3, tenia aun rasgos de simio como la frente huidiza, este tipo ya empieza a caminar erguido y fabrica los primeros utensilios con la técnica del golpeo.

    Le sigue el HOMO-HABILIS vivió hace 2,5 millones de años su altura es de 1,50 m y su capacidad craneal aumento a 700cm3 aun tendrían rasgos de simio este tipo de hombre como el anterior habitaron en Àfrica.

    En tercer lugar se encuentra el HOMO-ERECTUS vivió hace 1,5 millones de años, su altura era de 1,70 m y su volumen craneal de 1000 cm3 este conoció el fuego, habito por Àfrica, Europa y Asia.

    A continuación le sigue el HOMBRE DE NEANDERTAL vivió hace 150.000años su altura llegaba a 1,70 m y su capacidad craneal llego a los 1500 cm3, habito por Àfrica, Asia y Europa y realizo los primeros enterramientos.

    Por ultimo se encuentra el HOMBRE DE CROMAGNON vivió hace 30.000 años repartido por todo el mundo este ya tiene las mismas características que el hombre actual, realiza las primeras manifestaciones artísticas y fabrica todo tipo de utensilios.

    En general, el hombre del paleolítico viva de la recolección de frutos silvestres, de la caza y la pesca por tanto eran nómadas puesto que se tenian que trasladar a otro lugar cuando agotaban los recursos donde estaban.

    Vivian agrupados en clanes no demasiado numerosos, normalmente habitaban en cuevas, o abrigos rocosos, normalmente siempre muy cerca de los rios, a finales del paleolítico la población de estos clanes empezó a aumentar e incluso a elegir a un jefe.

    Conocen el fuego, trabajan todo tipo de piedras para fabricar utensilios principalmente el SILEX. Se van a detectar las primeras creencias religiosas, asi como se desarrolla el culto a los muertos ya que aparecen enterramientos con ajuares.

    El paleolítico se subdivide en tres periodos:

    El inferior- en el que destaco el HOMO-ERECTUS

    Paleolítico medio- se desarrollo el HOMBRE DE NEANDERTAL

    Paleolítico superior- aparece el HOMO SAPIENS SAPIENS

  • EL MESOLÍTICO

  • El mesolítico transcurre desde el año 10.000 al 7.000 A.C. es un periodo de transición y tendra una gran importancia puesto que se va produciendo un cambio climático, o sea, mejoraran las temperaturas, esto hace posible que mejore la forma de vida y se iniciara de esta manera un proceso de sedentarizacion, en un principio esta sedentarizacion se hace de forma estacional con el tiempo se convierte en definitiva. Un elemento muy importante del mesolítico va a construir el dominio que hace el hombre del medio natural lo que le llevara años después a desarrollar la agricultura.

    3-EL NEOLÍTICO

    El neolítico es otro periodo de la prehistoria que se inicia en el 7000 a.C., este periodo va a ser revolucionario puesto que revolución significa cambio radical y dicho cambio aparece en este periodo. Lo mas destacado fue la aparición de la agricultura esto ocurre en una zona geográfica completa denominada creciente fértil, esta zona se encuentra situada en oriente medio mas concretamente en mesopotamia o sea, entre los rios Tigris y Eufrates, esta zona tiene unas características físicas únicas que hicieron posible el desarrollo de la agricultura con mucho agua y un clima cálido asi como la existencia de semillas que el hombre fue con el tiempo seleccionándolas, de esta manera, surge la agricultura.

    Como consecuencia de la agricultura van a tener lugar un aserie de características como son:

    • La domesticación de animales- como el perro, la cabra, el cerdo, bueyes, caballos, etc.

    Gracias a estos animales se desarrolla la ganadería y por tanto el hombre no tendra obligatoriamente que cazar para comer carne, incluso utilizará algunos animales para el transporte y para el trabajo.

    Se inventa la cerámica no solo como articulo para guardar los alimentos sino como articulo para cocinar.

    Se crean nuevas herramientas y nuevas técnicas es la época de la piedra pulimentada y se crean herramientas para trabajar la agricultura.

    Se desarrollan los tejidos para ello se crean los telares.

    Otro elemento lo constituye la navegación que se desarrollara siguiendo las embarcaciones la línea de la costa, es pues una navegación de cabotaje, esta navegación realizaba actividades pesqueras y de comercio.

    Otra consecuencia fue el desarrollo y aparición de las primeras ciudades en donde las viviendas se construían con madera y adobe, además estos poblados se rodeaban de murallas para defenderse.

    Sin duda alguna el elemento màs importante de cambio fue el social puesto que el hombre se hace sedentario, de esta manera la sociedad se hace mas completa puesto que hay personas que se van a dedicar a a la agricultura, otras a la ganadería, otras a la artesania y otras a la defensa, incluso otros a la propia organización que son los que dirigirán a la ciudad, como consecuencia de todo esto y gracias a la propia organización que son los que dirigirán la ciudad, como consecuencia de todo esto y gracias a la existencia de excedentes de productos agrícolas estos se pueden dedicar al comercio que en un principio será el trueque, la forma de cambio y posteriormente con el intercambio de metales, en definitiva aparece la sociedad.

    El neolítico en España y mas concretamente en Andalucia se va a desarrollar en dos culturas la primera es la denominada cultura de las cuevas o cerámica cardial, este tipo de cerámica procede del mediterráneo oriental, es un tipo de cerámica que se decoraba mediante la impresión de conchas marinas sobre la superficie de la cerámica aun la gente vivía en cuevas aunque practicaban la agricultura y ganadería, las cuevas mas importantes son la cueva de los murciélagos en Córdoba, Cargüela en Granada y la del tesoro en Malaga .

    La otra cultura importante fue la llamada cultura de Almería, tuvo su máximo desarrollo sobre el año 800ª.C., han aparecido poblados en zonas de Almería, desarrollaron la agricultura y ganadería y los enterramientos los hacian de forma colectiva.

    Por ultimo hay que hacer referencia al cuarto periodo de la historia que se conoce como edad de los metales, parece ser que el origen de la metalurgia tuvo su origen en las llanuras de Irán (Persia), durante el quinto milenio a.C., los metales llegaron a Europa a través de lo Balcanes.

    Con la aparición de los metales se pudo dar un enorme avance tecnológico, ya que gracias a ellos se pudieron realizar numerosos utensilios que aumentaron la producción agrícola. El primer metal que se utilizo fue el cobre aunque no es excesivamente duro poco después fue mezclado por estaño lo que dio origen al bronce un metal mucho mas consistente.

    Sin duda alguna la aparición del hierro hizo cambiar toda la metalurgia además el hierro se convirtió en el metal mas preciado, su problema era la elevada temperatura que necesitaba para fundirlo aunque en poco tiempo se consiguió dominar esta técnica.

    En España la edad de los metales va a tener tres periodos:

    Por un lado se encuentra la cultura del cobre en donde se desarrollan tres grandes culturas.

    1ª cultura megalítica- en la que se caracteriza por la construcción de grandes monumentos funerarios construidos con grandes bloques de piedra.

    2ª cultura de los millares- se desarrolla en la zona de Almería, lo mas destacado fue la construcción de poblados amurallados.

    3ª cultura del vaso campaniforme- es una cerámica muy especial ya que se realiza con arcilla de color oscuro y se decora con líneas geométricas que después se rellenan de una pasta blanca. Esta cerámica es importante porque se realiza en España y hay restos por toda Europa, lo cual da un índice de su activo comercio.

    LA EDAD DEL BRONCE

    A España van a llegar numerosos extranjeros atraídos por la existencia de minerales lo cual da origen al desarrollo de otras culturas como son la cultura del ARGAR, se extiende por Almería y lo mas destacado fue la aparición de restos humanos enterrados individualmente en una especie de cajas de piedras, estos fueron pueblos fundamentalmente ganaderos.

    Otra cultura de este periodo es la de TARTESSOS esta se extiende por el valle del río Guadalquivir, esta cultura tuvo una gran influencia en toda España tenian como forma de gobierno la monarquía y eran expertos en metalurgia uno de los restos mas importantes de este periodo es el llamado TESORO DEL CARAMBOLO que son una serie de piezas de oro aparecidas en Sevilla.

    EDAD DEL HIERRO

    Se inicia sobre el año 1000 a.C. y llega a la península traído por pueblos Europeos, en esta cultura destaca un pueblo que tendrá una gran importancia en Europa son los pueblos celtas. Un elemento importante de la edad del hierro es la aparición de los denominados campos de urnas que eran vasijas con cenizas puesto que quemaban a sus muertos, durante este periodo Grecia se convirtió en el centro cultural y económico del mediterráneo.

    4-EL ARTE PREHISTORICO

    Durante el paleolítico se van a desarrollar las primeras manifestaciones artísticas, dichas manifestaciones serán de dos tipos:

    ARTE MOBILIAR- son aquellas figuras u objetos realizadas en piedra, hueso o marfil, como arpones, puntas de flecha, colgantes, y sobre todo unas figuras de piedra denominadas VENUS PALELITICAS en ella se representa a una mujer en donde se le desarrollan exageradamente los rasgos feminos como el pecho y el vientre, el sentido de estas figuras parece ser mágico-religioso ya que podían creer que quien tuviese dicha escultura garantizaría su maternidad.

    Por otro lado se encuentra el ARTE RUPESTRE, esta compuesto por pinturas que aparecen en cuevas y abrigos rocosos, son figuras de gran tamaño y de gran realismo realizadas básicamente en color rojo y negro se realizan fundamentalmente en la zona franco-cantabrica.

    En estas pinturas nunca aparece la figura humana, solo animales como el bisonte, ciervos, caballo, etc...Se cree que estas pinturas se realizaban por un sentido mágico-religioso. Las cuevas mas importante son las de Altamira y Lascaux en Francia.

    A partir del mesolítico y posteriormente en el neolítico se va a mantener como manifestación artística la pintura sin embargo gracias a la benignidad del clima, se trasladan ahora a cuevas menos profundas o a abrigos menos rocosos. Ahora las pinturas se van a incluir la figura humana aunque van a ir esquematizándola al igual que los animales, siguen utilizando el color rojo y negro, estas pinturas han aparecido del levante Español.

    Durante el neolítico tambien se realizaran monumentos megalíticos, o sea, realizados con grandes bloques de piedra como:

    MENHIR- es una piedra de gran tamaño que se colocaba verticalmente.

    ALINEAMIENTO-son menhires colocados en fila, parece ser que tenian un carácter conmemorativo.

    DOLMEN-es un monumento formado por dos o mas piedras verticales y una o mas horizontales.

    CRÒMLECH- es una fila de menhires y dólmenes en circulo, solo queda uno en Inglaterra.

    En España tambien se van a realizar otros monumentos exclusivos de las islas Baleares como son las Taulas que están formadas por dos piedras una vertical y otra horizontal y las Navetas que eran grandes construcciones en piedra que tenian forma de barco invertido, servían como vivienda comunitaria.

    Vídeos relacionados