Prehistoria

Historia universal. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Honínidos

  • Enviado por: El Cosita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PREPARATORIA

“ISIDRO FABELA”

MATERIA:

INTRODUCCION A LAS CIENSIAS SOCIALES

NOMBRE DEL MAESTRO:

___________________________

SIGNIFICADOS

PALEOLITICO: Perteneciente o relativo a la primitiva edad de la piedra, o sea, de la piedra tallada. El paleolítico es de las primeras edades sucesivas que ha atravesado la humanidad prehistórica. Se dividen en periodos que marcan constantes progresos en los utensilios, armas y género de vida de los habitantes. En el primero, los hombres solo poseían groseros instrumentos de sílex; en el último, puntas con flechas de huesos, puñales, hachas, picos, etc. las primeras manifestaciones del arte prehistórico aparecen en el paleolítico.

MESOLITICO: Época de la civilización humana situada entre el paleolítico, época de piedra tallada y el Neolítico, época de la piedra pulida. El Mesolítico se caracteriza por los instrumento de sílex, pequeños y delicados.

NEOLÍTICO: Perteneciente o relativo a la segunda Edad de Piedra, que sigue al Paleolítico.

PALEOLITICO

En esta etapa comprende el periodo mas primitivo del hombre, desde el momento en que aparece en el planeta, hasta que aprende a manejar la agricultura, y domesticar a los animales y éstas se convierten en sus actividades fundamentales y a partir de entonces se transforma de nómada en sedentario. Para que ello sucediera hubo de pasar un largo periodo el aprendizaje fue lento y en él, el hombre adquirió los elementos culturales que le permitieron vencer al medio; gracias a eso se pudo preparar el escenario para el rápido desarrollo cultural del Neolítico.

Los hombres de esa época integraron hordas poco numerosas, las cuales vivían de la caza la pesca y la recolección de vegetales; su forma de vida era el comunismo primitivo, y se caracterizo por la por la ausencia de la propiedad privada y de la acumulación de riquezas; los vienes eran de todos y las actividades se realizaban en forma colectiva.

Como es obvio, dependían de las fuerzas de la naturaleza, el hombre busco los sitios que les ofrecieron mayores facilidades de vida, generalmente en valles fértiles y terrazas de ríos y lagos, donde encontraban abundante caza, raíces y frutos, con los que cubrían sus necesidades primarias. Para alimentarse, se sirvió de una gran variedad de animales: mamuts, rinocerontes, uros, bisontes, jabalíes, ciervos, caballos salvajes, cabras monteses, entre otras. Para poder cazar estos animales, el hombre primitivo desarrolló diversas técnicas: preparó trampas en las veredas de los abrevaderos, el ojeo, la sorpresa y, ya en la etapa final del Paleolítico, el arco y la flecha; con ello podía cazar a distancias animales de rápida carrera.

MESOLITICO

En el mesolítico, periodo de transición hacia el Neolítico, los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección de mariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.

Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones , anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores , pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.

NEOLITICO

Se caracterizo por la aparición de la piedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos.

Antes de esta época, los grupos humanos habían subsistido gracias a los productos que los proporcionaba la naturaleza que obtenían por medio de la caza, la recolección y la pesca.

A partir del Neolítico, los grupos humanos se transformaron en productores de alimentos.

El paso al Neolítico fue el primer salto revolucionado en la historia humana: al aprender a cultivar algunas plantas y criar animales, el hombre empezó a controlar la naturaleza para aprovechar en su beneficio; en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los grupos humanos. Pese que la elaboración de vestidos, útiles, etc. era una actividad era una actividad domestica , apareció también una primera división de labores cuando los pueblos agrícolas asignaron a las mujeres y ancianos el cultivo hortícola, y los pueblos ganaderos encomendaron el cuidado de aves y animales pequeños a los ancianos, mujeres y niños.

Sobre una base agrícola, los grupos humanos aumentaron considerablemente y la típica familia del Paleolítico se transformo en el Gens, donde todos sus miembros estaban relacionados por vínculos sanguíneos; respetaban un juramento de solidaridad y contaban con su propia religión, un dios particular, sus lares y tutelares. Al principio, estas familias consanguíneas, de base agrícola, no tuvieron grandes diferencias sociales, pero con el tiempo la disparidad de riquezas se tradujo en la integración de estratos o castas sociales con profundas diferentes entre sí.

Durante el Neolítico apareció por primera ves una forma de autoridad, distintas de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del Paleolítico se convirtió en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por sus conocimiento, asumieron esa responsabilidad. Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, en que hicieron en su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción, acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder.

En el Neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio de trueque: las tribus intercambiaban sus productos. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas de navegación.

EVOLUCION HUMANA

La evolución se produjo por la necesidad que tuvieron los seres vivos de adaptarse a las nuevas condiciones del ambiente. Los que se adaptaron mejor tuvieron mas posibilidades de vivir y de producirse. El hombre, como ser biológico, no fue la excepción y practico el proceso evolutivo hasta alcanzar su constitución fiscal actual. En la evolución de los homínidos se pueden distinguir tres faces.

PREHOMINIDOS: Son seres cuyo aspecto recuerda el de los grandes monos conocidos, pero que también algunos rasgos humanos. Los prehomínidos no podían andar erguidos y generalmente se movían ayudándose con las manos. Sus fósiles han aparecido en el sur y en el este de Africa, principalmente. Su capacidad craneana no superó los 800 cm3, capacidad muy pequeña si se compara con los 1500 cm3 del hombre actual.

HOMINIDOS: Son seres que tienen claros rasgos humanos y caminaban sobre dos pies. En esta categoría se encuentra dos tipos específicos de fósiles:

*El hombre de Java, cuyo cerebro tenia una capacidad de 900 cm3, aproximadamente, utilizó algunos instrumentos de trabajo como, arpones y hachas.

*El hombre de Pekín, muy parecido al hombre de Java, con un cerebro un poco más desarrollado. El hombre de Pekín conoció el fuego.

EL HOMO SAPIENS: Los restos del hombre de Neanderthal (homo sapiens) se encontraron en la ciudad alemana del mismo nombre; era cazador y recolector; además, fabricaba utensilios de piedra.

El cerebro de los hombres de Neanderthal tenían una capacidad igual al del cerebro de los hombres actuales, pero sus rasgos físicos eran diferentes: frente huidiza, robusto arco superficial, es decir, el hueso de la parte inferior de la frente, y mentón poco saliente, vivió al final del Paleolítico y desapareció sin dejar descendencia o evolución hacia formas más modernas.

Hace unos 35 000 años apareció, en territorio de la actual Francia, el Hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens-sapiens), que llegó a poblar casi todo el mundo. A este tipo de humano pertenece el hombre actual. El Hombre de Cro-Magnon vivió durante el Mesolítico, época de los grandes cazadores. Además, desarrolló una de las primeras formas artísticas de la humanidad: el arte rupestre, es decir, las pinturas de escenas de cacería en las paredes de las cavernas donde habitaban

TIEMPO EN LA HISTORIA

La Prehistoria se inicia con la

fabricación de las primeras

herramientas de piedras, hace

más de dos millones de años.

Comienzo de la era cristiana

8000 a de C. 4000 a de C. 1000

PALEOLITICO MESOLITICO NEOLITICO EDAD ANTIGUA

PREHISTORIA

EDAD DE PIEDRA EDAD DE LOS METALES

PALEOLITICO MESOLITICO NEOLITICO EDAD DEL COBRE

EDAD DEL BRONCE

EDAD DEL HIERRO

BIBLIOGRAFIAS

NOMBRE: HISTORIA 1

AUTOR: JUAN DE DIOS GONZALES JAIMES

EDITORIAL: SANTILLANA

NOMBRE: HISTORIA DE LA HUMANIDAD DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA.

AUTOR: RAUL BOLAÑOS MARTINEZ

EDITORIAL: EPSA

10

Vídeos relacionados