Prehistoria

Historia universal prehistórica. Fases. Paleolítico. Neolítico. Arte megalítico

  • Enviado por: Vagos
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Historia Universal

Objetivo: 1 Apreciar los progresos logros desde los inicio de la evolución de la humanidad.

  • Determinar los progresos alcanzados en los primeros momentos de la evolución de la humanidad hasta la hasta la invención de la escritura.

  • R: Cada vez que el ser humano ha tenido que hacer constar por escrito y conservar los instantes que se lleva la historia, la necesidad de la escritura se ha convertido en ley y en todos los tiempos el cronista, el hombre que escribe, ha sido el rey. La escritura fue un avance histórico para la Humanidad. Esta nació en Mesopotamia y a lo largo de esta página web vamos a recorrer su evolución y desarrollo a través de los tiempos.

  • Defina Prehistoria.

  • R: Periodo que abarca la parte inicial de pasado humano se inicia con la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.

    2. Características fundamentales de la Prehistoria:

    a.- Ausencia de escritura.

    b.- La Presencia de la especie humana.

    c.- Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso, metal, etc.

    3. Factores tomados en cuenta por antropólogos e historiadores para dividir la prehistoria.

    a.- Las estaciones arqueológicas.

    b.- El material utilizado por el hombre primitivo para la confección de sus armas y utensilios.

    4. Define Estación Arqueología:

    R: Zona donde han sido hallados restos de cultura. (Armas, Pinturas, Utensilios, etc.) juntos con fósiles humanos.


    Cuadro sobre los periodos culturales de la Prehistoria

    a.- Edad de Piedra: La Edad de Piedra se divide en otros subperíodos: Paleolítico (etapa antigua de la piedra) y Neolítico (etapa nueva de la piedra).

    En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).

    El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.

    Con la última glaciación se inició el paso del Paleolítico al Neolítico, llamado Mesolítico, periodo en el que comenzó un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente (la base alimenticia siguió centrada en la caza y la pesca), pero la escasez de alimentos mantuvo muy reducidos los grupos humanos.

    En la Península Ibérica surgió la llamada cultura Megalítica, que coincidió con el inicio de la metalurgia. Sus construcciones características fueron los dólmenes, cámaras mortuorias (bloques de piedra dispuestos en forma de mesa); galerías cubiertas, sepulcros de corredor y, posteriormente, sepulcros de cúpula (falsa bóveda).

    b.- Edad de Bronce: El nombre de Edad del Bronce se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos.

    La vida sedentaria, iniciada en el Neolítico, se consolidó durante la Edad del Bronce y, por tanto, es natural que en la Península Ibérica abunden, como en otros lugares, los restos de poblados correspondientes a esta edad.

    Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso.

    c.- Edad de Hierro: En aquellos tiempos, los hombres, agrupados en hordas poco numerosas, se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de productos naturales. Vivían en cavernas, salientes rocosos, chozas de madera o de piel.

    Los restos humanos más antiguos que se conocen datan de hace más de 50.000 años.

    La Prehistoria es la época de la Historia que no tiene tradición oral ni escrita y, por tanto, de ella sólo conocemos los restos del hombre primitivo, de sus moradas y sepulturas, de sus industrias y arte

    6. Define Paleolítico.

    R: PALEOLÍTICO INFERIOR

    Paleolítico significa período de la piedra antigua y es el momento de la historia en la que los seres humanos construían sus instrumentos con piedra y madera.

    La parte más antigua del Paleolítico se conoce como Paleolítico inferior y corresponde al período que abarca desde hace dos millones y medio de años hasta hace doscientos mil años.

    Durante el Paleolítico inferior vivieron los primeros seres humanos. A estos grupos de hombres y mujeres se les conoce con diferentes nombres: Autralopithecus, Homo habilis y Homo erectus.

    Las glaciaciones del Paleolítico no alcanzaron al Sahara occidental. En esa época el clima era mucho más húmedo que ahora y el paisaje se caracterizaba por una inmensa sabana con bosques, en los que vivían numerosos animales y plantas.

    Los seres humanos de aquella época eran cazadores y recolectores nómadas. Vivían de la caza de animales grandes y pequeños y de la recolección de todo tipo de plantas.

    Para estudiar a los seres humanos que vivieron en aquella época se divide al Paleolítico inferior en dos períodos, según el tipo de instrumentos de piedra que se utilizaban. Primero fue el período de los guijarros tallados, y después el período Achelense, conocido también como periodo de los bifaciales o hachas de mano.

    7. ¿Cuáles términos Griegos Forman la palabras Paleolíticos?

    R:

    8. División del Paleolítico Inferior.

    a.- Prechelense.

    b.- Chelense.

    c.- Achelense.

    d.- Musteriense.

    9. División del Paleolítico.

    a.- Aurifiaciense.

    b.- Solutrense.

    c.- Magdaleniense.

    10. Define Neolítico.

    R: El Neolítico fue el último período de la edad de Piedra. Durante esta época los modos de vida y los conocimientos sufrieron tal evolución que se habla de este período como la Revolución Neolítica; la invención de la agricultura y de la ganadería, junto con la sedentarización fueron los aspectos más revolucionarios.
    Esta primera cultura neolítica (Neolítico pre-cerámico) duró desde aproximadamente el 7.500 a.C. al 6.500 a.C. y fue sustituida por otra venida del Norte, de Anatolia, que duró también unos mil años (6.500 al 5.500 a.C.);

    Descubren la importancia del sentido religioso, entonces levantan monumentos megalíticos y desarrollan la arquitectura religiosa y funeraria.

    11. ¿Cuáles Términos griegos forman la palabra Neolítico?

    R: Arte megalítico

    12. Define Los Siguientes términos:

    a.- Hordas: Organización Social del Hombre Paleolítico Inferior.

    b.- Nómadas: Tipo de vida Cuando no se tiene lugar fijo de residencia.

    c.- Palafitos: Construcciones sobre maderos enclavados en el agua.

    d.- Sedentario: Tipo de vida cuando se tiene lugar fijo de residencia.

    e.- Gran Familia: Organización social del Paleolítico Superior.

    f.- Glaciaciones: Desplazamiento de hielo de los polos al Ecuador.

    g.- Chalcolitico: Periodo en el hombre uso indistintamente la piedra y el cobre. (Primer material de trabajo por el hombre.)

    h.- Pico Chelense: Artefacto bélico o guerrero que consistía en una simple piedra atada con lianas a un madero.

    i.- Clan Totémico: Organización social del periodo Neolítico.

    13. Complete el Siguiente Cuadro sobre las características de los periodos de la edad de piedra. (Paleolítico y Neolítico.)

    Periodos

    Tipo de vida

    Vivienda

    Organización social

    Rasgos Económicos

    Paleolítico inferior

    Paleolítico superior

    Neolítico

    14. Clasificación de la Edad de los Metales

    a.- Cobre

    b.- Bronce

    c.- Hierro

    15. Define lo Monumentos Megalíticos:

    a.- Dólmenes:

    Este dolmen, perteneciente a Cabana de Bergantiños (A Coruña), es el más conocido de los dólmenes gallegos, no sólo por su hechura y por los hallazgos aparecidos durante su excavación, sino también por haber sido inmortalizado por Eduardo Pondal, una de las grandes figuras del "Rexurdimento" de las letras gallegas, que finaliza su poema con unos versos inolvidables.

    b.- Menhires:

    Este menhir está situado en el municipio de Ribeira (A Coruña). Se halla en un propiedad particular cerca del dolmen de Axeitos y constituye una de las últimas aportaciones al megalitismo gallego ya que fue descubierta en la segunda mitad de la década de los 90, enterrada a unos dos metros de profundidad. Este megalito, de 2,50 m de altura, presenta en su superficie algunas cazoletas y ha corrido una suerte por desgracia poco frecuente, como es que haya sido levantada casi en su emplazamiento original. Fue estudiada por Victoria Villoch.

    c.- Cromleks:

    Palabra de origen bretón que hace referencia a los círculos líticos construidos durante la última fase del Neolítico y en el Calcolítico.

    16. La invención de la Escritura:

    a.- Etapas que precedieron a la invención de la escritura:

    1.- Pictografía: Dibujo con significado simple.

    2.- Ideografía: Mayor amplitud de significación.

    3.-Fonética: A los signos se les da sonido.

    4.-Alfabético: Dibujo sustituidos por signos.

    b.- Primeros sistemas de escritura fonética:

    a.- Jeroglífico.

    b.- Cuneiforme.

    1.2 Precisar las características culturales de los aborígenes americanos.

    1.- Teorías acerca del origen del poblamiento de América

    a.- Monogenista-Autoctonista. (Florentino Ameghino. 1854-1911)

    b.- Monogenista-Asiatica. (Les Hrdlicka. 1869-1943)

    c.- Oceánica Multilateral. (Paul Rivet. 1876-1958)

    2.- Sobre la teoría Mogenista-Autoctonista., responde:

    a.- Autor de la teoría.

    b.- Obra en que expuesta.

    c.- Lugar de origen.

    d.- Pruebas.

    e.- Aspectos rechazados.

    3.- Sobre la teoría Monogenista-Asiatica, responde:

    a.- Autor de la teoría.

    b.- Obra en que expuesta.

    c.- Lugar de origen.

    d.- Pruebas.

    e.- Aspectos rechazados.

    4.- Sobre la teoría Oceánica Multilateral, responde:

    a.- Autor de la teoría.

    b.- Obra en que expuesta.

    c.- Lugar de origen.

    d.- Pruebas.

    e.- Aspectos rechazados

    Vídeos relacionados