Prehistoria

Historia. Edad de piedra, de los Metales, Moderna y Contemporánea. Alejandro Magno. La Antigua Roma. Arte Gótico. Carlo Magno. Revolución Francesa

  • Enviado por: Danny Cuy
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad

Prehistoria

Edad de piedra

Paleolítico.

El hombre talla la piedra.

Es cazador y recolector

Es nómada vive en cuevas o cavernas.

Arte rupestre

Reconoce propiedad colectiva.

Neolítico.

El hombre o de la piedra.

Se dedica a la agricultura y ganadería.

Es sedentario, vive en chozas.

Reconoce propiedad privada.

Edad de los metales

Edad del cobre.

Metal usado por su maleabilidad y se lo encuentra en estado natural.

Edad del bronce

El hombre descubrió el bronce mezclando el cobre con el estaño.

Usado para la confección de armas por su dureza.

Edad del hierro.

Usado para la fabricación de armas y herramientas agrícolas.

Permitió un gran incremento del comercio.

La historia.

Comenzó con la invención de la escritura.

Escritura cuneiforme en Mesopotamia. Hace 3000 años a. C.

Edad antigua.

Alejandro Magno

Alejandro Magno nació en el año 356 a.C. en Pela, la capital de Macedonia. Su padre se llamaba Filipo II, y era el soberano de este reino, la principal potencia de la antigua Grecia en aquel momento. Por eso, fue educado y formado para ser rey, su tutor fue Aristóteles.

En el año 336 a.C., Filipo II fue asesinado, y Alejandro le sucedió en el trono de Macedonia, con el nombre de Alejandro III. Tenía sólo veinte años de edad, pero decidió afrontar la gran empresa que iba a iniciar su padre antes de morir: la conquista del Imperio persa.

La Antigua Roma

Cuando hablamos de la antigua Roma nos estamos refiriendo a un largo periodo de tiempo en el que esta ciudad fue la más importante del mundo. Eso ocurrió durante la edad antigua, entre el 753 a.C. (año en que la leyenda y la mitología sitúan la fundación de Roma) y el 476 d.C. (cuando fue derrocado el último emperador romano).

Las conquistas de Roma extendieron su cultura (muy influida por la griega) por vastos territorios. Difundieron, muy especialmente, dos elementos fundamentales:

El latín. Esta lengua pasó a ser hablada por los pueblos conquistados, que luego la adaptaron, dando lugar así a las lenguas romances o románicas (entre ellas, el español).

El Derecho romano.

Julio César

Cayo Julio César fue general y político romano que, durante el final de la República romana, estableció las bases del posterior Imperio de Roma.

Edad Media

La edad media fue el periodo de la historia de Europa que transcurrió, aproximadamente, entre el siglo V y el siglo XV; desde el final del Imperio romano, hacia el año 476, hasta el descubrimiento europeo de América, en 1492. Lo que es lo mismo, la etapa que se desarrolló entre la edad antigua y la edad moderna.

El Arte Gótico

El gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los años 1140 y 1300, aproximadamente, entre el románico y el renacimiento. En el renacimiento aplicó el término gótico a este arte con un sentido negativo, pues los renacentistas habían vuelto al arte clásico, ordenado, que era totalmente opuesto al que se desarrolló en la edad media. Para ellos, el gótico era el arte de los godos, los bárbaros.

Carlo Magno

Carlo Magno (Carlos el Grande) es el nombre en latín por el que llegó a ser conocido el rey de un pueblo germánico, los francos, cuando se convirtió en el primer emperador del Sacro Imperio Romano. Carlomagno dominó la mayor parte de Europa central y occidental, y está considerado el soberano europeo más influyente de la edad media.

El arte Romántico

El románico es el estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los años 1000 y 1150. Su nombre se debe a que los arquitectos de la época querían levantar sus edificios a la manera de los antiguos romanos, con sus mismos materiales y técnicas.

Descubrimiento de América

12 de octubre de 1492.

La aventura descubridora más importante en la historia de la humanidad, cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón, y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Larga y costosa, nada casual, estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y se apoyó en impulsos políticos y científicos.

El Renacimiento

Utilizamos la palabra `renacimiento' para referirnos a un periodo histórico, y sobre todo artístico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clásicas griega y romana. Comenzó en Italia en el siglo XIV, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque el renacimiento es un periodo básicamente europeo, la presencia española en América hizo posible que también se extendiera a este continente.

Edad Moderna

El arte Barroco

El barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no sólo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.

La Ilustración

Ilustración es el nombre que recibe determinado pensamiento nacido en Europa y en América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. También se llama a esa época Siglo de las Luces. Los escritores de entonces utilizaron esta expresión porque estaban convencidos de que, después de muchos años de ignorancia, se estaba llegando a un nuevo periodo iluminado por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Revolución Francesa

Fue un proceso social y político que sucedió en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

Causas: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte fue emperador de los franceses a principios del siglo XIX, consolidó muchas de las reformas de la Revolución Francesa y está considerado uno de los más grandes militares de todos los tiempos.

Edad Contemporánea

Revolución Industrial

Proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

Primera Guerra Mundial

Fue un conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918.

Revolución Rusa

Fue un conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Segunda Guerra Mundial

Fue un conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Adolf Hitler

Fue uno de los dictadores más terribles del siglo XX. Su política exterior provocó el estallido de la II Guerra Mundial. Fue el responsable de la ejecución de millones de personas, especialmente judíos.

  • La edad contemporánea se caracteriza por el desarrollo de los nacionalismos, la colonización de gran parte de Asia y África y la democracia política, la aparición de los regímenes racistas y socialistas, la descolonización y los organismos supranacionales (ONU, Unión Europea, OTAN, etc.) y de un gran desarrollo de la ciencia y la técnica.