Prehistoria

Península Ibérica. Edad de Piedra y de los Metales. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro

  • Enviado por: Mopi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La Prehistoria en la Península Ibérica (2.000.000 - 1.000 a.C): La prehistoria es una etapa de larga duración histórica. Se caracteriza por la ausencia de documentos escritos; y en ella se termina el proceso de hominización, para el estudio de esta etapa los arqueólogos e historiadores se basan en los restos de los homínidos.

EDAD DE PIEDRA (2.000.000 - 5.000 a.C)

- El Paleolítico (2.000.000 - 10.000 a.C): Período en el cual el hombre lleva una vida depredadora. Está subdividido en:

P.Inferior (2.000.000 - 250.000 a.C): El Homo Herectus (1000cm3 de capacidad craneal) abarca la mayor parte de este período, vivía en pequeños grupos y se alimentaba de lo que cazaba o pescaba. Las herramientas que utilizaban estaban hechas con piedra toscamente tallada. Atapuerca es un yacimiento rico en restos con mas de 700.000 años de antigüedad.

P.Medio (250.000 - 35.000 a.C): Desarrollo del Homo Neanderthalens, capacidad craneal 1500cm3, huesos anchos y senos de la nariz muy pronunciados. Su principal actividad era la caza y la pesca, y debido a un cambio climatológico (glaciación) se empezaron a refugiar en cuevas. Se han encontrado materiales como buriles, raederas, puntas de flecha y huesos fracturados. Yacimientos importantes: Cova Moril (Santander) y la Cova Negra (Salamanca).

P.Superior (35.000 - 10.000 a.C): Desarrollo del hombre de Cro-Magnon, 1600cm3 de capacidad craneal, frente alta y dientes finos, su principal actividad sigue siendo la caza para la cual se ayudan de instrumentos fabricados con marfil (agujas, punzones, botones, puntas de flecha), madera (para mangos), hueso, barro cocido y se empiezan a emplear las primeras rocas blandas. Viven al aire libre y en cuevas, siempre en grupo.

Arte Rupestre: Se distingue entre Arte mobiliar (se puede mover) realizado con marfil, lámparas de piedra y estatuillas femeninas y Arte parietal (en la pared) es de carácter pictórico y se realizaba en el interior de las cuevas. En la pintura los temas mas representados son: animales, signos diversos y en menor medida siluetas humanas. Las pinturas eran más realistas que en el Neolítico. La pintura cantábrica: representa sobre todo animales, es estática y policromada. Yacimiento importante, las cuevas de Altamira.

- El Mesolítico (10.000 - 8.000 a.C): Época de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Utilizaban picos de cuarcita. Yacimiento importante, Cultura de los concheros en Asturias. En la Península Ibérica destaca la pintura levantina: animales y hombres, en movimiento y de color negro.

- El Neolítico (8.000 - 5.000 a.C): A diferencia de los hombres del Paleolítico los del Neolítico se vuelven sedentarios, están más desarrollados y viven en poblados (clanes). Alcanzan la capacidad de producir bienes y de construir lugares para protegerse.

Los instrumentos que fabrican cada vez están mas elaborados como la cerámica cardial se han encontrado restos en Montserrat. Se consolida el fuego y aparece la rueda, el esparto, la cuerda. En este período empiezan a construir monumentos funerarios, cultura de los monumentos fosa o la cultura megalítica (enterramientos colectivos). Yacimiento importante Garcel (Almería).

- Mallorca: Mientras en la Península se vivía el Neolítico los hombres de Mallorca se alimentan de la caza y de la recolección de frutos y se ayudaban con piedras y huesos. El Myotragus (animal de las Baleares extinguido) era su principal fuente de alimento.

EDAD DE LOS METALES (5.000 - 1.000 a.C)

- Edad del cobre (5.000 - 1.800 a.C): El descubrimiento de este material y aprender a fundirlo supone una gran revolución, un gran cambio para el hombre ya que gracias a él puede fabricar armas e instrumentos más fuertes, más seguros y más resistentes.

La edad de cobre está subdividida en dos períodos, el Eneolítico y el Calcolítico que en la Península casi no tuvieron importancia pero en el resto del continente sí.

Eneolítico: Cultura megalítica, en la Península aparecen muchos monumentos construidos con piedras muy grandes.

Calcolítico

- Edad del cobre en Mallorca: En este período llegan barcos de colonizadores ya que la tierra era rica en metales, los colonizadores estaban mucho mas desarrollados.

- Edad del bronce (1.800 - 1.300 a.C): Los materiales son más resistentes. Está la cultura de los Castros en Galicia y la cultura Argar en Almería en la que se encontraron pendientes, collares y pulseras de cobre mezclado con oro. Al final de esta etapa, se extiende la cultura de los campos de urnas que introduce la práctica funeraria de la incineración en urnas. Coincide con el bronce balear, en el que se encuentran navetas, hipogeos y naviformes (servían de viviendas y de sepulturas).

- Edad de hierro (1.300 - 1.000 a.C.): La utilización del hierro es un gran avance para la humanidad. Desde el s. X a. C. en el Mediterráneo hay una gran actividad comercial, y se establecen diversas colonias:

Los fenicios (X - VI a.C): Su intención es controlar el comercio del Mediterráneo y las materias primas, y desempeña un importante papel en la transmisión cultural. Entra en decadencia porque los cartagineses querían controlar el comercio.

Los griegos (VIII - VI a.C): Tienen una gradual penetración en la Península, fundan Málaga, Rosas y Ampurias, se utiliza la moneda como sistema de cambio. Tratan a toda costa el enfrentamiento con los cartagineses.

Los cartagineses (VI - II a.C): Centran sus esfuerzos en controlar el comercio del Mediterráneo, y el resultado negativo de la 1ª guerra Púnica, contra los Romanos, se amplían los objetivos que estos tienen sobre la Península y en la 3ª guerra Púnica ya son expulsados de la Península.

Este período es conocido en Baleares como el Talayótico (1.300 - 123 a.C). En el que en el s. V. son colonizados por fenicios, griegos y cartagineses. La población era guerrera y estaba jerarquizada, vivían en poblados fortificados, sus construcciones son megalíticas (talaiots), un ejemplo de ello es el poblado de Ses Païsses en Artá. Había tres tipos de talaiots:

Circulares: Servían de enterramiento, lugar común del poblado, torres defensivas, lugar de culto….

Cuadrados

Escalonados

- Pueblos y culturas prerromanos: A lo largo del I milenio a.C. habitan en la Península diferentes pueblos y culturas:

-Tartessos (VII - VI a.C.): Pueblo aborigen (autóctono) de la península que vivía cerca de la cuenca del Guadalquivir, era una civilización floreciente (tenían grandes trabajos de orfebrería, tesoros con jarras de bronce, …) eran grandes comerciantes y estuvieron en conflicto con los Fenicios y después desaparecieron.

-Íberos: Honoraban a dos divinidades, La Dama de Elche y a Bicha de Valazote.

-Celtas: Incineraban a los muertos y los enterraban en urnas de metal.

-Baleáricos: Se convirtieron en mercenarios, gracias a su habilidad del tiro con honda.

1 de 3